40 Aniversario

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

Robots y hombres electrónicos

Por: | 30 de abril de 2012

ADA de Karina Smigla-Bobinski
Bajo el sugerente título de Robots and Avatars, el centro de arte FACT (Foundation for Art and Creative Technology) de Liverpool, acaba de inaugurar una atrevida muestra cuyo alcance no se limita al espacio expositivo, sino que se extiende, gracias a las nuevas tecnologías, prácticamente a cualquier lugar de la tierra. Y para que esto fuera evidente desde el primer momento, el FACT, que ha co-curado la exposición junto con el colectivo londinense body>data>space, ha encargado la performance inaugural, al artista esloveno Martin Baraga Bricelj.

Seguir leyendo »

El edificio del MIT se convierte en un Tetris gigante

Por: | 28 de abril de 2012

Tetris MIT
Convertir un edificio en un Tetris gigantesco. Parece imposible, pero es cierto. Esta semana los estudiantes del Massachusetts Institute of Technology, el célebre MIT, han convertido el popular juego del Tetris, creado en 1984 por el programador soviético Alekséi Pázhitnov, en una instalación gigante para el Green Building del MIT, sede del departamento de Earth and Planetary Sciences.

Seguir leyendo »

Esta noche la Tate Modern actúa en tu casa

Por: | 26 de abril de 2012

BMW Tate Live Performance Room
El refrán dice “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” y en estos tiempo de crisis de audiencias y de redes sociales nunca ha sido más adecuado. Lo demuestra BMW Tate Live Performance Room, la última iniciativa de la Tate Modern de Londres, que para alcanzar nuevos segmentos de público ha lanzado una programación live y gratuita que transmite exclusivamente en su canal de YouTube.

Seguir leyendo »

Madrugadas de cuerpos y performance desde México

Por: | 25 de abril de 2012

Face visualizer. Face instrument una performance del artista japonés Daito Manabe
El grupo barcelonés Kònic Thtr. con el espectáculo Before the Beep (Antes de la señal) es uno de los eventos más esperados de Liveness: prótesis, gesto y metáfora, el primer Encuentro Internacional de Artes Performáticas y Tecnología, que tiene lugar desde hoy hasta el viernes en CENART (Centro Nacional de las Artes) en México D.F.
A pesar del desfase horario y la lejanía, es suficiente armarse de un buen despertador para no perderse las actuaciones e iniciativas se pueden presenciar en vivo a través de las retransmisiones en streaming de Cenart TV.

Seguir leyendo »

Después del tsumani, reconstrucción creativa

Por: | 24 de abril de 2012

Messages for our future de Jason Nelson
Un año después el destructor tsunami que ha arrasó con Japón, el país del sol naciente entre tanto sufrimiento ha vuelto a reafirmarse en el tópico de ser una de las civilizaciones más comprometidas con los valores de la ética y la solidaridad, ofreciendo un ejemplo de firmeza y laboriosidad único en el mundo. Entre tanta ruina y desolación el deseo de recuperar la normalidad ha llegado al punto que se están organizando iniciativas artísticas vinculadas con los nuevos medios, que involucran sectores de la sociedad en proyectos cuyo fin es hacer visibles sus sentimientos e ideas alrededor de lo que ha sido este desastre natural.

Una de estas iniciativas es Messages for our future, un mosaico interactivo online navegable, creado por el artista australiano Jason Nelson con la colaboración de Lubi Thomas, una comisaria que ya trabajó en otros proyectos relacionados con los nuevos medios en la región afectada por el tsunami.

Seguir leyendo »

Un museo lleno de sonidos

Por: | 23 de abril de 2012

Waves de Daniel Palacios
Dominar la onda sonora, representarla y domesticarla, con la necesidad de ir más allá de dónde nuestros sentidos nos hacen llegar. Este es el planteamiento de Visualizar el sonido, abierta en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hasta el 25 de junio.

Seguir leyendo »

Soluciones para introvertidos digitales

Por: | 21 de abril de 2012

Replicants.org de Matthieu Cherubini
Lo de caer bien y ser un aglutinante social es una prerrogativa que no todo el mundo tiene a su alcance. Hay quien cae bien a la primera y otros que no lo consiguen de ninguna manera. En sus primeros años Internet fue un territorio ajenos a convenciones sociales, una plataforma que ofrecía el anonimato a personas, cada vez más numerosas, que ‘los demás’ consideraban una subcultura arcana de friquis de la tecnología y adictos a los videojuegos. La situación ha evolucionado rápidamente y las redes sociales han cambiado este paradigma, dándole la vuelta. Ahora todo el mundo está en Facebook. Hijos, padres, nietos y abuelos. No tener perfil y no lucir una sana vida social en Internet, es sinónimo de desviación o inexistencia. Los perfiles tienen que demostrar intereses brillantes y amistades numerosas, ostentar imágenes de viajes envidiables y ser garantía de una vida exitosa… por eso las fotos que nos identifican nunca salen mal como la del carné de identidad. Pero en la red no todo es glamour, también hay los tímidos digitales y los que le salen mal también los chistes en “140 caracteres”...

Seguir leyendo »

Del graffiti a la escultura ...y sin embargo se mueve

Por: | 19 de abril de 2012

Self Portrait de Evan roth en la Galería N2
Se inaugura hoy en la galería N2 de Barcelona La Vanguardia Americana, una imprescindible exposición individual de Evan Roth, joven y rompedor artista estadounidense afincado en París, cuyas obras llevan en la sangre el movimiento.

La selección es amplia y variada, pero el plato fuerte de la muestra son las Propulsion Paintings, más que pinturas, pequeñas acciones documentadas en vídeo, que se materializan en los botes de spray para graffiti, que el artista ha modificado con elementos de gran contenido metafórico, para convertirlos en obras cinéticas. Las piezas, alimentadas por la propulsión de la pintura de los botes, van desde una pelota de ping pong hasta la bandera de los Estados Unidos, que Roth ha realizado para la reciente muestra Welcome to Detroit en Michigan, que pone de manifiesto la decadencia de la ciudad, que fue la capital de la industria automovilística americana.

Seguir leyendo »

Saltando entre epitafios en el Cementerio de la Almudena

Por: | 18 de abril de 2012

Ser y durar de Democracia

El Festival EMAF (European Media Art Festival), que se inaugura hoy en Osnabrück, Alemania, cumple 25 años, lo cual no está nada mal cuando se sigue hablando de nuevos medios. Además en vez de centrarse en la previsible y melancólica retrospectiva de lo que han sido 25 años de new media art, el festival pone el listón en lo más alto abordando las expresiones más experimentales y vanguardistas de la creación contemporánea. El programa es amplio y heterogéneo y, aunque el festival con sus premios, ciclos de películas, conferencias, debates y eventos de los más variados, dura sólo cinco días, Revolve, la exposición principal se mantendrá abierta hasta el 27 de mayo.

Seguir leyendo »

8.000 euros para 1 tweet

Por: | 17 de abril de 2012

Generación del 140
“El ingeniero había inventado el primer teléfono del mundo. De pronto, comenzó a sonar; estaban llamándole”. Podría ser el inicio de un cuento, pero en realidad es un cuento completo, con principio, desarollo y final. También es una de las miles de entradas que están sumándose a la iniciativa Generación del 140, un certamen literario anómalo, convocado por el Grupo Salinas de México con el objetivo de promover el talento y las nuevas formas de utilización de las redes sociales.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal