Pintando con los dedos

Por: | 05 de abril de 2012

Starry Night de Petros Vrellis
No hace falta ser un experto de arte. Cualquiera que haya visto Noche Estrellada (Starry Night) de Vincent van Gogh, aunque sólo en una reproducción, se ha dado cuenta del dinamismo de las pinceladas, que parecen cobrar vida bajo los ojos del espectador. La mayoría tan sólo se imagina el movimiento, pero el artista e ingeniero griego Petros Vrellis ha ido más allá, convirtiendo la obra que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en una pintura interactiva.

Utilizando OpenFrameworks, Vrellis ha creado una visualización interactiva, que el espectador puede activar arrastrando con sus dedos las pinceladas de van Gogh, reproducidas en una pantalla táctil, que reacciona creando movimientos fluidos y elegantes. Vrellis ha tardado más de seis meses para crear lo que define un “algoritmo líquido”, capaz de responder a la intervención del usuario generando remolinos de colores, que una vez pasada la interacción regresan a su estado original.


“El resultado depende en partes iguales de la programación y el proceso de calibración de todos los parámetros, para respetar y no traicionar la obra original”, asegura Vrellis, que en vez de artista prefiere definirse un “inventor de juguetes”. “Para mi lo más importante es encontrar nuevas formas de jugar y cuando utilizo el verbo jugar me refiero a experimentar rompiendo reglas y códigos preestablecidos”, asegura el creador.

Petros VrellisEsta semana Petros Vrellis acaba de lanzar también la versión para iPad, que se puede descargar a través de App Store por el módico precio de 1,99 euro. Muy pronto estará disponible también la versión para Android.

La animación de Starry Night genera un efecto hipnótico y fascinante, que según el feedback recibido por el artista funciona como relajante natural, aunque la obra original fue pintada en 1889, un año antes del suicidio del artista. El maestro holandés la creó inspirado por el cielo estrellado que observaba durante las noches desde la ventana de su habitación en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida.

En el movimiento reside la fuerza de la obra original. Lo único que he hecho ha sido visualizar este evidente flujo. Estoy convencido de que esta era la intención de Van Gogh y prácticamente todos los que han visto el cuadro, en el MOMA o en un viejo libro de historia del arte, deben haber percibido este movimiento”, concluye Vrellis.
Nunca sabremos cómo habría reaccionado van Gogh delante de esta noche interactiva, pero sin duda no le habría dejado indiferente.

Hay 2 Comentarios

Starry Night (Interactive animation)

http://www.youtube.com/watch?v=pCHFAsXYHGA

¡Es chulísimo!

"Consideremos con gran diligencia los límites de un cuerpo cualquiera y su modo de serpentear. Tales serpenteos habrán de ser considerados distintamente, según sus curvas participen de la convexidad arqueada o la concavidad angular. (...) El contorno de una cosa es una superficie que no es parte del cuerpo que de tal superficie se viste, ni parte del aire que tal cuerpo circunda, sino el medio interpuesto entre el aire y ese cuerpo."
Tratado de Pintura - Leonardo da Vinci

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal