Construye tu propia exhibición

Por: | 15 de mayo de 2012

Realidad aumentada en Ca l’Arenas Centro de Arte del Museo de Mataró
De cuadros se trata y no de obras digitales
, pero Mar de Fons la exposición que inaugura la nueva temporada de Ca l’Arenas Centro de Arte del Museo de Mataró será recordada no por sus obras, sino como la primera muestra de pintura de un museo público español en integrar un sistema de realidad aumentada para amplificar la experiencia del público con las obras tradicionales. Se acaban los tiempos de ‘mirar y no tocar’. Ahora gracias al empleo de tecnologías como la realidad aumentada, que permite integrar elementos virtuales en un entorno físico, el público podrá dejar su actitud pasiva y los jóvenes tendrán más alicientes para visitar los museos.

Realidad aumentada en el Museu de MataróPara interactuar con las obras el público simplemente debe enfocarlas con uno smartphone, un teléfono de última generación y enseguida aparecerá una pastilla con la información básica sobre la pieza y su autor, así como la foto del artista. A partir de ahí se puede ampliar la experiencia accediendo a los contenidos creados para cada autor y, en algunos casos a información temática relacionada. En la aplicación se ha incluido también el folleto, de manera que los visitantes pueden llevarse una parte del proyecto a casa y continuar su experiencia fuera de las salas del museo.

“La aplicación se plantea para ser usada con dispositivos propios, ya sea smartphones o tabletas, pero el museo también ofrece la posibilidad de prestar un dispositivo a aquellos que no dispongan de un aparato de este tipo” explica Alexandra Prats, promotora del proyecto de realidad aumentada y comisaria de la muestra, que incluye obras del fondo del Museo de Mataró, de artistas locales, como los hermanos Jordi y Jaume Arenas, Rafael Estrany o Perecoll, y otros creadores catalanes, como Joan Llimona, Ricard Opisso y Francesc Torrescasana.

Mar de Fons en el Museu de Mataró
Mar de fondo se basa en la relación de la ciudad de Mataró y de su gente con el mar, y se ha puesto un especial énfasis en este elemento local. Es por ello que el proyecto de realidad aumentada se ha realizado con todos los artistas locales que tienen obra expuesta, de manera que supusiera una mejora de su difusión, tanto en la misma exposición, como por la creación de los artículos en la Wikipedia” apunta la comisaria, que que en este apartado ha contado con la colaboración de Àlex Hinojo, conocido en la red como Kippel Boy, miembro de la GLAM-wiki, un colectivo que ayuda los museos en proyectos basados en Wikipedia, como ya hicieron recientemente con la Fundación Miró para la muestra La escalera de la evasión.

Museu_de_Mataró
Wikipedia pide la colaboración de visitantes presenciales y remotos para que participen en el proyecto añadiendo contenidos”, explica Prats, que acaba de abrir una página de Facebook, donde el público puede votar las obras del fondo que desea ver expuestas. Además los que tienen vena artística, pueden compartir sus propias pinturas y otras creaciones, teniendo en cuenta que deben estar relacionadas con el tema de la muestra, es decir la relación entre el hombre y el mar. Las obras más votadas por el público en la página de Facebook también pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museo.

Ca l’Arenas no tiene todavía web propia. A la espera de estrenarla, dispone de un sitio integrado en la pagina del Ayuntamiento y otro en la web de la Diputación.
El proyecto se ha gestionado desde la empresa MKT Cultural y el desarrollo tecnológico se ha hecho en colaboración con Alteroids. “El proyecto de Mataró nos ha servido de prueba piloto, ya que no existían experiencias previas en reconocimiento de imágenes por realidad aumentada en el ámbito de museos dentro del estado español”, concluye Prats, que ha recibido numerosas muestras de interés por parte de instituciones culturales nacionales y extranjeras, como el Arts Institute de Chicago, y ya está trabajando en nuevos proyectos que incluyen este sistema.

TEMAS RELACIONADOS:
- Miró y la pelota del conocimiento (31 Ago 2011)

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal