El discreto encanto de los archivos corruptos

Por: | 03 de mayo de 2012

YouGlitch
YouGlitch
es un proyecto de los artistas franceses Martial Geoffre-Rouland y Benjamin Gaulon, que permite a cualquier persona realizar breves secuencias de vídeos corruptos. Y usted se preguntará, ¿por qué? El proyecto juega con la fascinación por ser un JODI, acrónimo de la célebre pareja de artistas belga-holandeses Joan Heemskerk y Dirk Paesmans, quienes supieron como nadie convertir el error informático en un recurso artístico a partir de páginas web imposibles e incontrolables, que sin embargo surgían de un minucioso trabajo de estudio del código informático. Quizás no todos sean unos JODI y trabajar con programación no se encuentre al alcance de cualquiera y, precisamente por eso, nos pareció interesante esta aplicación.

SarkoEl software de YouGlitch, por el momento disponible sólo para Macintosh, permite introducir un error (glitch) en una secuencia de un vídeo o generarlo en tiempo real si el usuario se graba a sí mismo con la cámara de su ordenador. El programa recrea una breve vídeo animación de 10 segundos en formato GIF, obtenida juntando una secuencia de instantáneas, que el usuario puede compartir entre sus amigos y redes sociales o sumarla a las demás contribuciones en la página del proyecto.

YouGlitch, que ha sido realizado con openFrameworks, se basa en Corrupt, una aplicación artística que introduce errores en imágenes y vídeos online sin necesidad de instalar en el ordenador ningún software.

Hay 6 Comentarios

vaya! muchas gracias, viniendo de vosotros el comentario se aprecia en lo que vale y en una tierra tan poco dada a animar al personal es muy agradable ;-))

muchas gracias también por vuestro trabajo! es muy necesario

@ matusa: Hola Matilde! Ha sido muy interesante ver tus proyectos! Muchas gracias! :D

hola,

me ha encantado ver esto aunque una amiga dice que no es apto para epilépticos :-)), y queria deciros que por aquí
también jugamos a estas cosas, esto lo colgué en mi pagina en 2009, si clicas en los iconos de la izquierda veras las imágenes con el código manipulado, aunque los iconos se mantienen

http://mgoleta2.webcindario.com/recode/galeria.html

saludos

efectivamente, a Sarkozy ya lo han borrado del mapa...muy bueno...

:D

Buen ejemplo el que habéis utilizado ;-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal