El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

En ocasiones veo hombres

Por: | 30 de mayo de 2012

Zwischenräume o Interstitial Spaces de Petra Gemeinboeck y Rob Saunders
¿Quién es el observador y quién es el protagonista? ¿Quién molesta a quién y quien controla a quién? Preguntas a las que intenta responder Zwischenräume, una instalación robótica de Petra Gemeinboeck y Rob Saunders.

Al entrar, la sala parece completamente vacía, excluyendo por supuesto los seres humanos que, en su papel de visitantes de una exposición, deambulan sin entender bien lo que está pasando y lo que deben contemplar en aquella triste sala, donde un par de sillas y unas macetas completan un vetusto decorado encerrado entre paredes recubiertas de papel viejo y polvoriento.
Sin embargo, pronto se dan cuenta de que no están solos. Las paredes empiezan a temblar y a agrietarse, bajo los martillazos que alguien desde el otro lado le está propinando con fuerza. Los cuadros empiezan a caerse y se percibe que incumbe alguna amenaza, sensación que se consolida cuando al acercarse hacia la fuente del ruido el espectador descubre que una plancha de vidrio ha sido interpuesta entre el y la pared para garantizar su incolumidad.

Seguir leyendo »

El primer P2P legal y donde tú quieras

Por: | 29 de mayo de 2012

UnCloud de Rui Guerra
A pesar de las tarifas planas y de las multitudes conectadas, no todo el mundo tiene la suerte de disfrutar de Internet, cuando quiera y donde sea. La mayoría, cuando sale de su entorno habitual, sigue buscando conexiones abiertas, algo que se encuentra cada vez menos, pero que se agradece cada vez más. ¿Y si existiera una aplicación que permitiera crear una red pública y abierta, cuya funcionalidad no requiriera ningún conocimiento informático? ¿Y si internet pudiera existir sin control centralizado?

Seguir leyendo »

Lo digital de Cuba

Por: | 28 de mayo de 2012

Caja de Ritmo Toques de Arcangel Constantini
La 11ª Bienal de La Habana se inauguró el 11 de mayo y cerrará el 11 de junio. Nos gusta pensar que quizás la simbología de un numero palíndromo, cuya unidad representa el 50 % del sistema binario de la informática sea un reflejo de la contradictoria identidad de un país donde se aspira a vivir con normalidad entre un sistema político obligado a la intransigencia y el vergonzoso embargo y aislamiento internacional impuesto por los EE.UU.

Seguir leyendo »

El Museo de mañana

Por: | 25 de mayo de 2012

Museum Next 2012 Barcelona_CCCB
Durante tres días Barcelona se ha convertido en el centro neurálgico del debate museístico más candente, reuniendo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), co-organizador y sede del evento, el gotha mundial de gestores y desarrolladores de programas y iniciativas digitales para museos. Un tropel de 350 expertos que, en un auditorio lleno hasta la bandera, han desgranado sus proyectos y debatido las tendencias más innovadoras y eficaces para que los museos aprendan a utilizar de forma creativa las herramientas tecnológicas.
El evento denominado Museum Next se concluye hoy, pero los debates e intervenciones principales se pueden seguir, en tiempo real, desde el streaming del CCCB.

Seguir leyendo »

La paloma de los huevos de oro

Por: | 24 de mayo de 2012

Pigeon d’Or de Tuur Van Balen
Puede que el titular no sea del todo correcto y sólo por una cuestión digamos de buen gusto, ya que en realidad el texto se hubiera tenido que titular La paloma de los excrementos de oro. El pájaro en cuestión es el polémico protagonista de Pigeon d’Or, un proyecto del artista y diseñador belga Tuur Van Balen, que se presenta hasta el 3 de junio, en la sección expositiva de Deaf 2012, el célebre festival dedicado al arte electrónico y a los nuevos medios que se celebra en Rotterdam.

Seguir leyendo »

Luchando contra el mobbing artístico

Por: | 23 de mayo de 2012

Detalle portada Prácticas artísticas e Internet... de Juan Marttín Prada - Obra de Christopher Baker - Hello World
Hace poco titulamos El arte digital no nació huérfano la reseña del último libro de José Ramón Alcalá. Ahora, después de haber leído el flamante Prácticas artísticas e Internet en las época de las redes sociales de Juan Martín Prada podemos afirmar que finalmente el net.art tiene padres.

Seguir leyendo »

Pon arte en tu móvil

Por: | 22 de mayo de 2012

Mobile video art citySCREEN to take away
A la espera de inaugurar la 10ª edición de Loop
, la única feria en el mundo exclusivamente dedicada al videoarte, Barcelona calienta motores con el Screen Festival, que hasta el 2 de junio, convertirá la ciudad en una gigantesca pantalla fragmentada, a través de proyecciones en 137 espacios de todo tipo.
Para quien no pueda gozar de todo esto presencialmente, también hay una exposición online Mobile video art: citySCREEN to take away (nuevo enlace con vídeos), compuesta por una selección de piezas rodadas con teléfono móvil por artistas de diversos países.

Seguir leyendo »

La nueva vanguardia viene de Badajoz

Por: | 21 de mayo de 2012

Netescopio logo
Doce años después de apostar por el arte inmaterial y digital como medio para alcanzar una centralidad independiente de la situación geográfica, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz inaugura Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones, una exposición que ofrece una cartografía visual de un proyecto en proceso único en Europa y probablemente en el mundo: el NETescopio.

Seguir leyendo »

¡Tan lejos, tan cerca!

Por: | 18 de mayo de 2012

Welcome to Pine Point
¿Qué son los recuerdos y qué significan en relación al tiempo? ¿Cómo puede un recuerdo mantenerse constante con el paso del tiempo? Lo explica la poética Welcome to Pine Point, una de las numerosas y exitosas producciones del prestigioso National Film Board of Canada, cada vez más activo en el contexto de la creación digital interactiva. Lo demuestran su triunfo en los Webby Awards, que se retransmitirán en streaming el próximo lunes 21 y un fondo de 2.000 obras disponibles gratuitamente a través de su web.

Seguir leyendo »

¿Cómo suena una página web?

Por: | 17 de mayo de 2012

Reactivos de Urtzi Ibarguen, Marcos Bernabé y Alexandre Galera
Netnoise
es una investigación experimental del joven artista vasco Urtzi Ibarguen, que trabaja sobre la musicalidad de Internet a partir de la manipulación del código fuente de una o varias páginas web, cuya programación una vez transformada en un espectro sonoro se convierte en música.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal