40 Aniversario

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

Un Valle de Arán digital

Por: | 29 de junio de 2012

Aran Bell’s de Luc Martínez en el campanario de Viella
Ha sido una agradable sorpresa descubrir que, en un momento de grandes recortes y presupuestos mínimos para las iniciativas artísticas, en especial modo de corte más vanguardista y experimental, el Valle de Arán, una comarca catalana de la provincia de Lleida se ha impuesto sobre las grandes capitales culturales como una vía de entrada para el arte digital trasalpino en España. Desde hoy y hasta el 8 de julio en Viella, la capital de esta comarca pirenaica, se celebra la primera edición del festival Dig@ran, una iniciativa internacional promovida por Eric Rella, presidente de la Asociación Aranesa de Artes Numéricas y Philippe Baudelot, director artístico de un festival que quiere mezclar las expresiones de la identidad y la cultura tradicional aranesas con las artes digitales.

Seguir leyendo »

El arte del desmontaje

Por: | 28 de junio de 2012

Disassembly de Todd McLellan
Fiel al los poemas zen de Lao Tse y a las teorías de Heráclito según el cual todo fluye, Todd McLellan desmonta cualquier cosa y a partir de un artefacto tecnológico obtiene una composición totalmente diferente de la original, aunque haya sido realizadas con todos los mismos materiales y elementos.

Seguir leyendo »

Artistas en las nubes

Por: | 26 de junio de 2012

Nimbus de Berndnaut Smilde en la Sala Murat de Bari - Foto © A. LEONETTI
¿Quiere usted disfrutar de una nube real en su habitación? El artista holandés Berndnaut Smilde (Groningen, 1978), puede proporcionarle la asombrosa experiencia. Asombrosa porque evidentemente no se trata de humo ni de niebla o parecidos, sino de una verdadera nube con todas las de la ley, que Smilde crea al instante mediante una reacción química, descubierta tras meses de investigaciones y controlando atentamente factores como temperatura y humedad.
Quizás el proyecto no se adapte del todo a lo que solemos definir new media art, arte de los nuevos medios, pero tampoco procede de las disciplinas artísticas tradicionales y sin duda su originalidad y su naturaleza efímera le acercan muchos más al talante experimental de las nuevas tecnologías.

Seguir leyendo »

Arte electrónico en España: Año Cero

Por: | 25 de junio de 2012

La IBM 7090, la primera máquina en el Centro de Cálculo de la Complutense de Madrid
Corría el año 1958 cuando llegó a nuestro país la primera computadora: una IBM 650, destinada a la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Sin embargo, habría que esperar ocho años más, hasta 1966, para que la primera máquina IBM aterrizara en una universidad española”. Lo afirmó Cristina Velázquez, vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la inauguración de la exposición Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982), que reivindica la participación de este departamento de la universidad madrileña, el Centro de Cálculo, en la creación artística más vanguardista de la década de 1970 y su influencia en el arte contemporáneo más experimental.

Seguir leyendo »

Una colonia de moscas mantiene en vilo los twitteros

Por: | 22 de junio de 2012

Fly Tweet - Perfil en Twitter. Una obra de David Bowen
¿Qué pueden tener en común los usuarios de Twitter con las moscas? Nada o quizás mucho, según el artista estadounidense David Bowen, que con su instalación Fly tweet está decidido a demostrar los puntos en común entre los humanos y estos molestos insectos. Es la única explicación posible para una obra que permite a las moscas enviar libremente sus mensajes en la popular red social de Twitter.

Seguir leyendo »

Cuatros portales para entrar en un mundo virtual

Por: | 21 de junio de 2012

Me and my shadow de Joseph Hyde - Foto © JP Berthoin
Hasta el 26 de junio, el National Theatre de Londres, ofrece la posibilidad de participar en vivo y directo en Me and my shadow, la flamante instalación telemática del artista inglés Joseph Hyde, coproducida por el teatro y el colectivo londinense body>data>space. La instalación se puede experimentar físicamente en cuatro ciudades europeas contemporáneamente y en tiempo real a través de Internet.

Seguir leyendo »

Desde Burriana hasta Times Square sin salir de casa

Por: | 20 de junio de 2012

(per)versiones de Víctor Meliá de Alba
Cuando en abril nos topamos con la macro iniciativa Art Takes Times Square, tuvimos algunas dudas sobre la oportunidad de publicarla en el Silicio. El concurso, que ofrecía a cualquier persona la posibilidad de exponer sus obras en los célebres billboards (pantallas publicitarias) de Times Square en Nueva York, por un lado nos generaba cierto escepticismo y por el otro, con las nuevas tecnologías tan sólo tenía el efímero vínculo de la red como soporte de difusión.

Al final, a partir de la consideración warholiana de qué todos los escaparate en estos tiempos aciagos valen, decidimos publicar la noticia. Sin embargo la sorpresa llegó dos meses después, hace tan sólo unos días, cuando un joven artista español, Víctor Meliá de Alba nos anunció que había sido seleccionado para exhibir sus obras en una de las plazas más famosas del mundo. Nuestra satisfacción no fue doble, sino triple: primero porque el concurso parecía funcionar y no estar decidido de antemano, segundo porque Víctor Meliá había sido elegido por un trabajo realizado con tecnologías digitales y tercero por haber contribuido desde el Silicio a difundir la creatividad española en ámbito internacional.

Seguir leyendo »

Arte con mucha vida y vida artística fuera de España

Por: | 19 de junio de 2012

Autofotóvoros de José Manuel Berenguer

Autofotóvoros es una instalación robótica, protagonizada por unos dispositivos electromecánicos dotados de fototaxia positiva, es decir una condición que les obliga a dirigirse hacia la luz. La obra es uno de los resultados de las investigaciones del artista y compositor José Manuel Berenguer, el único español presente en la exposición de arte electrónico EFRC - Entornos Ficcionados para Realidades Complejas comisariada por Juan Carlos León y que participerá también en el festival dedicado a los nuevos medios LabSurLab, ambos en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito (Ecuador). Un nuevo ejemplo de la escena creativa latino-americana que, en este momento, se puede considerar única al mundo, capaz de proporcionar a sus creadores unos apoyos, no necesariamente sólo económicos, muchos mayores de los que gozan los artistas españoles, tal y como demuestran proyectos de la envergadura de la sonda SEFT-1 de los mexicanos Iván Puig y Andrés Padilla Domene, que reseñamos ayer.

Seguir leyendo »

Noticias de una sonda tripulada desde el ferrocarril más peligroso del mundo

Por: | 18 de junio de 2012

SEFT-1 de Iván Puig y Andrés Padilla Domene
SEFT-1
es, tal y como indica su acrónimo, una Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada y al mismo tiempo un proyecto de arte transdisciplinar, de interacción y difusión pública, que propone la exploración de las vías de ferrocarril de México en desuso. Sus tripulantes son los artistas mexicanos Iván Puig y Andrés Padilla Domene, que realizaron sus exploraciones durante todo el 2011 con el objetivo de reflexionar sobre la experiencia social de la tecnología.

Seguir leyendo »

Sónar 2012: Percibir sonidos y tocar música con todo el cuerpo

Por: | 15 de junio de 2012

SonaPro - Los proyecto de la Universidad Pompeu Fabra
Las primeras novedades ya se dejaron vislumbrar el año pasado, pero el cambio más profundo ha llegado al umbral de las dos décadas, enseñando proyectos de arte digital basados en el sonido. Sonarmática, la histórica sección expositiva del festival Sónar, se convierte en SonarPro, un nuevo formato más en sintonía con los conceptos de la web 2.0, para presentar los proyectos de arte digital más innovadores vinculados a la música. Ya no se trata de buscar los grandes nombres para traerlos a Barcelona (lo cual Sónar hizo a su debido tiempo cuando presentó las escenas artísticas digitales de las grandes metrópolis), sino de ofrecer una panorámica de las propuestas más innovadoras que vienen de la cantera. Y una de las canteras más prestigiosas y reconocidas en ámbito internacional es sin duda la Universidad Pompeu Fabra (UPF) con sus masters y postgrados entre los que destacan el doctorado del Grupo de Tecnología Musical (GTM), la Beca Phonos de Creación y el pionero Master en Artes Digitales, creado en 1996 y dirigido por el artista y teórico Roc Parés y coordinado por Carmen Platero.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal