Santiago Sierra dispara sobre el Papa

Por: | 04 de junio de 2012

NO, proyectado sobre el Papa de Santiago Sierra y Julius von Bismarck
Una de las cosas que nos gustan de Santiago Sierra es que a pesar del éxito ha conservado la flexibilidad y la apertura hacia proyectos experimentales y creadores que se mueven en ámbitos bien distintos del suyo. De esta actitud, totalmente ajena al cinismo del que a menudo se le acusa, surge su colaboración con el joven artista alemán Julius von Bismarck, cuyos resultados se presentan en la Galería Off Limits de Madrid, desde el miércoles 6 hasta el 14 de julio, en el marco de la XV edición del festival de fotografía PHotoEspaña.
En Off Limits se exhiben dos fotografías gigantescas, una horizontal de cinco metros de largo y otra vertical de cuatro metros de alto, pertenecientes al proyecto NO, proyectado sobre el Papa, que consiste en una serie de imágenes surgidas del encuentro entre el NO, Global Tour, un proyecto en proceso que Santiago Sierra va llevando por el mundo desde hace tres años y el Image Fulgurator, un aparato fotográfico creado por Julius von Bismarck.

El Image Fulgurator y Julius von Bismarck

El Image Fulgurator, que en 2008 ganó el Golden Nica de los Ars Electronica Prix, los premios más prestigiosos en el ámbito del arte interactivo, es un ejemplo práctico de cómo las herramientas analógicas en ocasiones viven una segunda juventud de la mano de artistas formados en ámbito digital. En este caso, se trata de una normal cámara réflex de 35 mm., que el artista berlinés ha manipulado de modo que ya no sirve para fotografiar, sino para proyectar imágenes, imperceptibles para el ojo humano, que tan sólo quedan registradas por otras cámaras. Básicamente, un sensor lumínico, permite al Fulgurator sincronizar su proyección con el flash de otros aparatos y por tanto infiltrar mensajes en las fotografías y filmaciones de otros dispositivos.
Por eso sus acciones, tal como atestiguan los vídeos en YouTube, se desarrollan siempre en lugares donde hay mucha gente fotografiando, como enclaves turísticos y eventos de tirón mediático, como por ejemplo los viajes del Papa.

Image Fulgurator y Obama Image Fulgurator y Mao










El estreno del Fulgurator en sociedad fue a finales de 2008, durante la visita de Obama a Berlín. Bismarck, mezclado entre la multitud, proyectó la imagen de un crucifijo bajo el atril donde el entonces candidato presidencial estaba hablando y al mirar las capturas los fotorreporteros no se podían creer que en sus imágenes apareciera el fantasmal símbolo. El artista continuó con sus acciones allá donde hubiera grandes masas de gente fotografiando, provocando todo tipo de reacción. En China, cuando los turistas que inmortalizaban el retrato de Mao en la plaza de Tiananmen, descubrieron el rostro del Gran Timonel surcado por una paloma muchos llegaron a invocar la brujería.



Mientras Bismarck ensayaba con su Image Fulgurator, Sierra había puesto en marcha el NO, Global Tour, un trabajo en proceso, una escultura en movimiento o una road movie épica, según se mire. Gracias al apoyo de la galería italiana Prometeo Gallery, el enorme NO de media tonelada, arrancó en Lucca (Italia), en julio de 2009, una gira que lo portó en las principales ciudades de Europa y América. Actualmente existen tres copias de la enorme negación, talladas en mármol o en madera, que se pueden ver en ferias, de Arco a Art Basel Miami, eventos y exposiciones. A su paso por las campiña francesa un misterioso y gigantesco No apareció incluso en un campo de maíz cerca de Poitiers.

NO, Global Tour de Santiago Sierra NO, proyectado sobre el Papa








Junto a las esculturas también va itinerando NO, Global Tour, la película que desde su estreno en la Berlinale de 2011 no ha dejado de ser requerida para festivales, ciclos de documentales y videoarte, y eventos de diverso tipo a lo largo y ancho del globo.

Cuando, en agosto de 2011 el Papa Benedicto XVI viajó a España para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid, Sierra y Bismarck diseñaron una de las diversas acciones, que se organizaron en contra de la visita. Aprovechando la gran cantidad de participantes, todos diligentemente armados con cámara, teléfonos y demás aparatos para captar imágenes, los dos artistas decidieron introducir subrepticiamente un NO en sus fotografías. Gracias a su sensor lumínico el Fulgurator iba detectando los destellos de los flashes ajenos para lanzar en el mismo instante la proyección del mensaje NO, que quedó así registrado involuntaria e inevitablemente en el resto de dispositivos.


Además de todas las imágenes captadas por fotógrafos anónimos, que descubrieron el NO a posteriori sin poderse explicar su presencia, la acción se plasmó en las imágenes que a partir del miércoles se exhiben en Off Limits junto con la máquina que las captó encerrada en una vitrina. “Las fotografías de Sierra y Bismarck subvierten los códigos de representación de la tradición pictórica de la historia del arte occidental, jalonada por obras maestras consagradas a la exaltación del poder religioso, desde El Cardenal de Rafael hasta el Inocencio X de Velázquez. Con sus obras convierten el espacio de Off Limits, una sala alternativa fundamental en la construcción de un tejido artístico horizontal en Madrid, en una especie de capilla del disenso, la negación y el malestar en la que reflexionar acerca del lado más alienante de las imágenes del poder”, concluye Lurdes Fernández, directora de Off Limits.

Hay 6 Comentarios

@ ube: ...ni idea. Puede que se refiera a la polémica del pasado verano por el pase de Anticristo de Lars von Trier en la Filmoteca Española coincidiendo con la visita del Papa.

Qué pintan aquí los daneses? es que estoy en Dinamarca y es para decirselo ;)

ube

Bravo! Impresionante concepto de intervención artística-tecnológica que va más allá de lo subliminal. Me encanta, sea un NO, un SÍ o un QUIZÁS, sobre el papa o sobre cualquier otro.

Meterse con el Papa está ya más visto que el tebeo. Aprended de los daneses.

@ Sebastián: nos alegra que te haya gustado Seba!!! Y gracias por enlazar el "Silicio" en tu pagina :D

BRUTAL!!!!! conocía el proyecto pero no los detalles, gracias!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal