Una colonia de moscas mantiene en vilo los twitteros

Por: | 22 de junio de 2012

Fly Tweet - Perfil en Twitter. Una obra de David Bowen
¿Qué pueden tener en común los usuarios de Twitter con las moscas? Nada o quizás mucho, según el artista estadounidense David Bowen, que con su instalación Fly tweet está decidido a demostrar los puntos en común entre los humanos y estos molestos insectos. Es la única explicación posible para una obra que permite a las moscas enviar libremente sus mensajes en la popular red social de Twitter.

Fly tweet de David Bowen, o el señor de las moscas según se vea, es una instalación que acaba de ganar una mención de honor en la categoría de arte interactivo en la última edición de los célebres Prix del Festival Ars Electronica. Se compone de una esfera transparente, en la que convive una colonia de moscas junto a un teclado conectado en tiempo real con un ordenador con acceso a Internet. Las moscas tienen su perfil en Twitter donde envían tenazmente sus propios mensajes.

El teclado de Fly tweed de David Bowen

La dinámica es simple. Las moscas se desplazan tranquilamente en el espacio a su disposición y cada vez que se apoyan en el teclado las letras que visitan empiezan a componer un mensaje. Cuando alcanzan los 140 caracteres, este viene automáticamente enviado al perfil de Twitter. “Sin embargo esta acción puede ser controlada por los mismos insectos, cuando voluntaria o inadvertidamente algunos de ellos deciden descansar en la tecla de envío”, indica el artista, explicando también como en realidad las moscas no tienen suficiente fuerza para apretar las teclas y su presencia en cada letra, controlada por un sistema de vídeo en tiempo real, permite construir sus mensajes.


Por la cantidad de tweets que las moscas están enviando en Internet no parece ser que la actividad les suponga dificultad alguna. Quizás sea esta la reflexión crítica a la que apunta el artista acerca de una de las más populares plataformas sociales contemporáneas, en la que diariamente se vuelcan millones de mensajes. Una actividad que, a menudo, se plasma en una cacofonía verbal, que puede acabar perdiendo de sentido.

A pesar de haber estado buceando entre los mensajes de las moscas en su perfil, no pudimos sacar nada en claro, ya que como era  previsible, en grandísima mayoría acaban twiteando palabras incomprensibles. Aunque, todo sea dicho, ocasionalmente se encuentran secuencias de letras que tienen sentido, y a menudo hay alguna redundancia entre consonantes sobre todo por lo que se refiere a la letra z y no cabe duda que en este contexto no hay nada más claro que un “zzzz”.

TEMAS RELACIONADOS:
- Twitter Art (1 Jun 2012)

Hay 12 Comentarios

@ Victoria: ...en nuestra opinión el arte debería apuntar y criticar realidides de manera creativa. Y esto es lo que ha hecho David Bowen y como explicamos en el texto: "Quizás sea esta la reflexión crítica a la que apunta el artista acerca de una de las más populares plataformas sociales contemporáneas, en la que diariamente se vuelcan millones de mensajes. Una actividad que, a menudo, se plasma en una cacofonía verbal, que puede acabar perdiendo de sentido".

Uhm lo interesante seria haberle puesto un teclado y una cuenta a cada mosca para ver que sacaban en claro, que hombre asi pues esta claro que no se pondran deacuerdo en el topic a comentar, jijiji.
Pues a otro artista que lo haga en facebook y que cada mosca se haga su foto y la ponga por lo menos seria mas interesante ver si podemos distingirlas unas de otras y cual es mas simpatica jajajaja
la verdad el arte no lo comprendo!!!
besos

@ Sergio: A pesar de haber sido un proyecto que ha levantado bastante interés un mayor seguimiento por un perfil repleto de mensajes incomprensibles seria francamente siniestro... y por lo del "sensacionalista" tememos que lo que te ha pasado "desapercibido" ha sido la ironía del titular... :D

El titular no podría ser más sensacionalista, ¿cómo que "mantiene en vilo"?, la cuenta no llega a 350 seguidores, habiendo tenido el premio y demás historias, así que, más que "mantener en vilo", sería algo como "pasa totalmente desapercibida"

qué flipe! pero esto no es maltrato animal? LIBERTAD PARA LAS MOSCAS DE FLYTWEET YA!

Menos mal que habia leido la noticia con atención. De lo contrario, si hubiera entrado en ese perfil habría pensado que esos mensajes los habia escrito algún político... cosas incomprensibles. ;-)

Como crítica tiene su punto. La sociedad actual es como una colonia de moscas escribiendo en las redes sociales de forma compulsiva y, con bastante frecuencia, sin inteligencia alguna, pues son textos basados en el instinto y el lado más animal. Sólo hay que ver las gilipolleces que dan pie a movimientos masivos en las redes sociales, de modo que la gente se desvive en esos ecosistemas por asuntos accesorios, mientras que lo importante pasa desapercibido en cantidad o calidad.

Que estos insectos tengan en vilo a la gente, cuando la crítica es inmediata y lo que hagan los bichos carece en verdad de interés, demuestra que la gente no se ha enterado de nada. Las moscas son lo de menos. Lo interesante es la metáfora tan dolorosa que representan.

La gente es idiota, eso está claro.

@ Eduardo Fórneas: ...este ha sido el primer mensaje despues de la interrupción... muy molestas por cierto! :D "piiiiiiii76jhuyjhuyjhuyjhuyhguyhgyxzdsxzdszAZAZAqqqzz``````````````````````````````````````````````3````````````````````````````````````````"

Y que opinan las moscas de la interrupción del servicio el pasado días, casi una hora sin funcionar....

@ Nacho: ¡Hola Nacho!
Quizas debas tomarte un poco de tiempo para mirar el trabajo y el recorrido de este artista... y como ves no nos molesta repetirlo :DD

¡Lo más inteligente leído jamás en el inútil Twitter!

En alguna parte del texto hacéis referencia a este hombre como "el artista". Ya te digo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal