Cómo tragarse un negativo y expulsar una obra de arte

Por: | 13 de julio de 2012

Luke Evans
Luke Evans y Joshua Lake, dos estudiantes británicos de diseño grafico y fotografía de la Kingston University de Londres, se han convertido en una cámara humana. Cada uno se ha tragado un negativo o fragmento de película 35 mm y el resultado, tras el paso por sus cuerpos, se ha convertido en unas fotografías abstractas de gran formato. Todo sea dicho, la imaginación no tiene confines y, a pesar de las críticas que los más intransigentes puedan verter en contra del proyecto, en muchas galerías se pueden ver obras de arte plásticamente mucho menos interesantes y sin duda realizadas… con menos esfuerzos.

La serie fotográfica se llama I turn myself inside out y “surgió de la necesidad de investigar cómo podemos utilizar nuestros cuerpos para alterar de manera creativa los materiales vinculados con el medio de la imagen, que es nuestro campo de estudio y trabajo”, explica Luke Evans al Silicio.
A partir de esta intención, decidieron utilizar un fragmento de película de 35 mm y, para no morir en el intento, se apoyaron en un asesor médico que les explicó cómo hacer para “no tener que tragarnos la película a secas y reducir los riesgos de tener una perforación intestinal”.
La solución se plasmó en una pequeña cápsula de plástico parecida a las que se utilizan para los complemento vitamínicos. “Toda la superficie de la cápsula estaba recubierta de pequeños agujeros para permitir el contacto entre la película y los fluidos gástricos e intestinales”, indica Evans.

I turn myself inside out  de Luke Evans y Joshua Lake 1 de 3 I turn myself inside out  de Luke Evans y Joshua Lake 2 de 3





















Evidentemente, después de un breve intervalo de tiempo fisiológico, el experimento ha llegado a buen fin y las cápsulas han acabado siendo expulsadas. Tras descubrir cómo las películas originales habían resultado modificadas durante el trayecto por el interior de sus cuerpos, los artistas tuvieron que plantearse su positivado. “Lo conseguimos gracias a un microscopio electrónico, que utiliza electrones para formar imágenes de objetos diminutos o en nuestro caso evidenciar las marcas en la película de 35 mm”, añade Evans. 

I turn myself inside out en la Hoxton Gallery de LondresFinalmente el largo proceso se materializó en unas grandes fotografías abstractas, que se presentaron en junio en la galería Hoxton de Londres. Las obras tuvieron un gran éxito y los autores fueron contactados por un conocido fotógrafo de Nueva York, que adquirió una serie entera. Según Evans este proyecto no se puede considerar un verdadero trabajo fotográfico, pero tampoco clasificarlo como arte tradicional. En nuestra opinión, por supuesto no se puede considerar un trabajo de nuevos medios en el sentido habitual del término, pero lo que es cierto es que los dos jóvenes artistas británicos han buscado un medio realmente nuevo para acercarse a la fotografía.

Hay 3 Comentarios

un trabajo interesante y una caca, las dos cosas a la vez

Para hacer un trabajo tan interesante,aparte de una mente desborante de creatividad se necesita un toque de locura.Disfrute mucho su trabajo.Felicidades!

;-))))

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal