Museos de España, mucha gana de tecnología y poco arte tecnológico

Por: | 23 de julio de 2012

La aplicación Miramusei en el Museo Lázaro Galdiano
Es cierto! En los museos españoles algo está pasando, un creciente interés por las nuevas tecnologías o por lo menos un continuo alarde de voluntad de apertura hacia la tecnología, acompañado por actuaciones más o menos logradas y adecuadas. Lo demuestra la popularidad de la iniciativa Museum Next, el encuentro que tan solo hace un mes ha reunido en Barcelona el gotha mundial de gestores y desarrolladores de programas e iniciativas digitales para museos.
Sin embargo desde el Silicio no podemos evitar lamentar que este interés se centre principalmente en la vertiente interfaz/usuario (que en el siglo XXI debería venir de serie) y no en lo verdaderamente revolucionario de estos tiempos, es decir las manifestaciones artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías, new media art, arte digital, net.art y demás epígrafes. A la espera de poderles sorprender con algún proyecto en este sentido, por el momento trataremos –sin voluntad de ser exhaustivos– las novedades que ofrecen los centros artísticos y museísticos por lo que se refiere a la relación virtual con el usuario.

El Museo Lázaro Galdiano en MiramuseiLo más novedoso en este campo procede del Museo Lázaro Galdiano, que se ha convertido en el primer  museo madrileño en estrenar una aplicación de guiado interactivo. La aplicación para iPhone, iPod e iPad, que se puede descargar en el App Store por 1.59 euros, ofrece contenidos sobre las obras, los autores, el estilo artístico y el contexto histórico en que se ubican. “Todo esto integrado en una serie de rutas definidas en función de los distintos intereses que pueda tener el visitante, unas más centradas es aspectos artísticos, otras que recorren el museo buscando aquellas anécdotas o curiosidades que puedan llamar más nuestra atención y normalmente pasan desapercibidas al ojo incauto”, nos explica Diego Romón, promotor de la iniciativa Miramusei.
La aplicación Miramusei “es un proyecto de divulgación cultural que funciona como una plataforma para alojar aplicaciones de varios museos en una sola, así basta con una descarga para tener todos los museos de la ciudad en tu móvil”, añade Romón. Por ahora solo se han estrenados los contenidos producidos para el Museo Lázaro Galdiano, pero pronto irán sumándose instituciones artísticas. Otra funcionalidad que aporta la aplicación Miramusei es que el propio visitante puede contribuir con la elaboración de contenidos, dando un vuelco radical a la tradicional comunicación unidireccional museo-visitante.


“Se trata de un formato de divulgación museológica bastante revolucionario, porque el visitante adquiere un rol mucho más participativo, ya que puede dejar comentarios o añadir información sobre las obras. También tiene la posibilidad de valorar qué obras son más interesantes, generando a través de un logaritmo, una ruta con las más votadas por la comunidad, rompiendo el monopolio que hasta ahora tenían los conservadores de los museos para definir los focos de interés. Por último permite compartir todos los contenidos a través de nuestras redes sociales, ampliando de esta manera el radio de acción del museo”.


RRS Museo Reina Sofía RadioEntre los grandes museos, el buque insignia del arte contemporáneo español, el Museo Reina Sofía, ha lanzado una aplicación para disfrutar de la programación de su radio RRS. La aplicación, disponible para smartphones con sistema operativo Android e iOS para iPhone e iPad, es una novedosa herramienta que permite el acceso a 75 cápsulas por un total de más de 600 minutos de información exclusiva, en español e inglés, sobre la colección, las exposiciones y las diversas actividades que realiza el museo. La aplicación no sólo permite leer dinámicamente los datos de la radio (audio, textos o imágenes), sino también participar activamente en ella a través de comentarios y sistemas de valoración y puntuación de cada una de las cápsulas.

Tras un año de  vida, la radio del Museo Reina Sofía (RRS) presenta una programación dividida en cuatro canales temáticos dedicados a las exposiciones temporales. Ofrece diálogos con los comisarios, entrevistas a artistas y encuentros entorno a diferentes proyectos expositivos y a la colección permanente, complementando las líneas de investigación y principales planteamientos discursivos del museo. Otros canales están dedicados a los proyectos de investigación en red, en los que colabora el museo y a la exploración sonora con una zona de propuestas y producciones específica de artistas y colectivos sonoros, que constituye una de las raras propuestas creativas.

RWM Radio Web Macba

A principio del año el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha estrenado una nueva página web con el objetivo de convertir el usuario en protagonista, integrando iniciativas 2.0, ofreciendo nuevas herramientas de interacción, como los Recorridos y los Comentarios y potenciando la navegación transversal con los Contenidos relacionados.

La herramienta participativa que más destaca son los Recorridos, una nueva aplicación que permite al usuario configurar grupos de elementos disponibles en la web como exposiciones, publicaciones, cursos, audio, vídeos, obras, artistas, etc. bajo una idea o un concepto que le interesa. Asimismo, la implantación de la sección Contenidos relacionados permite una navegación transversal, desde la cual se puede acceder fácilmente a conferencias, podcasts de radio, galerías de fotos, publicaciones, ensayos y enlaces de interés, entre otros.

Cabe destacar Radio Web Macba (RWM), un proyecto pionero en España que acaba de cumplir seis años de emisión en línea. RWM es un proyecto de radio online desde el museo, que explora las posibilidades de Internet y el medio de la radio como posibles espacios de síntesis y exposición. La radio, que comenzó su actividad como un escaparate para las exposiciones y actividades del museo, ha llegado a desarrollar contenidos específicos, centrados en la exploración del sonido en el arte, el arte radiofónico y la música experimental.

Aplicación Joan MiróEntre las otras iniciativas en tierras catalanas, Play Miró de la Fundación Miró de Barcelona es una aplicación online que reúne contenidos interactivos sobre la figura y la obra de Joan Miró dirigidos a un amplio público. Play Miró ofrece tres líneas de aproximación, independientes y complementarias a la vez. Los Vídeos que incluyen 35 audiovisuales sobre la vida, la obra, las técnicas y la iconografía de Miró, las Actividades que reúnen 30 propuestas interactivas y Exploración, una navegación libre por una selección de obras relacionadas con cuatro temas.
Hace unos meses, con motivo de la exposición Joan Miró. La escalera de la evasión, la Fundación lanzó una aplicación gratuita que ofrece una aproximación original a la obra del genial pintor catalán y contiene también un recorrido interactivo por la Barcelona del pintor.
El Museo Picasso fue el primer museo en Cataluña en producir una aplicación gratuita para iPhone e iPod, que permite acceder a la información detallada de una selección de 39 obras de la colección permanente.

No sólo los grandes museos se están interesando en los soportes tecnológicos para atraer una nueva generación de público heterogéneo, no solo nativos digitales, sino también los que se van formando en temas de nuevas tecnologías. Hace poco más de un mes publicamos la iniciativa del museo de Mataró, una entidad que todavía no tiene web propia, que se abrió a la realidad aumentada con la muestra Mar de Fondo. La exposición que inaugura la nueva temporada de Ca l’Arenas Centro de Arte del Museo de Mataró, será recordada no por sus obras, sino como la primera muestra de pintura de un museo público español en integrar un sistema de realidad aumentada para amplificar la experiencia del público con las obras tradicionales.

Hoy investigas tu en el museo de Paleontología de Sabadell

Aunque no se trata de un museo de arte, sino de paleontología, sus recursos y soluciones tienen mucho que ver con las nuevas tecnologías y en particular modo con la relación directa con el público en el espacio expositivo. La exposición Hoy investigas tu, del Museo de Paleontología de Sabadell, a pocos kilómetros de Barcelona, se inauguró hace poco más de un año, pero queremos recordarla sobretodo por su génesis, ya que todo el diseño de la exposición fue realizado por el experto en sistemas interactivos Carles Sora y por el colectivo barcelonés Touché, formado por programadores, diseñadores e investigadores, algunos de ellos vinculados a la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Hoy investigas tu Museo de Paleontología de SabadellHoy investigas tu se estructura en un recorrido interactivo donde los usuarios a partir de un código que van entrando en las pantallas táctiles pueden ir siguiendo el curso de la historia que se presenta. “A través de actividades interactivas y la guía de una tutora científica los visitantes van desarrollando una investigación ficticia que pasa por todas las fases de una investigación real. Una vez acabada la visita reciben en su correo electrónico el resultado de su investigación con un acceso a la web del museo, donde encuentran un artículo científico con su nombre y su fotografía”, explica Carles Sora al Silicio. La experiencia está abierta a todos los públicos pero tiene un especial interés para los jóvenes y estudiantes que pueden interactuar con cinco distintas historias cruzadas. Estos relatos se pueden abordar de manera no lineal desde diferentes puntos, lo cual es un aspecto muy importante porque los tradicionales soportes museológicos multimedia suelen ser de acceso lineal y puntual. 

Para concluir esta primera recopilación, entre los museos españoles que acaban de estrenar web destaca La Conservera, un centro de arte contemporáneo de Ceutí (Murcia), creado en 2009 aprovechando la reestructuración de una antigua fábrica de conservas. El centro, que acaba de terminar el ciclo expositivo, estrenará pronto una nueva serie con artistas como Moho Arquitectos, DOT Agency for Architectural Affairs, Xavier Veilhan, Andrea Blum y Martín Lejárraga Arquitectos.

Y esto es todo amigos, aunque habrá más… probablemente el tema es tan amplio que necesitaría una aproximación mensual para tratar todas las novedades que van implementando los centros artísticos y culturales de nuestro país. Mientras tanto esperamos que el interés por la tecnología empiece a demostrarse también en su vertiente más creativa y que no sólo los museos, sino también el arte que acogen, se abra a la tecnología. Ya se nota cómo, empujadas por los artistas más experimentales, las instituciones empiezan a percibir esta necesidad, aunque parece que todavía no están listas para dar el salto conceptual.

TEMAS RELACIONADOS:
- El Museo de mañana (25 May 2012)
- Construye tu propia exhibición (15 May 2012)

Hay 4 Comentarios

Aquí os dejo un enlace para que podáis ver cómo funciona
http://solidgear.es/es/productos/applicarte

Hola! En nuestro país también se desarrollan buenas aplicaciones. Applicarte es capaz de reconocer las obras de arte de un museo mediante un smartphone o una tablet, y ofrecer información multimedia acerca de las mismas

@ Paloma: un buen verano a ti también Paloma! :D

Si en otros países se desarrollan aplicaciones ¿qué pasa en el nuestro?Que tengáis un buen verano. Os lo merecéis.
http://www.uncoveringctrl.org/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal