La Nouvelle Cuisine del arte digital

Por: | 27 de agosto de 2012

Poo Printer del valenciano Fabrizio Lamoncha
Tras años de presencia casi testimonial, ha sido una sorpresa descubrir una nutrida representación de creadores españoles en el Ars Electronica Festival, la principal cita internacional del arte electrónico y digital, que se celebra anualmente desde 1979, en la pequeña ciudad austriaca de Linz.
Bajo el lema THE BIG PICTURE – New Concepts for a New World, este macro evento que une arte, ciencia y nuevas tecnologías, ofrece durante cinco días (desde el jueves 30 de agosto hasta el lunes 3 de septiembre), una programación espectacular, que cuenta con conferencias, debates, exposiciones y la esperada presencia de numerosos artistas, entre los que destaca la japonesa Seiko Mikami.
Aunque los artistas españoles no forman parte de la muestra principal, el proyecto en el cual participan resulta una de las apuestas más interesantes y refrescantes del festival. Se trata de Interface Cultures - Interface Cuisine, una exposición del Art University’s Interface Cultures Program, el Master en Arte Interactivo y Nuevos Medios del Interface Culture Lab, la Universidad de Arte y Diseño de Linz, que reúne una selección de producciones heterogéneas, concebidas como un caldo de cultivo de artistas internacionales, fruto de la producción del último año académico del programa de estudios. Una vez más, como hemos ido reseñando en el Silicio a lo largo del año, mientras en España la creación digital parece atravesar un periodo de estancamiento acelerado por la crisis económica, esta iniciativa, que reúne cuatro artistas jóvenes de nuestro país, demuestra que nuestros creadores están más activos que nunca a pesar de tener que abandonar España para encontrar un apoyo concreto para su trabajo.

En el Silicio, ya hemos tratado ampliamente los proyectos galardonados en los Prix Ars Electronica 2012 y otras iniciativas, como las moscas twitteras de David Bowen, que se exhiben en la muestra principal de esta edición del Festival. Por tanto hemos decidido enfocar este artículo en Interface Cultures - Interface Cuisine, una atrevida exposición que reúne 18 creadores seleccionados por un claustro de profesores, que se cuentan entre los artistas más destacados en el panorama del media art internacional, formado por Christa Sommerer, Laurent Mignonneau, Martin Kaltenbrunner, Michaela Ortner, Marlene Hochrieser y Georg Russegger.

La instalación Poo Printer de  Fabrizio Lamoncha

De estos 18 jóvenes artistas, cuatro -es decir más del 20%- son españoles. El valenciano Fabrizio Lamoncha firma Poo Printer, un trabajo híbrido realizado gracias a la entregada colaboración de un grupo de pájaros Diamantes Mandarín. Los volátiles en cuestión, enjaulados en un espacio parecido a un escenario de orwelliana memoria, deambulan y desempeñan sus principales actividades fisiológicas bajo la atenta mirada del artista, cuyo rostro se proyecta en una pantalla LCD mientras observa la actitud de los animales en su performance cautiva.
“Al principio los pájaros reaccionaban violentamente entre ellos cuando yo no estaba presente, es algo natural en este tipo de aves. Sin embargo mi presencia era suficiente para que el grupo permaneciese unido y pacífico. Se me ocurrió así poner mi rostro en una pantalla, una pequeña broma política, tipo 1984, una amenaza externa”, explica Fabrizio Lamoncha, subrayando como “este tipo de animales han nacido en cautividad y no sabrían desenvolverse en espacios abiertos, a diferencia de otras aves que necesitan migrar para sobrevivir, como del resto también muchos españoles…”.
Finalmente la interacción entre artista y pájaros se ha plasmado en Poo Printer, una impresora analógica de tipografía generativa que utiliza los excrementos de ave como partículas para generar lentamente los caracteres del alfabeto latino sobre un largo rollo de papel.


La jaula de madera de Poo Printer contiene una bandeja central extraíble, dotada de unas piezas móviles intercambiables, cuyo orden de colocación genera la forma de cada uno de los caracteres del alfabeto latino. “Estas piezas sirven de comederos para los pájaros alojados en el interior. Directamente bajo la estructura se sitúa un rollo de papel extendido sobre toda la superficie de la jaula, de modo que al realizar sus deposiciones, los pájaros van generando sobre el papel, a modo de sistema de partículas, la forma del carácter deseado”, concluye Lamoncha, sin olvidar destacar que la realización de cada letra requiere de dos a cuatro días.

File_món una obra de Cèsar Escudero Andaluz

Menos escatológico y más afine a un contexto de interfaces digitales, File_món de Cèsar Escudero Andaluz es una reflexión alrededor del significado de la imagen en la era digital, su reproducción y su representación. El proyecto se compone de una serie de imágenes generadas por ordenador, que remiten a los fondos de escritorio mediante el empleo de iconos de archivos, distribuidos sobre ellas. La pantalla del ordenador se utiliza como un lienzo, que toma la forma de un collage donde en realidad no ha habido ningún tipo de manipulación digital de las imágenes con programas de retoque gráfico.
“Este proyecto se mueve entre la falta de sensibilidad hacia la representación y la
predisposición a no creer en nada de lo vemos. Nuestra posición como espectadores nos sitúa en un mar de información y desinformación, que provoca por un lado el rechazo y por el otro, la alienación y el conformismo”, considera Cèsar Escudero.

230312 QRmovie una obra de whoun a.k.a. Juan Cedenilla230312:QRmovie de whoun (a.k.a. Juan Cedenilla) es una instalación interactiva que se estructura alrededor de un vídeo cuyos fotogramas presentan una secuencia de códigos QR. Los espectadores que miran la película verán exclusivamente una secuencia de imágenes QR y con uno smartphone u otro soporte que pueda leer estos códigos, podrán acceder a un contenido multimedia que les permite una navegación transversal contrapuesta a la linealidad de la película. Los fotogramas remiten a páginas web muy populares en Internet como Facebook, Google o Twitter y el proyecto apela al concepto de la idea del hyperlink entendido como no-lugar digital. “Hay mucho escrito y dicho sobre el concepto de no-lugar, pero suele ser analizado en el mundo material o físico. En el mundo actual, lo digital y virtual también forma parte de la realidad. Así que considero el hyperlink como un no-lugar del mundo digital, un espacio de tránsito, sin identidad”, explica whoun, cuyo objetivo en 230312:QRmovie es “analizar la estética del no-lugar digital”.
El espectador puede decidir actuar como un no-usuario, prestando atención sólo a la secuencia lineal de los fotogramas de la película o puede lanzarse a interactuar, para descubrir el destino final del recorrido a través de los hyperlink. “Mi proyecto se basa en la creación de una película de páginas web. Un acto que me he atrevido a llamar hyperfilmar. Además también utilizo una herramienta que me parece interesante, la mezcla de medios, es decir grabación de una película más Internet”, concluye whoun.

Ametropia una obra de Havi NavarroFinalmente Ametropia de Havi Navarro es una vídeo instalación interactiva que se inspira en el Test de Snellen, la tabla con letras utilizada por los oftalmólogos para evaluar la agudeza visual de los pacientes. En Ametropia, la dimensión de los caracteres se modifica en relación a la distancia de observación del público, disminuyendo progresivamente al intentar acercarse para leer los caracteres pequeños. Por tanto que el espectador intente acercarse a las letras, le será imposible conseguir identificarlas por completo, ya que el proyecto “juega con la expectación sensorial, para crear una reflexión sobre la incómoda situación en que se encuentran muchos espectadores en relación a la comprensión de las obras de arte que se exponen en los museos”, aclara Havi Navarro.

Error Stage in Five Layers de Lenka Klimešová y Maja Štefančíková

Imposible poder resumir en un solo artículo los 18 proyectos que conforman Interface Cuisine. Las temáticas tratadas son de las más variadas: desde las redes sociales aplicadas a la agricultura de Budapest Farmers Hack de Peter Eszes y los vídeos que interactúan con el publico de Error Stage in Five Layers de Lenka Klimešová y Maja Štefančíková, hasta los universos paralelos creados a partir de unas angiografías que componen EYEVERSE de Marie Polakova y Chiara Esposito.
Si bien en Internet hay mucha información, para disfrutar completamente de todas estas obras y las demás reunidas en las diversas exposiciones de la edición 2012 del Festival Ars Electronica no hay otra opción que irse a Linz.

Otra posibilidad para los creadores jóvenes es intentar entrar el próximo curso en el programa Interface Culture del Master del Arts Department of Media de la Universidad de Linz, fundado en 2004 por los artistas Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, que siguen personalmente los proyectos de los alumnos. En este coyuntura este master, que combina de forma innovadora nuevas tecnologías, arte y diseño, constituye una realidad exitosa, que no trabaja en la formación de las generaciones futuras de artistas digitales, sino que también les proporciona un valioso apoyo tanto técnico como conceptual para el desarrollo y la realización de obras, que luego se exponen en un escaparate tan importante como Ars Electronica, convirtiéndose así en un excelente trampolín.

TEMAS RELACIONADOS:
- Los Ars Electronica Prix marcados por el malestar y la desazón (2 Jul 2012)
- Una colonia de moscas mantiene en vilo los twitteros (22 Jun 2012)

Hay 1 Comentarios

Antes quando era una alumna en el colegio no me gustaron los estudios. Hoy tengo 32 anos me gusta aprender cosas nuevas. Hay mucho que aprender en la vida y es muy interesante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal