El primer flashmob global con la realidad aumentada

Por: | 06 de octubre de 2012

Global Choreography de Sander Veenhof
Hoy
, domingo 7 de octubre, se celebra el primer flashmob global. El evento se inspira en las tradicionales acciones públicas, que suelen llevarse a cabo de forma imprevisible en un lugar concreto, concertado a través de las redes sociales. Sin embargo en esta ocasión la novedad es que se trata de una performance global, que tiene lugar simultáneamente en cualquier parte del mundo.

Global Choreography El evento, bautizado Global Choreography, se estructura como una coreografía sincronizada, coordinada a través de una aplicación de realidad aumentada, concebida por el artista holandés Sander Veenhof y la coreógrafa Marjolein Vogels.
Bajo el lema "Dancing alone, together" (Bailando a solas, juntos), Global Choreography se desarrolla como un baile global, que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede interpretar en solitario o en compañía.

Para participar tan sólo hace falta descargar la aplicación gratuita Layar para iPhone y Android. Luego, para empezar a bailar, hay que ejecutar dicha aplicación a la hora en que está anunciada la performance, buscar la voz Layers y el canal Dance. A este punto en la pantalla del dispositivo aparecerá un cubo virtual que guiará el usuario instruyéndole sobre los pasos que deberá realizar para escenificar los mismos movimientos que se estarán realizando contemporáneamente en todo el mundo.

Global Choreography ha sido concebido para el Tempo Festival Brasil de Rio de Janeiro y por ello es imprescindible conectar la aplicación a la hora local para coincidir con el evento. Por tanto, ya que en Rio de Janeiro la performance empieza a las 18.00 horas, en España los que quieran participar tienen que activar la aplicación Layar a las 23.00 horas de hoy domingo 7 de octubre.


La danza concebida por Marjolein Vogels consta de 33 movimientos pensados precisamente para una persona que lleva un smartphone con una o con las dos manos. La serie de movimientos realizados por el cubo virtual está calibrada para una persona que tiene delante un aparato de realidad aumentada, así que el cuerpo del sujeto realiza unos movimientos armónicos que le permiten en cada momento seguir la evolución de la coreografía.

Sander Veenhof lleva años trabajando con la realidad aumentada con el objetivo de crear unas intervenciones en espacios públicos, que permiten acceder a una realidad invisible a primera vista que se materializa junto a los elementos del mundo real, con la ayuda de unos smartphones o teléfonos de última generación. Es cofundador del colectivo artístico Manifest.AR y entre sus intervenciones destaca la presencia en la última Bienal de Venecia, en el marco del Pabellón Invisible, un proyecto que contó con la colaboración de diversos artistas, incluidos Tamiko Thiel y Mark Skwarek.

Sander Veenhof en el MoMA

En 2010 Sander Veenhof ha creado en colaboración con Mark Skwarek una exposición virtual no autorizada que se pudo ver a través de unos smartphones en el Museum of Modern Art de Nueva York. Gracias a la aplicación de Veenhof, en las salas del museo junto con las obras habitualmente expuestas se podían ver unas piezas virtuales, que habían ocupado el espacio del MoMA, sin que los responsables de la programación se dieran ni siquiera cuenta.


Las obras de Veenhof pretenden intervenir en los espacios reales a través de la incorporación de objetos que analizan las posibles consecuencias de la realidad aumentada.
Por ejemplo el pasado 28 de septiembre en el marco de una iniciativa no artística, coordinada por la asociación Women on Waves de Rebecca Gomperts, una organización que lucha por los derechos del aborto, Veenhof consiguió introducir un flyer reivindicativo virtual, visible únicamente con un smartphone en determinados lugares de la tierra donde los derechos por el aborto están en entredicho y uno de ellos fue el Vaticano.

Global Choreography se puede considerar oficialmente el segundo evento de flashmob virtual después de lo que Sander Veenhof realizo hace dos años en la plaza Dam de Ámsterdam, pero el primero del mundo a escala global.

TEMAS RELACIONADOS:
- Arte ofensivo (9 Feb 2012)
- Una tercera vida artística (24 Ene 2012)
- La Bienal que emerge a través del móvil (12 Jun 2011)

Hay 5 Comentarios

Podía ser interesante, pero leerlo es un dolor. Saludos desde uno smartphone.

Me parece fabuloso esto de explorar nuevas formas de expresión y comunicación... pero el castellano de este artículo deja mucho que desear. ¿"Uno" smartphone?

Y cientos de correctores en el paro, qué dolor.

@ Moisés Mañas: Muchas gracias por tu apoyo Moisés :D y un abrazo!

Gracias por la info, me encanta leeros. Creo que me estoy haciendo mayor o que leo menos y como más. Tras esto solo se me ocurre lamentablemente decir "TRAMPANTOJO".
http://es.wikipedia.org/wiki/Trampantojo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal