40 Aniversario

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

Una lámpara de diseño para visualizar trending topics

Por: | 29 de octubre de 2012

Detalle de Lolita de Ron Arad
¿Os gustaría colgar en la sala una lámpara que, como una gran pancarta luminosa, visualizara los mensajes que recibe desde la red social de Twitter? Seguro que tiene su encanto, pero por ahora tan sólo se puede considerar un adelanto de un futuro no tan lejano, cuando muchos de los objetos y complementos domésticos empezarán a funcionar también como soportes digitales.

Lolita de Ron AradMientras tanto el prototipo de la lámpara en cuestión se expone en el Design Museum de Londres en el marco de Digital Crystal: Swarovski at the Design Museum, una exposición que reúne hasta el 13 de enero, una selección obras encargadas por el centro londinense y la marca Swarovski. Se trata de una colaboración inédita que su director Deyan Sudjic define como “un desafío planteado a 15 artistas y diseñadores, a los que pedimos explorar el futuro de la memoria en la era digital, una era que está evolucionando muy rápidamente”.

Una temática que el arquitecto y diseñador londinense Ron Arad ha plasmado en Lolita, una lámpara construida con dos mil cristales de Swarovski y más de mil LED, que la convierten en una pantalla gigante, capaz de visualizar los mensajes recibidos a través de Twitter y por SMS.A la espera de tenerla en casa, es posible interactuar con Lolita y los visitantes de la muestra, enviando un mensaje de máximo 140 caracteres con el hashtag #DigitalCrystal, que se aparecerá de inmediato en la lámpara en exposición.

Seguir leyendo »

Perdidos: Orientación según Santiago Ortiz

Por: | 25 de octubre de 2012

Lostalgic de Santiago Ortiz
La serie televisiva Perdidos ha llegado a su fin, pero esto no significa que el debate alrededor de las aventuras en la isla más misteriosa de la historia de la televisión haya terminado. El sinfín de teorías, espacios y polémicas que han surgido en la red se han convertido en el verdadero enigma de un fenómeno mediático sin iguales.

Dos años después del último episodio de la serie, el artista y programador Santiago Ortiz, armado de sus herramientas para elaborar grandes bases de datos, ha regalado a los irreducibles seguidores de Perdidos una nueva pieza para el puzzle, algo así como un nuevo fragmento de Orientación, para profundizar más detenidamente en las relaciones entre los náufragos del vuelo 815 de Oceanic Airlines.

Seguir leyendo »

Saldrá desde México el primer satélite lleno de obras de arte

Por: | 22 de octubre de 2012

El nanosatélite Ulises I
No se trata de ninguna misión para descubrir planetas lejanos, pero muchos lo considerarán un verdadero hallazgo. Hablamos del lanzamiento del primer satélite artístico, que sobrevolará la tierra emitiendo durante tres meses desde el espacio una selección de obras sonoras, que se podrán escuchar por radio en la banda ciudadana, es decir la porción de frecuencia destinada a la libre comunicación.

Trabajo en proceso del primer UlisesEl proyecto, denominado Ulises I, es una iniciativa del Colectivo Espacial Mexicano, que consiste en el lanzamiento al espacio de un nanosatélite artificial, previsto para el primer trimestre de 2013 desde el Puerto Espacial de Tonga, en el Pacífico Sur.

La aventura de Ulises I empezó en octubre 2010, cuando Juan José Díaz Infante, artista multidisciplinar y director del Festival Play!, fundó el Colectivo Espacial Mexicano, algo así como un Dream Team formado por los diez artistas latino-americanos más destacados en el ámbito del arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías: Arcángel Constantini, Iván Puig, Arturo Márquez, Hugo Solís, Francisco Rivas, Marcela Armas, Gilberto Esparza, Omar Gasca, Ariel Guzik, Ramsés Luna, más el grupo de rock Cabezas de Cera.

Seguir leyendo »

El estudio del artista en la era digital

Por: | 18 de octubre de 2012

Detalle de la instalación El Estudio de Juan Rey
El estudio de un artista se suele plasmar en el imaginario colectivo como un lugar desordenado, capaz de suscitar impresiones y sensaciones sugerentes, orquestadas por un conjunto de herramientas, pinturas, pigmentos, pinceles, trapos y olor a disolvente, característicos de los tradicionales artistas plásticos. Sin embargo, la imagen está siendo paulatinamente sustituida por la de un espacio, igual de sugerente, pero por derroteros totalmente diferentes. ¿Qué sensaciones se experimentan al entrar en el estudio de un artista que trabaja con las nuevas tecnologías? Sin duda, una fascinación espeluznante y no sólo por la energía estática de los aparatos que pone los pelos de punta, sino porque se trabaja con lo intangible y lo inestable, con conceptos y soportes nuevos, que cambian las reglas del juego del arte. El estudio de los artistas que trabajan con tecnología, en este momento de la era digital, es un espacio donde lo físico se combina con lo virtual para crear una nueva realidad híbrida, que se plasma en el Internet de las cosas.

“En la actualidad el estudio de un artista no está definido por paredes; hay nuevos espacios, a menudo virtuales, donde el creador estudia, desarrolla y concreta sus obras. Si bien el 'objeto de estudio' del artista no necesariamente ha cambiado, los avances tecnológicos han modificado su contexto de creación y las herramientas a las que recurre para la construcción de imágenes que sean reflejo del tiempo en que vive”, explica Juan Rey, un artista plástico y docente argentino que vive y trabaja en Buenos Aires.

Seguir leyendo »

Un enorme reloj robótico vigilará el cambio climático desde California

Por: | 15 de octubre de 2012

La instalación Organograph de Chico MacMurtrie, Geo Homsy y Bill Washabaugh
Organograph es una gigantesca escultura robótica participativa y transitable y al mismo tiempo un proyecto científico, que se instalará en San José, California y mostrará durante los próximos cien años como la actividad humana está modificando el clima de la tierra.

La instalación, a primera vista muy parecida a un jardín de ciencia ficción abierto al público, es el resultado de una colaboración entre Chico MacMurtrie, uno de los más destacados artistas de la escena robótica internacional, el científico e ingeniero artístico Geo Homsy, y el diseñador e ingeniero aeroespacial Bill Washabaugh, a quien se debe el software para el vuelo de los Boeing y el increíble palco monumental de la última gira de U2.

Seguir leyendo »

El cofre pirata de la era digital

Por: | 11 de octubre de 2012

PirateBox de David Darts
PirateBox es una maleta que funciona como un sistema móvil de comunicación, capaz de  transformar el espacio donde está ubicada en una red libre y accesible a cualquier ordenador dotado de conexión wifi.
PirateBox, una creación del artista David Darts, se inspira en la filosofía de las radios piratas y en el movimiento free culture. El dispositivo utiliza una programación open source para crear un red local independiente, que permite a todo sus usuarios chatear y compartir archivos multimedia y digitales de cualquier tipo.

Seguir leyendo »

Trekking electrónico artístico por Barcelona

Por: | 08 de octubre de 2012

Geek Sherpa un proyecto del Master de Interacción Avanzada del IAAC
Tras instalar en el Puerto Olímpico un prototipo di edificio solar autosuficiente, que se relaciona con su entorno de forma inteligente, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) vuelve a sorprender expertos y profanos con el proyecto Geek Sherpa.
Aunque su nombre evoca las nevadas cumbres del Himalaya, en este caso el guía (sherpa) se encarga de dar a conocer a los amantes de la tecnología (geek), sorprendentes lugares de Barcelona, donde es posible acercarse a las nuevas tecnologías y al bricolaje creativo en estrecha relación con la escena del arte electrónico.
El proyecto, un encargo del nuevo Master de Interacción Avanzada del IAAC, se articula a través de su web, que ofrece un mapa interactivo de los espacios artísticos y académicos, donde es posible acercarse al mundo de la creatividad digital y también de los entornos que pueden proporcionar inspiración y apoyo para crear y desarrollar ideas.

Seguir leyendo »

El primer flashmob global con la realidad aumentada

Por: | 06 de octubre de 2012

Global Choreography de Sander Veenhof
Hoy
, domingo 7 de octubre, se celebra el primer flashmob global. El evento se inspira en las tradicionales acciones públicas, que suelen llevarse a cabo de forma imprevisible en un lugar concreto, concertado a través de las redes sociales. Sin embargo en esta ocasión la novedad es que se trata de una performance global, que tiene lugar simultáneamente en cualquier parte del mundo.

Global Choreography El evento, bautizado Global Choreography, se estructura como una coreografía sincronizada, coordinada a través de una aplicación de realidad aumentada, concebida por el artista holandés Sander Veenhof y la coreógrafa Marjolein Vogels.
Bajo el lema "Dancing alone, together" (Bailando a solas, juntos), Global Choreography se desarrolla como un baile global, que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede interpretar en solitario o en compañía.

Seguir leyendo »

Las relaciones afectivas en tiempos de redes sociales

Por: | 04 de octubre de 2012

Fff
¿Es posible que las redes sociales estén modificando nuestra forma de valorar las relaciones interpersonales?
Según Esteban Ottaso, un artista de origen argentino nacido en Paraná, no hay duda alguna de que Facebook ha transformado las reglas del mercado afectivo y, a partir de estas premisas, ha desarrollado un inédito proceso creativo. Estamos hablando de álbumes de imágenes en Facebook, que combinan fotografías y perfiles sociales en unas galerías en proceso, concebidas como obras de arte, que se generan en tiempo real y van cambiando a lo largo del tiempo.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal