40 Aniversario

Desde Brueghel al net.art: el Salón des Refusés de la era digital

Por: | 19 de noviembre de 2012

Brueghel, The Fall of the Rebel Angels. Interfaz de LaFiac 2012
La tercera edición de la polémica LaFiac, una exposición online que reúne lo más actual de la escena del net.art internacional, se ha inaugurado bajo el oscuro lema de La Fin d’un Monde (La fine de un mundo). El evento surgido en 2010, como respuesta a la célebre feria de arte contemporáneo FIAC de París, sigue fiel a su intención original, ser una molesta realidad alternativa a la homónima y oficial feria de arte transalpina, que se define un “panorama sobre el arte moderno y contemporáneo y la creación emergente”. Una definición que Caroline Delieutraz y Julien Levesque, los comisarios de LaFiac, no comparten, ya que en la manifestación parisina nunca han tenido cabida los trabajos de net.art y la creación que realmente representa lo más experimental y vanguardista de la escena contemporánea.

La edición 2012 de LaFiac, disponible en Internet hasta el 31 de diciembre, reúne en una misma interfaz 27 proyectos de una generación de artistas que utiliza la red como medio. Las obras de net.art seleccionadas por Delieutraz y Levesque ofrecen una panorámica de los net.artistas franceses más destacados y activos, junto con algunos internacionales. En nuestra opinión, se trata de un testimonio de una escena que en Europa está convirtiéndose en una sólida realidad, ya que después de muchos años, Francia está consiguiendo suplantar la hegemonía española en el ámbito la creatividad online.

Interfaz de LaFiac 2012

La misma interfaz de la exposición, recreada a partir de la pintura de Brueghel, The Fall of the Rebel Angels, apunta a la actual circunstancia histórica de deterioro del estado de bienestar, así como a la actitud rebelde hacia la casi homónima feria de arte de París y a las dinámicas de las redes sociales. Por ello, los comisarios explican que la interfaz se inspira en la iconografía de las imágenes de Facebook”, de modo que para acceder a las obras hay que rebuscar entre los “ángeles rebeldes” y cada uno de ellos está vinculado a un artista como si fueran imágenes de perfiles sociales.

Obras de LaFiac 2012

De los 27 proyectos, cuatros han sido realizados expresamente para La Fin d’un Monde, como Family of silence de Linda Suthiry Suk, un trabajo que cuenta con imágenes, textos y vídeos, la historia de una familia camboyana, exiliada en 1975 durante la guerra civil.
La fin d’un monde es también el título de la intimista propuesta de Annie Abrahams. Como si fuera un mantra, Abrahams construye una narrativa hecha de memorias y reflexiones acerca de la muerte y los miedos, relatada por dos voces, que el espectador oye, mientras lee las mismas frases en una gran pizarra blanca.
La tercera obra creada para LaFiac 2012 es Overlook, una imagen animada del joven artista argentino Esteban Ottaso, que modifica el rostro del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con sus características intervenciones en los perfiles de las redes sociales.
Concluye la selección de piezas inéditas City Lights Orchestra de Antoine Schmitt, una minimalista pantalla blanca que parpadea de manera irregular, realizando una performance nocturna que, según el artista francés, se debe disfrutar desde la calle, dejando el ordenador encendido y observando los juegos luminosos que se materializan en las ventanas.

 

Encontramos el presidente Obama también en la obra del irreverente net.artista francés Systaime, que reúne en un solo vídeo los “silencios” del mandatario estadounidense, así como sigue haciéndolo en su proyecto online Silences, dedicado a los momentos en que los más poderosos del mundo están pensando, se quedan en blanco o, que es lo mismo, no tienen nada que decir....
Otro clásico del arte en la red de los últimos años, Constant Dullaart ofrece con Untitled (Internet), su peculiar, irónica e inservible versión del buscador de Google, un espacio que se va disgregando al mismo tiempo en que se realizan las búsquedas, en un proyecto que apunta a cómo se están gestionando las políticas de la visibilidad en el principal servicio de búsqueda de Internet.

La ironía caracteriza Top Keywords, in the Last 24 Hours de Filipe Matos, que a través de una impersonal e inexpresiva voz robótica femenina, ofrece al visitante la desconsoladora lectura de las principales y previsibles entradas, que los usuarios de todo el mundo están tecleando en tiempo real en los buscadores de la red.

Scrolling the Universe de Emilio GomarizEn la selección de obras tan sólo hay un español, el valenciano Emilio Gomariz, que actualmente reside en Londres. Con Scrolling the Universe, Gomariz realiza una videoanimación, que reinterpreta el escritorio de un Macintosh como si se tratara de un espacio abierto, con un guiño a los antiguos salvapantallas de Windows.

El escritorio como interfaz entre hombre y máquina, un tema clásico en los primeros años de la historia del net.art, vuelve a ser el centro de atención en Blue Brightness de Anthony Antonellis y en Flood de Nicolas Sassoon, dos intervenciones minimalistas, que juegan visualmente con la interfaz entre la obra y el espectador.

Rafaël Rozendaal encabeza la lista de las celebridades de la selección con Hybrid Moment, una pieza más de una larga lista de obras “objeto”, de un artista que como nadie ha sabido convertir en un producto rentable sus creaciones inmateriales para la red. Se trata de pequeñas piezas, a menudo tan sólo una animación en flash, cada una dotada de su dirección individual, que Rozendaal ha conseguido vender como piezas acabadas a muchos coleccionistas.

Ville Fantôme de Mouchette

La Fin d’un Monde marca también el regreso de la misteriosa Mouchette, nombre de arte de una artista francesa afincada en Ámsterdam, que se convirtió en un icono de la escena del net.art en la década de 1990, cuando empezó su trayectoria bajo la falsa identidad de una niña (Mouchette)... que desde entonces sigue teniendo 13 años. Su propuesta para LaFiac 2012 se llama Ville Fantôme, una historia post apocalíptica en la que su avatar dialoga sobre la muerte con una serie de personajes ficticios, sacados de la cultura popular y de la iconografía personal de la artista.

Entre los creadores más reconocidos destaca Gregory Chatonsky que en World State ofrece una experiencia narrativa visual, a través de un vídeo interactivo en el que la historia de una mujer enferma se desarrolla entre altos y bajos en relación a las noticias que ella percibe en tiempo real desde los medios de comunicación y las páginas de noticias online.
Muchas de las obras seleccionadas, desde el mundo al revés de Northside Down de Alain Barthélémy, pasando por los mapas redibujados de Ground drawing 7 de Claude Closky, hasta Dérives de Caroline Delieutraz, se relacionan de una forma u otra con las herramientas de Google, un campo que desde los inicios se ha convertido en un clásico de la escena artística online.
Books Scapes de Julien Levesque

Nos ha gustado también Books Scapes de Julien Levesque, un paisaje redibujado, integrando elementos gráficos desde las páginas online de libros antiguos, del fondo de Google Books. Los proyectos son muchos más y en nuestra reseña faltan las obras de Nicolas Frespech, Fabien Mousse, Lorna Mills, Nicolas Sordello, Laura Brothers, Marco Cadioli, Albertine Meunier, Antoine Moreau, Emilie Gervais & Sarah Weis y Julien Lacroix, que os invitamos a descubrir navegando en la inquietante interfaz de Brueghel.

La elección de The Fall of the Rebel Angels, según los comisarios representa “un anacronismo entre la pintura y las obras digitales, que permite a la audiencia acercarse con otra mirada, a la pintura de Brueghel y las obras de net.art al mismo tiempo. The Fall of the Rebel Angels es un ejemplo para explicar que hay un continuo entre la pintura y el arte en Internet. Los artistas seleccionados son de alguna manera unos rechazados y LaFiac se puede considerar, a mucha honra, Le Salon des Refusés de nuestros tiempos”.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal