El fin de la prensa escrita

Por: | 05 de diciembre de 2012

Newsmap de Marcus Weskamp 2004
A pesar de que haber sido anunciado en numerosas ocasiones el fin de los periódicos impresos no se ha cumplido aún. Sin embargo es una posibilidad que se hace cada día más real generando un candente e intenso debate sobre cuál será el modelo o formato editorial alternativo que tomará el relevo. Un estudio de la red estratégica Future Exploration Network (Newspaper Extinction Timeline: PDF) ha pronosticado que la desaparición de los periódicos en papel en los Estados Unidos empezará en 2017, mientras que en la vieja Europa, incluida España, durarán hasta 2024. Quizás no haya acertado, pero lo cierto es que la investigación pone de manifiesto una circunstancia histórica a la que probablemente tendremos que acostumbrarnos. Una realidad que no parece ya tan descabellada o imposible, si pensamos en el reciente april fool (en España, las bromas del día de los Inocentes) que anunció que el prestigioso periódico inglés The Guardian había dejado de publicarse para pasar a difundir sus noticias en Twitter!

El libro Post-Digital Print de Alessandro LudovicoHay un libro que trata de este tema con detenimiento abordando con lucidez el análisis de las problemáticas sociales y culturales de un evento de esta magnitud. Se trata de Post-Digital Print. The Mutation of Publishing Since 1894 (Onomatopee), una publicación de Alessandro Ludovico, un artista, curador de new media, periodista y editor italiano, que ha experimentado en primera persona desde un punto de vista crítico y práctico la transformación de la prensa tradicional.
Transformación que de toda forma no ha todavía tenido lugar, porque entre las demás actividades el mismo Alessandro Ludovico es fundador y editor de Neural, la revista impresa más influyente en el campo del new media y la cultura digital, que desde 1993 se sigue publicando con cadencia cuatrimestral. Desde 1997 Neural, que en 2004 ha sido mención de honor en los prestigiosos Ars Electronica Prix, que concede el Festival homónimo, tiene también su plataforma online donde sigue difundiendo de manera atemporal noticias sobre la escena artística digital y la música electrónica.

A pesar de las evidencias y de cómo van reduciéndose los contenidos de los periódicos en papel y la caída de las ventas de las publicaciones tradicionales, Post-Digital Print se acerca a este desconcertante escenario con un deje de optimismo, evidenciando cómo en realidad la estampa escrita no ha desaparecido aún, porque “probablemente se puede considerar todavía la mejor interfaz que nunca haya sido producida”.
Para contestar a preguntas como ¿Está la estampa verdaderamente muerta? o ¿Desaparecerá algún día?, Ludovico analiza el desarrollo de la historia de la imprenta a partir del momento, no tan cercano, de cuando fue realmente declarada muerta, hasta el día de hoy, momento en el que las tecnologías digitales están transformando rápidamente el estado y el cometido de los soportes impresos.

The book reader of the future. April 1935 issue of Everyday Science and Mechanics

El libro se estructura en seis incisivos capítulos y empieza precisamente con La muerte del papel (que nunca se ha verificado), donde se recorre la historia de la anunciada extinción de la imprenta, que nunca ha tenido lugar, simplemente porque se trata de un soporte que de alguna manera sigue teniendo sus ventajas.
El segundo capítulo analiza la historia de la imprenta desde el punto de vista de su uso más estratégico analizando los movimientos artísticos de vanguardia por el siglo XX y la estampa underground durante tres décadas a partir de 1950.

Yes Men - The New York Times Special EditionEl tercer capítulo se enfrenta a las nuevas tecnologías y sus ventajas respecto al modelo tradicional. Un papel que se pone en duda porque todavía no está bien claro el impacto de la estampa digital sobretodo desde el punto de vista del mercado y la economía. El autor considera los mecanismos de mestizaje entre los dos modelos y evidencia cómo los periódicos se enfrentan a la amenaza de lo digital acercándose a sus dinámicas, reinventándose y hibridizándose, englobando características digitales o sus esencias en las páginas de papel. En este contexto, Ludovico se acerca también a la escena artística de los nuevos medios, reconsiderando algunos de los proyectos e iniciativas de artistas y activistas que en los últimos años han levantado polémica alrededor de los soportes informativos y la libre circulación de la información. Inolvidable la iniciativa de The Yes Men, que una semana después de la elección del presidente Barack Obama, en el noviembre de 2008, publicaron y difundieron en las calles de la gran manzana una edición especial no autorizada del New York Times, anunciando entre otros disparates, el fin de la guerra de Irak dos años antes de que sucediera en realidad.

Los siguientes tres capítulos analizan las distintas herramientas electrónicas editoriales, plataformas, estrategias y sus logros y ventajas, aunque el rol de la prensa en papel vuelve a tener su peso si se sopesa la situación desde el punto de vista de la memoria y el archivo. A pesar que de que los soportes digitales pueden volver a facilitar la información ágilmente almacenando grandes cantidades de datos, no está claro como se podrán poner a disposición de los usuarios grandes bases de datos, ni en qué medida las publicaciones existentes y pasadas seguirán siendo visibles o invisibles como archivos digitales.

Alessandro LudovicoComo se maneja la información en la era digital es un tema que interesa particularmente Alessandro Ludovico, que en su trayectoria es también un reconocido artista. En colaboración con Ubermorgen y Paolo Cirio ha producido tres trabajos muy significativos, algo así como un tríptico, que han sido premiados en el festival Ars Electronica de Linz, Transmediale de Berlín y el Stuttgarter Filmwinter, entre otros. Desde la vertiente del activismo crítico GWEI. Google Will Eat Itself es un proyecto alrededor del comercio electrónico que, a partir de los anuncios del programa publicitario AdSense de Google, planteó una acción en la que fuera posible obtener unas ganancias para volver a comprar las acciones de la compañía en un círculo vicioso en el que Google acababa destruyéndose.

Amazon Noir de Alessandro Ludovico Ubermorgen y Paolo Cirio

Amazon Noir es un proyecto en el cual durante meses, gracias a una sofisticada tecnología, los artistas pudieron acceder a los libros con copyright de Amazon, una de las mayores librerías en Internet, descargarlos y ofrecerlos gratuitamente en su sitio web. Como consecuencia llegó la demanda de la tienda online, seguida por grandes debates en Internet sobre los límites del derecho de la propiedad intelectual. Los artistas resistieron las embestidas legales de Amazon, hasta que finalmente cedieron y les vendieron su tecnología por una suma no revelada. Más recientemente con Face to Facebook, realizado unicamente con la colaboración de Paolo Cirio, el gigante de las redes sociales se ha convertido en la diana de los artistas, que han trabajado el concepto de privacidad con una acción que ha consistido en robar un millones de perfiles de Facebook y reorganizarlos por tipologías, después de filtrarlo con un programa de reconocimiento facial, en una web creada especialmente.

Face to Facebook de Alessandro Ludovico Ubermorgen y Paolo Cirio

Finalmente volviendo a Post-Digital Print y al futuro del panorama editorial, Ludovico asegura que en realidad disponemos de muchos indicios contradictorios y, a pesar de que el rol tradicional de la prensa sea inevitablemente puesto en jaque por el mundo digital, el sector editorial tradicional resulta al mismo tiempo también paradójicamente revitalizado. “Los dos medios son fundamentalmente distintos y tienen características únicas. Desde el simple hecho que a lo rápido del medio digital lo impreso ofrece estabilidad. Confrontados cara a cara, los dos medios evidencian como finalmente son todavía inseparables”, concluye Ludovico.

Post-Digital Print de Alessandro LudovicoA la espera de tener la edición española y su anunciada versión electrónica, Post-Digital Print por el momento está disponible solo en inglés y se puede comprar online por 15 euros en la página de la editorial Onomatopee.
Fiel a la política open source, Alessandro Ludovico ha también distribuido libremente Post-Digital Print (PDF) en Internet ante de su publicación y es posible descargarlo, distribuirlo y duplicarlo con licencia Creative Commons sin fines comerciales.

Hay 5 Comentarios

Creo que en un futuro no muy lejano el periodico, los libros, las revistas y todos los medios de comunicacion e invistigacion escrita(papel); seran obsoletos. teniendo en cuenta que hoy en dia tenemos una herramienta que para la sociedad se esta haciendo indispensable en muchas de nuestras actividades diarias, ya que ahora leer el periodico, hacer la tarea, consultar un tema lo podemos checar en nuestro propio telefono celular sin tener la necesidad de comprarlo o acudir a una biblioteca para consultar.

estoy de acuerdo en que la prensa escrita desaparecerá. En mi caso durante décadas compraba dos diarios distintos. Ahora solo lo hago el fin de semana porque leo casi todo en internet. Mis hijos de 20 y 30 años, buenos lectores, no lo hacen NUNCA en papel. Estas generaciones y las venideras no leerán papel. No nos pongamos nostálgicos. Cuantas cosas han desaparecido en los últimos 30 años? Los editores de periódicos tendrán que reciclarse.

Hace muchos años que ya se vaticinaba esto. Y esa manía de mirar la bola de cristal me parece de lo más absurda. Cebrián ya lo anticipó, pero resultó que era por su interés particular. Incluso había investigaciones muy serias que daban por muerto el papel en España hace 5 años. El papel desaparecerá cuando quieran los lectores, no cuando gurús interesados lo digan. Ahora, por ejemplo, desaparecen rápidamente los periódicos nacionales de muchas provincias. Pero la razón es que eran territorios conquistados a base de auto-comprarse los periódicos con promociones y así "aparentar" que son importantes en todas las regiones. Nada más lejos de la realidad. Pero gracias a eso ganaron muchísimo dinero con la publicidad de los incautos anunciantes nacionales. El agua vuelve a su cauce.

Totalmente de acuerdo con Carla.

http://areaestudiantis.com/

Tampoco han desaparecido los CDs o los DVDs, ¿pero quien los compra ya?

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal