40 Aniversario

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

Quedadas culturales y redes cada día más sociales

Por: | 31 de enero de 2013

Jesús Rodríguez y Santiago López creadores de DoinDoing y Comandante Tom

Jesús Rodríguez y Santiago López creadores de DoingDoing y fundadores de Comandante Tom

Jesús Rodríguez y Santiago López, que juntos forman Comandante Tom, lanzan DoingDoing, una plataforma innovadora que utiliza las redes sociales involucrando los usuarios de forma participativa y creativa para dar a conocer nuevas realidades culturales. DoingDoing, que se estrenó el pasado 22 de enero, fue apadrinada por Enric Senabre, director de la plataforma de crowdfunding Goteo.org. Senabre, que explicó los orígenes y evolución de Goteo, abrió el debate sobre crowdfunding, involucrando en la reflexión desde proyectos de filosofía abierta hasta cuestiones sobre la relación entre la financiación colectiva y el retorno social y público de iniciativas apoyadas por la ciudadanía.

Seguir leyendo »

Acrílicos con errores de descarga

Por: | 28 de enero de 2013

Obra de Nandan Ghiya de la serie Family Tree 2.0

Obra de Nandan Ghiya de la serie Family Tree 2.0

Quizás no se trata de arte digital en el sentido clásico del término. Sin embargo las obras de Nandan Ghiya, un joven artista originario de Jaipur (Rajastán, India), están mucho más relacionadas con las nuevas tecnologías, de lo que parece en un primer momento. Incluso al espectador menos atento no puede pasar desapercibido el guiño a las redes sociales y la estética de la era informática, características de los lienzos que Nandan Ghiya realiza mezclando fotografías y pinturas acrílicas. Las extrañas sensaciones que se perciben al observar detenidamente las imágenes de la serie The Family Tree 2.0, se deben a la mezcla entre obra plástica y varios elementos relacionados con el mundo digital. De ahí el desconcierto que genera la dificultad para entender cuál es la verdadera naturaleza de las obras, piezas casi surrealistas en las que el artista dosifica con pericia la mezcla entre la fotografía, la iconografía de las redes sociales y los recursos estéticos de los errores informáticos.

Seguir leyendo »

Esculpe tu mundo

Por: | 24 de enero de 2013

Be Your Own Souvenir! del grupo barcelonés blablabLAB

Be Your Own Souvenir! del grupo barcelonés blablabLAB

El auge de las asequibles impresoras 3D domésticas ha desencadenado una nueva incontrolable creatividad. Entre los proyectos artísticos destacan un polémico kit que permite interconectar las piezas de distintos juegos comerciales para los niños y los retratos tridimensionales para llevar del grupo barcelonés blablabLAB. En el centro de arte Hangar de Barcelona es posible también aprender a montar una impresora y llevársela a casa por un precio nada despreciable… estamos hablando de cómo es posible convertirse en escultores en la era digital.

Seguir leyendo »

Vicente Matallana, el lado inescrutable del arte electrónico

Por: | 21 de enero de 2013

Vicente Matallana
El arte electrónico ha ido difuminando cada vez más los perfiles de autoría y a menudo los artista comparten el proceso creativo con un entramado de programadores y promotores culturales, que no siempre aparecen en los créditos de las obras. Vicente Matallana (Madrid, 1967) es uno de ellos y sin duda alguna se puede considerar el más internacional de nuestros agitadores culturales, una figura en la que se combinan aspectos y tareas propias del productor musical o teatral, del promotor de iniciativas y también del comisario de arte. Matallana es todo esto y a la vez mucho más, algo así como el lado oculto e inescrutable de la escena electrónica en España.

Seguir leyendo »

Las aventuras de las GIFs animadas en el mundo del arte

Por: | 17 de enero de 2013

Hopper's Club (Gif), 2012 de Ibon Mainar

Hopper´s Club (Gif), 2012  de Ibon Mainar

Surgido en 1987 y creado por CompuServe, GIF (acrónimo de graphic interchange format) es un formato de imagen en 256 colores, que se ha convertido en una referencia ineludible por lo que se refiere a la cultura popular y contracultura en Internet. La razón del enorme éxito que este soporte sigue teniendo después de tantos años que es un verdadero misterio. Nacido en la primera época de la historia de Internet como una alternativa para difundir en la red imágenes en gran tamaño sin ralentizar la navegación, en la década de 1990 el formato GIF se convirtió en un recurso estándar integrado en los tradicionales banners publicitarios. En la actualidad, más popular que nunca es vehículo de memes, juegos visuales y mensajes humorísticos, como los históricos dancing babies o los infinitos gatos de Internet, y se ha convertido en el principal soporte para difundir breves secuencias animadas, habitualmente formadas por unos fotogramas sacados de películas en su mayoría caseras.

Seguir leyendo »

El arte digital cuestiona el rol de la prensa tradicional

Por: | 14 de enero de 2013

Newstweek de Julian Oliver
Leer los periódicos online no será nunca más lo mismo desde que Julian Oliver y Daniil Vasiliev han creado Newstweek, un dispositivo que permite manipular en tiempo real el contenido de las noticias que se están leyendo en Internet.
Por suerte este aparato, que se parece mucho a un ambientador enchufado en una toma de corriente, funciona como un dispositivo wireless en áreas limitadas y su alcance acaba siendo intrascendente, aunque reflexionando sobre su finalidad, se puede entender que finalmente pueda llegar a convertirse en un objeto revolucionario.

Seguir leyendo »

El alquimista electrónico y su viejo televisor

Por: | 10 de enero de 2013

El televisor CRT deRastra de Kyle E. Evans. FOTO © Seth Connway
A menudo la obsolescencia de una tecnología es también una oportunidad para su recuperación. Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta tendencia ha sido la renovada popularidad del formato Polaroid. Algo parecido tenía que pasar también con los viejos, enormes y anticuados televisores, como demuestra la exposición Remote Control, organizada el verano pasado, por el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres.

Sin embargo, hoy nuestro interés se centra en de/Rastra, el proyecto más recientes de Kyle E. Evans, un artista y músico de The School of the Art Institute of Chicago (SAIC), que trabaja con las nuevas tecnologías entre performance y creación de instrumentos electrónicos alternativos.

de/Rastra es un sintetizador oscilográfico, creado a partir de un antiguo televisor de tubo de rayos catódicos (CRT), transformado por Kyle Evans en un instrumento parecido a un acordeón electrónico, que permite realizar performances audiovisuales en tiempo real.

Seguir leyendo »

Un globo aerostático en el Despacho Oval

Por: | 03 de enero de 2013

White House & Pentagon AR infiltration de Sander Veenhof
¿Cómo es posible entrar en la Casa Blanca en globo aerostático? De la misma forma en que es posible introducir un enorme flyer virtual en el Vaticano. Con la realidad aumentada. El responsable de ambas intervenciones, concebidas como acciones artísticas reivindicativas, es el artista holandés Sander Veenhof.

White House & Pentagon AR infiltration, la ocupación virtual de la Casa Blanca y el Pentágono, llevada a cabo por Veenhof con la colaboración de Mark Skwarek, consistió en introducir un globo aerostático, ubicándolo según unas coordenadas GPS, para que transmitiera mensajes al presidente Barack Obama y a sus colaboradores a través de la red social Twitter.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal