Arte de bolsillo

Por: | 25 de febrero de 2013

Arte de Bolsillo

Obras de: Katy Connor, JODI, Evan Roth y Rainer Kohlberger.

No se trata de piezas diminutas, sino de arte para llevar en el sentido literal, obras digitales para soportes móviles, pensadas para ser disfrutadas en la intimidad y en compañía, en casa y en los espacios públicos, sin tener que acudir a un centro de arte, galería o similares.

El fenómeno de las aplicaciones móviles como obras de arte es tan sólo la última etapa de un proceso de experimentación con los soportes tecnológicos más novedosos, tal y como ya pasó en otras épocas con otros dispositivos electrónicos. Lo confirman las iniciativas que a lo largo del último año hemos publicado en el Silicio, empezando por el interesante programa de producción del centro de arte La Panera de Lleida, cuyas obras se exhiben hasta el 2 de marzo en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, junto con el proyecto Historia del arte sin nombres de Jesús Galdón.
El año pasado marcó, sin duda, la eclosión del Tablet Art, una definición tan acertada que se convirtió en el nombre de una exposición, organizada para la edición 2012 del Festival File de Río de Janeiro. Al mismo tiempo el ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe lanzó el AppArtAward, un galardón que premia la excelencia en este campo y reconfirma la popularidad y versatilidad de herramientas como smarthphones, tabletas y demás soportes móviles.

ZYX de JODI

Performance con ZYX de JODI.

Hoy queremos reseñar algunas de las más recientes aplicaciones artísticas para dispositivos de bolsillo, creadas por destacados artistas de la escena digital, empezando por ZYX de JODI, la pareja belga-holandés formada por Joan Heemskerk y Dirk Paesmans, que constituye un nombre de referencia internacional desde principios de la década de 1990. Con un background irreverente y rompedor, JODI se ha enfrentado a todo tipo de tecnología y ZYX, una aplicación para iPhone que se puede descargar gratuitamente en el App Store, representa tan sólo su último desafío.

JODI ZYXIrónica, como suelen ser las obras de JODI, la aplicación convierte el usuario en un esclavo de su terminal, sometido a sus requerimientos y obligado a ejercer una serie de gestos repetitivos como mover un brazo, saltar o soplar en el dispositivo. La aplicación, que se estrenó en mayo de 2012, en la exposición monográfica que el Museum of Moving Images de Nueva York dedicó a JODI, pone de manifiesto cómo el público acepta convertirse en un autómata con control remoto, para escenificar silenciosamente una serie de rutinas reiterativas e aparentemente inútiles. Desde el punto de vista del observador el espectáculo se asemeja mucho a una coreografía o a una performance conceptual: la monótona repetición de gestos, la silenciosa observación de la pantalla, la abstracción de la realidad... No hay mucho que explicar, el panorama, que refleja nuestro entorno cotidiano, plasma el mensaje de una pareja de artistas que desde hace años reflexiona sobre los efectos de la tecnología en la vida diaria.



Entre las aplicaciones más novedosas, destaca Pure Flow, una aplicación gratuita realizada por Katy Connor en colaboración con Duncan Rowland, que se presentó hace unas semanas en la sección expositiva de la última edición del festival Transmediale de Berlín. Pure Flow, que existe también como instalación para el espacio expositivo físico y es disponible para iPhone, iPod y iTouch,  plasma una reflexión sobre los sistemas GPS y su amplia repercusión en la sociedad contemporánea. Por lo general, la tecnología GPS, basada en la simple orientación geográfica, se considera un recurso eficaz en muchos campos, pero a menudo no se reflexiona suficientemente sobre sus connotaciones como instrumento de control e intromisión.
Pure Flow de Katy ConnorPure Flow se encarga de materializar el ruido generado por los sistemas GPS, las redes 3G, wi-fi y toda señal invisible, a través de una interfaz que lo convierte en una nube sonora, capaz de reaccionar a los movimientos del dispositivo móvil, al compás con los movimientos del usuario.
Este puede manipular directamente los patrones visuales y sonoros generados por las fluctuaciones de las redes detectadas, tan sólo tocando la pantalla del dispositivo. Por lo tanto, el trabajo transforma el sistema GPS en un instrumento musical, en una herramienta de abstracción o en un sistema para explorar la materialidad de ruidos normalmente inaudibles para el ser humano.


Si la cuarta pared del teatro es por convención una invisible interfaz entre el público y el espacio escénico donde se desarrolla una obra, Fifth Wall es el nombre que el artista, coreógrafo y bailarín de Ithaca (Nueva York), Jonah Bokaer, ha conceptualizado para realizar su homónima pieza para iPad. Creada con la colaboración técnica de Abbott Miller, Fifth Wall que se descarga por 0.99 dólares en el App Store, la aplicación proporciona un nuevo espacio para la performance entre las cuatros paredes de una tableta, con el objetivo de explorar las posibilidades de las coreografías de manera visual.



Bokaer
, un reconocido performer que ha actuado en los principales teatros internacionales, mezclando la tradición de las artes escénicas con las nuevas tecnologías, ha concebido esta obra de bolsillo, como una coreografía que reacciona a los cambios de orientación del iPad y a las leyes de la gravedad en relación a la posición del dispositivo en el espacio real. De ese modo el espectador puede utilizar Fifth Wall centrándose en una coreografía y transformando su desarrollo tan sólo moviendo la tableta. La obra ha sido realizada con la colaboración de The 2wice Arts Foundation, una organización sin ánimo de lucro de Nueva York, fundada en 1989 para apoyar las artes visuales y la performance.

DustTag de Evan Roth

DustTag de Evan Roth: graffiti en la pantalla y análisis espacial.

Es inútil negarlo, tenemos un especial interés y cariño para todas las creaciones de Evan Roth, un artista de origen estadounidense conocido por su uso atípico de la cultura urbana, los graffiti y las nuevas tecnologías, que participó en el Foro de la última edición de la feria ARCOmadrid. De sus intervenciones públicas que no dejan manchas, en las paredes de medio mundo, realizadas en colaboración con el Graffiti Research Lab, han surgido aplicaciones como FAT TAG, una versión compacta para iPhone del software utilizado por el Graffiti Research Lab en sus proyecciones, realizada por Theo Watson y DustTag, una aplicación para iPhone que se puede descargar del App Store por 1.99 dólares, del propio Evan Roth.



DustTag permite la creación de graffiti en la pantalla del dispositivo y también su análisis espacial como si se tratara de un modelo en 3D. Evidentemente la aplicación se inspira en el trabajo que Roth lleva años desarrollando en su serie Graffiti Analysis, en la que traslada al ordenador con un software específico, los movimientos realizados por un graffitero en la calle, obteniendo así un modelo espacial de la pintada que luego convierte en esculturas tridimensionales. DustTag sincroniza también todas las creaciones realizadas por los usuarios de la aplicación en un archivo online 000000book.com, una base de datos abierta y a la vez un ámbito comunitario donde los participantes pueden intercambiar informaciones y comparar estilos.



Para cerrar este recorrido queremos recordar dos piezas para iPhone y iPad del creador alemán Rainer Kohlberger, que funcionan con tabletas dotadas de cámara, cuyo objetivo es ofrecer una reinterpretación audiovisual del entorno y las imágenes capturadas por el dispositivo. Por  0.89 euros PXL, la más reciente de las dos, permite una manipulación muy original de las fotografías, a través de nueve distintos modelos visuales, inspirados en la estética del pixelado. Tras la intervención, las nuevas creaciones pueden difundirse en distintas plataformas online come Pinterest.
La segunda aplicación de Kohlberger, Field, galardonada en la primera edición del AppArtAward del ZKM, integra también efectos sonoros transformando la cámara en un ojo que captura el espacio en tiempo real, devolviendo en la pantalla un mundo audiovisual alternativo y abstracto.

TEMAS RELACIONADOS:
- Un arte móvil para el móvil (29 Nov 2012)
- La historia del arte sin nombress (15 Nov 2012)
- Buscando el rostro del poder (5 Sep 2012)
- AppArtAward: las mejores aplicaciones artísticas para tabletas ya tienen sus Oscar (24 Sep 2012)
- Tablet-art, caipirinhas y playas (10 Abr 2012)

Hay 7 Comentarios

Interesante. Cierto como dice Maybe que no es tan novedoso, pero este tipo de cambios llevan tiempo y experimentación.

Los teléfonos móviles y sobre todo la difusión del iPhone con todas sus características hace que el Arte, que es algo que fluye entre el mundo se adapte también a este formato. Como en http://www.iphonefondos.com/

Es lo bueno del arte, que no tiene unos soportes limitados.

Un saludo!
David

si bien es cierto el los celulares han cambiado la forma de ver la vida , y de alguna manera facilita a todos ser un poco artistas

Gracias!
La de Jodi me recuerda a "Il telefonino" de Muntadas :-)
http://www.uncoveringctrl.org/

Discrepo un poco. Como diseñador creo que esto existe desde hace mucho en los ordenadores, portátiles, correos, lo único que ahora podemos verlo en el movil. Pero desde el primer IPHONE1.
Nada novedoso.
http://cort.as/3UN6

Me parece una ideal genial y muy interesante.

http://areaestudiantis.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal