TEI convierte Barcelona en la capital del diseño interactivo (...inaccesible)

Por: | 11 de febrero de 2013

Hypo Chrysos performance de Marco Donnarumma

Hypo Chrysos performance de Marco Donnarumma

El escenario del Razzmatazz de Barcelona y una sala abarrotada de gente. Sin embargo, el espectáculo no tiene nada que ver con los habituales eventos que han convertido esta célebre sala de conciertos en el lugar privilegiado por los nombres más destacados de la escena musical. Esta noche, casi como en una moderna representación del bíblico Sísifo, el protagonista es un hombre que lucha delante de una gran pantalla atado a unos bloques de hormigón.



El espectáculo, que tendrá lugar hoy lunes 11 de febrero a las 20 horas en la Sala Razzmatazz, es una performance musical del artista italiano afincado en Londres Marco Donnarumma, uno de los más destacados perfomer internacionales, que trabaja con nuevas tecnologías. En la obra que escenificará, Hypo Chrysos, se enfrenta a una lucha para librarse de las ataduras a los bloques de hormigón, cuya presión en sus tejidos corporales produce continuas señales bioacústicas, que generan los respectivos efectos visuales en la pantalla a sus espaldas. Las explosiones de sonido musculares y los crujidos de huesos que se amplifican, distorsionan y reproducen a través de ocho altavoces, así como el mismo flujo de datos, generan entidades virtuales, luces y formas orgánicas, que se difunden a través de un proyector de vídeo. La obra reúne diferentes medios con el fin de explorar creativamente una serie de procesos, que involucran biotecnología y recursos sonoros.

TEI 2013 LogoEl espectáculo de Donnaraumma es una de las actuaciones estelares de una intensa noche musical, que será recordada como uno de los pocos eventos abiertos al público en la programación del TEI 2013, la séptima edición del Congreso Internacional de Interacción Tangible, organizado por la primera vez en España por el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), una cita que por unos días (desde ayer y hasta el 13 de febrero) convierte Barcelona en la capital mundial del diseño interactivo.

El evento, coordinado por Sergi Jordá del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) y Narcís Parés del Grupo de Investigación Cognitive Media Technologies (CMTech) de la UPF, tendrá lugar en distintos espacios de la capital catalana, en los que se alternarán los protagonistas de un prestigioso programa, que cuenta con invitados procedentes de las principales universidades y ámbitos de investigación internacionales. Un tropel de académicos que presentarán los últimos resultados de sus investigaciones y plantearán los avances y los retos existentes en los campos de la interacción persona/ordenador, el diseño de interacción multimedia y el arte interactivo, así como las más recientes herramientas tecnológicas y las novedades en software y hardware.

La mayoría de los eventos se repartirán entre el Campus de la UPF en el barrio 22@, la nueva sede del Disseny Hub (DHUB) en la plaza de las Glorias y el Fab Lab de Barcelona, donde se llevará a cabo el calendario de talleres (Studios) y las presentaciones de demos.
Desafortunadamente el foro y las actividades de TEI 2013, que se consideran un evento único para el intercambio de ideas, la presentación de trabajos innovadores a través de ponencias, exhibiciones interactivas, demostraciones, talleres y performances, no son de entrada libre. No nos esperábamos que un evento de esta envergadura fuera gratuito, pero los organizadores han puesto un cierre con el precio de la entrada que para el público genérico se convierte en algo para nada habitual. ¡Hasta 649 euros! :O

Cubes de Michal Rinott, Shachar Geiger, Eran Gal-Or y Luka Or

Cubes de Michal Rinott, Shachar Geiger, Eran Gal-Or y Luka Or en la exposición Arts Track

Es realmente una pena, porque Arts Track, la exposición de obras interactivas hubiera sido una buena oportunidad para experimentar con lo más novedoso en ámbito artístico por lo que se refiere a la investigación sobre la interacción hombre/ordenador, pero estará reservada sólo para los asistentes al congreso y un reducido grupo de periodistas. Ni siquiera se ha optado por abrirla al público en general un único día… y tratándose del DHUB seguro que por motivo de aforo no será!
En fin Arts Track, que ha sido comisariada por Alvaro Cassinelli (Universidad de Tokio), Roc Parès (UPF) y Josep Perelló (Universidad de Barcelona), reúne hasta el 13 de febrero en la tercera planta del DHUB, nueve obras que mezclan interactividad, entornos sonoros y diseño interactivo, por primera vez de lo más ...inaccesibles.
Os vamos a contar todo lo que nos vamos a perder.

En un escenario casi post apocalíptico un conjunto de desechos tecnológicos y materiales reciclados como latas, jaulas, conchas, engranajes mecánicos y calaveras de animales, que parecen sacados de un tratado de zoología del siglo XIX, conforman un siniestro conjunto de herramientas a primera vista inertes, que de pronto empiezan a tomar vida. Desde el caos a través de un proceso que se asemeja a una cosmogénesis bíblica, esta wunderkammer se anima y de su movimiento surge el sonido, al principio desestructurado y progresivamente más melódico.



Se trata Bestiari, una orquestra de animales mecánicos creada por CaboSanRoque, un grupo de música experimental catalana, que a través de la recuperación de objetos cotidianos ha creado unas máquinas sonoras para investigar las propiedades expresivas, musicales y escénicas, de los dispositivos mecánicos.

Es una instalación sonora también e-maestro: The Electronic Conductor de Rui Avelans Coelho, que recrea la experiencia musical convirtiendo el espectador en el director de una orquesta sinfónica de más de 80 miembros, que se despliega bajo su mirada en unas grandes pantallas. La interacción entre el público y la orquesta se logra a través de un panel de control interactivo, que permite a los usuarios dirigir los músicos y generar su propia composición sonora.



El sonido protagoniza también Transparent Sculpture de Daichi Misawa y Fleischwolf de Ivan Petkov. La primera transforma un espacio vacío en una grande escultura sonora que reacciona a la presencia del público, mientras Fleischwolf, a primera vista tan sólo un viejo triturador de carne colgado a una mesa de madera, se convierte en una pieza interactiva que genera voces, según va siendo activada por el público. Los sonidos, parecidos a voces humanas, varían desde tonalidades bajas hasta los chillido de un niño, según la velocidad con que viene activado el picador de carne.



Objetos interactivos a mitad entre piezas de diseño y elementos lúdicos, los cubos de Michal Rinott, Shachar Geiger, Eran Gal-Or y Luka Or cuentan con terminaciones electrónicas que les permiten realizar pequeñas tareas. En cambio Buildasound de Monica Rikic es un juego infantil de construcción de sonido, a partir de unos grandes cubos de espuma. Estos cubos se pueden combinar como en un puzzle tridimensional, para que el público pueda crear composiciones visuales, jugando con la composición de los elementos para lograr nuevos efectos sonoros.

 Otras piezas permiten acercarse a las actividades artesanales y manuales, como los trabajos textiles de punto a través de las nuevas tecnologías y reconsiderar el significado de la caligrafía y la escritura con tinta en una época en la que casi toda la producción textual pasa por un teclado. Transience de los japoneses Kohei Tsuji y Akira Wakita revitaliza la experiencia de escribir con tinta y pinceles, a partir del arte de la caligrafía con el uso de materiales conductivos y la tecnología cromogénica.



Entre los demás trabajos se puede experimentar con la realidad aumentada de SynFlo, una instalación lúdica que ofrece al visitante la posibilidad de crear formas de vida artificial, a partir de componentes genéticos estandarizados, con el fin de explorar nuevos conceptos de biología sintética.

Hay 1 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal