El retrato contemporáneo en tiempos de mecenas digitales

Por: | 15 de abril de 2013

TheArtist'sWife Important Portraits
Irreverente y provocador
, el artista canadiense Jeremy Bailey se está ganando a pulso un espacio en la historia del arte contemporáneo y en especial modo del arte digital. Por su estilo pop y desenfadado se le considera el Andy Warhol del siglo XXI y su último proyecto Important Portraits acaba de establecer un importante precedente, que obliga a una reflexión sobre el futuro de la financiación en los proceso creativos.

Important Portraits consiste en una serie de retratos, que el artista ha producido gracias a la popular plataforma de crowdsourcing Kickstarter, para su más reciente exposición, que se inauguró el pasado 4 de abril en la Pari Nadimi Gallery de Toronto (Canadá). Sin embargo, cuando se establecieron las fechas de esta monográfica, Bailey no tenía todavía ninguna obra nueva para exponer, aunque estaba seguro de que Kickstarter le proporcionaría el apoyo económico y conceptual necesario para realizarlas.

Pari Nadimi Gallery

Important Portraits de Jeremy Bailey en la Pari Nadimi Gallery deToronto hasta el 4 de mayo.

En la iniciativa, lanzada a finales de 2012, el artista se planteó realizar una serie de retratos por encargo, inspirándose en la antigua práctica del mecenazgo, cuando los aristócratas encargaban a los pintores sus obras, en un proceso que a lo largo de los siglos ha marcado el desarrollo del arte tradicional. Bailey ha vuelto a recoger este modelo de producción, aprovechando una de las plataformas de financiación colectiva (crowdfunding) más populares de la red y al cabo de dos meses, mucho antes de que terminara la convocatoria, se había convertido probablemente en el primer artista de new media art en haber vendido todas las obras de su próxima exposición, antes de que ésta se abriera al público!



En el proceso de cofinanciación los mecenas podían pedir un retrato enviando una fotografía que Bailey transformaba con su tradicional estilo pop, que combina elementos reales, recursos virtuales y efectos 3D, generados por las aplicaciones informáticas que el artista suele emplear en sus vídeo performances, basadas en la realidad aumentada. Se trata de retratos realizados con un estilo tradicional, como si fueran clásicos lienzos, pero actualizados a través de la estética digital, obras que aunque puedan parecer estrafalarias, no alcanzan ser tan extrañas como un antepasado posando con una calavera en las manos…

Para cada encargo los compradores, incluidos conocidos coleccionistas, recibían un retrato cuyas características dependían de la cuantía de la financiación: cuanto más cuantioso el importe, tanto más elaborada la obra. Las contribuciones, que siguen estando abiertas para quien quiera sumarse, van desde los 5 dólares de un pin con el lema Famous New Media Artist!, inspirado en un original que le hizo su esposa en ocasión de su primer aniversario de matrimonio, hasta los 1.999 dólares de un retrato digital, creado a partir de un encuentro de media hora en Skype con el propio artista. Los retratos realizados antes de la inauguración de la muestra, además tenían la oportunidad de ser uno de los 13 seleccionados para ser exhibidos en la Pari Nadimi Gallery.
Como prueba del éxito de la iniciativa destaca la presencia entre los mecenas de muchos nombres de primera fila de la escena del arte, y no sólo digital, como Heather Corcoran (Rhizome de Nueva York), Omar Kholeif (Space: The White Building de Londres), Marc Garrett (Furtherfield de Londres) y David Liss (MOCCA de Toronto).

JeremyBailey

"Important Portraits": Jeremey Bailey, Addie Wagenknecht, David Liss, Natasha Bailey y Zena Bielewicz.


Jeremy Bailey ha querido compartir con nosotros su experiencia.

El Arte en la Edad del Silicio. Estamos fascinados por tu proyecto. ¿Tendríamos que interpretarlo como una nueva forma de retrato en la era digital o una manera innovadora para financiar un proyecto artístico?

Jeremy Bailey. Me gustaría pensar que es un poco de ambos. Por lo que se refiere a la financiación quise ser el primer Famous New Media Artist en vender una muestra antes de su inauguración y lo he conseguido. En cuanto al futuro de este género, he estado trabajando con el concepto de retrato, a través de la realidad aumentada durante casi una década y cada día veo un montón de gente haciendo sus propias versiones de bricolaje de este proceso. Creo que el ordenador se está convirtiendo en algo parecido a un espejo. Los programas y los datos que generamos constituyen ahora una parte de nuestro reflejo, nuestra respuesta y forma de presentarnos en Internet y en las redes sociales. Lo demuestran también las nuevas Google Glass y otras tecnologías que se van haciendo cada vez mas populares. Estamos comenzando a pensare en los softwares, de la misma manera que pensamos en los estilos de moda.

Famous New Media Artist

El Arte en la Edad del Silicio.
¿Cómo funciona Important Portraits?

Jeremy Bailey. Funciona de manera muy sencilla. Yo trabajo en relación a cuanto quieras gastar para tu encargo, soy totalmente independiente, tan sólo necesito que me entregues una foto o, según dónde vivas, puedo enviar un fotógrafo a tu domicilio o lugar de trabajo. Luego yo intervengo sobre esta imagen utilizando programas 3D como suelo hacerlo en mis vídeo performances. Este proyecto se centra principalmente en mi búsqueda de la ‘esencia interior’ del retratado y suelo dedicar mucho tiempo para conseguir el efecto deseado, hablando con el cliente para descubrir algo oculto sobre su personalidad. Por ejemplo, en el caso del retrato de mi hermana y su esposa, la intervención revela su deseo de tener hijos juntas. Intento además establecer puentes en relación al estilo y la historia del retrato en la evolución del arte.

El Arte en la Edad del Silicio. ¿Es tu primera colaboración con Kickstarter?

Jeremy Bailey. Sí, pero tengo planes para otro proyecto parecido más adelante, algo así como una venta de mi Master Slave Invigilator System en una versión que se pueda distribuir de manera masiva.

(Nota del Silicio: Master Slave Invigilator System es una aplicación de telepresencia, una suerte de máquina de la ubiquidad, que permite al artista ser presente en muchos lugares y en muchos dispositivos electrónicos al mismo tiempo. La obra, que se estrenó en el festival Abandon Normal Devices, se produjo gracias a una residencia en el FACT de Liverpool).

El Arte en la Edad del Silicio. ¿Qué opinas de las herramientas de crowdfunding para promover el trabajo de los artistas?

Jeremy Bailey. Creo que es fantástico y sobretodo en términos de audiencia, más que por lo que se refiere a las ganancias, en realidad bastantes reducidas y en mi caso podría decir prácticamente inexistentes. Las plataformas de crowdfunding, y en especial modo Kickstarter, te ayudan a alcanzar nuevas audiencias y, en mi opinión, esto es lo más valioso. Gracias al feedback tan positivo que recibí desde el público hasta los medios de comunicación, he podido crear una entera nuevas serie de trabajos! Ha sido un sueño hecho realidad.

TEMAS RELACIONADOS:
- Jeremy Bailey: un auténtico one-man band (9 Abr 2009)

Hay 8 Comentarios

Qué curioso, existe un proyecto muy muy parecido desde hace al menos dos meses en España:

www.dora-gray.com

Fotos muy originales hechas desde el punto de vista astracto y llamativo

Este tipo de trabajo no interesa.

Esto es una mierda.

I read all your articles! Thanks for all the interesting information.

que basura dios mio!

Muy chulas las fotos y muy llamativas con tantos colores y formas.

pues vaya !
http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. un producto heeloo.es

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal