Herramientas para un mundo legible y editable

Por: | 08 de abril de 2013

Medialab-Prado
A lo largo de dos semanas el Medialab-Prado de Madrid se convertirá en el epicentro del diseño gráfico internacional, con el objetivo de “unir fuerzas para intercambiar, debatir, producir e imaginar las herramientas libres y de código abierto para el diseño y la gráfica”.
El centro cultural madrileño acoge una doble cita que, bajo el lema Future Tools, se estrenará el miércoles día 10 de abril con el Libre Graphics Meeting 2013 (10-13 de abril) y continuará con la 13ª edición de Interactivos?. Durante este encuentro-taller, que tendrá lugar entre el 15 y el 27 de abril, se crearán prototipos de herramientas para diseñar, editar, dibujar y escribir de forma colaborativa.

La doble cita en la que convergen “desarrolladores de softwares, artistas y diseñadores de todo el mundo para colaborar y desarrollar las herramientas del presente y el futuro”, según los organizadores, está planteada como un evento abierto al público. Toda la programación es libre y gratuita, hasta completar el aforo y el público está especialmente invitado a acudir el día 26 de abril para la presentación final. Un acto que dará paso a una exposición, abierta hasta el 30 de mayo, que reúne los proyectos y los prototipos que se han producido en los talleres de Interactivos?13.

Libre Graphics Meeting (LGM) celebra este año su 8ª edición por primera vez en un país de habla hispana. Se trata del evento más importante a nivel internacional dentro del ámbito del diseño gráfico con herramientas libres y la programación concebida por la coordinadora de la edición madrileña Femke Snelting, se anuncia como un evento de dimensiones apabullantes: decenas de presentaciones nacionales e internacionales, talleres, conferencias y encuentros, además de performances y proyecciones como el célebre Hello World! Processing, el primer documental de una serie dedicada a Processing, OpenFrameworks y Pure data, creado por los madrileños Abelardo Gil-Fournier y Raúl Alaejos de Ultra-lab.



Después de una introducción de la coordinadora Femke Snelting y los responsables de Medialab-Prado, Laura Fernández y Marcos García, la programación del Libre Graphics Meeting arrancará el miércoles con una presentación de Sergio Galán y Víctor Díaz, dos artistas y programadores que llevan años desarrollando trabajos interactivos para la gigantesca pantalla de la Fachada Digital del Medialab-Prado. Su aportación en el LGM se centrará en una nueva aplicación online, que se estrenó el pasado febrero en el marco de #programalaplaza. Se trata de una herramienta concebida para que los creadores puedan escribir y programar sketches interactivos para la fachada digital del edificio tan sólo utilizando la interfaz ofrecida por la propia web del Medialab-Prado.

Detallar todas las ponencias que se sucederán a lo largo de cuatro días es imposible, pero queremos destacar algunas de las presentaciones más potentes del seminario, empezando por la intervención de Chris Kelty (jueves 11 de abril, 20.15 horas), profesor de la Universidad de California, considerado un gurú de la ética del software libre, cuyo trabajo se centra en el significado cultural de la tecnología de la información. Además de numerosos artículos sobre la filosofía del código abierto y el software libre, incluyendo su impacto en la educación, la nanotecnología y las ciencias de la vida, Kelty es autor del célebre libro Two Bits: The Cultural Significance of Free Software (Duke University Press, 2008), que Medialab-Prado está traduciendo al castellano de manera colaborativa a través de una convocatoria abierta.

La presentación de Chris Kelty se podrá ver en directo en Internet, gracias al streaming de Medialab-Prado, así como las demás conferencias y presentaciones que aparecen en el programa, incluida la esperada Digital Potlach de Joaquín Rodríguez (miércoles 10 de abril, 20.15 horas). Rodríguez, doctor en Geografía e Historia (Antropología cultural) por la Universidad Complutense, hablará de Wikipedia y las comunidades de Internet, a partir del libro El Potlatch Digital: Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido, escrito junto con Felipe Ortega, con el objetivo de definir el fenómeno de la participación colaborativa en la red.

Otra cita que despierta mucho interés será el viernes 12 de abril, a las 20.15 horas, con Kat Braybrooke de Mozilla y Primavera De Filippi de Open Design, cuya ponencia Open Design: La definición de diseño abierto y la remezcla del dominio público se centrará en hardware y diseño abierto.

Interactivos
Hasta aquí sólo para dar una idea de lo que se verá en el Libre Graphics Meeting, pero a partir del día 15 empieza la programación de Interactivos?13, que bajo el lema “Herramientas para un mundo legible y editable”, ha lanzado una convocatoria de proyectos que serán producidos a través de un proceso de desarrollo colectivo, a lo largo de un taller de dos semanas en Medialab-Prado.
Interactivos? es una plataforma de producción e investigación acerca de las aplicaciones creativas y educativas de las tecnologías centradas en la creación colectiva con herramientas de open hardware y open source. Desde el nacimiento de la plataforma en 2006, se han celebrado eventos de Interactivos? en varios lugares del mundo, lo cual ha dado lugar a la creación espontánea de una red internacional de colaboraciones y contactos entre agentes locales e internacionales.



Ya ha tenido lugar la selección de los proyectos, pero queda tiempo para participar en la Convocatoria para Colaboradores, que cierra mañana día 9 de abril y ofrece la oportunidad de participar en el taller como colaborador/a en alguno de los grupos de trabajo, que se forman para materializar los proyectos liderados por los autores de las propuestas seleccionadas. “La figura del colaborador es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica, en un ambiente de relación horizontal entre profesores, desarrolladores y los propios colaboradores”, explica Marcos García, responsable de la programación de Medialab-Prado.

Kit de libertad de expresión

Esquema de "Kit de libertad de expresión" de José María Blanco, María Solé Bravo y Anna Carreras.

Hasta el momento, mirando los proyectos seleccionados, nos parece que hay material muy interesante como el Kit de libertad de expresión (KLE), “un instrumento digital portátil para mostrar mensajes de texto (o incluso imágenes) en el espacio público. Este dispositivo, desarrollado con hardware y software libre, debería ser energéticamente autónomo, ligero y fácil de montar. En resumen, sería una pancarta digital DIY (Do It Yourself, Hazlo Tú Mismo) para manifestaciones de protesta”, según afirman sus creadores José María Blanco, María Solé Bravo y Anna Carreras.

Resumiendo, por lo que se refiere a la edición actual, aún no podemos hablar de los nuevos proyectos, que por ahora son tan sólo propuestas, pero el público está invitado a participar en las iniciativas que son de acceso gratuito y los más creativos pueden aspirar también a formar parte del proceso de creación como colaboradores de un grupo de trabajo. Los prototipos, que se producirán a lo largo de un taller intensivo de dos semanas, se presentarán en público el día 26 de abril y desde entonces se podrán ver en una exposición abierta hasta el 30 de mayo.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal