Turismo creativo y arte geolocalizado

Por: | 08 de julio de 2013

GRpop de Kenneth Russo

GRmp3 y GRpop de Kenneth Russo dos itinerarios sonoros geolocalitzados de Girona.

La voluntad de encontrar nuevas formas para difundir el arte y hacer frente a las limitaciones que alejan el público de los tradicionales espacios expositivos se plasma en originales iniciativas. Es el caso de Viaje extra-ordinario, una exposición de obras descentralizadas, concebidas para ser disfrutadas con soportes móviles y una convocatoria para artistas experimentales, organizadas por Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona, que tiene lugar al mismo tiempo en la red y en distintos lugares de la ciudad, empezando por las sedes del centro de arte Bòlit-LaRambla y Bòlit-St. Nicolau, y el espai casaEmpordà de Figueres. Pero vamos por orden.

Viaje extra-ordinario, una propuesta en la que participan 21 artistas, se plantea como una ocasión “para experimentar el arte de manera no estática, hablar del viaje como forma de conocimiento y proponer nuevas estrategias creativas para visitar las ciudades”, explica al Silicio Carme Sais, directora del Bòlit y responsable de la programación. Convencida de que “el viaje y el arte son dos formas de conocimiento”, Sais cita una reflexión del experto en turismo y profesor de la Universidad de Girona, José Antonio Donaire indicando que “un itinerario, una ruta o un viaje pueden ser, como toda acción humana, una experiencia llana o una búsqueda intencionada de conocimiento”.

A partir de este planteamiento, una amplia selección de obras no vinculadas a las nuevas tecnologías de artistas como Roser Bover, Rosa Brugat, Pep Camps, Marcel Dalmau, Jordi Isern, Rogelio López Cuenca y Llorenç Ugas, se exhiben hasta el 1 de septiembre en el espacio casaEmpordà del Museu Empordà de Figueres y en Bòlit_LaRambla, distintos espacios públicos y cinco hoteles de Girona, con el objetivo de “acercar el espacio expositivo al hábitat de los turistas”, indica Sais, que ha seleccionado también obras de corte tecnológico.

GRmp3 de Kenneth RussoEntre estas destaca una propuesta de Kenneth Russo, artista e investigador catalán, cuyo trabajo surge de la experimentación digital aplicada a los contextos sociales. Para esta ocasión Russo ha desarrollado GRpop y GRmp3, dos aplicaciones gratuitas para móviles, que se plantean como las primeras audio guías musicales de Europa.

La aplicación GRmp3 (iPhone), que es la propuesta sonora más experimental, ofrece una selección de poemas de Carles Turat, Anna Perera y Esther Fabrellas, concebidos y creados en base a criterios de geolocalización para ser escuchados en determinados lugares de Girona con el objetivo de definir una nueva forma de consumir audio y ofrecer una experiencia de dialogo entre los espacios públicos. El Ayuntamiento de Girona y el Bòlit junto con el Espai Marfà, la Casa de la Música Salt-Girona y la Escola Municipal d’Humanitats, acaban de lanzar una convocatoria pública para la creación de piezas específicas para esta aplicación, que se cerrará el 13 de septiembre, dirigida a creadores sonoros y poetas.

La segunda aplicación, GRpop (iPhone y Android), que también se puede descargar en los espacios expositivos a través de códigos QR, es una colaboración entre Russo y PulpoPop, un desenfadado grupo musical catalán, que ha creado una selección de 18 temas para otros tantos puntos de la ciudad de Girona.



“El objetivo ha sido definir un itinerario que transforma la relación entre paisaje y turista cultural a partir de la idea de contenidos de audio geolocalizados en tiempo real”, explica Kenneth Russo.

Viaje extra-ordinario incluye también una selección de obras comisariada por Eudald Camps, bautizada Give me 3 days (Dame tres días), que se exhibe en Internet, en Bòlit-LaRambla y a partir del 18 de julio también en Bòlit-St. Nicolau, una capilla románica que el centro utiliza como espacio expositivo.
Se trata de unos itinerarios creativos, pensados para “promover formas creativas capaces de convertir una visita urbana en una experiencia de conocimiento y descubrimiento singular al margen de tópicos y estereotipos”, indica al Silicio, Camps, que pidió a cinco artistas -Pere Bellés, Cristina Fontsaré, Jana Leo, Aureli Ruiz e Ivó Vinuesa- que elaborasen nuevos itinerarios para ver y entender Girona desde nuevas perspectivas.

Recorridos de Girona - Pere Bellés

Reinventando el mapa urbano, itinerarios artísticos de Pere Bellés.

Estas propuestas creativas han sido reunidas bajo un título que hace referencia a los tres días de estancia, ofrecidos a los artistas para crear un itinerario a partir de una escueta premisa: un iPad y un hotel para hospedarse. Las piezas abarcan diferentes puntos de vista, que van desde un itinerario nocturno audiovisual, rodado por Cristina Fonseré en las zonas periféricas de la ciudad, hasta un vídeo de Aureli Ruiz, que celebra los puentes de Girona, fascinantes caminos suspendidos sobre el elemento líquido, que articulan y hacen posible la comunicación entre la ciudad nueva y la antigua.

También la producción audiovisual de Ivó Vinuesa remite al título del ciclo, Give me three days, una de las frases que repite el ciclista estadounidense Lance Armstrong durante la entrevista con Oprah Winfrey, en la que reconoce, por primera vez, su dopaje. Vinuesa manipula la conversación con el objetivo de convertirla en el relato sonoro, que acompaña los recorridos realizados el artista en cada uno de los autobuses urbanos de la que durante tres años fue también la ciudad de Armstrong.



Participante habitual de la Carrera del Carrer Nou de Girona, Pere Bellés ha creado una interesante propuesta, dirigida a los corredores de fondo, reinventando el mapa urbano con unos itinerarios artísticos geolocalizados, que se pueden recorrer sin afanes agonísticos a partir del propio espacio expositivo o tan solo descargar desde la web de Bòlit.

Para su obra Jana Leo entrevista a los turistas con el objetivo de sustituir los perfiles geográficos por perfiles humanos. Leo ofrece la oportunidad de contestar a un cuestionario encabezado por la pregunta “¿Eres un turista o eres un viajero?”, disponible tanto en el espacio expositivo como online.

La iniciativa se completa con diversas actividades, que incluyen desde una muestra de libros de artista sobre el tema del viaje, con piezas de Pep Camps, Quim Corominas, Mim Juncà, Àlex Nogué, Manolo Sierra y Xevi Solà a un proyecto que es a la vez libro, obra fotográfica y ensayo, El festín frágil, de Hannah Collins, realizado durante un viaje por todo el mundo para retratar y escribir sobre los ingredientes de la cocina de Ferran Adrià para elBulli.
Además de talleres, visitas guiadas por los artistas y recursos interactivos para involucrar el público, se ha acondicionado un espacio infantil Bòlit Kids, donde los niños pueden jugar y materializar diferentes realidades, a partir de un puzzle creado por el artista Quim Corominas.

TEMAS RELACIONADOS:
- Cread mientras podéis (14 Mar 2012)

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal