El artista como catalizador

Por: | 22 de agosto de 2013

Desire of Code de Seiko Mikami

Detalle de la instalación Desire of Code de Seiko Mikami en la AlhondigaBilbao.

En medio de tantos recortes y triunfos de lo conocido, vean el récord de visitantes de la exposición Dalí en Madrid, destaca entre las citas estelares del verano una muestra en AlhondigaBilbao, que reúne lo mejor del arte electrónico y digital.

Con Artists as Catalysts, el centro de arte bilbaíno ofrece una ocasión única para descubrir a través de 12 obras el trabajo y las investigaciones de algunos de los artistas más sobresalientes del circuito internacional. La exposición, organizada con la colaboración del prestigioso Ars Electronica Center de Linz en Austria, es gratuita y permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre. Como se desprende del título Artists as Catalysts enfoca una cuestión clave relativa a las relaciones entre público y obras, haciendo hincapié en la capacidad de reacción por parte de los artistas más contemporáneos, cuyas obras basadas en tecnologías informáticas rompen con el tradicional papel contemplativo del público. “Un catalizador es algo que acelera un proceso. En el arte contemporáneo, los artistas que provocan esta reacción son los enzimas, las proteínas intelectuales de nuestra época. En la exposición se puede ver cómo los artistas ejercen este efecto creador y expansivo, que influye en nuestras reacciones y formas de comportarnos ante sus obras, potenciando así una interacción espontánea entre artista, obra y espectador”, destacan los comisarios, Gerfried Stocker y Fernando Pérez, respectivamente director del Ars Electronica Center y responsable de Programación Cultural de AlhóndigaBilbao.

Pensar en silencio, actuar con ruido de  EHU Zarata Lab

Pensar en silencio, actuar con ruido de  EHU Zarata Lab en la AlhondigaBilbao.

En la muestra, los creadores van mucho más allá del contexto artístico, enfrentándose a problemáticas globales como el medio ambiente, el futuro sostenible, el control, la manipulación de la realidad mediatizada o la expresión individual. Las obras están repartidas en el espacio en base a tres ejes temáticos: Encuentra tu voz y exprésate, Entorno y futuro sostenible y Control y manipulación.

Una de las 12 obras ha sido producida expresamente para la ocasión por el colectivo vasco EHU Zarata Lab. Se trata de Pensar en silencio, actuar con ruido de Josu Rekalde, Mikel Arce y Enrike Hurtado, una instalación delimitada por paredes transformadas en enormes pizarras, donde los visitantes pueden escribir con una tiza sus impresiones e ideas. “La instalación interactúa con el visitante, recogiendo su sonido al escribir o dibujar y alterándolo a través de ordenadores controlados por sensores. Tras ser captado, el sonido se devuelve al ambiente en forma de música generativa (música en constante evolución y creada por un sistema). De esta manera surge una paradoja donde el espacio expositivo y el espectador se convierten en elementos de la propia pieza”, explican los comisarios.



“Las piezas que se presentan en Artists as Catalysts, son un ejemplo de la cultura Do It Yourself (Hazlo tú mismo). Muchas ofrecen la posibilidad de participar activamente y se proponen hacer más comprensible el mundo digital. Por eso, en diversos casos, se invita el público a interactuar con las obras y vivir la sensación de formar parte de ellas, descubriendo que el arte puede estar inmerso en la vida cotidiana”, indican Stocker y Pérez. En este contexto, bajo el lema de Encuentra tu voz y exprésate, además de la obra del colectivo EHU Zarata Lab y Light is time folds are space, una pieza audiovisual de Matthew Gardiner, queremos destacar la presencia del Free Universal Construction Kit de los estadounidenses Golan Levin y Shawn Sims, una de las propuestas recientes más populares y controvertidas.

Golan Levin y las piezas del Free Universal Construction Kit

Golan Levin y las piezas del Free Universal Construction Kit en la AlhondigaBilbao.

Este proyecto, ganador de un Award of Distinction en los Prix Ars Electronica, surge de la colaboración entre el Sy-Lab y el F.A.T. LAB (Free Art & Technology LAB), un célebre colectivo que trabaja entre el hacking y el desarrollo de tecnologías creativas. Para no enfrentarse a problemas de copyright, Free Universal Construction Kit, proporciona las instrucciones, pero no las piezas físicas, para producir en casa y con una impresora 3D, alrededor de 80 adaptadores para los elementos de construcción de los más populares juegos de piezas interconectables para niños.



A mitad entre una iniciativa artística y una forma de activismo en contra de la “no conectividad” entre piezas de distintos productos comerciales, Free Universal Construction Kit ofrece una experiencia lúdica, imprevisible e inimaginable, ya que permite a los más pequeños inéditas formas de mestizajes entre sus juegos preferidos y la construcción de objetos en los que pueden ensamblar piezas de distintos juegos comerciales como Lego®, Duplo®, Fischertechnik®, Gears! Gears! Gears!®, K’Nex®, Krinkles®, Bristle Blocks®, Lincoln Logs®, Tinkertoys®, Zome® y Zoob®.

En la sección Entorno y futuro sostenible se encuentran cuatro obras que abordan problemáticas como sostenibilidad y ecología, reproponiendo el binomio tecnología y naturaleza, que desde siempre ha caracterizado el arte basado en los nuevos medios. En este espacio se pueden ver Earth, una instalación sonora del islandés Finnbogi Pétursson, que materializa el pulso de la “madre Tierra”, y Protei de Cesar Harada, hijo del conocido escultor japonés Tetsuo Harada, que en 2011 ha sido galardonada en Madrid con el premio VIDA, que reconoce las mejores obras realizadas con conceptos y técnicas de vida artificial. Se trata de un proyecto colaborativo para la construcción de una serie de embarcaciones robóticas autónomas de código abierto, que cuentan con una estructura capaz de actuar en las catástrofes medioambientales y en especial modo en los vertidos de petróleo. Harada, que lleva años investigando diversas formas de arquitecturas marinas, tiene previsto diseminar estos mecanismos en los mares de todo el mundo, para contribuir a la limpieza de materiales contaminantes y desechos humanos.



De los artefactos limpiadores de Harada a los objetos sostenibles de Energy parasites del estadounidense Eric Paulos, sorprendentes piezas realizadas a mano y diseñadas para almacenar pequeños bits de energía, que se pueden usar de inmediato o guardar para un uso posterior. Por su parte el diseñador holandés Dann van den Berg especula sobre una posible realidad futurista con una pieza "contaminante" bautizada Merrick. “Desde un lugar desconocido Dann van den Berg irrumpe en el servidor informático de IKEA donde están almacenados todos los ficheros de sus productos, infectándolos con el virus Elefantiasis diseñado por el propio artista. El virus causa deformidades, grietas y abultamientos, que aparecen sólo cuando el cliente imprime el producto en su casa con una impresora 3D”, explican los comisarios para justificar las extrañas y ficticias lámparas modificadas con el virus, que se exponen juntos con las fotografías de personas que sufren elefantiasis.

Desire of Code de Seiko Mikami

Detalle de la instalación Desire of Code de Seiko Mikami en la AlhondigaBilbao.

El último eje expositivo, Control y manipulación, reúne algunas de las piezas más destacadas y conocidas de la escena digital y electrónica, como Desire of Code de la japonesa Seiko Mikami, una instalación formada por brazos robóticos gigantes, equipados con cámaras de vídeo y proyectores láser, que reflexiona sobre las frágiles barreras que en nuestra sociedad actual separan la circulación de la información entre espacios reales y virtuales.

Trata de control y videovigilancia también Faceless de Manu Luksch, un vídeo montado únicamente con el material grabado por las cámaras de circuito cerrado emplazadas en la ciudad de Londres, que cuenta con la contribución sonora de la actriz británica Tilda Swinton como voz en off.



Los sistemas de control protagonizan también obras que ponen en entredicho la seguridad de las redes sociales, como en el caso de Face to Facebook de Alessandro Ludovico y Paolo Cirio. En esta obra los artistas italianos trabajan el concepto de privacidad a través de una acción, que consistió en apropiarse de un millón de perfiles de Facebook, reorganizarlos por tipologías y, después de filtrarlos con un programa de reconocimiento facial, publicarlos en una web creada expresamente.

Street Ghosts de Paolo CirioPaolo Cirio exhibe también Street Ghosts, un proyecto que se enfrenta a la práctica de la postfotografía, a través del uso conjunto de la plataforma Google Street View y las técnicas de arte urbano. A través del callejero de Google, Paolo Cirio ha recorrido las paredes de las principales ciudades del mundo en las que está permitido realizar intervenciones artísticas. En estos lugares se ha centrado en la presencia de personas que han sido involuntariamente fotografiadas por los coches de Google en el momento que transitaban delante de las paredes pintadas. Finalmente ha seleccionado los retratos digitales de estas personas y los ha impresos en tamaño real para luego desplazarse al lugar exacto donde fueron tomadas las fotos de Street View para devolver los retratos de la red a la realidad física, pegando las siluetas en el espacio público.

Finalmente Artists as Catalysts es una ocasión única para ver en España Newstweek de Julian Oliver y Daniil Vasiliev, un dispositivo que permite manipular en tiempo real el contenido de las noticias que se están leyendo en Internet. Por suerte este aparato, que se parece mucho a un ambientador enchufado en una toma de corriente, funciona como un dispositivo wireless en áreas limitadas y su alcance acaba siendo intrascendente, aunque reflexionando sobre su finalidad, se puede entender que finalmente pueda llegar a convertirse en un objeto revolucionario.



Newstweek tiene un funcionamiento muy simple y una vez enchufado a una toma de electricidad en un lugar público permite a su dueño convertirse en un “interventor de textos”, ya que le permite cambiar en tiempo real palabras o párrafos enteros de las páginas de los periódicos que otros usuarios están leyendo a través de una red local. Los cambios pueden pasar desapercibidos o, según el grado de intervención, dejar algo desconcertados los lectores, que de todas formas difícilmente llegarán a percibir el engaño en el que han caído.

Newstweek de Julian OliverConstruido según la filosofía del código abierto, Newstweek es una herramienta al alcance de todo el mundo. El propio Oliver ilustra en la página del proyecto cómo construirla a través de unos sencillos pasos y comparte también libremente los códigos de programación del dispositivo. Oliver, cuyo trabajo se sitúa entre las incursiones de un hacker y el ámbito artístico, es autor del manifiesto Critical Engineering, que reivindica la importancia y la necesidad que la sociedad contemporánea tenga la capacidad de controlar y manipular las tecnologías de las que dispone. Con Newstweek el artista aborda al mismo tiempo las problemáticas relacionadas con la seguridad en la red, la libre circulación de la información, la evolución de los patrones de producción y consumo de noticias y la propia forma de percibir la información.

Para concluir queremos recordar que el día 12 de septiembre, la AlhóndigaBilbao en colaboración con el Ars Electronica Center presentará Hello World! Processing, el documental realizado por Raúl Alaejos y Abelardo Gil-Fournier y producido por Ultra-lab, que da comienzo a la serie Hello World!, dedicada a los tres principales lenguajes de programación abierta: Processing, Openframeworks y Pure data, que se presentará en el marco de un evento que incluye una conferencia y un taller. Por otro lado, para completar la programación, los días 13 y 14 de septiembre, dentro del citado programa, se llevará a cabo el taller Creative coding-Arte generativo, una introducción al uso de los algoritmos en programación.



Todas estas iniciativas, vinculadas a la exposición Artists as Catalysts, forman parte del programa de Arte y Tecnología de AlhóndigaBilbao, integrado por tres bloques: Formación, Exposición y Residencia artística. “Por lo que se refiere al programa de residencias, durante el año lanzaremos una convocatoria abierta a todos los artistas y profesionales interesados en trabajar y profundizar estos temas”, concluye Fernando Pérez.

Hay 3 Comentarios

Por fin, un centro de este país se atreve a retomar, a pesar de la crisis, un programa serio y de calidad en torno al uso de los nuevos medios en la creación artística actual.. ¡Gracias a los responsables de la Alhóndiga de Bilbao...y que dure!

@ Paloma: ...gracias Paloma! ;D un abrazo!

¡Os echçabamos de menos!
habrá que ir a ver la expo :-)
http://www.uncoveringctrl.org/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal