La misteriosa exposición del francotirador

Por: | 31 de octubre de 2013

Shame de Miron Tee
"Shame" de Miron Tee es la imagen gráfica de una exposición sobre el dinero y su reinterpretación.

Arte y dinero son un binomio indisoluble, a pesar de que vivimos en tiempos de crisis y los jóvenes creadores de la escena digital siguen excluidos de la opulencia del arte mainstream. El dinero y su reinterpretación es el tema vertebrador de M0N3Y AS AN 3RRROR | MON3Y.US, la primera exposición lanzada por la plataforma española M0US310n.net, fundada por el bilbaíno Bernardo Villar. M0US310n.net, una reinterpretación gráfica de Museion, el templo griego de las Musas, es una propuesta independiente que aspira a “promover las últimas tendencias en arte digital y net.art a nivel internacional, con el objetivo de poner en valor prácticas artísticas muy olvidadas por la institución arte”, indica Villar al Silicio.

Logo de M0US310n.netUna de las características fundamentales y más peculiares de M0US310n.net es el anonimato de los comisarios, un papel en el sistema del arte que con los años ha ido cobrando cada vez más protagonismo. “La selección ha sido realizada por un artista que seguirá anónimo hasta el cierre del evento”, explica Villar para justificar el enigmático nombre del comisario actual, Vasily Zaitsev, que en la realidad pertenece a un héroe militar y francotirador soviético de la Segunda Guerra Mundial.
He elegido como alias un francotirador, por su manera de actuar: siempre se mantiene oculto y es certero con su objetivo y he lanzado MON3Y.US más como un happening 2.0 que como una convocatoria convencional. He elegido el tema del dinero, pues claramente nos afecta a todos como casi ningún otro en esta sociedad. Se trata también de una forma de intentar asegurarme el éxito de la convocatoria, ya que si el tema nos afecta a todos es de suponer que participará más gente”, comenta Zaitsev al Silicio.

La muestra, que se puede ver de forma libre y gratuita en Internet, ha sido concebida como una convocatoria abierta, que ha alcanzado ya los 200 participantes a partir de una selección original de 70 artistas, que bien representan la que solemos definir Generación GIF. Se trata de un conjunto de jóvenes creadores, que navegan una ola de creatividad más flexible y desenfadada y rechazan la original aproximación conceptual de los net.artistas, para reinterpretar la cultura audiovisual de la red, a través de imágenes, GIFs animados, gráficas en 3D y vídeos en un continuo ejercicio de reciclaje y detournement.


0 €uro de Lars Hulst
"0 €uro" de Lars Hulst ...una moneda que desde 1999 está uniformando las vidas y las aspiraciones de 21 países.

Mirando a las obras, desde el primer momento resulta evidente que el dólar y Benjamin Franklin en el anverso del billete de cien, se imponen como la divisa y el icono más enraizados en el imaginario colectivo. Especialmente actual por el reciente escándalo del ciberespionaje estadounidense, Shame de Miron Tee con el retrato de George Washington que parece escaparse desde el centro del billete de un dólar, se ha convertido en la imagen gráfica de toda la exposición. Sin embargo en nuestra opinión tiene su valor emblemático también 0 €uro, la imagen creada por el holandés Lars Hulst, que pone en entredicho el valor de una moneda, que desde 1999 en Europa está uniformando las vidas y las aspiraciones de 21 países.
Todas las obras seleccionadas por el todavía anónimo comisario se caracterizan por ser accesibles desde la primera página de MON3Y.US, a través de un menú ubicado justo debajo de la imagen de Miron Tee.

Las piezas son muy variadas. Hay propuestas activistas y desafiantes como How to expropriate money from the banks de la artista y performer catalana Nuria Güell que, con su tradicional postura crítica hacia el poder y las instituciones, explica detalladamente cómo se puede conseguir expropiar dinero a los bancos, en un documento realizado en colaboración con el militante anarquista Lucio Urtubia, el catalán Enric Duran, conocido como el Robin Hood de los bancos y el economista Qmunty.
En la misma línea de Nuria Güell, en Loophole for All, el italiano Paolo Cirio explica como evadir impuestos con total impunidad en el paraíso fiscal de las Islas Caimán (EL PAÍS 13-3-2013 Regístrese en las Caimán por 99 céntimos y empiece a desgravar).

Stagnation means decline.com de Rafaël Rozeendal
"Stagnation means decline.com" de Rafaël Rozeendal

En su mayoría las obras tienen un corte muy visual. Es el caso de The Money Complex, un mapa mundial de los poderes y las divisas realizado por Emilio Vavarella y Stagnation means decline.com, una de las piezas para Internet más célebres y emblemáticas del estadounidense Rafaël Rozendaal, no sólo por el tema tratado, sino por ser de un artista que hasta la fecha ha realizado un centenar de pequeñas obras para la red. Se trata de lo más parecido a unas páginas web objeto, que los coleccionistas privados se están rifando por cifras que oscilan entre 400 y 6.000 euros.

File_món un ejercicio de reciclaje visual de César Escudero Andaluz
"File_món" un ejercicio de reciclaje visual de César Escudero Andaluz.

El español César Escudero Andaluz, uno de nuestros artistas más internacionales en este ámbito, participa con distintas obras de su serie File_món, un ejercicio de reciclaje visual, que se abastece de imágenes encontradas en la red y toma forma en el fondo de escritorio del artista. “Sin necesidad de herramientas diseñadas para su manipulación, estas imágenes encontradas son incorporadas al escritorio del ordenador, donde mediante la superposición y distribución de iconos se transforma su superficie, ocultando pequeñas parcelas de información y modificando su significado, antes de devolverlas al entorno de dónde fueron sacadas”, explica Escudero al Silicio.

Ten Thousand Cents de Aaron Koblin y Takashi Kawashima
"Ten Thousand Cents" de Aaron Koblin y Takashi Kawashima.

Los mecanismos propios de Internet nutren Ten Thousand Cents de Aaron Koblin y Takashi Kawashima, un collage gráfico de un billete de 100 dólares, creado con las contribuciones que el artista encargó a través de la plataforma Mechanical Turk de Amazon. Se trata de un servicio basado en el trabajo distribuido, donde un gran numero de personas de diversos países del mundo cobran una pequeña cantidad de dinero, en este caso un céntimo, para realizar tareas de varia naturaleza. En el caso de Ten Thousand Cents, los turcos mecánicos han intervenido en el proyecto dibujando los 10.000 fragmentos que componen este billete digital de 100 dólares.

Hay piezas que se caracterizan por el corte minimalista, como la bandera estadounidense que, en Crash del portugués Filipe Matos, se mece al compás de la grabación de la crónica del Stock Market Crash, el desplome de la Bolsa del 6 de mayo de 2010. En cambio 1.000.000 US$, la pieza del español Agente Doble fundador del inescrutable colectivo de la red UAFC (Unknown Art for Change) consiste en una críptica página vacía que se presume a la venta por un millón de dólares. El artista juega con el recurso de un mensaje oculto en el código fuente (Ctrl+U) de la página y el significado de la marca de agua digital (watermark), una técnica esteganográfica empleada en la protección de datos digitales.

Por otro lado Adam Ferriss en paper$hredder, utiliza un billete de 100 dólares, que se desdibuja perdiendo sus connotaciones en una vídeo animación donde el movimiento transforma el dinero en una imagen abstracta.



Lorna Mills y Yoshi Sodeoka presentan Money2, una breve vídeo animación que reúne todos los iconos de contracultura de la red, GIFs animados y miles de memes que a menudo nos han entretenido hasta el aburrimiento, al compás del célebre tema de Pink Floyd, Money, que sueña extrañamente desfasado.

Se nutre de GIFS también How to make money on Internet remix del mexicano afincado en Chicago Alfredo Salazar Caro, mientras que How to Make $$$$$ de Addie Wagenknecht se estructura alrededor de una rejilla virtual, en la que se reproducen contemporáneamente nueve vídeos de individuos anónimos que explican en YouTube cómo fabricar dinero en casa a partir de recursos sencillos a disposición de todos.

Finalmente en Infinite Debt, la canadiense Jennifer Chan lleva el fetichismo por el dinero a sus más extremas consecuencias, friendo literalmente unos billetes de 20 euros y motivando su acción con estas palabras “en un momento de depresión económica inducida por la política, la naturaleza voluble de nuestra libido visual requiere información que sea convincente, tonta y divertida a la vez, para que cualquier mensajes tenga un valor palpable”.



“La obra que por supuesto considero más emblemática es la puesta en marcha del happening 2.0”, asegura Vasily Zaitsev, poniendo de manifiesto una actitud que se remonta a los valores de la década de 1990, cuando una selección de net.art se consideraba un conjunto conceptual y no sólo una simple recopilación de piezas.

Blue dollar de Esteban Ottaso
"Blue dollar" del creador de origen argentino Esteban Ottaso.

En MON3Y.US hay obras para todos los gustos, sólo hay que bucear entre las propuestas. Todas las contribuciones que han sido añadidas a través de la convocatoria abierta, aparecen reunidas en la sección And also in MON3Y.US, al final del listado de los 70 artistas principales. A pesar de ser en su mayoría imágenes digitales y GIFs animados, no se trata de obras menores e incluyen jóvenes artistas tan destacados como Esteban Ottaso e Intimidad Romero.
El creador de origen argentino Esteban Ottaso, bien conocido en las páginas del Silicio por su actitud crítica hacia Facebook y su trabajo sobre las redes sociales, participa con Blue dollar, donde el rostro de Benjamin Franklin ha sido sustituido por el retrato de Mark Zuckerberg y los colores de su empresa.


1000 pesos de Intimidad Romero
Los 1000 pesos intervenidos por Intimidad Romero.

Intimidad Romero, cuya misteriosa identidad se ha popularizado a través del homónimo proyecto, surgido en la red a partir de un perfil de Facebook, participa en MON3Y.US con una intervención donde difumina los rostros que aparecen en los billetes estadounidenses y colombianos. Su firma es un leitmotiv visual que se caracteriza por unos recursos gráficos que Romero utiliza para intervenir todos sus retratos y los de sus conocidos, cuyos rostros quedan difuminados por una cortina di pixeles.

“En M0US310n.net estamos ya preparando la segunda exposición que será encargada a otr@ artista. El nuevo comisario propondrá la temática y se ocultará tras la máscara de Vasily Zaitsev para llevar a cabo un nuevo comisariado happening 2.0. Siempre trabajaremos con el alias de Vasily Zaitsev para nuestras exposiciones, podríamos decir que él es nuestro comisario oficial”, concluye Bernardo Villar, asegurando que el nombre de cada comisario será revelado a la clausura de su exposición.

Hay 4 Comentarios

del más allá al más acá.. comisariados de ultratumba.
un fantasma de verdad en un mundo de fantasmas. 10

fantasmas intentando colarse en el mundo del arte

Qué graciosetes...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal