El retrato en la era digital

Por: | 23 de junio de 2014

Hyportraits de John y Daniel Giraldo
"Hyportraits" de John y Daniel Giraldo en el Market Lab de Sónar 2014.

El retrato, una de las primeras manifestaciones creativas universales, recorre la historia del arte a través de las épocas, las técnicas y los movimientos. No extraña por tanto que en esta era de triunfo tecnológico narcisista asuma nuevas formas y ofrezca inéditas percepciones. Lo demuestra el proyecto de investigación Hyportraits, una instalación interactiva que propone reflexionar sobre el fenómeno de la creación colectiva y a la vez explorar el papel del retrato en la sociedad contemporánea. Concebido por los hermanos colombianos John y Daniel Giraldo, Hyportraits se presentó en el Market Lab, el espacio expositivo de Sónar +D, el encuentro internacional sobre creatividad y tecnología, organizado en el marco de Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, que entre el 12 y el 14 de junio celebró su 21ª edición en Barcelona.

Hyportraits, una suerte de experimento social que conecta rostros de desconocidos y crea nuevas identidades virtuales, es un ejercicio de creación visual que demuestra cómo el papel de la imagen está cambiando para adaptarse a los retos de una sociedad de la información altamente informatizada. “El retrato ya no es sólo una imagen que captura la esencia de un individuo un instante determinado en el tiempo, sino por el contrario es un complejo sistema visual que puede transformarse en tiempo real y evolucionar para crear infinitas posibilidades, adaptarse a las diferentes necesidades del entorno de un individuo y ser un complejo sistema portador de información”, explica al Silicio John Giraldo, un artista originario de Bogotá, que ha desarrollado el proyecto conjuntamente con su hermano Daniel, como proyecto final del Máster de Interacción Avanzada del Instituto de Arquitectura Avanzada (IACC) de Barcelona, dirigido por Carlos Gómez y Xavi Gonzalez.

Hyportraits de John y Daniel Giraldo en Sónar 2014
"Hyportraits" en el Market Lab, el espacio expositivo de Sónar +D.

La instalación se plasma en un dispositivo dotado de dos lienzos vacíos, equipados con una cámara que captura simultáneamente el rostro de dos participantes. “Hyportraits propone al público cuestionarse sobre el hecho de que su identidad sea compartida por otro individuo y que este juegue al mismo tiempo el papel de observado y observador. Hyportraits es un ejercicio de creación mutua, donde dos personas desconocidas se unen en un instante determinado y trabajan juntas para producir un resultado visual inesperado”, indican John y Daniel Giraldo, cuyo dispositivo captura la información relativa al color, la iluminación y el contraste del rostro de cada individuo. Sucesivamente a través de un algoritmo se definen secuencias de puntos que se conectan de forma triangular para encontrar similitudes entre las dos imágenes y tratar de unirlas para crear un único rostro. “Elegimos emplear un sistema de triangulación, porque nos parecía interesante que un resultado basado en la geometría permitiera una mirada más abstracta sobre el fenómeno de la creación del retrato”, matizan los jóvenes artistas, explicando que al tratarse de un proceso computacional, la representación visual podría ser cualquiera, ya que la elección del algoritmo empleado es una decisión netamente estética.

Hyportraits de John y Daniel Giraldo

"Hyportraits" de John y Daniel Giraldo. Una selección de retratos generados en Sónar +D 2014.

“El retrato es un complejo ejercicio visual que tiene un impacto muy importante en el desarrollo de nuestra cultura, tal y como hemos visto a través de la historia. Por eso nos sentimos tan atraídos por sus potencialidades y queremos explorarlo desde la perspectiva que ofrecen las nuevas tecnologías”, aseguran John y Daniel Giraldo que tuvieron una formación clásica en Bellas Artes. Los dos hermanos están convencidos de que los sistemas tecnológicos aplicados a la investigación del rostro constituyen también un reto social y contribuyen con nuevas aportaciones al debate sobre la privacidad de la información y sus límites.

 

Hyportraits detalle
John y Daniel Giraldo, creadores de "Hyportraits".

Considerando la difusión de dispositivos, hasta hace poco de ciencia ficción, como las Google Glass, que permiten mezclar la realidad virtual con nuestro entorno se pueden preconizar inéditas aplicaciones del arte del retrato (un rostro en la calle no será tan solo una cara desconocida). “Cuando miremos a otros individuos no veremos sólo su rostro, sino que podremos visualizar toda la información que la persona esté proyectando. De ese modo resulta legítimo pensar que si seremos paquetes de datos legibles por estos dispositivos y nuestro rostro será la interfaz para hacerlo, también nuestra información estará más expuesta. Por tanto es necesario pensar que el uso de los datos en nuestro rostro también puede trabajar en función de la privacidad y proteger nuestra información”, añaden los artistas, anticipando un futuro donde usaremos el rostro para ser muchos individuos en la hyper-realidad o para ocultarnos y protegernos de ella. “Como humanos y ciudadanos digitales estamos en constante evolución, así que nuestra representación visual debe tener esa misma cualidad: ser evolutiva y capaz de cambiar en tiempo real, ofreciendo infinitas posibilidades y eso con las herramientas que tenemos hoy en día es posible”, concluyen John y Daniel Giraldo.

TEMAS RELACIONADOS:
- Algas y hormigas encabezan la interacción avanzada (4 Jul 2013)
- El retrato contemporáneo en tiempos de mecenas digitales (5 Abr 2013)
- Trekking electrónico artístico por Barcelona (8 Oct 2012)
- Suplantador de identidad para videoconferencias (10 May 2012)

Hay 2 Comentarios

@ Eduardo: no, sin duda alguna la investigación de John y Daniel no tiene nada que ver con una aplicación cualquiera que interviene unas fotografías... y además Eduardo, una reflexión de este tipo es casi como decir que no voy a leer otro libro de intriga porque ya he leído uno… ;D …un saludo!

Hay paginas por montones que convierten las fotografías en esto, no le veo lo interesante!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal