Obras digitales y dinámicas temporales

Por: | 03 de marzo de 2014

On Kawara Time Machine de Manuel Fernández. Galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid
"On Kawara Time Machine" de Manuel Fernández. Galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid.

En el proceso de aproximación al arte basado en las tecnologías informáticas, el tiempo es un elemento fundamental porque la dualidad del código binario, que nos gusta considerar como una entidad viva, caracteriza a menudo obras que no suelen ser estáticas. Y el tiempo ha sido de alguna manera el protagonista de la última edición del premio adquisición ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico, dotado con 15.000 euros. Concebido como un impulso para el arte más genuinamente contemporáneo en el marco de la feria ARCOmadrid, este año por primera vez el galardón ha sido repartido en tres obras: Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado de las manos de Manuel Arregui (Galería Espacio Mínimo de Madrid), On Kawara Time Machine de Manuel Fernández (Galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid) y Tropologías II (del archivo del Dr. Ripoche) de Andrés Pachón (Galería Ángeles Baños de Badajoz).

Seguir leyendo »

Tecnologías digitales para el arte tradicional

Por: | 24 de febrero de 2014

PeopleArt Factory. Ghosts and Freaks de PELOPANTÓN
"PeopleArt Factory" una nueva plataforma expositiva de Pedro Cárceles Cros y Raúl Ballester Nortes.

ARCOmadrid cerró sus puertas ayer. Una semana de inmersión en la apabullante apuesta por el arte tradicional de la feria de arte contemporáneo más importante de España nos ha devuelto a la realidad. Pese a vivir en un mundo controlado por las tecnologías informáticas, en ámbito creativo galeristas y coleccionistas siguen desconfiando de las vanguardias electrónicas y prefieren rodearse de lienzos y demás obras bidimensionales. Es curioso y contradictorio, porque aunque al establishment del arte le cuesta tratar con las formas artísticas más experimentales e innovadoras, por otro lado está patológicamente atraído por la tecnología en su vertiente de herramienta indispensable para facilitar las relaciones y ampliar la difusión.
Por ello hemos recopilado una serie de propuestas y herramientas que, a pesar de no tener nada que ver con la creatividad digital propiamente dicha, se pueden considerar válidos soportes para la actividad de los artistas visuales y todos los que quieren dar a conocer pinturas, esculturas y demás obras de arte, más allá de la clásica pagina web.

Seguir leyendo »

También los ordenadores miran los clásicos del cine

Por: | 17 de febrero de 2014

Computers Watching Movies de Benjamin Grosser
Un ordenador mirando The Matrix en "Computers Watching Movies" una instalación de Benjamin Grosser.

Sistemas para la detección de rostros, videocámaras, robots y dispositivos GPS. Por todo lado la vida está mediada por herramientas digitales que nos guían y conviven en nuestro entorno. ¿Pero cómo están modificando nuestros protocolos sociales y comportamientos? A pesar de que nos molesta que otros puedan invadir nuestra intimidad a través de la tecnología, los escenarios pronosticados por el director estadounidense Stanley Kubrick son cada día más plausibles. HAL 9000 el ordenador rebelde de 2001: Una odisea del espacio ya no es del todo sólo ciencia ficción. Entonces ¿Qué pasa con las máquinas? ¿Cómo nos miran, si es que nos miran? Intenta contestar a estas preguntas el artista estadounidense Benjamin Grosser, docente en la Universidad de Illinois, que lleva años indagando sobre la relaciones hombre/máquina. Su última propuesta Computers Watching Movies, una instalación que forma parte de la exposición COLLISION 20 en la Boston Cyberarts Gallery, pretende ofrecer una nueva perspectiva desde el punto de vista de las máquinas, para llegar a establecer qué es lo que mira un ordenador cuando observa una pantalla.

Seguir leyendo »

Una colección de arte electrónico en el despacho

Por: | 10 de febrero de 2014

Expanded Eye de Anaïsa Franco Premio BEEP 2011
"Expanded Eye" de Anaïsa Franco, premio ARCOMadrid/BEEP de Arte Electrónico 2011.

Quizás no todos sepan que probablemente la más importante colección de arte electrónico de España se encuentra en Cataluña y precisamente en las oficinas de la sede central del grupo empresarial Ticnova de Reus (Tarragona). La Colección BEEP, que reúne obras de artistas tan destacados como Eduardo Kac, José Manuel Berenguer o Marcela Armas, está dirigida por Vicente Matallana, fundador de la productora madrileña LaAgencia y su patrocinador es el empresario Andreu Rodríguez, presidente de Ticnova. Hace casi diez años que Rodríguez lleva forjando su colección a través del galardón ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico, un premio de adquisición, dotado con 15.000 euros, que este año celebra su novena edición en la feria ARCOmadrid (del 16 al 23 de febrero).

Seguir leyendo »

La Generación GIF en la Tate Britain

Por: | 06 de febrero de 2014

Memory de Ricardo Iglesias

"Memory" una de las contribuciones de Ricardo Iglesias en el 1840s GIF Party.

Mañana será un día especial en la Tate Britain. En su célebre 1840s room, las obras de la colección de arte inglés del siglo XIX se expondrán junto con unos monitors donde se visualizarán unas animaciones digitales de los mismos lienzos históricos.
El evento, denominado 1840s GIF Party, forma parte de las iniciativas de Late at Tate, una programación de actividades bimensuales insólitas, que dialogan con disciplinas no convencionales, destinadas a captar nuevos públicos. En particular 1840s GIF Party ha surgido de una convocatoria abierta en la red, que pedía a los artistas de la escena digital de todo el mundo realizar libremente la reinterpretación de una obra de la colección histórica en formato GIF (acrónimo de Graphic Interchange Format), un formato de imagen en 256 colores, creado en 1987 por CompuServe, que se ha convertido en una referencia ineludible por lo que se refiere a la cultura popular y contracultura en Internet.

Seguir leyendo »

Montxo Algora, el hombre que vino del futuro

Por: | 03 de febrero de 2014

Montxo Algora
Montxo Algora, director de ArtFutura, revela los secretos del festival que inaugura su 24ª edición el proximo jueves en Medialab-Prado.

Cuando se habla de pioneros del arte electrónico muchos se olvidan de alguien que ha desempeñado un papel fundamental en nuestro país. Un olvido cuyas razones probablemente se encuentren en las características mismas de un personaje que se suele ver poco por España. Cada año Montxo Algora aparece casi de la nada con su creatura, el festival ArtFutura, consiguiendo generar un gran revuelo, sobre todo mediático (ArtFutura sigue siendo uno de los eventos del sector que cosecha más repercusión en los medios nacionales), para desaparecer de pronto como ha llegado. De origen madrileño, Algora vive entre Estados Unidos, Inglaterra, España y Brasil y nunca se sabe exactamente en que país del mundo organizará la próxima edición de su festival, lo cual alimenta el misterio a su alrededor. Creador de una fórmula única, que a finales de 2014 celebrará los 25 años, Algora puede presumir la paternidad de uno de los pocos productos españoles en el ámbito del arte electrónico que se ha exportado con éxito internacionalmente.

Seguir leyendo »

El banco del tiempo perdido

Por: | 27 de enero de 2014

Time Notes Bank de Gustavo Romano
Un billete de sesenta minutos emitido por el "Time Notes Bank" de Gustavo Romano.

Desembarca en Madrid el Time Notes Bank, un proyecto del artista y comisario argentino Gustavo Romano, que implementa un nuevo sistema monetario, proponiéndose como una alternativa sensible frente al sistema económico imperante y a los modelos de intercambio dominantes. En lugar de valerse de las convenciones monetarias basadas en la acumulación de capital, este banco utiliza una divisa estructurada en unidades temporales -minutos, días y años- ofreciendo a sus clientes reintegros de tiempo perdido. Con oficinas en Berlín, Múnich, Singapur, Mumbai, Buenos Aires, México e incluso dentro del edificio del Banco Mundial en Washington DC, el proyecto concebido por Romano en 2004 se presenta en Madrid, en el marco de la Feria Internacional Ciudad Creativa (Creative City Fair), una exposición abierta hasta el 30 de marzo en el espacio cultural Centro Centro en el Palacio de Cibeles.

Seguir leyendo »

El primer barco de Madrid zarpará desde Medialab-Prado

Por: | 20 de enero de 2014

Polizone de INTACT Project. Foto Maku López
"Polizone" una instalación interactiva de INTACT Project que vincula telemáticamente la capital con Donostia y Montreal. Foto: Maku López.

Amarrado en la Sala Alameda del Medialab-Prado, un barco muy especial levará anclas esta semana. “Estamos listo para una travesía llena de peligros pero sobretodo muy emocionante”, aseguran Sara Malinarich y Manuel Terán de INTACT Project, que coordinarán una tripulación compuesta por más de veinte artistas. Polizone es al mismo tiempo una instalación interactiva y un barco telemático, recreado hasta el mínimo detalle gracias a las nuevas tecnologías. Sus 15 metros de longitud soltarán amarras a las 19 horas del próximo miércoles 22 de enero, para navegar entre grandes pantallas en un mar de código binario, embravecido por viento y olas digitales. El público presencial podrá participar activamente en un experimento creativo, que se puede definir una acción telecompartida en tres nodos. Por ello en el Medialab de Madrid convergerán aportaciones sonoras y elementos audiovisuales, procedentes en tiempo real de las otras dos sedes del proyecto: el Centro de Arte Contemporáneo Arteleku de Donostia-San Sebastián y el laboratorio Matralab de la Concordia University de Montreal (Canadá).

Seguir leyendo »

Un retablo digital para devotos de última generación

Por: | 16 de enero de 2014

Konic Thtr. Detalle de Obturar la mirada. Foto Santi Alvite
"Obturar la mirada" de Konic Thtr en la Igrexa da Compañía. Foto: Santi Alvite.

Aún queda tiempo hasta el 19 de enero para que nuestros lectores –sobretodo de Galicia– puedan acercarse a la Igrexa da Compañía, la iglesia barroca de la Universidad de Santiago de Compostela, para participar creativamente con sus teléfonos móviles y tabletas en Obturar la mirada, una instalación audiovisual interactiva del colectivo barcelonés Konic Thtr. La pieza, realizada ex profeso para la muestra Procesalia 2013, es un riguroso ejemplo de cómo Rosa Sánchez y Alain Baumann, fundadores de Konic Thtr, siguen manteniéndose fieles a unos de los fundamentos básicos del arte digital o arte basado en las nuevas tecnologías: la participación del público, ya que esta obra no existe sin la contribución de los asistentes.

Seguir leyendo »

Escuchar la música con los dientes

Por: | 13 de enero de 2014

Surcos de Campo de Arcángel Constantini
El público experimentando la conducción ósea en el Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México.

La escena es memorable. En la Galería Rampas del Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México, un grupo de individuos ensimismados delante de una estructura hexagonal de madera y aislados por unos auriculares, muerden con los dientes una oblea de acrílico.
La estructura hexagonal es lo más parecido a un dispositivo de reproducción musical, dotado de seis brazos que sostienen otros tantos tocadiscos, unas componentes electrónicas y, en la extremidades superiores, seis bobinas acopladas a unos reproductores de audio MP3. Sin embargo, pese a que en los tocadiscos ruedan unos LP de vinilos, en el ambiente no se oye ningún sonido, porque la música llega al oído del público directamente por conducción ósea.

Seguir leyendo »

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal