Rol de bolsillo - Knights of pen & paper

Por: | 04 de junio de 2014

Así que, ¿todo el mundo está listo?

¿Están preparadas todas las fichas de personajes?

--o--

Al despertar oyes el susurrar frío del viento. No recuerdas nada de lo que ha sucedido. Solo sabes que estás encerrado con un grupo de amigos en una torre sin motivo aparente, y que todos os llaman asesinos.

KOPAP Banner
 

Así comienza Knight of pen & paper un juego creado por Behold Studios, un pequeño estudio indie afincado en Brasilia. Los dos párrafos que encabezan el artículo deben ser suficiente pista para saber de qué trata el juego.

Knight of pen & paper es un juego de rol para dispositivos móviles que viene de la mano de Paradox Interactive (lo cual ya nos da una pista sobre la calidad del producto). Sin embargo, no es un rpg típico, o más bien sí que lo es. Los chicos de Behold Studios han creado un juego de rol que es a la vez juego y estudio sobre el género. Podríamos denominarlo como un juego de “meta-rol” ya que uno de los principales incentivos del juego es su discurso sobre el propio acto de jugar al rol. Jugar al rol de manera clásica, en mesa, con papel, lápiz, dados, unas cuantas latas de Coca-Cola y unas bolsas de ganchitos.

En esta aventura de rol nos pondremos al frente de un grupo de personajes que puede variar desde un mínimo de dos personajes hasta cinco. A la hora de crear nuestro grupo de aventureros tendremos dos opciones a elegir: la “raza”, por así decirlo, del personaje, la cual otorgará al individuo una habilidad pasiva determinada. Alguna de estas “razas” son: repartidor de pizza, oficinista, hipster, alienígena o un gamer. Una vez hemos elegido la “raza” de nuestro aventurero tendremos que elegir su clase de personaje entre las más clásicas del género: ladrón, paladín, guerrero, clérigo, druida o hechicero. Estos dos elementos definirán a nuestro aventurero.

  Knight-of-pen-and-paper-1-edition-screenshots-10

La mecánica del juego es muy sencilla. Nuestros personajes irán ganando experiencia al ir completando quests y venciendo enemigos para poder subir de nivel. Una vez que ganan un nivel nuevo podrán aumentar en uno alguna de las cuatro habilidades propias de cada clase. Nuestros intrépidos personajes podrán también mejorar a través de su equipo (arma y defensa) y de los objetos que podrán llevar, tales como anillos, uñas de duende, collares mágicos o píxeles muertos. Con una cantidad tan limitada de elementos, el juego consigue una variedad de estrategias y grupos de aventureros inmensa, algo que otorga un elevado valor de rejugabilidad al título.

El devenir de la historia se desarrolla a través de un mapa mundi donde podremos movernos por las diferentes localizaciones de esta tierra de fantasía. Cada vez que lleguemos a un lugar nuevo podremos hacer diferentes cosas, tales como aceptar alguna de las quest de la zona, salir a cazar criaturas, visitar la tienda o pasar la noche descansando para recuperar vida y maná. Las diferentes misiones irán marcadas por el nivel mínimo recomendado para llevarlas a cabo, pero además existe otra forma de aumentar la dificultad de nuestra heroica misión. Nosotros, como jugador, podremos elegir antes de cada combate el número de enemigos al que queremos enfrentarnos. Cuantos más monstruos más experiencia y oro al final pero más difícil será el enfrentamiento.

  Map

La trama podría pasar como una de las tramas más simples en el mundo de los juegos de rol. Encerrados en una torre sin saber por qué, huir de la misma, salvar al Rey y al mundo, ir a un lejano templo a enfrentarse a sus guardianes que no son más que… Un momento. ¿Los guardianes del templo son los desarrolladores? ¿cómo? Efectivamente. El juego inicia lentamente un camino que pocos juegos han recorrido y se adentra en los ignotos terrenos de lo “meta referencial” tanto al mundo del videojuego como al de los propios juegos de rol. Continuamente nuestros personajes, que son gente normal con un gorro o casco diferente en función de su clase, hablarán en términos de juego de rol: “¿Cuánta experiencia por salvar al campesino?”, “¿Otra vez son criaturas del bosque?”, “¡Por fin subo de nivel!” o increparán continuamente al “Máster”.

La interfaz del juego es bien sencilla. Continuamente nos muestra a nuestros jugadores de espaldas frente a una gran mesa (donde podremos poner objetos tales como manuales, ganchitos o zumos, para ganar bonos). Frente a nosotros en la mesa, una poderosa y magnánima figura: el director de juego (o máster). Será este personaje, de camiseta morada y pelo largo, quien irá narrando la aventura literalmente. El fondo de juego irá cambiando en función de donde nos encontremos, y será en ese fondo donde aparecerán los enemigos y pnj's (personajes no jugadores) a modo de extras. Podremos cambiar algunos elementos de estos escenarios como los objetos en la mesa, el tipo de puerta o la decoración de la habitación y todo esto supondrá una serie de bonos para nuestra partida.

  Knights-of-pen-and-paper-+1

En lo referente a los combates, el juego opta por una mecánica que podríamos denominar old school: los combates son por turnos y podremos realizar una acción de entre varias como: atacar, usar un hechizo o un objeto. La iniciativa de nuestros personajes determinará el orden de acción y pensar muy bien nuestro movimiento se convierte en algo vital para aguantar algunos combates. Lograr el equilibrio entre nuestros personajes puede resultar difícil, pero una vez conseguido los combates se vuelven mucho más manejables.

Para un amante de los juegos de rol (tal y como soy) Knight of pen & paper podría ser considerado como el videojuego que ha logrado captar de mejor manera una partida de rol en mesa. Los chascarrillos que sueltan algunos personajes nos recordarán inmediatamente a situaciones decenas de veces vividas, los clichés de algunas misiones secundarias o las excusas e insultos hacia (o del) máster.

En definitiva, una joya dentro del género. Una infinidad de aventuras roleras en tu dispositivo móvil. No dejéis de probarlo. 

Hay 1 Comentarios

Les dejo un consejo para jugar online a una macro red social llamada glooday donde pueden tener una pagina o entidad para colgar las notas y que la gente participe. Por ejemplo en http://glooday.com/?c=4&n=... podes cargar todo lo relacionado a juegos, a demás podes jugar. Aprovechen que tiene juegos gratis muy buenos!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aula de videojuegos

Sobre el blog

El Aula de Videojuegos es un proyecto académico surgido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Su objetivo principal es fomentar un espacio multidisciplinar erigido sobre las diversas perspectivas teórico-prácticas concitadas en los últimos años alrededor del videojuego. Nuestros intereses combinan la praxis y el desarrollo de juegos con la reflexión crítica y el análisis de uno de los modos de expresión más apasionante de todos los tiempos.

Sobre los autores

Luis NavarreteLuis Navarrete. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El Aula de Videojuegos es un proyecto surgido en el marco de su asignatura Guión de Videojuegos, impartida en el Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.@AdVNavarrete.

David AcostaDavid Acosta. Investigador en el área de Innovaciones Tecnológicas Audiovisuales en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, CEO de la agencia de comunicación Innn, y un apasionado jugador y reflexionador en torno al mundo del videojuego.

J.J. VargasJ.J. Vargas. Profesor de la Universidad de Sevilla y crítico de videojuegos en prensa generalista. Actualmente estudia el videojuego desde una perspectiva antropológica y psicoanalítica, lo que explica que le ponga tan nervioso hablar con gamers como con detractores del medio.

Carlos RamírezCarlos Ramírez. Licenciado en Periodismo y Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Trabajo como guionista en la desarrolladora Revolution System Games. He escrito en Mundogamers, Marca Player, Giant Magazine y Pocket Invaders. @carlosRmrz.

Carlos G. GurpeguiCarlos G. Gurpegui. Alumno de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Alumno encargado de Miscelánea en la revista académica LifePlay. Jugador desde hace años e interesado por las relaciones del videojuego con otros ámbitos como los juegos de rol y la literatura. @Gur_pegui.

Rafael Cruz DuránRafael Cruz Durán. Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Dedicado al videojuego en su faceta periodística en todo tipos de ventanas posibles. ¿Un juego? Shadow of the Colossus. ¿Un maestro? Tetsuya Mizuguchi. @RafaelCruzDuran.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal