Autopsia

Autopsia

El blog “Autopsia” es una mirada. Sólo una mirada y las palabras que deja como rastro para volver.
No creo en la inocencia de la casualidad. Hoy es más fácil crear una nueva realidad a la que mirar que enfrentarse a la existente, por eso tenemos que “ver por los propios ojos”, aportar nuestra mirada y compartirla.

Los Siyoyas

Por: | 06 de noviembre de 2012

SIYOYAS
Hace años, a principios de los 90, cuando llegué a la Academia del FBI situada en Quantico (Virginia) con una beca para realizar un trabajo de investigación, coincidí con un policía chileno que estaba allí recibiendo un curso de investigación criminal. Carrasco era su apellido.

En una de nuestras primeras conversaciones le comentaba las dificultades que existían en España para desarrollar una investigación de calidad, y le relataba algunas de mis experiencias en ese sentido. Él me dijo que conocía la situación y que en parte era debida a que en España había muchos miembros de la tribu de los Siyoyas. ¿Los Siyoyas?, pregunté un poco sorprendido y bastante despistado, creyendo que a lo mejor se refería algún grupo étnico de las tierras de Chile.

Entonces sonrió y me lo explicó. Me dijo que hay muchas personas que sólo saben poner obstáculos en el camino de los proyectos, que se dedican a atar piedras a las ideas ajenas para que no puedan ascender más allá de las palabras y nunca se materialicen. Pero luego, cuando a base de confianza, de mucha dedicación y de gran esfuerzo una de esas personas ignoradas saca su proyecto hacia delante y obtiene resultados, entonces quienes no creían en la iniciativa son los primeros en acercarse, y con una sonrisa en los labios le echan la mano por el hombro y le dicen aquello de: “si yo ya te dije que era una idea buenísima…” o si yo ya te comenté que el resultado iba a ser innovador…” y, nunca suele faltar, elsi yo ya te ofrecí todo el apoyo y los medios que necesitaras…” Son los “siyoyas”. 

Los siyoyas son una especie abundante, de apariencia normal, y presentes en cualquier lugar con independencia del hábitat y de otras circunstancias particulares. Se caracterizan por buscar posiciones de poder desde las que poner en práctica su actitud inmovilista, e intentan por todos los medios que nada se modifique, y que si algo cambia sea para volver a un estado anterior donde aún se sienten más cómodos. Pero a diferencia de otras especies que han buscado y necesitado esas condiciones pasadas ya superadas, los siyoyas tienen una gran capacidad de adaptación a cualquier nueva situación, de ahí su supervivencia. Así, cuando las condiciones cambian ellos son los primeros en cambiar, e incluso en liderar las nuevas circunstancias que ellos mismos impidieron. Ser “siyoya” no es un comportamiento, es una forma de entender la vida. 

Las noticias sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el recurso presentado por el PP contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha puesto de manifiesto dos cosas:

La primera es el gran número de siyoyas que existen entre las filas del PP, e incluso cómo se trata de un grupo influyente que ha logrado transmitir sus valores e ideas al conjunto del partido. Al menos es lo que se deduce de las declaraciones de tantos y tantos miembros del PP que desde primera hora del día (6-11-12), aun sin conocer el resultado de la sentencia, han salido a las ondas, a las pantallas y al papel diciendo eso del “si yo ya dije…” o aquello otro del “si yo ya adelanté…” o lo del “si yo ya advertí que…” 

La segunda es la importancia del lenguaje y las palabras. Para el Partido Popular el gran problema de la unión de parejas del mismo sexo era que se consideraran matrimonio, algo que supondría una situación de igualdad respecto al modelo de matrimonio que defienden desde su posición, y que sólo admite que sea entre un hombre y una mujer. 

Y no es casualidad. Las palabras definen realidades, y las realidades adquieren un significado u otro según sean presentadas. Hablar de matrimonio entre parejas del mismo sexo es hablar de igualdad, algo que inquieta a quienes han hecho de la desigualdad una razón de ser. 

En el tema del matrimonio homosexual el PP acudió a la igualdad de la ley porque no admitía la igualdad social, y ahora que la ley ha dicho que no tiene razón, o lo que es lo mismo, que sus posiciones siguen asentadas en el terreno de la desigualdad, recurren al juego del “si yo ya…”. La cuestión es la siguiente, ¿si sabían que era constitucional, tal y como se deduce de sus palabras actuales, entonces porque pusieron el recurso? 

Cuando uno se presenta como un “siyoya” sólo caben dos posibilidades, o no tiene memoria, y por tanto no recuerda lo que dijo en su momento, algo negativo para el ejercicio de la política, o se trata de un cinismo actitudinal acompañado de cierta hipertrofia epidérmica en la región facial. Sea lo que sea, es lo más parecido que hay a un engaño, y ya se sabe, quien engaña algo busca a cambio.

Hay 13 Comentarios

En relación con el anterior enlace, decir que tras el cambio de gobierno operado en nuestro país tras las últimas elecciones los medios de comunicación AHORA SÍ QUE YA NO SE OCUPAN de los casos de VIOLENCIA DE GÉNERO con rigor ni seriedad. Por ejemplo, en los periódicos locales, provinciales, se ha observado durante este año que las noticias de terrorismo machista casi se obvian. Al parecer se le da más importancia a que un señor se resbale a consecuencia de la lluvia, ocupando una página entera del periódico, a que una mujer de 25 años, por ejemplo, sea asesinada vilmente por su pareja o expareja.

¿Qué valor tiene la Vida de las Mujeres -en relación con la de los Hombres- en nuestra sociedad española??

Todavía hoy hay quienes justifican la violencia de género con argumentos como: "... Pero eso ha pasado siempre". Así, se comprueba que, en este tema de la violencia contra las mujeres sigue primando más la tradición, la costumbre que la Ley. Recordemos aquí además que sin la colaboración de expertos de la talla del autor de este blog la Ley Organica de Medidas de Protección Integral a las Mujeres víctimas de Violencia de Género no existiría, su andadura en pro de la igualdad de derechos, comenzó mucho antes de que fuese nombrado Delegado del Gobierno en el Observatorio de Violencia de Género.

Hace 20 años, por ejemplo, el código penal español permitía "el perdón del ofendido" en los delitos de violación por ejm. especialmente cuando los "violadores" eran los padres de las víctimas. Afortunadamente hoy esto ha cambiado. Pero aún queda mucho por mejorar. Aún hoy la Ley de Enjuiciamiento Criminal mantiene una DISPENSA, la del art. 416, que sólo se entiende en el derecho arcaico; esto es, en el viejo Derecho Romano, en el que el "paterfamilias" gozaba de poderes ilimitados de vida y muerte sobre "su mujer y sus hijos", merced al "ius corrigiendi". Recordemos también que nuestro derecho español es deudor del Derecho Romano, en este contexto se comprende que la primera ley española que reconoce derechos humanos a las mujeres haya sido la más recurrida con supuestas "cuestiones de inconstitucionalidad" ante el Tribunal Constitucional.

Al parecer aún hoy la Vida de las mujeres vale menos que la de los hombres. Por ello a este instrumento legal que ya existe no se le dan los medios que necesita para poderse APLICAR con eficacia en la Realidad.

Belén comprendo su dolor y su rabia, pero lamento el concepto tan lamentable que tiene usted de las mujeres. Sin embargo, también lo comprendo usted como yo es "hija de su cultura", pero es triste ver a "las mujeres tirar piedras contra otras mujeres"; así dudo mucho que mejoren las cosas para nosotras las mujeres, y tampoco mejorarán por cierto para los hombres porque "a la postre" las injusticias repercuten en todos.
Si las mujeres hiciéramos uso de la estrategia, que es una facultad de la mente humana, como la inteligencia, entonces nos apoyaríamos más unas a otras, en lugar de "justificar a los hombres" y echar la culpa de todo "a las putas". Me pregunto qué concepto tiene usted de "puta". Al parecer no tiene usted ninguna fé en la valía de otras mujeres, sólo de la suya propia.
Sólo recordar que, en todo caso, si esas "putas" existen es porque "existen los puteros", ¿no le parece?
Es hora ya de empezar a usar la estrategia femenina, la solidaridad entre mujeres, la deseable SORORIDAD. Así desde aquí, animo a todas esas mujeres sororas, a todas las mujeres que como yo sí valoramos el trabajo de Miguel Lorente Acosta - al cual no conozco de nada, salvo por sus obras - , animo a todas esas mujeres que aún no se han decidido a expresar su apoyo en este blog, a que lo hagan ahora, y así que usemos esa estrategia que tambíen está ahí como recurso para nosotras. También animo a los hombres progresistas, que ansían un mundo igualitario y más justo, más libre para todas y todos a que participen aquí y muestren su apoyo, pues son infundadas e injustas algunas de las críticas que se leen por aquí.

A Alucino: "El hombre llegó a la luna..."
Es la palabra Humanidad la que toma conciencia de género.
Pero me voy a presentar:
Mi nombre es Mª Belén Mtnez. Oliete y mi progenitor es un maltratador, un asesino. De los que pretenden no dejar huella. Por supuesto todas sus tácticas responden al perfil supermachista: maltrato psicológico, usurpación de identidad, falsos testimonios en los tribunales, etc.
Mi madre me dijo hace un par de años que no tenía ganas de luchar más. Murió en 2009.
Por supuesto no actúa solo. Hay mucho parásito alrededor. Putas principalmente, a quienes luego colocan y casan en función de los servicios prestados, y otros.
Hace un par de años intentó matarme civilmente en los juzgados de Zaragoza. Y el ministerio fiscal, fiscalía general del Estado, le apoyó contra mi historia clínica, informes médicos de especialistas que insistían en mi buen estado de salud. Gracias a MSF pude apelar la sentencia. Se me obligó a pasar revisión por el Instituto anatómico forense de Zaragoza, quien por supuesto dio la razón a los médicos de familia y especialistas y confirmó mi buen estado de salud.
Todavía no ha sido detenido. En ningún momento se ha pensado en una orden de alejamiento que suplico. Y estoy a la espera de que se me atienda en los juzgados. Todo el dinero ahorrado para que estudiase mi hija a quien ingresaron y aislaron en un orfanato de otra comunidad, lo he gastado en abogados.
Sr.Alucino, no se de qué está usted hablando. Ni tampoco el autor del blog.
Durante todos estos años, pese a la tortura psicológica, no he recibido sino burlas de los magistrados, e indiferencia social absoluta. Mis méritos en el sector educativos continúan sin ser reconocidos. Probablemente porque gracias a la fuerza de un macho exterminador se los hayan atribuído a alguna de sus putas.

Hay comentarios que no entiendo y me dejan perpleja. Lo peor del patriarcado es que al tratarse de un sistema ANDROCÉNTRICO, todo gira alrededor del hombre-macho. El "macho" es es centro del universo. Me parece que aquí hay mucha gente que no tiene las ideas confusas y que, tristemente aun siendo mujeres, aún no se han definido y no saben de qué lado están. ¿Realmente estás del lado de la igualdad? Sí, de una igualdad REAL Y EFECTIVA entre mujeres y hombres. ¿Por qué te extrañas de que ponga la palabra "mujeres" primero?? Las palabras son importantes, la palabra HOMBRE no designa a toda la humanidad, sino que oculta a la mitad de la humanidad, a las que nacemos MUJERES, de sexo femenino. La violencia de género es un tema muy serio, muy muy serio, pero en ninguna sociedad patriarcal se le va a atribuir la importancia ni la seriedad que merece; por el contrario, tenderá a invisibilizarse, porque como saben los expertos es ESTRUCTURAL, forma parte del propio sistema... Los ínfimos númericamente asesinatos de hombres que pueda haber por mujeres "sus mujeres" suelen llevarse a cabo en el contexto de la violencia de género, pero éstos nunca se van a "justificar" por la sociedad, por el contrario SE MAXIMIZARAN, de manera intencionada, como parte de una estrategia. La estrategia patriarcal por mantener los privilegios de quienes en ella detentan el poder. Yo no creo que "hombre" sea una palabra que "engloba al ser humano", sino más bien que en la expresión humanidad se incluyen hombres y mujeres, mujeres y hombres. El orden de las palabras importa, el tamaño importa, las palabras; el género de las palabras también importa. Y es justo que las sociedades evolucionen y tiendan a ir a una mayor justicia, igualdad y fraternidad social para todos y todas. Una justicia, igualdad y fraternidad o solidaridad social aún hoy "ciencia ficción" para las mujeres.

Todavía sigue habiendo muchos ámbitos donde la homosexualidad sigue siendo un tabú, por ejemplo en el deporte de élite http://wp.me/p2LuXl-eb

Por otra parte, no menciona nunca el papel de la mujer en cuantos asesinatos bajo tortura se producen. Y entendido el título de este blog, creo que el análisis no puede obviar la complicidad de tantas y tantas mujeres. Hace un par de días la noticia saltó en Galicia, pero podía haber sucedido en cualquier otro pueblo o localidad española.

A félix el flexitariano:
A mi me extraña lo que comentas. Porque yo creo que al autor os atribuye una esencia que no poseéis. Hombre es una palabra que engloba al ser humano. Y al varón le falta la mitad de la categoría, como le falta a la mujer.
Esto carencia la aprecio tras la lectura de su blog, no porque conozca su trabajo o su vida.

mejor ser un siyoya que como tu un g........oyas que discriminó a los hombres para tener un carguito.

Ejemplo de un Siyoya asombroso:
'Ha ganado el nuestro', dice el ministro español de Exteriores en relación a la reelección del partido demócrata en los EEUU.
¿Será posible que quienes han estado alentando en política interior la victimización de las víctimas, un maltrato sin precedentes en democracia, suele esto?
Yo he estado siguiendo la campaña a diario desde el 2009 y este partido que gobierna actualmente en España nunca le dio su respaldo ni su voto. Promueve el machismo y un concepto de familia arcaico, frente a la modern family que promociona Obama.
Consiente y alienta que el derecho al trabajo, a la vivienda, o a la seguridad sean objeto de atentado diario.
Y lo que es más grave: tolera, no denuncia, la corrupción en materia de justicia. Y lo hace enarbolando la Constitución española y el Estado de Derecho a través de la Defensora del Pueblo. Lo que nos están haciendo padecer a los ciudadanos víctimas no tiene nombre. Si Obama fuera español habría sido ya expulsado de su carrera, agredido, insultado y probablemente, enjuiciado. (Por supuesto contra pruebas y contra la evidencia. Pero esto último, se ha convertido ya en un tópico. Su tópico.

A mi lo que me deja perpleja es que si lo dice un tribunal entonces no hay duda. Y esto no es así. Los tribunales aplican la ley en muchas ocasiones contra la Constitución. Es, por desgracia, el pan de cada día.
Solamente he escuchado al Jefe del Estado insistir en que todos somos iguales ante la justicia. Tanto abogados, como fiscales (especialmente) y jueces trabajan en oposición a este principio, con todas sus fuerzas y cada día.
Esto no solamente supone una agresión contra la Constitución, contra el rey de España y/o contra todas las víctimas. Es atentar contra la Carta de los Derechos Fundamentales y contra el Derecho. Y en última instancia es atentar contra el devenir de la Humanidad.

Buenísimo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Miguel Lorente

Miguel Lorente Acosta . Aunque parezca extraño, soy Médico Forense, también Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico.
He trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que me nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad.

-->

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal