Autopsia

Autopsia

El blog “Autopsia” es una mirada. Sólo una mirada y las palabras que deja como rastro para volver.
No creo en la inocencia de la casualidad. Hoy es más fácil crear una nueva realidad a la que mirar que enfrentarse a la existente, por eso tenemos que “ver por los propios ojos”, aportar nuestra mirada y compartirla.

El Papa y el sí o sí

Por: | 12 de febrero de 2013

PAPA-SI O SILa renuncia del Papa Benedicto XVI ha cogido a todos por sorpresa, y no hay nada como lo imprevisto para mostrar la verdadera cara de la realidad sin el maquillaje del marketing ni la voz impostada de la comunicación. Es en estas situaciones donde se ve la reacción espontánea y natural de la gente, de las instituciones, de los líderes, de los medios de comunicación… ante lo ocurrido.

“Ejemplar, coherente, generoso, responsable, heroico, firme…” todos los adjetivos se han agotado para calificar la decisión del Papa, una decisión que ha guardado durante un año, no se sabe muy bien si producto de la duda o de su seguridad. La verdad, no sé cómo tomar este aplauso generalizado a su renuncia, da la sensación de que más que valorar su decisión lo que se toma como positivo es el abandono de su papado, al menos sorprende y se echa de menos alguna recriminación o regañina, o que alguien pida su reconsideración. Pero en fin, “doctores tiene la iglesia”…

En cualquier caso, lo que uno ve es que la valoración que se habría hecho en caso de que el anuncio hubiera sido distinto no habría sido muy diferente. Y me preocupa que el carácter de la decisión no influya tanto, y que al final lo que se valore no sea su contenido, sino la persona que la toma y lo que representa.

Si Benedicto XVI en la situación actual, ya conocida, hubiera lanzado el mensaje de que su responsabilidad lo llamaba a seguir en su labor apostólica hasta la última expresión de sus fuerzas, aunque para ello tuviera que limitar su agenda y sus viajes, la respuesta de la gente que hoy alaba su renuncia sería exactamente la misma: “Ejemplar, coherente, generoso, responsable, heroico, firme…” De hecho es lo que se dijo de la actitud opuesta que siguió su antecesor Juan Pablo II.

Lo que no cabe duda es que la decisión del Papa ha sido ejemplar, para muchos por el contenido de la misma, pero para todos por actuar como el ejemplo que muestra cómo una gran parte de las personas responden ante la realidad a través del filtro de las emociones, y de su sintonía y afinidad con la persona que toma la decisión o con la institución que representa. La situación es comprensible, pero no deja de ser una trampa que a la postre se vuelve en contra de esas mismas personas que ocultan su pensamiento crítico.

La ausencia de pensamiento crítico, o la ausencia de crítica tras el pensamiento, no es buena. Uno puede pensar que es una cuestión de responsabilidad para evitar el desgaste del líder o del proyecto, o para impedir que otros ataquen a la institución con sus argumentos, pero al final el resultado es el opuesto y se traduce en un distanciamiento entre los órganos de decisión y la gente que recibe las consecuencias de esas decisiones que se toman en las alturas de la ausencia, donde lo que llega de la realidad hace que esta sea otra muy distinta. Ocurre en la religión, en la política, en la empresa, en las instituciones… en cualquier lugar donde las personas se relacionan desde posiciones jerarquizadas que, antes o después, terminan por arrastrarlas por la deriva del alejamiento, precisamente por no contar con los lazos de las palabras y de una crítica que exige proximidad para intercambiar razones y argumentos.

El resultado último es la actitud paternalista que lleva a las élites a decidir por los demás, cuando lo que viven en esa jerarquía no tiene nada que ver con lo que se vive en el barro del día a día.

La política, la iglesia, las instituciones… no pueden impedir ni apagar la crítica, y menos aún evitar a las personas que las sustentan. Y la sociedad no puede callarse ante lo que otros hacen en su nombre, pues al final lo harán con las mayúsculas del nombre propio, que nunca coinciden con nuestras iniciales, con esas ideas iniciales que llevaron al compromiso ahora traicionado o abandonado.

No deja de ser paradójico que todo esto coincida con la crítica que ha hecho la joven socialista Beatriz Talegón a la forma de hacer política desde la izquierda, y con la movilización ciudadana a través de la iniciativa legislativa popular para conseguir la dación en pago, y lograr lo que antes no ha hecho una formación que, extrañamente, se llama Partido Popular.

El sí o sí ante la jerarquía siempre es un no para quien lo pronuncia. La coherencia unas veces se escribe con “si” y otras con “no”.

Hay 8 Comentarios

Lo que sí, parece evidente, es que el Próximo "Papa" no será una mujer; ni negra, ni blanca, ni "colorá". De este modo, se confirma que la "Historia de la Humanidad" (al igual que las "profecías") dejan fuera a la mitad de esa Humanidad, contando la historia a medias y siempre desde un punto androcéntrico, con el hombre "varón" como "centro del universo"; así se habla de la "Historia De la Humanidad", de los "Derechos del Hombre", de los "Derechos Humanos", etc. y, en realidad, se alude exclusivamente a los varones. Sí, el próximo Papa será un hombre, "por la gracia de Dios".

2013 años después y, la Democracia, la Igualdad & la Justicia, aún no han llegado a la Iglesia Católica.


Iglesia & Politica... cuántas similitudes no "casuales"; sin una la otra no podría existir, se retroalimentan recíprocamente... ¿Quiénes tienen el poder y la gloria en las Iglesias? ¿Y en la Política? ¿Y en los Consejos de Administración?

¿NO hay cosas mucho más importantes de las que hablar hoy que de la "Política Vaticana"?

A mí me parece que sí; ahí va un buen ejemplo:

http://nuriavarela.com/el-presunto-acosador-sexual-de-canal-9-parte-i/#more-1352

ojalá no sea latinoamericano, ojalá sea africano, porque ya lo dijeron en las profecías que el último de la historia sería negro…

Esperemos que a diferencia de lo sucedido en su "mitin" de Navidad, no se eche la culpa de su "dimisión", a Simone de Beauvoir y a las Feministas; esto es, a esos "extraños" seres humanos que estiman que varones y hembras por naturaleza debemos gozar y disfrutar de los mismos derechos, libertades y oportunidades.

Una cosa es segura, el próximo "Papa" será.... Un HOMBRE,¡ "Cómo Dios Manda"!


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27575

Esperemos que a diferencia de lo sucedido en su "mitin" de Navidad, no se eche la culpa de su "dimisión", a Simone de Beauvoir y a las Feministas; esto es, a esos "extraños" seres humanos que estiman que varones y hembras por naturaleza debemos gozar y disfrutar de los mismos derechos, libertades y oportunidades.

Una cosa es segura, el próximo "Papa" será.... Un HOMBRE,¡ "Cómo Dios Manda"!

Dígase lo que se quiera, el papa, este papa está haciendo lo mismo que cuando abandonó la Universidad de Tubinga, porque no aceptaba la rebelión antiautoritaria
de los estudantes, y se fue a la de Ratisbona más de acuerdo con su pensamiento.No tiene fuerzas para realizar un cambio que va contra su poder,y su caracter autoritario.Y para hacer eso se va.Porque es ni más ni menos que, RENOVARSE O MORIR.Y él no lo quiere hacer,pero dignamente DEJA PASO. Veremos.

Ríete un rato y eleva tu energía.
Entra en http://troopyland.com/

El Papa es el que sustenta a una Iglesia egoista e inhumana que abandona a sus siervos, que les anima a morir frente al SIDA y otras desgracias naturales. Lo más anticristiano que se pueda imaginar está en la cúpula del catolicismo.

http://casaquerida.com/2013/02/11/no-es-corrupcion-es-metastasis-democratica/

y ya hay muchos hablando de que está renunciando porque lo están amenazando, sólamente ven las cosas como una tragedia, el se retira porque está enfermo y punto http://wikisabios.blogspot.com/2013/02/diseno-de-tatuaje-de-alacran-escorpion.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Miguel Lorente

Miguel Lorente Acosta . Aunque parezca extraño, soy Médico Forense, también Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico.
He trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que me nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad.

-->

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal