Ayuda al Estudiante

Ayuda al Estudiante

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

Último grito en tecnología: ¿usar o crear?

Por: | 25 de abril de 2013

Stock.xchng.200455_pen_tablet_girl
RUTH MARTÍNEZ (
@aureamemotech), formadora en Tecnologías Emergentes, es hoy nuestra firma invitada.

Los estudiantes son bastante más rápidos que los profesores, al menos en el ritmo al que aprenden, adoptan y utilizan la tecnología. La realidad es mucho más general: los jóvenes son más rápidos que los adultos. Pero los cambios tecnológicos tienen enormes implicaciones en un contexto educativo. Y el concepto de educación pone sobre el tapete una idea esencial: cómo experimentamos el aprendizaje directo.

El Informe Horizon NMC de 2012 sobre Tecnologías Emergentes en Educación, elaborado por NMC (New Media Consortium) y ELI (EDUCASE Learning Initiative), tiene como objetivo identificar las nuevas tecnologías y tratar de predecir su repercusión en la enseñanza de educación superior de los próximos cinco años. En relación al horizonte de implantación de un año o menos, señala las aplicaciones móviles y el uso de tablets; de dos a tres años, aprendizaje basado en juegos y analíticas de aprendizaje;  de cuatro a cinco años, la computación basada en los gestos y el Internet de las cosas.

El punto clave es que la tecnología emergente en el aprendizaje está cambiando rápidamente, incluso demasiado rápidamente para aquellos profesores que quieren aprender a usarla, y no digamos para aquellos que no quieren utilizarla. Por otro lado, tenemos a alumnos que usan estas tecnologías como parte de su vida diaria, y exprimen su utilidad práctica, deseando muchas veces que estas tecnologías sean utilizadas también como parte de su educación.

En contextos educativos se puede afirmar que la tecnología está ayudando a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes desde la escuela infantil hasta la universidad y contribuye a aumentar la productividad de los maestros, directores y administradores. Esta afirmación es coincidente en la mayoría de estudios consultados (CompTIA, 2011).

¿Qué deben hacer los profesores?

¿Es la respuesta enseñarles a utilizar el código QR, el smartphone, el iPad o cualquier otra tablet? Dada la rapidez con la que estas herramientas vienen y van, más bien parecería una carrera sin final, mientras los alumnos esperan a que el profesor domine la herramienta que se va a utilizar para enseñarles la tabla de multiplicar. Da la sensación de ir siempre por detrás en el dominio de estas tecnologías.

 

La tecnología en el aula va más allá de la adquisición de grandes monitores o interfaces táctiles. Por sí sola la tecnología emergente no determina los resultados de aprendizaje. Lo realmente innovador de la utilización de las tecnologías en el aula no son las tecnologías que convierten a los alumnos en usuarios pasivos, sino las tecnologías que ofrecen la posibilidad de que sean creadores activos: este es un factor directo de motivación.

La utilización de la tecnología emergente en contextos educativos permite la innovación que puede manifestarse en variedad de formas, incluyendo metodologías, procesos y diseño de actividades. La tecnología resultará útil en función de la utilización que de ella hagan los profesores.

El término “tecnologías emergentes” se utiliza a menudo sin un significado claro. ¿A qué nos referimos? ¿Al último gadget que aparezca en el mercado? Las nuevas tecnologías son herramientas, conceptos, innovaciones utilizados (Valetsianos, 2010).

¿Es cuestión de repartir iPads o cualquier otra tablet para el desarrollo profesional o de formación del profesorado? ¿Tienen los profesores que aprender a usar cada nueva herramienta de la tecnología emergente? Los profesores no necesitan perder ni un minuto de su precioso tiempo en aprender a usar o especializarse en ninguna nueva tecnología. ¿Por qué? Por que sus alumnos pueden hacerlo y, además, es lo que quieren. Lo que deberíamos hacer es permitírselo. Permitir que el alumno utilice la tecnología de acuerdo a su edad, y que quiera usarla y vaya tan lejos como pueda... a través del diseño de una estrategia de aprendizaje centrada en los objetivos que se pretenden alcanzar. Son estos objetivos los que determinan por qué estamos utilizando una u otra tecnología para conseguirlos. 

El foco de los profesores son los objetivos de aprendizaje que determinan por qué estamos utilizando cualquier tecnología para conseguirlos. Los profesores pueden y deben entender y enseñar dónde y cómo estas nuevas tecnologías pueden añadir valor en el aprendizaje, evaluando el uso de las nuevas tecnologías con sus alumnos, y enseñar a los estudiantes lo que importa acerca del uso de estas tecnologías.

Los profesores deberían aprender lo que son estas tecnologías y lo que pueden hacer, y entenderlas, pero sin convertirse necesariamente en expertos en ellas. Trabajando en conjunto con los alumnos pueden entender y descubrir cómo las tecnologías emergentes funcionan, lo que ofrecen, y cómo incluirlas en sus actividades y tareas. Es necesario estimular a los alumnos a trabajar con estas tecnologías, desde la perspectiva creativa. Para obtener buenos resultados, la clave reside en la motivación de estos y en que descubran la herramienta que puede ayudarles a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

Los profesores necesitan ayudar a los alumnos a aplicar estas tecnologías a problemas reales, reflejando y buscando su aplicación práctica y discutir esta con los alumnos. El enfoque que hay que darle a la utilización de las tecnologías emergentes es el de crear con las tecnologías, no sólo acceder a estas. Profesores y estudiantes necesitan trabajar juntos para crear criterios de evaluación que permitan entender la calidad de la utilización de estas tecnologías.

Flipped Classroom, cuyo origen está en la Khan Academy, significa “dar vuelta la clase” o “una clase al revés”. Un modelo pedagógico que aprovecha la disponibilidad de la tecnología para que las tareas y deberes que se hacían en casa se hagan en clase. Los alumnos acceden a videos on-line y podcasts en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates on-line. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor, a través de las actividades de aprendizaje que se plantean. Los profesores revisan los conceptos que los estudiantes no comprenden resolviendo las cuestiones que plantean de forma individual.

La tecnología y la pedagogía son partes integrantes de un conjunto que permite desarrollar la creatividad humana y la capacidad de respuesta, y nos hacen aprender de forma efectiva y divertida. La tecnología se puede aprovechar en el entorno de aprendizaje, cómo veremos en los casos prácticos y experiencias que aglutina el programa School 2.@ organizado por iiR España mañana viernes, 26 de Abril de 2013, en Madrid.

La jornada School 2.@ es un gran paso para aproximarse al verdadero impacto de estas tecnologías en las escuelas y colegios, valorando si el mismo ha resultado significativo, identificando cómo aprenden los alumnos, cómo enseñan los profesores, y analizando la eficiencia y eficacia de los servicios educativos. Es necesario comprender cómo las tecnologías, que se espera que desempeñen un papel decisivo en el diseño de futuras estrategias de aprendizaje, se utilizan y se desarrollan, alentando su aplicación y asegurándonos de una implementación efectiva e inclusiva en entornos de aprendizaje formales e informales. 

 

 

Nota sobre la autora.


Ruth Martínez es formadora y especialista en Consultoría Estratégica, Innovación Educativa y Tecnologías Emergentes.

Es la autora del blog ELEARNING3d.es.

Aquí puedes conocer su trayectoria. También puedes seguirla en Twiter en @aureamemotech.




Hay 13 Comentarios

Soy padre de un hijo que va al colegio y aún las clases no están tan informatizadas como debería ser, ya que la tecnología les ayuda a mejorar en cuanto a simplicidad de la enseñanza y aumentar la atención de los niños.

Es una pasada como van evolucionando los móviles, ordenadores, sistemas informáticos y la tecnología en general. A mi me gusta utilizarla para crear, pero entiendo que mucha gente le puede dar un sinfín de utilidades.

https://comorastrearuncelular.net/

Creo que es muy buen apunte, porque las tecnologías cada vez nos hacen más facil nuestra vida y cada vez tenemos que pensar menos apra conseguir lo que queremos.

https://portatilesbaratos10.com/

Esta muy bien estar al tanto de las nuevas tecnologías que van saliendo, pero no siempre es necesario estar a la ultima con nuestros dispositivos, muchas veces con un dispositivo de segunda mano bien configurado es posible hacer lo mismo o incluso mas que con uno nuevo gastando un poco menos de dinero.

La mejor compañia de los profesores no es tanto la tecnologia (que tengan o sepan usar ) como la seduccion que deberian ejercer en la transmision de sus conocimientos.
Y todo se aprende.Tambien a seducir al alumnado.Tenemos que acostumbrarnos a que como "nunca habia pasado antes" los jovenes les enseñan a los adultos.
Y no es necesaria tanta novedad .Muchas de los nuevos aportes solo valen para aumentar los precios de los equipos.La persona promedio no usa tanta tecnologia.

La tecnología en el aula es necesaria, son muchas las cosas que se pueden mejorar, fomenta la proactividad de los estudiantes, que pueden acceder a contenidos actualizados en tiempo real.

Permite absorver contenidos relacionados, a los interesados.

La pregunta es está preparada la metodologia de enseñamiento para utilizarla???

Estamos distraídos y nos dejamos engatusar con los nuevos dispositivos que van apareciendo y parece que los que tenemos ya no sirven. Nada más lejos de la realidad. La informática no avanza ya como antes, y un ordenador portatíl de más de 6 años, bien configurado, puede servir para trabajar durante mucho tiempo. Así que, bienvenido el último grito en tecnología, pero sin perder la cabeza, porque los dispositivos de siempre hay que seguir usándolos mientras funcionen. Enhorabuena por este blog.

Yo no estoy de acuerdo con usar la tecnología para educar ahora en la actualidad, nose a quien se le ocurre eso, debe ser a alguien que no pasa tiempo dentro de un salón de clases, y no puede ver que la tecnología se esta apoderando de los niños y la juventud, y rara vez la usan para educarse a si mismos mas bien la usan para jugar o divertirse ahora es raro ver a alguien jugando en el patio con los amigos ahora todos pasan sentados en la vereda con su celular o tablet, y ya no salen a jugar con sus amigos o vecinos mas bien están sentados en la computadora desperdiciando su tiempo. en lugar de avanzar el ser humano esta retrocediendo en lugar de ser consumidor esta siendo consumido por la tecnología.

Considero que el uso excesivo de la tecnología para la enseñanza hará que los alumnos desconozcan demasiados aspectos básicos para aprender de la forma habitual.

Crear con las tecnologías, descubrir con ellas y generar aprendizaje con ellas, la motivación está ahí, los procesos y la vinculación profesor tecnología no debe dispersar el resultado, las tecnologías no proporcionan didáctica y los procesos de aprendizaje deben ser guiados y presentados por los profesores.

Pero en definitiva, con tablet o sin tablet aprenderse la tabla de multiplicar requiere la misma metodología que se ha utilizado desde hace siglos. Eso sí se concentra la mirada, hoy muy dispersa, de los niños en un punto lleno de colorines y atractivos. Pero es un arma de doble filo porque cuando no existan dicha imágenes y en su lugar aparezca un papel el razonamiento matemático seguirá bloqueado porque perderá interés.

Pero resulta que la asministración no nos dota de los medios nevesarios, ni siquiera con conexiones de banda ancha adecuadas, y es imposible planificar clases en base a los medios tecnológicos.

http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/04/masterchef-capitulo-3-lo-mejor-lo.html

¿No crees que el uso de tantas nuevas tecnologías puede desviar a los jóvenes del aprendizaje de los conceptos en sí?

http://areaestudiantis.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Carlos Arroyo

ha navegado profesionalmente entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Esa travesía le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y diversos libros de ayuda al estudiante.

Web: www.ayudaalestudiante.com
Correo: arroyocarlos@ayudaalestudiante.com

Libros

Soy estudiante y necesito ayuda

Soy estudiante y necesito ayuda

El éxito en los estudios no es solo cuestión de inteligencia, sino que está al alcance de la mano con apertura personal al cambio, hábitos adecuados, una mejora organizativa, una adecuada actitud en el aula, un buen método de trabajo intelectual y una elevada dosis de motivación. Más información.

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

Una guía rápida con consejos concretos, claros y ordenados sobre cómo aprovechar lo que te empuja y evitar lo qué te frena para alcanzar el éxito académico. Perfeccionarás tus técnicas, aprenderás a manejar actitudes y motivación para aprovechar las clases, y mejorarás tus habilidades de organización y planificación. Más información.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal