Ayuda al Estudiante

Ayuda al Estudiante

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

Sobre el autor

Carlos Arroyo

ha navegado profesionalmente entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Esa travesía le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y diversos libros de ayuda al estudiante.

Web: www.ayudaalestudiante.com
Correo: arroyocarlos@ayudaalestudiante.com

Libros

Soy estudiante y necesito ayuda

Soy estudiante y necesito ayuda

El éxito en los estudios no es solo cuestión de inteligencia, sino que está al alcance de la mano con apertura personal al cambio, hábitos adecuados, una mejora organizativa, una adecuada actitud en el aula, un buen método de trabajo intelectual y una elevada dosis de motivación. Más información.

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

Una guía rápida con consejos concretos, claros y ordenados sobre cómo aprovechar lo que te empuja y evitar lo qué te frena para alcanzar el éxito académico. Perfeccionarás tus técnicas, aprenderás a manejar actitudes y motivación para aprovechar las clases, y mejorarás tus habilidades de organización y planificación. Más información.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

La educación de una madre

Por: | 27 de junio de 2013

Mafada se equipara en antigüedad a su madre
Autora invitada: PAZ CABERO, física, madre de dos hijos y lectora del blog.

 

Nace tu hijo y toda tu visión del mundo se vuelve del revés. Aquel plan educativo perfecto, que incluía todo tipo de estimulación, temprana y lejana, un gran colegio, y actividades escolares y extraescolares desde el nacimiento hasta los 18 años, se hace nebuloso en cuanto lo tienes por primera vez entre tus brazos. Y de esa niebla surge con claridad otro proyecto paralelo: la educación de una madre. 

Las teorías ya no cuentan y las prácticas con los sobrinos o los hijos de los amigos, menos todavía, no te engañes. Lo que tienes entre manos es un ser humano de verdad. Con su carácter, su temperamento, y conforme vaya haciéndose mayor, con sus genuinas filias y sus fobias.

Lo que habías leído hasta entonces en tantos libros se refería a un experimento en condiciones normales, que son justamente las condiciones que no se suelen dar. Porque tu hijo será lo que sea, pero no es normal: es tu hijo.

Después de dar a luz tenemos que seguir haciendo de parteras, pero en otro sentido: ayudando a nuestros hijos a sacar lo mejor que tengan, o al menos intentar que ellos mismos vayan descubriendo la mejor versión de sí mismos. Lo haremos seguramente con errores, porque no somos infalibles, pero con todo nuestro amor, al estilo de Pedro Salinas con su amada: “Perdóname por ir así buscándote / tan torpemente, dentro / de ti. / Perdóname el dolor, alguna vez. / Es que quiero sacar / de ti tu mejor tú”.

En ese largo camino de autobúsqueda, debemos procurarles las herramientas, los recursos, las bases y también, por qué no, las raíces, para que luego ellos puedan volar por sí mismos. En la familia, en la escuela infantil y en su educación primaria en el colegio estamos echando los cimientos. Son años trascendentales. 

Seguir leyendo »

¡Travelling... educa… acción! (Pública)

Por: | 24 de junio de 2013

 

El colegio público de Huertas Viejas, en el municipio malagueño de Coín, ha asumido la reinvindicación de la educación pública en estos tiempos de recortes como una obligación colectiva. 

Y lo ha hecho con un vídeo. Sería una ingenuidad no identificar al principal destinatario: el Partido Popular, el Gobierno y, en concreto, su ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, que, a este paso, y después de lo del Teatro Real, no va a poder salir de su despacho, por mucho que presuma de crecerse en el castigo.

Pero no es el único destinatario: los destinatarios somos todos. Más allá de este impactante dardo dialéctico y moral (muy superior al de desairar al ministro negándole el saludo en un acto; iniciativa que, en general, respeto, pero no comparto) y más allá también de las diferentes posiciones políticas o ideas (que no es lo mismo) de cualquier ciudadano, hay que reconocer que este colegio ha dado cauce a su reivindicación la mejor manera posible: con un auténtico alarde educativo, cívico, creativo, estético y emocional que no puede dejar indiferente a nadie.

Encuentro muchísimas razones por las que esta forma de reinvindicación me parece admirable, pero comentaré solo cinco, porque lo importante es que veáis el vídeo, que, por cierto, está hecho, si no me equivoco, con un solo travelling cámara en mano de casi 10 minutos, una exhibición técnica cuyo making-off podéis ver aquí.

Seguir leyendo »

Nuevas formas de leer, nuevas formas de aprender

Por: | 20 de junio de 2013

Michelle Obama lee a unos niños
Autora invitada: ANA ISABEL CARO, maestra y licenciada en Filología Hispánica, experta en lectura y bibliotecas escolares.

 

Estábamos distraídos leyendo cuando una gigantesca ola nos envolvió, nos atrapó y nos hizo creer que ya no seríamos capaces de salir a flote. Fue hace algunos años. Al sacar la cabeza y echar una mirada alrededor, vimos que algunos ya estaban surfeando incluso con soltura. 

Aquella ola fue la de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las famosas TICS), y cambió sustancialmente la manera de entender la lectura. Internet y la digitalización han ejercido una poderosa influencia en nuestros hábitos culturales y, por tanto, en nuestra capacidad para leer y entender lo que leemos; es decir, en nuestra competencia lectora.

El concepto de lectura se ha hecho más complejo y seguirá creciendo en significados e importancia, y, como consecuencia, en dificultad. Ya no leemos como leíamos. Lo de hoy es a menudo un concepto híbrido que combina el texto escrito con fotografías, vídeos y audios. Y hemos de relacionarlo todo para construir un nuevo significado. Esto supone, a la vez, un nuevo campo de creatividad para los autores.

La lectura de ahora también se hace más compleja al posibilitar Internet interacciones culturales antes inalcanzables. Si en el pasado nos manejábamos, con ligeras excepciones, en un contexto cultural homogéneo, ahora la posibilidad de relacionarnos y acceder a información de cualquier parte del planeta nos enriquece, claro que sí, y nos obliga a un mayor esfuerzo de comprensión, porque necesitamos familiarizarnos con el contexto socio-cultural de quien nos transmite la información, sea en Facebook, Twitter, un blog o un diario digital de cualquier país (con sus matices lingüísticos diferenciales aunque compartamos idioma). 

Curiosamente, nunca hemos usado tanto el signo de interrogación para indicar que no hemos entendido nada o estamos totalmente desconcertados.

Seguir leyendo »

Anabel García del Castillo durante la interpretación de Glosas en el Palau de la Música de Valencia, el pasado 18 de enero de 2013.
Entrevista con ANABEL GARCÍA DEL CASTILLO,
 violinista, concertino de la Orquesta de Valencia y profesora de violín.

 

La mano que ha mecido el destino de esta mujer ha sido la música. Con tres meses de vida sus padres la llevaron a su primer concierto, con María Rosa Calvo Manzano al arpa. No tardaría en darse cuenta de que su tatarabuelo era violinista, su bisabuelo era violinista, sus dos abuelos eran violinistas, su tío era el gran violinista José Luis García Asensio, su madre era pianista y su padre, el gran director Enrique García Asensio. Así que no es extraño que sus dos hijos preguntaran de pequeños a los amigos “¿Tú qué instrumento tocas?”, como quien pregunta si te gusta más el Nesquik o el Colacao.

Mientras mantenemos la entrevista, en su casa de Valencia, nos rodean cuatro perros y un gato tranquilos y cariñosos, como su dueña. Uno de sus hijos espera a que acabe la entrevista para recibir ayuda en la preparación de sus exámenes, y casi al final aparece comiendo una manzana uno de los mejores guitarristas del mundo: José María Gallardo del Rey, su esposo. Han grabado en California una obra de él, Glosas, Doble concierto para guitarra, violín y orquesta, una maravilla de inspiración hispano-caribeña que acaban de interpretar en Nueva York y que recomiendo efusivamente. Es una joya cuyos entresijos de grabación podéis disfrutar aquí.

En esta entrevista habla de sus impresiones sobre la crisis (en su faceta cultural y educativa), y sobre todo ahonda en su experiencia como estudiante, profesional y profesora de violín, y como música en general. Sin olvidar que cualquier intérprete es, en realidad, una pareja indisociable: el instrumento y la persona. De nada vale afinar el violín si el violinista está personal y emocionalmente desafinado. Esa es su filosofía vital y artística, que viene a ser lo mismo.

Seguir leyendo »

Sueños solidarios de unos alumnos de 4º de ESO

Por: | 15 de junio de 2013

La participación activa de los lectores en este blog es frecuente y la valoro mucho. Tanto que he invitado a varios de ellos a escribir como autores invitados y seguiré haciéndolo. No tengo la menor duda de que muchas veces ellos tienen cosas más interesantes que aportar que el autor del blog. He comprobado que, independiente de lo habituados que estén a escribir para los demás, su entrega y su calidad argumental es increíble. Todos compartimos un extraordinario respeto por los lectores.

También estoy convencido de que el blog admite una gran flexibilidad de formatos. Hoy estrenamos uno, y fuera de los días habituales: la difusión de iniciativas que merecen ser conocidas y apoyadas.

El pasado martes se dirigieron a mí en un mensaje privado los alumnos de 4º de ESO del colegio Santa Isabel-La Asunción, un centro religioso concertado que acoge a alumnos de 32 nacionalidades. Creo que lo mejor es que os transcriba directamente su mensaje (con mínimos retoques) para que podáis conocer lo que quieren hacer y, si está en vuestra mano, podáis participar en ello.

 

"Somos alumnos del Real Colegio de Santa Isabel-La Asunción, sito en la calle Santa Isabel, 46. 28012, Madrid. Pertenecemos a la Plataforma escolar DREAMS (Sueños) y como su nombre indica, soñamos con transformar el mundo que nos rodea. A través de proyectos ilusionantes que buscamos y hacemos nuestros, pretendemos cambiar nuestro cole, nuestro barrio, nuestra ciudad...

Nuestro proyecto de fin de curso consiste en desafíar a nuestros profesores a que realicen un reto deportivo con el cual financiar un campamento de verano para niños y niñas que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid y no tienen las mismas oportunidades que nosotros.

El reto consiste en recorrer los 700 kilómetros que separan la puerta de nuestro cole de la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en siete días y para recaudar fondos hemos decidido vender los kilómetros y los puertos de montaña. Podéis tener más información aquí.

En un principio, encaminamos este tipo de proyectos hacia otros lugares del mundo, pero creemos que, con la situación que estamos viviendo ahora en España, no podemos mirar hacia otro lado: es cuestión de todos el aportar al menos un poco de luz a niños que pueden ser vecinos nuestros.

Cualquier idea es buena cuando se trata de ayudar, pero nuestra diferencia con respecto a otras iniciativas es que vivimos cada proyecto con pasión y nada nos detiene. Es obligatorio superar las adversidades para conseguir el fin.

Por todo esto, apelamos a vosotros. Creemos que esta manera de hacer tiene que contagiarse a otros chicos y chicas de nuestra edad para que, entre todos, cambiemos el rumbo de las cosas. 

¡Muchas gracias!

Alumnos de 4º ESO del Real Colegio de Santa Isabel-La Asunción".

 

Dicho queda. Aquí podéis colaborar.

 

 

Buenos Aires

PROYECTO ESCUELA21 (II)

AUTOR INVITADO: ALFREDO HERNANDO, creador del proyecto escuela21.

 

Sabemos que viajamos al darnos cuenta de cómo todo cambia todo a nuestro alrededor. Es la satisfacción del viajero y el horror del turista. Recoger las maletas en los aeropuertos de Montevideo, en Bogotá, en Buenos Aires o hasta en la misma selva colombiana... y sentir una nueva melodía de voz, otros abrazos, otras bienvenidas, el cielo azul y el verano húmedo, saber que estás viajando y recordar a quiénes no te has llevado, y cómo sonarían sus bienvenidas y sus voces, y dónde estará su cielo… todo eso ha sido este viaje.

Me  sonrojo al pensar que iniciar un viaje de grandes dimensiones geográficas te ayuda a calibrar otros viajes que acontecen sigilosos en la vida cotidiana. Porque si viajar es descomponer tu alrededor conocido, desintegrarlo, reconocer otro alrededor, y en medio de éste, nuevo, atrevido, distinto, en un principio extraño, reconocerte a ti mismo, entonces vivir es viajar. El bebé en camino es un viaje, el primer diente, el nuevo puesto de trabajo es un viaje y para muchos, tan solo la entrevista ya es viaje suficiente, el enamoramiento es un viaje, la iluminación, la jubilación... También enseñar y aprender, cada día, sigilosos o excéntricos, como alumnos o profesores, es uno de los principales viajes de nuestra vida.

Porque de algún modo, todo lo que ocurrirá en el futuro pasa antes por la escuela. El próximo Premio Nobel de la Paz, los benditos investigadores que descubran un remedio contra el cáncer, los ingenieros que ensamblen el primer automóvil solar, los nuevos dirigentes políticos capaces de desarrollar otras fórmulas de representación, los grandes revolucionarios del cine, de la moda y del arte, los visionarios y los vanguardistas... todos ellos acuden a una escuela hoy.

Mientras compartimos estas líneas, el germen de una futura médica, de un abogado, de una astronauta, de un líder, de un periodista, de un escritor... crece en un niño y en una niña, impulsado por sus profesores y por su escuela. Porque la escuela tiene la capacidad única de predecir el futuro creándolo. Pero creándolo en virtud de las decisiones que toma para organizarse, planificar, entender el rol de alumnos y profesores y las metodologías que se desarrollan.

¿Qué se puede decir de un viaje recorriendo experiencias educativas innovadoras por Argentina, Colombia y Uruguay? Experiencias grandes o pequeñas, de proyectos más disruptivos o de tranquilos pasos de cambio.

Seguir leyendo »

No podemos avanzar si la mitad de nosotros se queda atrás

Por: | 10 de junio de 2013

Clase ESO
Hay pocos territorios como la educación, en los que tener razón y estar equivocado puedan verse separados por una lámina argumental o empírica de apenas un átomo. Y a veces se convierte en un desconcertante entorno cuántico, en el que la razón está aquí y allí simultánea y contradictoriamente. He tardado bastantes años en comprenderlo.

Por eso me sorprendió leer el otro día, ¡en una parada de autobús!, la idea más luminosa, básica, esencial y obvia sobre lo que es un sistema educativo. 

Iba caminando y lo leí al paso, casi inconscientemente, hasta el punto de que tuve que volver atrás para comprobar si me lo había imaginado o lo había leído. Fue todo un respiro conceptual, después de las semanitas en que hemos estado fustigándonos la neurona leyendo simplezas, profecías sin más recorrido que lo que se tarda en proferirlas y declaraciones típicas de esa enajenación mental transitoria propia del fanatismo partidista. Por no hablar de algunas coberturas periodísticas que ruborizarían incluso a su hipotético beneficiario, el ministro de Educación, José Ignacio Wert (al que otras cosas no, pero inteligencia creo que le sobra para dar y tomar).

En esa parada del autobús ponía: “No podemos avanzar si la mitad de nosotros se queda atrás”. No sé si es original, pero no importa. Es el lema de un anuncio de la campaña Chime for Change (Campanas para el cambio, en traducción libre) en beneficio de la autonomía de las mujeres en educación, salud y justicia. La promueve la compañía de artículos de lujo Gucci, con la participación de diversas celebrities. 

A esa campaña le he robado el título de este post. Imagino que no le importará. Para quienes se muestren reticentes con el reciclamiento de ideas de una compañía de lujo, recordemos con Antonio Machado que “la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”, si me disculpa Gucci. (En Juan de Mairena, lo mejor viene después, cuando Agamenón contesta: “Conforme”. Y el porquero replica: “No me convence”).

Seguir leyendo »

¡No pises mis círculos!

Por: | 06 de junio de 2013

Arquímedes

Autor invitado: JUAN JOSÉ GÓMEZ CADENAS, profesor de Investigación del CSIC, director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-U. Valencia) y del experimento internacional NEXT, que investiga la naturaleza del neutrino.

 

En su maravillosa introducción a los sonetos de Orfeo, Stephen Mitchell, el mejor traductor de Rainer María Rilke a la lengua inglesa, declara que el poeta no es otra cosa que un vehículo que escoge el Dios para manifestarse. Esa presencia, asegura, transfigura al hombre, que se convierte en un simple médium cuya misión es transmitir la palabra del ente superior que lo habita. "Cuando eso ocurre", afirma Mitchell, "un final feliz no parece necesario".

Cierto es que ni todos los poetas son Rilke ni todos los físicos Einstein (la mayoría no les llegamos, ni al uno ni al otro, a la suela del zapato), pero, tras muchas décadas como investigador en física de partículas (un campo en el que, como en todos los de la ciencia, no faltan memos, trepas, envidiosos, meapilas e incompetentes), sigue asombrándome comprobar cómo ese reflejo de la divinidad apunta entre nosotros de vez en cuando.

Seguir leyendo »

Sin miedo, ¡y a la carrera!

Por: | 03 de junio de 2013

21 Universitarios
¿Qué hacer cuando nuestros hijos se ven atropellados por las turbulencias típicas de la elección de carrera? No meterles más presión, sino sentarnos con ellos con serenidad y ofrecerles nuestra experiencia, nuestra capacidad analítica y nuestra ayuda psicológica.

En el anterior post, Elegir carrera ya no es lo que era, describíamos cómo habían cambiado las cosas. Una idea básica de nuestras conversaciones con los hijos es que carrera y profesión vitalicia ya han dejado de ser sinónimos, luego debemos desechar el pánico a equivocarnos.

Pero además, lo más probable es que, en su caso, el gran error no vaya a ser (elegir esta carrera en lugar de aquella), sino que ya haya sido (decidir, hace tres o cuatro años, no apretar y estudiar con intensidad y perseverancia Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés, Historia o Física...). Obviamente, todo tiene remedio (menos lo que ya sabemos), pero el tiempo suele jugar en contra, teniendo en cuenta que los mayores errores no son tsunamis acaecidos en fechas marcadas en rojo, sino que se van gestando imperceptiblemente por goteo, por acumulación diaria. Nos cuesta verlo, pero creo que es así.

Hay otra idea importante. La elección es suya. Por parafrasear los antiguos anuncios de la DGT, ni podemos conducir por ellos ni podemos elegir por ellos. No se trata de imponer nuestras preferencias, sino de interpretar las suyas y ayudarles a objetivarlas, depurarlas y darles cauce. Es decir, la futura carrera conlleva un diálogo en el que nosotros estamos a su servicio, no ellos al nuestro. Casi todos lo compartiréis, pero me gusta recordarlo, antes de pasar a concretar las pautas generales que deben inspirar la elección.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal