Ayuda al Estudiante

Ayuda al Estudiante

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

Sobre el autor

Carlos Arroyo

ha navegado profesionalmente entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Esa travesía le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y diversos libros de ayuda al estudiante.

Web: www.ayudaalestudiante.com
Correo: arroyocarlos@ayudaalestudiante.com

Libros

Soy estudiante y necesito ayuda

Soy estudiante y necesito ayuda

El éxito en los estudios no es solo cuestión de inteligencia, sino que está al alcance de la mano con apertura personal al cambio, hábitos adecuados, una mejora organizativa, una adecuada actitud en el aula, un buen método de trabajo intelectual y una elevada dosis de motivación. Más información.

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

Una guía rápida con consejos concretos, claros y ordenados sobre cómo aprovechar lo que te empuja y evitar lo qué te frena para alcanzar el éxito académico. Perfeccionarás tus técnicas, aprenderás a manejar actitudes y motivación para aprovechar las clases, y mejorarás tus habilidades de organización y planificación. Más información.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Nos legó el latín como instrumento para aprender a pensar

Por: | 31 de agosto de 2013

Post número 20 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.


Autora invitada: SUSANA RODRÍGUEZ ROMÁN (Zaragoza)

 

El mejor profesor de mi vida fue un maestro al que recuerdo con reverencia y respeto absoluto, nacido del profundo cariño. Se llamaba Francisco Remiro, Paco Remiro, y era profesor de Latín en el instituto Grande Covian de Zaragoza en 1989.

Seguir leyendo »

Una pasión contagiosa por la historia y la cultura clásica

Por: | 29 de agosto de 2013

Post número 19 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autor invitado: JORDI GARRIDO ÚBEDA (Barcelona)

El mejor profesor de mi vida fue Ricard Llop. Uno de esos profesores que, con el paso de los años, permanece en la mente mientras los recuerdos se van haciendo borrosos. Su figura incluso se engrandece y se mitifica. Cuando yo estaba en plena eclosión intelectual, recibí su ayuda para poner orden mis pensamientos y saciar mi sed de conocimiento.

Seguir leyendo »

Post número 18 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autora invitada: MARÍA JOSÉ GARCÍA (Cornellà de Llobregat)

Después de años que parecían siglos sin coger un libro de texto, me acerqué un día al Centre de Formació d'Adults de Cornellà del Llobregat, en Barcelona. Quería presentarme a las PAU+25, las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Había terminado ya el periodo de inscripción, pero, creo que por cortesía, me ofrecieron dejarle una nota a un tal José Luis.

Seguir leyendo »

Nada motiva más a los alumnos que la pasión por lo que enseñas

Por: | 24 de agosto de 2013

Post número 17 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autora invitada: SARA GÁMEZ (Alicante)

La mejor profesora de mi vida fue María Ángeles Casado. La tuve en el instituto, concretamente en 2º de Bachillerato, año de mucho estudio y de mucho estrés, y en el que también fue nuestra tutora.

María Ángeles Casado impartía la asignatura de Historia, y desde el primer momento supe que esa forma de enfocar la asignatura era distinta a la de otros años.

Seguir leyendo »

La existencia de Dios como incitación al pensamiento

Por: | 22 de agosto de 2013

Post número 16 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.


Autor invitado: ALEJANDRO BELLIDO (Valencia)

El mejor profesor de mi vida se llamaba Alfredo Santos, y me ha costado acordarme del nombre porque todo el mundo le conocía como El Jamao.

Un día nos dijo que creíamos que ese mote se lo poníamos nosotros, pero, en realidad, era él el que lo había elegido, porque era una palabra que se había inventado y utilizaba mucho.

Era profesor de Filosofía. Fue la persona que me enseñó a pensar, y por eso le estoy tan agradecido.

Seguir leyendo »

Me rescató la profesora de alemán que fue a buscarme a casa

Por: | 19 de agosto de 2013

Post número 15 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.


Autor invitado: GUILLERMO FERNÁNDEZ BARCIA (Doetinchem, Holanda)

La mejor profesora de mi vida fue aquella profesora de alemán que vino a buscarme a casa. Tengo 50 años y soy emigrante por partida doble. A los nueve años dejé mi pueblo en el sur de España para irme a vivir a Holanda con mis padres. Pasé allí 30 años y regresé a Sevilla en 2001 en busca de mis raíces, pero después de 12 años, opté por volver de nuevo a Holanda. 

Seguir leyendo »

Me dio libertad para leer y le debo el placer de la lectura

Por: | 17 de agosto de 2013

Post número 14 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autor invitado: MIGUEL DÍAZ 

 

El mejor profesor de mi vida fue don Manuel Bello. Fue mi profesor de Literatura en 5º  de Bachillerato, allá por 1973, en el Colegio Raimundo Lulio de Madrid. El fue quien promovió en mí el gusto y la afición por la lectura. En un entorno asfixiante y escasamente pedagógico, como era en aquella época ese colegio, en el que abundaban los aficionados a maestros, que no maestros, ya fueran frailes o laicos, este profesor logró de manera destacada, mediante lo que ahora los docentes conocemos como “aprendizaje significativo”, motivarme hacia la lectura de una manera natural y sorprendente para la época.

Seguir leyendo »

Habrá valido la pena si algún alumno me recuerda como yo a él

Por: | 15 de agosto de 2013

Post número 13 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.


Autora invitada: ANA MARÍA RUANO (L'Hospitalet de Llobregat)

 

El  mejor profesor de mi vida se llamaba José Manuel, pero no consigo recordar su apellido. Lo recordé durante mucho tiempo y ahora, como tantas otras cosas, se ha borrado de mi memoria.

Seguir leyendo »

Post número 12 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autor invitado: JERÓNIMO IZQUIERDO (San Jordi, Ibiza)

 

La mejor profesora de mi vida fue una sevillana con carácter, Marisa Soler. Aunque, en realidad, los mejores profesores de mi vida han sido varios. En la enseñanza pública es muy complicado elegir únicamente a un profesor que te haya marcado.

Seguir leyendo »

Mostraba su sabiduría como quien pide disculpas

Por: | 10 de agosto de 2013

Post número 11 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autor invitado: ALEJANDRO SANCHO (Granada) 

 

Tuve la inmensa suerte de recibir clases de don Luis María Laita de la Rica durante dos años, entre 1982 y 1984. Además, me dirigió lo que entonces se llamaba la tesina. Hacer amistad con don Luis era fácil. Es un hombre tímido, pero muy accesible y siempre con una gran capacidad para hacerte sentir cómodo y valorado. Creo que una de las cosas que me enseñó con su quehacer como docente es que siempre hay que intentar transmitirle al alumno que es capaz, que es valioso, que es importante como persona.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal