Ayuda al Estudiante

Ayuda al Estudiante

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

Sobre el autor

Carlos Arroyo

ha navegado profesionalmente entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Esa travesía le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y diversos libros de ayuda al estudiante.

Web: www.ayudaalestudiante.com
Correo: arroyocarlos@ayudaalestudiante.com

Libros

Soy estudiante y necesito ayuda

Soy estudiante y necesito ayuda

El éxito en los estudios no es solo cuestión de inteligencia, sino que está al alcance de la mano con apertura personal al cambio, hábitos adecuados, una mejora organizativa, una adecuada actitud en el aula, un buen método de trabajo intelectual y una elevada dosis de motivación. Más información.

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

Una guía rápida con consejos concretos, claros y ordenados sobre cómo aprovechar lo que te empuja y evitar lo qué te frena para alcanzar el éxito académico. Perfeccionarás tus técnicas, aprenderás a manejar actitudes y motivación para aprovechar las clases, y mejorarás tus habilidades de organización y planificación. Más información.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los profesores mejorarán con la ayuda de los neuroeducadores

Por: | 26 de diciembre de 2013

Biblioteca del Centro Cultural Ernest Lluch, en San Sebastián 3-1

NEUROEDUCACIÓN (y III)

 

AUTOR INVITADO: FRANCISCO MORA, catedrático de Fisiología Humana (Universidad Complutense) y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica (Universidad de Iowa, EEUU). Autor de Neurocultura (Alianza) y Neuroeducación (Alianza).  

 

Hoy ya no es razonable albergar dudas objetivas sobre los progresos de la neurociencia, que permiten analizar en profundidad los componentes cerebrales y conductuales de la educación mencionados en los dos anteriores artículos, y que son la emoción, la curiosidad, la atención y la cognición. Conocerlos bien ayudará a enseñar y aprender mejor. Sin embargo, sobre todo entre los profesores, hay numerosas voces que consideran escasos los avances logrados para que todo esto pueda aplicarse de modo sistemático y aprovechar para hacer las cosas mejor en colegios e institutos. Y es que los profesores necesitan ayuda.

Reconociendo que hay un largo trecho entre los conocimientos que aporta la neurociencia actual y su aplicación directa en el aula, hay científicos que consideran prematuro intentar rellenar ese trecho, mientras que otros, por el contrario, piensan que ahora, precisamente ahora, es el mejor momento para hacerlo. En cualquier caso, en lo que sí parece haber un gran consenso es en la necesidad, cada vez más perentoria, de poner juntas neurociencia y educación.

Seguir leyendo »

La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos

Por: | 19 de diciembre de 2013

The_vortex_delights_by_Azenor
NEUROEDUCACIÓN (II)

AUTOR INVITADO: FRANCISCO MORA, catedrático de Fisiología Humana (Universidad Complutense) y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica (Universidad de Iowa, EEUU). Autor de Neurocultura (Alianza) y Neuroeducación (Alianza). 

 

La neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro. Es una visión que ha nacido al amparo de esa revolución cultural que ha venido en llamarse neurocultura. La neuroeducación aprovecha los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina, en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes, como los de enseñanza por parte de los profesores.

Como dije en el anterior artículo, en el corazón de este nuevo concepto está la emoción. Este ingrediente emocional es fundamental tanto para el que enseña como para el que aprende. No hay proceso de enseñanza verdadero si no se sostiene sobre esa columna de la emoción, en sus infinitas perspectivas.

Seguir leyendo »

Siete ideas para dejar de ser 'supermamá' y seguir siendo mamá

Por: | 16 de diciembre de 2013

Captura de pantalla 2013-12-01 a la(s) 17.15.29

Tengo posibilidades de buscarme algún lío con este artículo, pero, como aborda un tema que me preocupa, prefiero evitar un cómodo silencio. Me propongo analizar el papel de las madres que últimamente se conocen en algunos círculos con el apelativo de supermamás. Es un término cuya ambigüedad solo disuelve la intención de quien lo usa, ya que puede entenderse como algo positivo o negativo. Lo uso aquí en un sentido negativo.

Sería un disparate discutir a estas alturas la inabarcable trascendencia del papel de las madres en la educación de los hijos; es decir, de todos nosotros. Y no solo en la educación, sino en nuestra manera de ser y nuestra digna supervivencia. Sin querer menoscabar el papel de los padres (entre los que me cuento), la vida tardaría tiempo en cobrar sentido, si es que llegara a alcanzarlo, si no tuviéramos a nuestro lado a esas mujeres, de cara entre sonriente y preocupada, a cuya voz uno puede tirarse por un barranco sin albergar la más mínima duda de ser rescatado entre sus brazos.

Seguir leyendo »

Los niños deben empezar a aprender en la naturaleza, no en el aula

Por: | 12 de diciembre de 2013

Niña oliendo una flor 1-1

NEUROEDUCACIÓN (I)

AUTOR INVITADO: FRANCISCO MORA, catedrático de Fisiología Humana (Universidad Complutense) y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica (Universidad de Iowa, EEUU). Autor de Neurocultura (Alianza) y Neuroeducación (Alianza). 

 

En el mismo momento de nacer ya estamos aprendiendo. Aprender es un proceso innato y consustancial para mantener la vida. Es imprescindible para que la especie sobreviva. Es la necesidad más vieja del mundo: como comer, beber o reproducirse. Cualquier individuo biológico que no pudiera aprender, o que aprendiera mal, perecería pronto, como perecería quien no comiera ni bebiera. La vida no sería viable sin el aprendizaje.

Seguir leyendo »

¿Y si pudierais elegir al profesor de vuestro hijo?

Por: | 09 de diciembre de 2013

Clase de Primaria
Albert Einstein era generoso con sus ideas, así que creo que me dejaría robarle una, aunque sea cogida por los pelos (no los suyos). Es la paradójica idea del experimento mental: uno imagina una situación y en su mente pone en marcha un simulacro de realidad que le permite sacar conclusiones, con la voluntad de ajustarse en lo posible a esa misma realidad (por alguna razón, no experimentable). Todo ello sin salir de la mente del experimentador.

En el caso del físico alemán sus experimentos mentales fueron muy importantes en el mundo de la física; es decir, en el mundo. En el mío solo será un divertimento que aspira a suscitar en el lector libérrimas reflexiones personales sobre la naturaleza de la profesión docente (y, encadenadamente, quizá también de la profesión de padres).

Mi divertimento consiste en poner a unos hipotéticos padres en una delicada tesitura con su hijo, de edad estudiantil no universitaria. Imaginad que sois vosotros y tenéis la posibilidad de elegir al piloto del avión que lo llevará a un curso veraniego de inglés, al psicólogo que lo tratará, al director de su colegio o, para darle un perfil más definido y dramático, al cirujano que lo habrá de operar. Simplifiquemos las cosas borrando de nuestra papeleta a los novatos (pongamos que a los de menos tres años de experiencia) y asimismo a los que están al borde de la jubilación. ¿A quién elegiríais?

Pero la gracia está en la siguiente pregunta: ¿y si pudierais elegir al profesor de vuestro hijo?

Seguir leyendo »

Asignatura pendiente: desigualdad y violencia de género

Por: | 05 de diciembre de 2013

Pareja discutiendo

AUTOR INVITADO: MIGUEL LORENTE ACOSTA, doctor en Medicina, médico forense y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada. Fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género (2008-2011). Es vecino de blog, con Autopsia, aquí, en EL PAÍS.

Si los colegios e institutos recibieran una inspección de servicios sobre riesgos para el alumnado, después de comprobar que las porterías de futbito y baloncesto están bien ancladas al suelo, que las vallas son seguras, que los diferentes servicios son accesibles, que las instalaciones eléctricas se encuentran protegidas, y que todo está bien señalizado… probablemente no pasarían la inspección. Al menos no deberían pasarla en lo que se refiere a los riesgos para las alumnas.

El 9’2% de las chicas entre 15 y 18 años refiere haber sufrido violencia de género en sus relaciones de pareja, y el 13’1% de los chicos de esas mismas edades refieren haberla ejercido. Los datos fueron obtenidos en el estudio Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia (2011), que hizo el Ministerio de Igualdad con la Universidad Complutense en las 17 comunidades autónomas sobre más de 11.000 alumnos y alumnas.

Seguir leyendo »

¡Alerta roja: aulas saturadas!

Por: | 02 de diciembre de 2013

Saturación en las aulas. Educationincrisis.net
Dejando la política a un lado, no deberíamos escatimarle a José Ignacio Wert el derecho a ser recordado como uno de los mayores tsunamis de la educación española. De su gestión política, su plasmación legislativa del pasado jueves e incluso su estilo personal se ha escrito por toneladas, pero me gustaría evitar todo eso ahora, para situarme metafóricamente entre las cuatro paredes de un aula.

Recordemos una obviedad antes de entrar: quien habla de Wert habla del presidente del Gobierno, que lo nombró, lo respalda y con tan llamativo ardor lo defiende. Ambos dejarán una tremenda herencia por la gestión de la crisis económica con la que están estoqueando a la educación española, convencidos de lo contrario, y trataré de demostrarlo poniendo el foco en un solo tema: el número de alumnos por aula. La famosa (y a veces banalizada) ratio. Resumiré mi impresión sin edulcorantes ni colorantes: vamos cuesta abajo y sin frenos en la degradación de la calidad de nuestro sistema educativo. No hablo de ideologías, hablo de números. 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal