40 Aniversario
Ayuda al Estudiante

Ayuda al Estudiante

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

Una educación tan orientada a la excelencia como a la equidad

Por: | 24 de abril de 2014

Finlandia 11
 FINLANDIA, UN MODELO EDUCATIVO (I)

AUTOR INVITADO: XAVIER MELGAREJO DRAPER, doctor en Pedagogía y autor del libro Gracias, Finlandia.

La educación de Finlandia lleva años en los medios de comunicación como un ejemplo de éxito. Fundamentalmente por los brillantes resultados de sus estudiantes en los informes PISA, de la OCDE. Pero ocurre a menudo que un éxito tan deslumbrante, cuando llega a los medios, queda envuelto por el brillo de los titulares, y ello impide precisamente conocer y comprender sus razones y sus causas. Lo cierto es que el sistema educativo finlandés no solo es un caso envidiable por los resultados de sus estudiantes, sino un gran modelo del que todos debemos aprender. Citar a Finlandia como referencia, especialmente si se hace con intencionalidad política, no sirve de mucho. Lo que necesitamos es entender cómo funciona el sistema y ver qué cosas de las muchas que allí funcionan extraordinariamente bien deberíamos aplicar en nuestros países.

He tenido la suerte de conocer bien el sistema educativo de Finlandia, que sus ciudadanos han ido construyendo con todo amor y una extraordinaria energía. Mi tesis doctoral versó sobre él y, con la intención de hacer llegar mis investigaciones y mis reflexiones a los ciudadanos en general, he publicado recientemente un libro cuyo título expresa lo que siento hacia aquel país: Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito.

Cubierta del libro Gracias, Finlandia, de Xavier Melgarejo (Plataforma Editorial)Las claves de ese éxito podemos estructurarlas en grandes apartados, que iremos resumiendo en tres artículos en este blog. Hoy explicaré brevemente por qué es tan ejemplar el sistema finlandés, y resumiré las variables de contexto y las estructuras socioculturales. En el segundo artículo explicaré el trascendental papel de las familias finlandesas en la educación de los hijos. En el tercero me centraré en las escuelas y sus profesores.

Mi finalidad es sintetizar lo esencial, pero también me he permitido ir más allá y plantear en cada uno de los artículos algunas propuestas de mejora o reflexión para el caso español. Creo que la obligación de cualquier ciudadano preocupado por la educación es pensar qué podemos hacer para mejorar las cosas en nuestro país.

Los resultados de los alumnos finlandeses son excelentes en todas las evaluaciones internacionales realizadas en los últimos 20 años. Los informes PISA y los de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA)  muestran unos excelentes resultados en competencia lectora, competencia científica y competencia matemática. El porcentaje de alumnos de bajo nivel es muy pequeño, y la mitad de los alumnos tienen niveles notables o excelentes en todas esas pruebas. Además, el nivel de fracaso escolar de Finlandia es muy bajo (5%). 

Recordemos que en esos estudios los alumnos españoles (considerados globalmente, no por comunidades) obtienen resultados que parecen mediocres, aunque no lo son tanto, si se tiene en cuenta que son parecidos a los de Noruega o Suecia, pero con una inversión educativa y en otras facetas del Estado de bienestar mucho menor que en esos países.

Finlandia 12
Siendo esto así, ¿qué variables pueden explicar el excelente nivel de competencias de los alumnos finlandeses? En el último informe PISA, Finlandia fue superada por algunos países del Sudeste asiático. Pero hay una diferencia de gran impacto: Finlandia tiene sus excelentes resultados siendo el país de la OCDE con menos horas curriculares. Si se compara las horas (escolares y, especialmente, extraescolares) que estos países asiáticos dedican, los resultados finlandeses no son fácilmente comprensibles. Así que la eficiencia de Finlandia es ejemplar, pero, además, con una equidad modélica y sin parangón.

Otro aspecto importante que suele omitirse es que Finlandia también obtiene excelentes resultados en actitudes cívicas y ciudadanas de sus alumnos, según la IEA. Es decir, el país consigue unos resultados educativos de muy altas competencias curriculares y morales, pero no solo: lo hace con gran equidad y un coste económico muy moderado. Añadamos a ello que la presión psicológica sobre los alumnos es bastante menor en Finlandia que en los otros países que lideran PISA.

Una vez perfilado este panorama general, intentaré explicar brevemente cuáles son las claves del éxito finlandés centrándome en la estructura socioeconómica (dejando para los próximos artículos las familias, los centros y los docentes).

En Finlandia hay un consenso social muy alto de que las personas son el bien más importante. Por ello el Estado prioriza la educación de los niños y los jóvenes, y la formación de los adultos, muy por encima de las infraestructuras o el crecimiento inmobiliario. Finlandia quiere liderar la sociedad del conocimiento, pero desde un modelo de Estado de bienestar. Para conseguirlo, su sistema educativo se basa tanto en la excelencia como en la equidad. Eso es lo que genera un sistema de tan alta calidad.

Finlandia sufrió en 1991 una grave crisis económica, con un paro que pasó del 4% al 17 % en 1995, tras el colapso de la URSS. El Estado y los ciudadanos en general siguieron una estrategia clara: cuando se comprobó que muchos trabajadores no se reincorporaban al mercado del trabajo por falta de formación, se emprendió una política de promoción de la formación permanente. En 2001, casi 10 años después del inicio de la crisis, los finlandeses eran líderes mundiales en formación continua de los adultos (con más del doble del tiempo que la media de la OCDE).

En mi estudio sobre el sistema educativo finlandés he concluido que la adquisición de una alta competencia educativa tiene que contemplar necesariamente el trabajo coordinado y sostenido en el tiempo de tres grandes estructuras que se complementan (o se bloquean mutuamente) en el proceso. Estas estructuras son: la familia, la escuela y las estructuras socio-culturales de apoyo educativo. En el caso finlandés las tres estructuras se coordinan y se potencian realizando en cadena una parte del trabajo educativo, justo lo contrario de lo que ocurre en el caso de España, en donde no solo no se coordinan, sino que se interfieren y bloquean entre ellas.

Finlandia 13
Las estructuras socioculturales

Veamos algunas características de estas estructuras en Finlandia:

1. Hay una gran red de bibliotecas muy bien dotadas. Las bibliotecas son muy accesibles a todos los ciudadanos, se encuentran conectadas entre ellas y con profesionales muy bien preparados. Las familias incitan a sus hijos e hijas a la lectura, y van a la biblioteca con mucha frecuencia. Allí leen mucha prensa escrita y libros.

2. Los libros son objetos muy bien valorados. Otro factor muy importante en éste ámbito es que Finlandia es un país culturalmente luterano. La Iglesia Luterana refuerza el valor de la propia responsabilidad en sus creyentes y promueve la necesidad personal de la lectura de la Biblia para salvarse. De ahí que el libro en general haya pasado a ser un objeto de gran valor.

3. No hay doblaje, solo subtítulos. Otra variable que potencia la competencia lectora y la idiomática (sobre todo con el inglés) es que ni la televisión ni el cine ofrecen los programas o películas dobladas. Todo es en la lengua original con subtítulos. Los niños tienen que aprender a leer rápidamente los subtítulos para entender lo que ven, lo que les motiva e incentiva en la lectura.

4. La escuela ofrece numerosas actividades extraescolares, mayoritariamente financiadas por los municipios.

Estas características son comunes a los países nórdicos, aunque no se dan en España. De donde cabe deducir que no son las causa específica del éxito educativo de Finlandia, pero sí de algunas de nuestras dificultades.

Propuestas para el sistema educativo español

1. Invertir en las personas, especialmente en la infancia como prioridad estratégica nacional. Ahora no lo es. Los niños y niñas son nuestro bien más preciado, nuestro Tesoro Nacional. Son nuestros bonos del tesoro a 20 años. La educación de uno mismo y de toda la sociedad debe ser considerada un valor prioritario para los españoles.

2. Establecer objetivos ambiciosos en excelencia y en equidad a la vez. Debemos tener claro que el modelo de sociedad determina un sistema educativo u otro. Creo que la sociedad española debe apostar por crear una sociedad del conocimiento y a la vez mantener una sociedad del bienestar. Nuestros alumnos deben tener un buen dominio de las competencias curriculares, pero también de las morales. Para poder sacar todo el potencial de cada niño o niña, el Estado debe invertir más en los que parten de peores situaciones socioeconómicas, para que tengan una oportunidad de ascender socialmente y desarrollarse al máximo. Debemos transmitir a esos niños y niñas que les queremos incondicionalmente, por vivir entre nosotros, vengan de donde vengan, tengan los padres que tengan.

3. Diseñar políticas de coordinación entre los tres ámbitos citados (familia, escuela y estructuras socio-culturales de apoyo educativo) para que se potencien y no se bloqueen entre ellas.

4. Dar a toda la población acceso libre a cualquier biblioteca financiada con fondos públicos. Implementar medidas de fomento de la lectura e implicar en ella a las editoriales.

5. Emitir en todos los canales de televisión las programaciones en lengua original y subtitularlas en las lenguas oficiales, con el objetivo de potenciar el dominio principalmente del inglés oral de toda la población, y la mejora de la competencia lectora  en general.

 

 

Nota sobre el autor invitado

XAVIER MELGAREJO DRAPER (@MelgarejoXavieres doctor en Pedagogía por la Universitat Ramon Llull y licenciado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido director del Colegio Claret, de Barcelona.

Es un extraordinario experto en el sistema educativo de Finlandia, a cuyo estudio ha dedicado más de 12 años. Sus conocimientos los plasmó inicialmente en su tesis doctoral, titulada El sistema educativo finlandés. La formación del profesorado de educación primaria y secundaria obligatoria (URL). Pero quiso ir más allá del ámbito académico y ha publicado el libro Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito (Plataforma Editorial, Barcelona, 2013). Este libro fue lo que me llevó a él.

El libro me ha interesado y me ha gustado muchísimo. Lo considero imprescindible para ir más allá de los titulares de prensa en el conocimiento de lo que es un buen sistema educativo. A partir de su excelente conocimiento general del país, describe perfectamente las esencias del sistema finlandés y, además, las traduce en ideas y sugerencias países como España, que tan necesitado está de ellas.

Así que considero que cualquier interesado en la educación, en general o en lo que se refiere a sus hijos, lo mejor que puede hacer es leerlo cuanto antes. Por otro lado, a muchos os interesará saber que el libro será objeto de una presentación pública en Madrid el próximo 7 de mayo. Será en la sede de CEDRO, en la calle Miguel Ángel, 23, 4ª planta, a las 19.00.

Cuando hablé con Xavier para proponerle que escribiera en este blog sobre el modelo finlandés su respuesta fue entusiasta, y enseguida acordamos que serían no uno, sino tres artículos:

1. El primero, con un enfoque general y desarrollando las estructuras socioculturales de apoyo.

2. El segundo, centrado en la participación de las familias dentro del sistema.

3. El tercero, centrado en las propias escuelas y en los profesores.

Los lectores del libro podréis conocer directamente el estilo personal de Xavier. Tiene una capacidad de empatía, responsabilidad social, entrega y capacidad de gratitud verdaderamente admirables. De hecho, en el libro incluye un emotivo apartado de agradecimientos de nada menos que 12 páginas. En estos desabridos tiempos, ver esa capacidad de dar las gracias es algo singular. En el propio libro cita su experiencia con el cáncer de pulmón que se le diagnosticó, con muy mal pronóstico, hace tres años. Lo ha contado junto a Josep Maria Cervera en el libro Ante la adversidad, amor y libertad (Editorial Claret, Barcelona, 2012).

Así que Xavier Melgarejo no es solo un experto profesional. Es un ejemplo personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 23 Comentarios

Solo un 5% de fracaso escolar en Finlandia, increíble.

Voltervel. El informe Pisa no lo es todo, es una referencia en continua búsqueda, lo cual está muy bien, pero queda muy lejos de que sus conclusiones sean un axioma. Madrid puede tener los resultados que quiera y hasta ganar la Champions, pero te digo que en Educación jugamos todos-todos y ahí Madrid ...tiene que mejorar. Como todos. No es suficiente con ir el primero para decir que vas el primero. Sobre la violencia Machista de los Paises del Norte de Europa los datos son preocupantes en todas partes, sacar pecho sin profundizar en como se han obtenido esos datos como sus consecuencias (que medidas se toman) te pueden dejar un poco traspuesto. En el momento que vengan de Dinamarca y "cuenten" como en Dinamarca y se tomen medidas como en Dinamarca hablamos. Por poner un ejemplo, en la canícula del 2003 en Francia se contabilizaron mas de 10000 defunciones, al sur de los Pirineos no llegaron a 1000. Es que hace mas fresco, ya se sabe.

El tema de la enseñanza no es un tema fácil.
Por de pronto, habría que diferenciar sobre qué nivel estamos hablando. No es lo mismo la enseñanza primaria que la secundaria -bachillerato, o la Universidad.
Sin embargo creo que hay una cierta unanimidad entre los profesionales en considerar la enseñanza en España en su conjunto como claramente deficiente.

Las causas, como siempre, son complejas. No hay una sino un conjunto de ellas.

No obstante como profesional que he sido de Secundaria-Bachillerato quisiera señalar especialmente una: los políticos gestionan la enseñanza como si fuera suya, no consultan a los profesionales y no siguen criterios técnicos.

Por ejemplo, tenemos el caso de Educación para la Ciudadanía, un caso típico de gestión nefasta.
Mi intención no es criticar los contenidos, sino la forma de implantación en el curriculum escolar.

Con una hora lectiva a la semana, y teniendo en cuenta las fiestas, un profesor que tuviera, por ejemplo cuatro grupos de 30 alumnos (25 si se prefiere) le resulta prácticamente imposible evaluar correctamente a esos alumnos considerando que además tiene que dar Filosofía e Hª de la Filosofía hasta completar las 18 horas mínimas.

Como es fácil imaginar, un grupo (de cualquier asignatura) que tenga 3 horas lectivas estará mejor atendido que otro de una. Si además, al profesor, por aquello de completar las 18 horas, le adjudican cuatro o cinco grupos de una sola hora, pues entonces, como no tiene la capacidad de multiplicarse como los panes y los peces, los gestionará mal (en cualquier caso no todo lo bien que quisiera).

A esto hay que sumar (siguiendo con el ejemplo) la gracieta del político de turno que decide que la asignatura debe impartirse en inglés, tenga o no profesorado adecuado.

Total, una locura.

Para que vean lo bien que esta la educación y lo bien preparados que salen los fineses, lean la que es ahora primera noticia de YLE en inglés ( YLE sería como RTVE en Finlandia ):

" Los padres de niños de preescolar consumen más alcohol que los padres de niños de la misma edad en Rúsia."

Como para no estar orgulloso, oiga.

http://yle.fi/uutiset/surprising_difference_in_parental_alcohol_use/7205987

¿Por qué la Comunidad de Madrid, en materia educativa está por encima por encima de la media europea y de los 34 paises de la OCDE? En comprenisión lectora, supera a Francia, Reino Unido, Alemania, EEUU... En lugar de emular a Finlandia, imiten a la Comunidad de Madrid, que está más cerca.

Cabe recordar que aquí el régimen franquista impuso el doblaje en castellano porque de ni ninguna manera quería que la gente se enterara de lo que verdaderamente se decía en las películas. El paradigma fue Mogambo donde por una columpiada del censor una relación amorosa pasó a ser incestuosa. Efectivamente deberían pasar las películas en el idioma original si se quiere progresar en el conocimiento de otros idiomas.

Creo que el articulo esta bien. Hay cosas que deberian cambiar y adaptarse al tipo de sociedad y cultura que tenemos. Lo del Ingles es derrotista, el idioma Ingles no nos va a sacar del agujero en el que estamos pero si una mejor educacion y menos corrupcion.

Señor Melgarejo: Para que se puedan establecer los elementos de comparación quizá haya que advertir al lector que la población de Finlandia es de 5,5 millones algo menor que varias comunidades autónomas españolas. Por eso a los catalanes con más de 7 millones se le ponen los dientes largos, ellos también podrían ser ombligo del mundo. Perdóneme porque esto último no tiene que ver con su artículo pero es que...

VIOPLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA UNIÓN EUROPEA (Encuesta del año 2012, por Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA, en sus siglas en inglés). Publicado: El País, 5-2-14.
Dinamarca, 52; FINLANDIA, 47; Suecia, 46; Holanda 45; Francia 44; Reino Unido, 44; Letonia 39; Luxemburgo 38; Bélgica 36; Alemania 35; Eslovaquia 34; Estonia 33; MEDIA UE 33; Chequia 32; Lituania 31; Rumania 30; Bulgaria 28; Hungría 28; Italia 27; Irlanda 26; Grecia 25; Portugal 24; Chipre 22; Eslovaquia 22; Malta 22; ESPAÑA 22; Croacia 21; Austria 20; Polonia 19.

En su artículo me permito destacar este párrafo: " Iglesia Luterana refuerza el valor de la propia responsabilidad en sus creyentes" al que creo que usted no le dedica la importancia que personalmente creo que tiene y se centra en la equidad. Creo que la responsabilidad personal es piedra angular de todo lo demás. ¿Por qué no hace usted una proposición equivalente a la sociedad española? En mi opinión porque la Iglesia Católica no anima a sus creyentes a la responsabilidad de sus actos sino a la indulgencia con los errores y al perdón de la culpa y por tanto no asumir plenamente la responsabilidad personal de los propios actos. Para los protestantes la riqueza y el éxito es una expresión de su esfuerzo, mientras que el trabajo para los católicos es un castigo del Señor y el éxito, soberbia.

En España hay 2,81 mujeres mayores de 14 años muertas por violencia machista por cada millón frente a Europa con una media de 3,94. En Dinamarca la cifra alcanza 5,4; en FINLANDIA, 9,3; la "superfeminista" -insiste Echeburúa- Noruega, 3,67; y Suiza y Reino Unidos duplican la media española. Y para más inri, recuerda Boira, que las políticas de igualdad llevan mucho más tiempo implantadas en los países nórdicos. FINLANDIA TENDRÁ UN GRAN SISTEMA EDUCATIVO, PERO ESTÁ A LA CABEZA EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

¿ De qué guindo se ha caído este pavo? ¿para decir toda esa cantidad de simplezas hay que hacer una tesis doctoral? Pues los docentes de a pie tendríamos ya varios doctorados.
El eje está en la sociedad y las familias. Es cierto que podría haber una mejor formación de los docentes pero, en general, su formación es adecuada y suficiente. La sociedad fracasa. Fracasan sus valores sobre la importancia de ser una persona culta, formada, con conocimiento. Eso no se valora. Fracasa España como sociedad pero no en la educación como sistema sino en la educación como valor clave de sus ciudadanos. Defraudamos en el IVA sabiendo que financia escuelas y comedores escolares...que podemos esperar entonces.
No hay una apuesta política y de los medios de comunicación hacia la educación como valor social, no como sistema educativo. ¿Se puede implantar en un equipo ex novo el sistema de Guardiola en el Barça? Seguro que no. Pero en el Barça da igual quien entrene o quien dirija, el modelo es aceptado globalmente. Eso es lo que yo llamo educación como valor social. Aqui no lo hay ni lo habra. Necesitamos un pacto global como el que se ha hecho con la violencia de género o con los accidentes automovilísticos. Políticos, medios de comunicación, estamentos y organizaciones sociales. Tomos centrados en la misma idea y con políticas igual independientemente del gobierno de turno.
El artículo, con todos mis respetos, es un cúmulo de generalidades e ideas que sin ser falsas son ya aceptadas por todos los docentes.

Beduino eléctrico, le recomiendo informarse antes de hablar.

Finlandia no es un país centralizado, de hecho el sistema educativo és casi distinto en cada municipio, ya sin hablar se la autonomía de las islas Åland donde el único idioma es el sueco y el gobierno autonomico decide practicamente todo ( a diferencia de las llamadas comunidades autonomas españolas, que de autonomía poca ); otro caso especial son los Sami, el grupo étnico que vive en Laponia.

Si se aplicara el sistema finés en España, se obligaría a todos los españoles a conocer el vasco, el gallego y el catalán, y el municipio debería ser bilingue si los parlantes de dicha lengua fueran más del 5%. Etc.

La Comunidad de Madrid ha obtenido sus mejores resultados en el informe Pisa desde que comenzaron los exámenes. Los alumnos de 15 años de la región han obtenido una media de 511 puntos en Lectura (ocho más que en 2009, lo que la sitúa a la cabeza de España como en la pasada edición) 504 en Matemáticas (mejorando los 496 anteriores y escalando hasta el cuarto puesto en la materia) y 517 en ciencias, lo que la sitúa en segundo lugar. Sus datos promedio están por encima de la media española, de la Unión Europea y de los 34 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y a la cabeza de los resultados españoles. A Madrid le sigue Castilla y León y Navarra. Cataluña en el noveno lugar de las catorce CCAA evaluadas.(El País, 3-12-13).

Totalmente de acuerdo con el artículo. En mi caso estoy terminando mi Doctorado en Filosofía Contemporánea y en mi familia lamentablemente me han llegado a insultar por ofrecer ideas razonadas (y no, no ha sido por que hable con aires de intelectual puesto que considero precisamente que escribir no es mejor que hacer pan ) en vez de cotilleos y burlas menos preciadoras. Es decir que en España tener estudios superiores o simplemente una fornida cultura es visto más como un problema y un defecto que como un valor.
Tomasito, a parte de qué bonito es su nombre, cuánta razón me parece que tiene usted.
Gracias en todo caso, por el artículo.

Sr. Melgarejo, excelente su articulo y lo seguire en lo sucesivo. En su escrito apunta un tema que espero toque a fondo en otra ocasion. El hecho que Finlandia sea un pais centralizado parece ayudar a que la politica educativa se imponga uniformemente, al contrario que en España donde 17 consejeros se reunen con el Ministerio para coordinar el desbarajuste existente. Mi pregunta es ¿dada la dispersion de competencias en España...se podría lograr una politica educativa úniforme en todo el estado?. ¿se podría imponer la subtitulación de peliculas en todos los cines y TVs autonomicas?

Lo siento, pero este articulo me parece completamente falto de razón. Yo vivo en Finlandia, y he experimentado el sistema educativo tanto aquí como en España ( concretamente Catalunya ), y allí los alumnos salen mejor preparados y con más opciones.

El sistema educativo aquí en Finlandia es tan malo que es una de las principales causas de las depresiones y alcoholismo. Básicamente por querer crear un sistema elitista y 100% público; donde hay pocas segundas oportunidades y lo que hayas decidido de crío prácticamente te perseguirá de mayor. Aunque hay que reconocer que los más pobres tienen más opciones.

En cuanto a los subtítulos 100% de acuerdo, por ejemplo aquí en el sur-oeste tenemos los subtítulos en el cine en finés y en sueco ( uno encima del otro ). Así que realmente se puede llegar a prácticar tres idiomas al mismo tiempo ( finés, sueco y la versión original ). Además de la ventaja de poder ver películas en catalán.

El éxito en los informes Pisa se debe a que a los niños se les educa solo en lo más básico ( que es lo que el informe Pisa evalua ), pero les faltan muchos conocimientos que sistemas com el sueco ( o el español ) suplen mejor. Por ejemplo el civismo, el respeto... Cualquiera que haya paseado por una calle finesa lo entenderá. Conocimientos en ciencias naturales o sociales son bastante bajos ( apenas conocen nada sobre Mannerheim mismo y es el heroe nacional ).

Soy pedagogo y actualmente resido en Brasil, un país con un sistema educativo -lo siento mucho si algún brasileño lee esto- de una pésima calidad, y no necesariamente por falta de medios (hay numerosas instituciones educativas, canales televisivos de contenido educativo, etc.). Existen numerosos factores que para nada fomentan lo contrario (un profesorado con una remuneración y un reconocimiento social bajo, desidia generalizada, y un largo etcétera) pero hay un punto de este interesante artículo que me ha llamado la atención porque a menudo había reflexionado sobre el mismo. Se trata de la influencia de la religión. La religión luterana hace hincapié en la responsabilidad personal y en el valor del esfuerzo para conseguir algo. También fomenta valores que hace que en las culturas nórdicas (sin generalizar, claro) hechos como las conductas reprobables suelen llevar a la condena no ya de la comunidad, sino del propio responsable que suele dimitir. En otras palabras, la corrupción es mucho menor que en otras culturas cristianas. Todo lo contrario que aquí -y que en España-. El problema de fondo lo sintetiza muy bien Xavier: se trata de creer firme y profundamente que las personas son el mejor bien, el más importante recurso, las semillas del futuro... De nada valen aparatosos montajes institucionales tan fastuosos como vacíos si al final la educación es solo vista como una carrera donde los "mejores" van abriéndose paso a codazos para lograr ese anhelado título de médico o ingeniero.... conseguido para ganar dinero y enriquecerse -¿servir a la comunidad? ¿a la qué?-. Cuando los políticos empiecen a creer en el valor real de la educación y se la tomen en serio podrán verse cambios. Mientras tanto, solo nos queda asistir impávidos y con -sana- envidia a otras latitudes donde sí se cree con convicción en lo que se hace y la escala de valores está organizada bajo otros prismas.

Sigo: en la sociedad española, en general, no hay inquietud por nada. Es una sociedad muy, pero que muy, inculta y falta de aptitud para ampliar su conocimiento. Es lamentable escuchar, día tras día, los comentarios de los compañeros de trabajo que versan siempre sobre lo mismo: fútbol y cotilleos. Una sociedad inculta como la nuestra no puede dar más de sí.

Sobre el resto... Bien, en Finlandia se dieron cuenta de que lo importante son las personas y por eso salieron del abismo. En España lo importante es el borreguismo. Eso es lo que hace que salgan una y otra vez los mismos políticos y partidos, a pesar de toda la inmundicia que les rodea. No les interesa una sociedad formada porque eso haría que la gente pensara, razonara y... votara a otras alternativas más democráticas. El PSOE y el PP, sobre todo este último, tienen votantes-forofos, que no votan sino fichan, que no piensan más allá de las cuatro falacias populistas que les meten en la cabeza. A esos les preguntas y te contestan: "¿Y a quien votamos sino?". En España no interesa la educación y cuando aquí se intenta poner un remedio lo hacen sin consultar a los profesionales y dedicándose solamente a que si dan o no dan religión, ciudadanía y un bilinguismo que es de risa y que lo único que nos va a traer es una generación de chavales que no saben ni inglés ni español.

Sobre lo del doblaje en las películas he de decir que estoy de acuerdo totalmente. Yo tengo 45 años y mi inglés es patético desde siempre. LAs cosas como son. De hecho, jamás lo he tenido que hablar para trabajar ni nunca me molesté en estudiarlo. De un tiempo a esta parte me ha dado por ver unas series muy buenas que sólo puedo ver en su idioma original (inglés) porque me las bajo antes de que las pongan en la tele de aquí. Leo los subtítulos y lo oigo en inglés. Llevo un año así y he aprendido más que en todos los años anteriores. Me doy de cabezazos en el suelo por todos esos años perdidos en esta sociedad con tanto doblaje, que sí que será muy bueno, pero NO VALE PARA NADA. Sólo para esas personas que ya no pueden leer una pantalla. Para ellos sí, pero ¿y el resto? pues dándole lo facilito, mascado y triturado. Resultado: en España, a no ser que utilices el inglés para tu trabajo NUNCA oyes nada en ese idioma. Ver series y películas en inglés debería ser obligatorio.

Y algo que no es tradición en los españoles: Que los maestros son considerados en la escala social de la sociedad como los elementos más importantes para el desarrollo y conocimiento de los ciudadanos.
Los toreros, folclóricas, universitarios "analfabetos funcionales" y funcionarios son los que la sociedad española valora más y aprecia.

Completamente de acuerdo con el fundamento que lleva al éxito escolar.
En Finlandia y en cualquier lugar del mundo.
Como una prioridad nacional la educación de la infancia y la juventud, desde ópticas de respeto y sentido común cuidando el proceso.
No como que forma deportistas del saber, sino como quien forma personas ecuánimes para que mañana sean los ciudadanos y ciudadanas libres, sensatos y honestos que tomarán el relevo.
Sin sofismas ni fanatismos al servicio de rentabilidades e intereses particulares, sino enfocados al crecimiento y a la estabilidad social.
Al progreso.
Y tienen éxito claro, allí y en cualquier lugar porque las personas por lo general somos iguales en capacidad y potencial, solo se necesita un soporte adecuado.
Que hoy no se tiene en nuestro país, por el juego de intereses que se manejan.
En ganancias a costa de la juventud, más que centrarse en su formación y desarrollo.
Ofreciendo discotecas de ocio antes que centros de escolaridad y soporte al estudio.
Buscando la rentabilidad de la juventud, y no su formación es difícil poder obtener resultados académicos brillantes, son demasiado buenos los que tenemos.
Rodeados de constantes cambios y cambalaches en las familias, en la sociedad, en la enseñanza y en la calle.
Pidiendo peras al olmo, que se sabe por anticipado que no se obtendrán.
Porque los olmos no dan peras.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Carlos Arroyo

ha navegado profesionalmente entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Esa travesía le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y diversos libros de ayuda al estudiante.

Web: www.ayudaalestudiante.com
Correo: arroyocarlos@ayudaalestudiante.com

Libros

Soy estudiante y necesito ayuda

Soy estudiante y necesito ayuda

El éxito en los estudios no es solo cuestión de inteligencia, sino que está al alcance de la mano con apertura personal al cambio, hábitos adecuados, una mejora organizativa, una adecuada actitud en el aula, un buen método de trabajo intelectual y una elevada dosis de motivación. Más información.

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

Una guía rápida con consejos concretos, claros y ordenados sobre cómo aprovechar lo que te empuja y evitar lo qué te frena para alcanzar el éxito académico. Perfeccionarás tus técnicas, aprenderás a manejar actitudes y motivación para aprovechar las clases, y mejorarás tus habilidades de organización y planificación. Más información.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal