Ayuda al Estudiante

Ayuda al Estudiante

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

Sobre el autor

Carlos Arroyo

ha navegado profesionalmente entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Esa travesía le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y diversos libros de ayuda al estudiante.

Web: www.ayudaalestudiante.com
Correo: arroyocarlos@ayudaalestudiante.com

Libros

Soy estudiante y necesito ayuda

Soy estudiante y necesito ayuda

El éxito en los estudios no es solo cuestión de inteligencia, sino que está al alcance de la mano con apertura personal al cambio, hábitos adecuados, una mejora organizativa, una adecuada actitud en el aula, un buen método de trabajo intelectual y una elevada dosis de motivación. Más información.

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

Una guía rápida con consejos concretos, claros y ordenados sobre cómo aprovechar lo que te empuja y evitar lo qué te frena para alcanzar el éxito académico. Perfeccionarás tus técnicas, aprenderás a manejar actitudes y motivación para aprovechar las clases, y mejorarás tus habilidades de organización y planificación. Más información.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Uno para todos y todos para uno

Por: | 29 de mayo de 2014

Reunión de madres y padres en el centro
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ENTRE PROFESORES

AUTOR INVITADO: JAVIER MARTÍNEZ ALDANONDO, gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria (Chile).

Poca gente sabe que la frase popularizada por Los tres mosqueteros en la inmortal obra de Alejandro Dumas es también el lema no oficial de un país como Suiza. Lo preocupante es que esa consigna, que representa el máximo paradigma del compromiso colectivo, se cumpla tan esporádicamente en una civilización como la nuestra que goza de tantos recursos y conocimiento que compartir.

Diariamente, en todos los ámbitos de la vida, ya sea laboral o privada, somos testigos atónitos, pero también protagonistas de comportamientos que persiguen a toda costa el interés personal. Sin ir más lejos, los abundantes episodios de corrupción y fraude que inundan los medios de comunicación no son más que la punta del iceberg de esa fiebre de egoísmo y egocentrismo a la que los anglosajones se refieren como “Me, myself and I”.

Seguir leyendo »

El sobresaliente te espera entre mapas, esquemas y resúmenes

Por: | 26 de mayo de 2014

Desesperación de la estudiante
EL MÉTODO DE ESTUDIO X

El último artículo abordó cuestiones como qué es una buena síntesis, cuáles son sus ventajas, cuáles las pautas recomendables y cómo identificar las ideas fundamentales. Y nos quedamos al borde de los diversos tipos de síntesis, orientados siempre a crear nuestro documento personal de estudio. Damos ahora un paso más y lo reflejamos en el siguiente mapa mental de los tipos de síntesis.

Captura de pantalla 2014-05-15 a la(s) 09.30.21

Seguir leyendo »

En síntesis, tu documento personal de estudio

Por: | 19 de mayo de 2014

Depósito de chuletas

EL MÉTODO DE ESTUDIO IX

Como en tantas cosas en la vida, es más fácil hablar de ello que hacerlo bien. En el método de estudio, hay una etapa crucial entre el subrayado y la memorización: la elaboración de una síntesis, que se materializa en un documento personal de estudio. Ahí estará todo lo que necesitas saber del tema (ajustado a tu nivel y traducido a tu idioma). Si algo es imprescindible y no está, tu síntesis no está bien hecha. Pero si te esmeras en ella, conseguirás un excelente nivel de memorización comprensiva y, por lo tanto, cualquier tipo de prueba o examen te resultará muy llevadera. Como suelo decir sobre algunas otras habilidades, es casi imposible hacer buenas síntesis y tener malas notas. 

La pregunta es: ¿pero no está todo ya en los libros y en los apuntes?

Seguir leyendo »

El subrayado, un arte en el que menos es más

Por: | 12 de mayo de 2014

Imagen perfecta de un subrayado abusivo
EL MÉTODO DE ESTUDIO VIII

 

Fácil como actividad y difícil como arte. Así es el subrayado: unas sencillas líneas y unos simples códigos visuales que muestran nuestra capacidad intelectual de comprender, estructurar y sintetizar. Un arte que jamás genera dos obras iguales (porque no hay dos cerebros idénticos) y en el que toma cuerpo la paradoja clásica de que “menos es más”. De hecho, solo en una cosa se parecen los buenos subrayadores: que subrayan a todas horas, pero muy selectivamente, porque tienen bien presente que, si subrayar es destacar, subrayarlo todo es justamente no destacar nada.

Seguir leyendo »

Finlandia 33

FINLANDIA, UN MODELO EDUCATIVO (y III) 

AUTOR INVITADO: XAVIER MELGAREJO DRAPER, doctor en Pedagogía y autor del libro Gracias, Finlandia.

Finlandia aspira al liderazgo mundial en innovación y sus Gobiernos consideran que construir una plena sociedad del conocimiento será la garantía de su supervivencia cultural y económica. Pero eso no sería posible sin la escuela, cuyo papel es esencial como crisol de ese modelo de país. En los escenarios escolares de futuro que plantea la OCDE, las escuelas finlandesas se sitúan entre dos de ellos, muy bien combinados: las escuelas como “comunidades de aprendizaje”, que ayudan a crear ciudadanos emprendedores, y las escuelas como “corazón de la comunidad”, que contribuyen a crear ciudadanos comprometidos con su comunidad local y nacional.

Seguir leyendo »

Tres maneras de leer para estudiar mejor

Por: | 05 de mayo de 2014

Lectura

EL MÉTODO DE ESTUDIO VII

Siempre me ha sorprendido cómo se agitan los sismógrafos cuando se habla del papel de la lectura en el aprendizaje. En algunos entornos, parece como si realzar su trascendencia fuera proponer una especie de regresión. Llevado al extremo, como si ya no fuera moderno leer. Pero yo no conozco ningún método que permita difundir el conocimiento de un modo más efectivo, sistemático y universal. 

Lo nuevo en dosis masivas suele generar entre muchas personas un papanatismo que separa el mundo en dos mitades cortadas como por láser. Una división bastante burda que la realidad desmiente a cada paso. Aunque las denominadas nuevas tecnologías han perdido su adjetivo por el camino, al menos para las generaciones estudiantiles, no es difícil encontrar a jóvenes (y adultos) que siguen oponiendo lectura a nuevas tecnologías, como si fueran subconjuntos disjuntos del conocimiento y hubiera que elegir (y descartar) forzosamente uno.

Lo cierto es que no deberían estar enfrentadas, sino más bien lo contrario, porque comparten buena parte de territorio común. Como imagino que una mayoría de los lectores de este blog compartirán esta elemental idea, pasaré rápidamente por ella para insistir en lo que me parece esencial: es imposible estudiar sin leer. Y eso tiene sus consecuencias en el método de estudio.

Seguir leyendo »

Finlandia 21
FINLANDIA, UN MODELO EDUCATIVO (II)

AUTOR INVITADO: XAVIER MELGAREJO DRAPER, doctor en Pedagogía y autor del libro Gracias, Finlandia.

Hablar de uno de los sistemas educativos más admirables del mundo, como es el de Finlandia, sin tener en cuenta la visión social que ese país ha ido construyendo en los últimos años sobre la familia, daría lugar a un análisis muy pobre y parcial. Si en el anterior artículo hicimos un sobrevuelo sobre sus estructuras esenciales y nos centramos luego en el extraordinario soporte sociocultural, hoy pretendemos ofrecer una síntesis de cómo las familias se involucran muy seriamente en la educación de los hijos.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal