El Palomero

13.00 del miércoles. Palomero vuelve a la actividad bloguera después de diez días de necesaria introspección. Faltan 7 horas y 45 minutos para el comienzo del tercer partido del siglo. No, no es el tercero. Bueno, sí, sí es el tercero de cuatro pero a su vez es el primero de dos. Da igual, no es relevante. El caso es que ya se lucha en el campo, en las ruedas de prensa, en los bares y en las salas de esperas de las consultas, que no hay un tema más socorrido que un Madrid-Barça cuando estás a punto que te hagan una colonoscopia. La verdad es que el cuerpo me pide por un lado volver a mostrar mi profundo desagrado con 1. formas y maneras de ese gran director de orquesta que es José 2. la cultura del “todo vale” 3. la consolidación de un modelo de relación y comunicación en donde prevalece la bronca antes que la reflexión (ahí buena parte de nuestros políticos están que se salen) 4. el insulto y la descalificación antes que el reconocimiento 5. la simpleza de la dualidad pro/anti, estás conmigo o estás contra mí. Pero es que he pasado unos días muy relajados, hasta me he puesto moreno lo que siempre ayuda pues disimula el michelín, tengo terapia previa al RM-BAR de esta tarde y me da muuuuucha pereza ponerme solemne, lo que me invita a buscar temas que no tengan que ver con EL TEMA.
Hasta aquí (como en Un, dos, tres) pude escribir. Me llamaron de Londres (no, no voy a ir a la boda de mañana) me fui a comer un pulpo a feira espectacular, he cambiado despues de diez años el sofá del salón y el recién comprado me invitó a una pequeña siesta, trabajé en una conferencia que doy sobre el cambio personal, llegaron los niños del cole y a las 7 de la tarde había Carruseles, Tiempos de Juego y todo lo que hacía falta para no poder seguir con mi primera intención, que era terminar el post antes del partido. Total, que son las 10 de la mañana del jueves y si ayer era difícil encontrar un tema para abstraerse de la marea general, no os cuento despues de lo ocurrido en el Bernabeu.
Tengo plena consciencia que en este blog hay muchos lectores hastaidos con eso que llamamos planeta futbolístico. Por los comentarios leídos en estos dos largos años que llevamos de relación entiendo el desapego de muchos hacia un mundo que por lo civil o por lo militar abusa con su mayoritaria presencia en todos los ámbitos y eclipsa un montón de cosas que ocurren y que merecerían un espacio que se les niega sistemáticamente. Pero de la misma manera entiendo que el deporte, fútbol incluido, ofrece elementos de reflexión que me parecen interesantes y que en su mayoría trascienden de su ámbito para convertirse (sin querer ser pedante) en interesantes lecciones de vida. Aquí suelto algunos en titulares.
-El victimismo ha sido, es y será un mal camino.
-El preocuparte más en denigrar lo ajeno antes que en disfrutar, ensalzar y potenciar lo propio suele resultar contraproducente
-Las urgencias siempre son malas consejeras pues puedes terminar vendiendo tu alma al diablo por una victoria.
-Las conspiraciones mundiales van muy bien para los libros. Los de ficcion me refiero.
-Cuando lo único que ofreces son resultados, te conviertes en esclavo de ellos, pues cuando te fallan ya no te queda nada.
-El Madrid tiene recursos, plantilla, historia y poderío para jugar más y mejor
-Lo que dijo el Real Madrid en rueda de prensa es intolerable (mientras no haya alguien que se desmarque institucionalmente, el entrenador representa al club) y su imagen queda una vez más dañada.
-Dijo Nelson Mandela: "Soy porque somos". Da a entender Mourinho: "Somos porque soy".¿Quién dijo que el Rey Sol estaba muerto?

-Las declaraciones de Ronaldo no son una anéctoda ni mucho menos.
-Habría que recordar a unos cuantos futbolistas de ambos equipos que los partidos son retransmitidos por decenas de cámaras, por lo que su actuaciones teatrales resultan en algunos casos patéticas
-El universo futbolístico no está acostumbrado a encadenar partidos entre los mismos rivales, tipo playoff. Cada encuentro que pasa se acumulan los supuestos agravios, nadie es capaz de hacer borrón y cuenta nueva, el ruido mediático resulta casi ensordecedor, vemos a jugadores aparentemente tranquilos fuera de sus casillas y la espiral de tensión no deja de crecer. Luego pasan las cosas que pasan. No quiero ni imaginarme si en lugar de cuatro tuviesen que llegar a siete.
-En este mundo devorador de acontecimientos, nada dura eternamente. Llega la boda real inglesa para eclipsar el empacho del cuatriclásico al menos hasta el lunes. Planazo de fin de semana este de encender la televisión y retroceder tres o cuatro siglos. Decía Woody Allen que cada vez que escuchaba a Wagner le entraban ganas de invadir Polonia. A mí cada vez que veo un espectáculo tipo "Boda en Familia Real" se me ocurren cosas peores (de las que por supuesto luego me confieso)
Igual he vuelto demasiado pronto de las vacaciones.
Postdata.-Hoy que es un día muy dado para los trolls, les recomiendo bien tomarse una tila, bien acudir a otros foros donde su presencia es bienvenida.
Postdata 2.-Esta está dedicada a la parroquia madridista. Es una frase que solía decir mi madre: "No hay mal que por bien no venga". El mal llegó ayer por la noche. El bien no sabemos cuando llegará, pero estoy seguro que llegará. Quien sabe, igual antes de lo que pensamos. Y recordar que el mejor antídoto contra la decepción es una buena tanda de risas. Eso sí, no hagáis caso a Leo Harlem.

P&R en semana de pasión

Por: EL PAÍS

17 abr 2011

Llega la Semana Santa y entre los habituales actos religioso/festivos como procesiones, capirotes, pasos, saetas y demás, se colará el miércoles otro evento casi místico. No parece que haya fecha o semana mejor que esta para que alcance la gloria Aquel Que Está Llamado A Redimir a todo el que necesite ser redimido de sus pecados. O puede que en un acto de suma generosidad se autoinmole publicamente en un acto grandioso que mostrará al mundo que, a pesar de la opinión de muchos, su generosidad y capacidad de sacrificio por el prójimo no conoce límites. Mientras tanto Nadal reina en Montecarlo más que Alberto, Ferrari tiene la culpa de todo, el Cajasol hace Uyyyyy (enhorabuena por su andadura europea) y a los Lakers sigue sin sonarles en despertador. Es lunes, es día de preguntas y respuestas.
Miradadeozil. Hola. Soy madridista y el sábado estuve en el Bernabeu. No entendí muy bien el aire de satisfacción al final del partido. No ganamos, la liga está definitivamente perdida, el balón casi ni lo vimos y remontamos a base de cataplines. ¿Donde está lo bueno?
Comparto parte de tu razonamiento. Yo vi un Madrid menor, maniatado por una alineación de equipo pequeño y temeroso, con 11 jugadores por detrás del balón y que sólo reaccionó cuando salió a la cancha Ozil y el Barça pecó de complacencia al no ir decidido a matar el partido. De esta forma se pudo fraguar una reacción más racial y testosterónica que a través de una idea futbolística. Demasiado poco para un equipo que puede y debe jugar muchiiiiisimo mejor. La plantilla del Madrid es de vértigo, tiene mucho de casi todo y la afición merece una apuesta con algo más de grandeza de que le obligó su entrenador. Al Barça se le puede discutir su reinado de otras formas, estoy convencido. Y el Madrid tiene armario para mejores ropas.
Salva. Me acaba de venir a la cabeza, uno de Bilbao como tú ¿sería un as jugando a pelota vasca no? ¿O esas "manitas" no podían lastimarse con esas piedras que llaman pelotas?
Jugué a temprana edad pero en un frontón de tres números que teníamos en el colegio. De hecho, mi primer trofeo fue precisamente una pelota al ganar el torneo de mi curso. Pero esas “manitas” estaban predestinadas para otras cosas.
Juan Fran. Lolo Sainz comentando el Madrid-Barça. Ya se que no te acabaste de llevar demasiado bien con él, pero ¿no crees que es mucho mejor comentarista que Arlauckas?
Mis problemas con Lolo se circunscribieron a una situación puntual que tengo ya superada hace una eternidad y ahora sólo queda un gran cariño por él. ¿Mejor que Arlauckas? Digamos que se le entiende mejor.
Fer. Faltan dos minutos y medio para que el Real Madrid y el Barcelona terminen un partido horrible con un marcador bajo, unos fallos de tiro y de concepción del juego para echarse a temblar y sólo soportable por la incertidumbre del marcador. ¿Soy un raro por pensar así o un pobre hombre que rememora una época del baloncesto FIBA mejor que la actual? ¡Ayúdeme! Mi mujer sigue sin comprender la razón de gastarnos parte de nuestros ahorros para ir a principios de Mayo a Barcelona y al Europeo en Septiembre. Gracias por anticipado.
Coincido con tu análisis de ese partido y de bastantes partidos. No me gusta criticar por comparación con otras épocas, pues son distintas. Aquel baloncesto que añoramos a veces, lo ves ahora en televisión y flipas de su lentitud, falta de defensa y otras muchas cosas. Pero en su momento parecía la leche. El de ahora peca de excesivo control, preponderancia de la defensa, tanteos paupérrimos y otros defectos que convierten a muchos partidos en algo difícil de digerir. Pero el deporte, una de las cosas buenas que tiene es que puede servir de excusa para viajar. Vete a Barcelona y a Lituania, disfruta del viaje y si encima se ve buen baloncesto, pues perfecto, y si no, pues que te quiten lo bailao.
Dixie. Hola Itu! ¿Qué te pareció que en Lituania Del Bosque contase con 3 jugadores del Athletic en el once titular? Julen Guerrero, Urzáiz, Etxeberría, Llorente, Javi Martínez o Iraola. ¿Con cual te quedas? Un saludo!
Ante todo me alegro que tu visita a Bilbao fuese un éxito (es que me lo ha contado pero era un poco largo). Me alegro cada vez que el seleccionador llama a gente del Athletic, o sea que cuando llama a tres me parece una pasada y un gran éxito para lo que es y lo que quiere ser el Athletic. De los seis que dices, me quedaría con Julen y con Llorente. Guerrero fue toda una revolución en el estilo racial que imperaba hasta entonces (salvo excepciones) y Llorente ha logrado ser un nueve clásico por arriba sabiendo jugar la pelota por abajo.
Poti. Hola artista, rey de la pista! Ya te hice una de este tipo, así que ahí va otra de basket ficción: ¿Con Calde sano se hubiera vencido a los USA en Pekín 08? (Enlazo lo que se vio y dijo en la tele yankee)


Sinceramente creo que no. España jugó un partido memorable y no creo que con Calde hubiesen podido hacerlo mejor. He visto los dos vídeos que adjuntas y la verdad es que fue algo grandioso. Hasta me he emocionado otra vez con nuestra ambición, fortaleza y capacidad para ponerles en un enorme aprieto. !Qué partidazo!
Tomb. Hola Itu, dame un cinco con los que tu hayas jugado para jugarte una final Four.
Corbalán, Delibasic, Walter, Fernando Martín y Fernando Romay.
Lanegan74. Hola Palomero, ¿Qué recuerdos tienes de la pareja Brad Branson y Wendell Alexis?. Si mi memoria no me falla, aquella temporada ganasteis la Copa Korac. Un saludo.
No te falla la memoria. Fue mi última temporada en el Madrid, la 87-88. Ganamos la Korac a la Cibona de Drazen Petrovic, que por entonces ya había fichado por el Real Madrid. Branson, pivot blanco tirador, buenos movimientos y quizás algo falto de contundencia. Buena gente. Wendell, alero negro tirador. Sustituyó a Larry Spriggs y no hizo mala temporada, pero perder contra el Barça la segunda liga consecutiva condenó a unos cuantos.
Mario. Hola Juanma, enhorabuena por el blog. ¿Qué te parece Jaycee Caroll, del Granca? ¿Lo ves en un grande? Lo llevo siguiendo desde la Copa del Rey y la verdad es que me parece un jugón. Un abrazo.
Lo veo en un grande y creo que terminará en un grande. Tremendo tirador y con una enorme movilidad. Ahora bien, con todos los respetos en Gran Canaria no es el Barça, el Madrid o el Caja Laboral. Y ahí está Olsen para atestiguarlo.
Wendel. En la actual edición digital de El País, las noticias de actualidad van en columna por la izquierda y el deporte en columna igual de larga por el centro. ¿Los medios deben satisfacer la demanda u ofertar lo que quieren que se demande?
Deben tener criterio propio para jerarquizar las noticias y por otro lado también deben tener en cuenta los gustos de sus posibles lectores. No es fácil conseguir el equilibrio. Guste o no es cierto que el deporte cuenta con una demanda clara. Eso sí, la polémica sobre lo que planteas es eterna. ¿Algunas teles llenan de basura sus parrillas porque lo demanda la gente? Sus directivos te dirán que sí.
Jose María. Hola Itu, dos preguntas sobre un jugador: Este Carroll, ¿no te parece que en vez de un brazo tiene una ametralladora? La otra es casi una afirmación: ¿la temporada que viene crees que triunfará en un grande?
1. Sin duda. 2. Tengo dudas razonables basadas en otras experiencias similares, pero hasta que no vaya no lo sabremos
CuthbertGrau. Hola Juanma, te comento la sensación que de un tiempo a esta parte estoy sintiendo. Soy futbolero de toda la vida, seguidor de los deportes de pelota, y madridista. Desde hace un tiempo, estoy muy desmotivado con todo lo que rodea al futbol. Me motiva ver un partido de futbol en ocasiones muy contadas. Hace unos años no me perdía un partido de la división y liga que fuera, en cambio ahora, no me acerco a ningún partido más allá de los que ve todo el mundo. ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Crees que el fanatismo, el amarillismo de determinado periodismo y la hiper competitividad están acabando con el futbol como espectáculo y como entretenimiento? Desde luego, que pocos partidos de futbol mínimamente decentes he visto esta temporada… Un saludo y sigue tan independiente como hasta ahora.
Hace ya bastante que del futbol sólo me interesa básicamente el fútbol. Leo y escucho lo justo entre partido y partido y procuro hacerlo a través de voces alejadas de ese amarillismo que comentas. El fútbol me sigue pareciendo un espectáculo grandioso cuando pillas un buen partido. No desesperes y sobre todo intenta que todo ese desagradable ruido que a veces le rodea no contamine lo que es sin duda un gran deporte.
Melómano. Hola Itu, Opinión y 3 canciones sobre Stevie Wonder
Stevie es un artista legendario, extraordinaria voz, autor de fantásticas canciones y que tuvo su momento de esplendor en la época del Songs in the Key of Life, una maravilla. Fui fan total en aquella época y todavía a día de hoy me sigue emocionando escucharle. Elijo tres. Signed, Sealed, Delivered, por supuesto tiene que estar el Superstition, y cerraría mi elección con For Once in my life. Aquí va video con un cuerpo de baile que no sé si Stevie hubiese aprobado de haberlo podido ver.

Yayu. Buenas, en el famoso partido de veteranos a mí me impresionó Andrés Jiménez, que con 48 años fue el mejor valorado del Barça y el mejor de los "mayores" sin duda. ¿Cómo le viste? ¿Sois amigos? ¿Qué tal os llevabais? ¿A qué se dedica ahora? A mí siempre me pareció un gran currante del basket
Estoy contigo que Andrés está casi para jugar ahora (exagerando un poco). No, no somos amigos. En tiempos pasados no era con el que más trato y confianza tenia pero nos llevábamos suficientemente bien. No sé con exactitud a qué se dedica ahora, creo que a temas relacionados con la fisioterapia. No es de los que va contando por ahí lo que hace, sigue siendo muy reservado.
David. Buenas Juanma. Viendo la cantidad de "partidos del siglo" que se nos vienen encima en los próximos días, ¿cómo hace un jugador para mantener la concentración ante tanto ser o no ser? Porque doy por hecho que es relativamente fácil ponerse al 200 % ante un partido con el eterno rival, pero cuando esto se repite muchas veces en poco tiempo, ¿cómo se consigue no fundirse ante la sobreexcitación de partidos de tan alto nivel emocional? Un abrazo!
El jugador no ve los partidos como un ser o no ser. O no debería. Buena parte del dramatismo que nos venden no se vive desde dentro. El jugador quiere ganar siempre, pero entiende mejor que nadie que también se puede perder y que la tierra seguirá girando al día siguiente. En cuanto a estos cuatro partidos, me parece que la única forma de llevarlo bien es yendo partido a partido. Como en los playoffs. Y dejar toda la excitación para el juego, ni antes, ni después. A mi la historia de los cuatro partidos me parece de máximo interés. Antes eran películas autoconclusivas. Ahora es un serie. Y a mí me encantan las series.
Ricky. Te quería preguntar qué cosas cambiarías a toro pasao en batallas perdidas con el Madrid y con España. 1. ¿Que habrías cambiado del España-Italia del 83? 2. ¿Del España-Checoslovaquia del 85? 3. ¿Del 5-0 con la Cibona? ¿Cómo fue posible aquello de la Cibona? Hace no mucho leí a Cviejticanin que ni ellos mismos se creían semejante paliza. ¿Cómo lo vivisteis en aquel momento? Supongo que aquel grupo, con aquel carácter, bastante mal ¿no? Ah, perdón y 4. ¿que cambiarías del famoso triple de Solozábal en Valladolid?
1. Nuestras piernas. Llegamos agotados al acto final. 2. Todo. La preparación, el partido, la dirección, etc. Sigo sin entender cómo pudimos perder. 3. La obsesión por hacer tragar sus perrerías a Drazen Petrovic. Nos olvidamos que lo importante era el juego. 4. Simplemente que Solozábal no la hubiese metido.
Salva. Es la primera vez que te mando una pregunta y no me la contestas (la de la pelota vasca)... joé! Bueno, pues ahora voy e insisto! Una literaria, ¿has leído "La esclava de azul" de Joaquín Borrell? Después de un libro denso una historia ligera amena y divertida como esta es muy recomendable. Si te gusta tiene segunda parte "La lágrima de Atenea"
Perdona Salva por la primera omisión. No puedo contestar a todas. Y no, no he leído La esclava azul, pero siempre estoy dispuesto a leer algo ameno y divertido. Lo apunto.
Mastropiero. Dotes de pitoniso, si aciertas podrás fardar por el caso viejo de Bilbao. ¿Dónde jugará Rudy el próximo año? ¿en Portland? ¿en otro equipo NBA? ¿en el Madrid? ¿en el Barça? Yo espero que venga al Barça. Saludos!
Sospecho y apostaría porque Rudy sigue en Portland el año que viene, renovado y con un buen sueldo.
Iñaki. Soy del 66 y de Indautxu como tú. Hasta que no leí tu libro no entendí porque a pesar de ser de Bilbao le tengo simpatía al Real Madrid de basket. Es por aquel equipo Corbalán .. Rullán .. el de siempre. ¿No crees que fuisteis el equipo más mediático que ha existido en el basket y causantes del boom posterior? Por cierto yo jugaba en La Salle y había un gran pique con vosotros (Jesuitas) , me da que esas épocas de piques en colegios han desaparecido ¿? Gracias
Hombre, el equipo más mediático que ha existido me parece igual un poco excesivo, pero sí que es verdad que en un determinado momento acaparamos bastante foco. Y creo que caíamos bien (adjunto histórico poster). Y ganábamos. No sé si lo que dices sobre los piques de colegios es verdad, aunque de serlo lo lamentaría. Esas rivalidades dan mucho juego y también amigos. Al menos en mi caso.
Joe Ups. Muy buenas Gur(It)u: 3 Preguntas rápidas: ¿No te parece excesivo el arribismo de la ultima victoria del Madrid sobre una de las peores versiones del Barsa, que aun así, forzó una prorroga?¿ Que te parecieron las variaciones tácticas de Molins como ver a Tomic (a NBA's 4) y a Fisher a la vez en cancha? ¿Que te parece el posible fichaje de Carrol x RMD para la próxima temporada, no crees que ese perfil de jugador anotador, poco defensor, no suele cuajar en los equipos grandes?
1. La victoria del Madrid fue un paso. No me parece tan grande como lo ven algunos, pero sí al menos rompió una larguísima racha y refuerza la idea, junto a lo de la Final a Cuatro, que el Madrid de baloncesto avanza. Los equipos también se construyen con estas victorias. 2. Creo que el futuro del Madrid es Tomic de 4 y un gran pivot de 5, algo mejor y más regular que Fisher, a poder ser. ¿Qué hará Tomic cuando en la Final Four de Barcelona se las vea con Schortianitis? 3. Ya hemos hablado de Carroll. Hay que esperar que venga.
Cid Campeador. Itu, ¿qué puedes contarnos de tu experiencia en "No me digas que no te gusta el fútbol"?
Agridulce. Cristina Villanueva y yo fuimos reclutados para hacer algo diferente y meses después terminamos haciendo una tertulia periodística, o sea, lo de siempre. Creo que fue un intento fallido de programa. Pero trabajé muy a gusto con el equipo que se formó, empezando por Cristina.
Renko. Buenas Palomero, podrías explicar como fue tu fichaje por el Real Madrid. Antes de tener la oferta para fichar, ¿pensabas que tenías calidad para jugar en un equipo de primer nivel?
Con 14 años estuve con la selección juvenil y a partir de entonces fueron a Bilbao representantes del Madrid y del Barcelona. Decidí decidir al terminar el cole, antes de entrar en la universidad. Pero siempre tuve claro que era lo suficientemente bueno como para jugar en cualquier equipo. Mi ego y autoestima en aquella época era ilimitado.
Songoku. Hola Itu. Una pregunta sobre reglamento y los dichosos pasos de salida. Es una norma que no entiendo. Reforman muchas cosas, acercándolas a la NBA y con los pasos parece que vamos al revés. Lo último que hizo la FIBA, hace ya bastantes años, fue ponerlo más restrictivo. Todo en contra del juego de ataque. Y ni hablar de los enfados europeos en competiciones internacionales contra EEUU y la inhibición arbitral para pitar esos pasos. ¿Cuándo cambiarán esta regla de los pasos?
Me pregunto lo mismo que tú. Cuando lo hagan ya lo harán con mucho retraso.
David. Hola Itu. Tras ver el tema de los balones en el partido Zaragoza-Getafe, ¿cuál ha sido el partido o pabellón dónde mayores put...digo "triquiñuelas" os han hecho? Yo recuerdo a bote pronto los vórtices temporales de Grecia, con Fassoulas & Co., donde el tiempo pasaba más lento o más rápido en función del resultado...qué tiempos aquellos!!! Un abrazo
Lo de los balones es un juego de niños en comparación con las cosas que se hacían antes. Probablemente lo más grande que me ha pasado fue un Italia-España donde ganábamos por uno, el marcador llegó a cero y empezó de nuevo, por lo que la última canasta de Italia, la de su victoria, la lograron con un segundo en el marcador. ¡Pero un segundo después del final! Italia, Grecia, Tel Aviv… ufff, da para escribir un libro. Otro.
Artie Bucco. Muy buenas Juanma. En su día me llamó la atención el regreso a la alta competición de J.A.Corbalán en el Forum de la 90-91 ¿Cómo visteis ese regreso los antiguos compañeros? Creo que coincidió con Sabonis...Vaya pareja. Siempre me cayó bien el doctor, sobre todo cuando dijo eso de los beneficios del consumo moderado de cerveza beneficia la salud. Cuidate, majo!
Yo también aluciné con su decisión. Entendí que el Forum le había hecho una oferta de esas que no se puede rechazar, ya me entiendes. Pero sabía que daría el callo, más teniendo a Sabas por allí. Su regreso fue mas que digno. Un día tengo que buscar la entrevista que le hice para el País cuando anunció su vuelta.
JL.Cuadrado. Buenas Crack. Ahora que el Madrid marcha razonablemente bien, voy a tomarme un descanso baloncestil y te voy a preguntar sobre series de TV. ¿Cuáles son para ti las tres o cuatro miniseries imprescindibles? Las series largas acaban por aburrirme.
P.D. Dime, aunque sea por e-mail, que página usas para descargarlas. Un abrazo.

No soy muy de miniseries, pero te digo dos de las recientes de estas de pocos capítulos. Sherlock, revisión actual del detective colocándolo en nuestros tiempos. Tres capítulos. Inglesa. Marchlands. Miniserie de misterio. Inglesa. Tres familias en diferentes épocas cruzan sus historias de residentes en una misma casa. Muy bien hecha y muy bien mezcladas las historias. Con alguno más, Misfits, Dowton Abbey.
jose maria. Viendo el vídeo de esta semana (anda que la cara de Epi es pa' verla) me he fijado que no había línea de tres. ¿que supuso para vosotros su implantación? ¿Crees que ha sido de los cambios más influyentes en el juego?
Se implantó en el 84 y en un principio no significó grandes cambios. Seguimos jugando igual y se utilizaba con cierta discreción. Poco a poco ha ido ganando significado y creo que sobre todo ha influido en el juego de los pivots, sacándoles a los que tienen buena mano hasta detrás de la línea.
Gerson. Hola Juanma mi 1ª pregunta es sobre Fernando Martin. ¿Como era en el trato diario?, ¿No crees que se ha magnificado su leyenda debido a su trágica muerte?. Otra cosa, ¿como te sentiste con el asunto con Del Corral?, no lo tengo muy claro creo que te apartaron a ti del equipo en su beneficio ¿no?. Gracias.
Fernando era un tipo muy especial y tratar con él no era sencillo. Reservado y algo desconfiado, resultaba difícil entrar en su círculo de confianza. Pero lo pasamos muy bien en muchas diferentes formas. Cualquier muerte como la de Fernando tiende a magnificar su leyenda. Y lo de Alfonso, no me apartaron del equipo en su beneficio. Es más, salimos del club a la vez. Por diferentes razones pero a la vez.
MiguelCS. Buenas Palomero! Leí tu libro y me encantó, pero... por qué no hay ninguna puñetera foto? Me quedé con ganas de verlas porque seguro que tienes en tu archivo personal documentos gráficos impagables. Un abrazo!
Fue una decisión consensuada con la editorial. Pero quien sabe, igual en el segundo cae alguna foto. Tampoco creas que tengo tantas. No es como ahora, que tienes un millón de maneras de hacerlas.
Clinisbud. Buenas palomero. Una rápida para que machaques: ¿te han compuesto alguna vez una canción como al gran Quique Villalobos? ¿Qué recuerdos tienes de este jugadorazo? Un saludo

Pues el primero es que Lolo me dijo que me echaba para traerle a él al Madrid. Tremendo atleta, muy buena mano, saltarín como me hubiese gustado ser a mí. Su primera temporada en el Madrid fue muy buena, hasta el punto que fue a la selección aquel verano. Del video sólo decir que me ha dejado impactado. ¡Yo quiero uno así! La última galopada del Palomero”
Caligula. Cuando empecé a leer tu blog me lancé a la lectura de "Con chandal y a lo loco" y es admirable la evolución narrativa que ha tenido en estos casi 20 años... Hay algún 'truco' confesable: clases, lectura, trabajo del día a día, etc?
Escribir, escribir, escribir. Aprender, aprender, aprender. Cuanto más escribo, creo que escribo mejor. Y corazón, mucho corazón en las palabras.
Kosarkaski. Itu, ya diste posibilidades para la Final Four...Mójate en la final de copa de fútbol y la Semifinal de Champions.
Después del primer clásico me reafirmo en la sospecha que el Barça se lo va a llevar todo. Sobre todo si sigue preocupándose más por frenar a su rival que por desarrollar el enorme potencial que posee.
Vicen. Corrígeme, pero nunca hemos hablado de comics. ¿Cuáles son tus favoritos? Uno se inclina a Mortadelo y Filemón (antihéroes patrios), pero ya que estamos en Semana Santa, ¿te acuerdas de Axterix en Hispania? Saludos y si puedes, disfruta de estas mini-vacaciones.
P.D.: ¿En que cofradía sales? ¿La del Santo Reproche?

Soy de Mortadelo y Filemón a muerte. De Axterix por supuesto y me acuerdo de casi todas sus historias. De Tintín. De 13 La Rue del percebe. Del Teniente Blueberry. Del Garaje Hermético. De Corto Maltés. Y no me hagas hablar de la Semana Santa, que pierdo lectores.
Witxo ¿Tú también te preguntas a qué viene tanto revuelo por Biyombo? Al fin y al cabo un biombo, por definición, es una mampara que sirve para cambiarse (en este caso, de camiseta) sin ser visto. Y eso es lo que ha hecho...
Witxo, ¿has pensado hacerte monologuista? Me gusta tu humor.
Alfredo. Muy buenas. Sencilla pregunta que creo es de difícil respuesta, pero entiendo que sabrás responder. A la hora de fichar un equipo se debe apostar por gente joven con proyección y hambre de éxito, o por el contrario por gente ya contrastada? Es decir, de cara al resultado del jugador y por compararlo con tu experiencia, estabas más motivados en tus años en el Real Madrid o en tus últimos años en el Bilbao. Como agradecimento a tu respuesta este regalo que creo sabrás agradecer


Muchas gracias por el regalo. Si es que el Curling es un gran deporte. A tu pregunta responder que depende de la idea que tengas y tus necesidades. Los jóvenes con proyección tienen la ventaja que si se desarrollan bien, te duran unos cuantos años. Fichar a gente contrastada tiene un menor recorrido pero un posible resultado inmediato. Lo del hambre yo no lo limitaría a cuestiones de edad. Mira Raúl. Resumiendo, yo optaría por un modelo mixto.
vincent_price. Sé que esta pregunta va a sonar ventajista en estos días de la F4 del Cajasol, pero es que cada vez que lo recuerdo (y ahora más) me parece tan injusto… A lo que voy: ¿qué te pareció la salida de Joan Plaza del Madrid hace dos años? En mi modestísima opinión, fue un error. Vale que fuera "de más a menos" desde su primer año, pero a mí me parecía que, pese a "bajones" puntuales, podía ser "el Guardiola" del baloncesto del Madrid, un entrenador de largo recorrido, serio, comprometido, que conoce la sección desde dentro y desde hace años, razonable, sin estridencias, con las ideas claras y por todo ello capaz de perfilar un proyecto sólido, sin urgencias, creando equipo (en el sentido de "creando estructura", "creando sección") a largo plazo. A lo mejor lo estoy idealizando (comparado con la extraña situación actual) pero me encantaría verle de vuelta "a casa", convirtiéndose en un entrenador de esos de mucho años, como Aíto o Lolo en los 80 de mi infancia, siendo crío era incapaz de imaginarme un Barsa o un Madrid sin ellos.

El Madrid ha sido un devorador de entrenadores, y Plaza es un ejemplo más. Su primera temporada pareció ser el comienzo de algo con futuro pero no se concretó en la siguiente con el fiasco de Papadopoulos y la Euroliga. A mí Plaza me gusta y creo que pudo tener más recorrido, aunque pensar en estos tiempos permanencias como esas que citas de Lolo o Aito resulta impensable. Su trabajo en el Cajasol está siendo excelente. Vete tú a saber, lo mismo le vuelven a fichar.
Agradecimientos. A Jorge por su emocionante comentario al libro. A Marcos por su crítica en su blog Defensa Ilegal. Y a Alex que me invita a Bergara a finales de Junio a jugar un 3x3. En esas fechas estoy en Croacia con los veteranos del Madrid, Barcelona, Maccabi y Yugoplastika. Ya sabéis, la dura vida del veterano
Pues nada, feliz Semana Santa a todos. Y recordar lo que decía el gran Stevie en este anuncio

Buenas vacaciones.

Recuerdos del Palau

Por: EL PAÍS

13 abr 2011

Ahora que ya es oficial la marea blanca-azulgrana que nos viene y haciendo honor al ambiente que, guste o no, nos va a rodear durante las próximas tres semanas, quería hablar de estos enfrentamientos, pero en versión retro-baloncestística. Y es que como ya se ha comentado sobradamente en este blog con alguna que otra frase elogiosa y motivadora hacia mi persona del tipo “Epi metió el doble de puntos que tú, como siempre” hace 10 días tuve la oportunidad de volver al Palau Blaugrana para un partido de veteranos, leyendas, mitos, sombras de lo que fuimos o como queráis llamarlo.
Aunque hace tres años lo visité en el homenaje a Solozábal, esta era la primera vez desde hacía 21 años que lo hacía para jugar, lo que me permitió volver a esos vestuarios, ese tunel de entrada al campo, esa rampa por la que salíamos protegidos por la poli para poder lleguar sanos y salvos al autobús. Ayyy, qué buenos tiempos aquellos. Habiendo jugado 12 años en el Real Madrid, viví de todo en ese campo. Grandes éxitos y sonoros fracasos, alegrías y frustaciones, títulos que caían en la mochila y otros que volabana, momentos de miedo, tremendas broncas, cruces de insultos en el tunel de vestuarios, una ovación a Corbalán (sí, si, lo juro) alguna invasión al campo y un tipo pegándole precisamente a Corbi con el asta de una bandera. Una vez, hasta fuimos a jugar 12 segundos que quedaban cuando los árbitros tuvieron que suspender un partido. Mucha tela. Como da para escribir un libro (o al menos un extenso capítulo) lo que haré en mi proximo best seller, hoy me limitaré a contar dos de estas visitas. Una forma parte de mis mejores recuerdos como jugador. La otra de mis peores. Como soy de los que eligen primero la noticia buena, comenzaré por el año 1982. El año de Naranjito.
La liga de baloncesto se decidía en la última jornada con un Barça-Madrid al que llegábamos ambos equipos empatados con una única derrota en toda la liga. Habíamos ganado en Madrid en el enfrentamiento directo pero luego cometimos la torpeza de perder creo que fue en Granollers, lo que convirtió el partido en el Palau en un todo o nada. No hay que ser visionario para imaginarse el ambiente que había aquella noche. Ese himno culé atronando y acompañando la salida de Solozábal y compañía, Nuñez y toda la directiva azulgrana en el Palco esperando que el basket les diese la gran alegría que se resistía en el futbol (tiempos de dominio de los equipos vascos), esa mujer de Nuñez dedicandonos amables adjetivos durante el partido según nos contó el directivo que nos acompañó. Un pedazo de ambiente que intimidaría a cualquiera. Salvo que te llamases Mirza Delibasic. Era su primera temporada y se cascó un partido memorable. Nada ni nadie pudo pararlo. Anotó, dio asistencias y sobre todo nos transmitió toda la tranquilidad del mundo. Con un tipo así, no podíamos perder.
Guardo tambien un buen recuerdo de mi actuación, pero despues de ver el video que amablemente ha realizado Esteban Novillo y que he encontrado en el grupo de Facebook de este blog (ya somos 126, tiembla Iniesta) no recordaba que hubiese estado tan bien. !Si parezco Olajuwon!.

Tuve que jugar de pivot todo el segundo tiempo porque en el minuto 21 ya estaban eliminados por faltas los dos Fernandos. Vuelta a mis orígenes. Ganamos la liga, pero el que sea uno de mis mejores recuerdos no sólo tiene que ver con este asunto deportivo. Cuando terminó el partido llamé a mis padres. Estaban en un hospital de Holanda, donde habían ido para hacerle una revisión a mi padre de un cáncer de próstata del que le habían operado pero que no se sabía si haría falta tratamiento posterior de radioterapia. A la alegría de la victoria se sumó que en esa llamada me dijeron que se volvían para Bilbao, que todo estaba bien y que mi padre no necesitaba más tratamiento que un buen chuletón con pimientos rojos a la semana. Ambas circunstancias me sumieron en un estado de paz maravilloso despues de unos días de extrema tensión. Volvimos a Madrid y terminamos a las tantas en La fábrica de Pan, supongo que en medio de una enorme exaltación, no ya de la amistad sino de la vida en general. Es lo que tienen estos subidones.
Seis años despues jugué mi último partido con el Real Madrid. Precisamente en el Palau. Estamos ya en era playoff y con 2-2 la liga se decidía en cuarenta minutos. Todo lo que había salido bien en el 82, fue mal en el 88. Nos ganaron, no apareció ningún Delibasic, mi actuación fue digamos que deslucida por no llamarla intrascendente, los culés invadieron la pista al acabar el partido y al ser la segunda liga que perdíamos consecutiva, negros nubarrones se adivinaban en el vestuario al terminar el partido. Ingenuo de mí y como me quedaba un año de contrato, pensé que el que estaba en peligro era Lolo Sáinz por eso al entrar al autobús y pasar a su lado le dije algo así como “ánimo, que de esta salimos”.
Mi presagio se cumplió, pero sólo a medias. Pero así es la vida, que se suele decir. O tambien vendría bien ese otro tópico, el de “unas veces se gana y otras se pierde”. Ah, y tambien se empata, como en el partido de veteranos. Eso sí, aunque no ganamos (que no se trataba de eso) pude cumplir un viejo sueño. Cuando terminó el partido y quedaban cuatro gatos en las gradas, me coloqué en la mitad del campo, levanté los brazos y giré 360º entre los aplausos de alrededor de 50 personas, algunas de ellas con la bufanda del Barça.
Por fín puedo decir que he sido ovacionado en el Palau.
Postdata librera. Me han llegado varias preguntas sobre cómo encontrar el libro. Si alguno tiene la más mínima dificultad, contactad con la Editorial Turpia l y allí os indicarán el punto de venta más cercano.

P&R antes del empacho

Por: EL PAÍS

10 abr 2011

Sí señores, ya están aquí. En menos de una semana comienza el cuatriclásico, toda una sobredosis futbolística y mediática que nos envolverá durante tres semanas sin posibilidad de escape. Por eso, disfrutemos de lo que queda. Aprovechemos para hablar de otras cosas. Hasta indignémonos leyendo esas listas electorales llenas de chorizos. Perdón, presuntos chorizos (con gran posibilidad de dejar de ser presuntos). Porque todo esto terminará el sábado que viene, cuando entraremos en una nueva dimensión donde sólo habrá sitio para los Madrid-Barça futboleros. Esto es lo que hay. Eso sí, ni siquiera el cuatriclásico impedirá que los lunes, haya una buena razón de P&R. Vamos allá, no sin antes felicitar al Perfumerías Avenida, campeón de la Euroliga femenina . Tenemos unas chicas en el baloncesto español que valen un potosí.
Patricia ¿Que tal te lo pasaste en el derbi que hicisteis ayer en el Palau? Siempre es bonito jugar partidos así a favor de la campaña de las cardiopatías congénitas. Espero que sirva para que ningún jugador mas muera haciendo lo que mas le gusta y sobre todo para las personas que somos anónimas. Besos desde Javea.
Pocas cosas sientan mejor que hacer algo que te apetece y disfrutas con ello y que además sirve para llamar la atención y ayudar a una buena iniciativa. Más si cabe en estos tiempos donde todas estas organizaciones, muchas de ellas maravillosas, sufren los rigores de la crisis económica.
Fernando. No soy muy futbolero pero... si hace un año el "Marca" decía que si el Madrid tenía que hacer el pasillo al Barça el entrenador salía seguro (y con salir quería decir que lo echaban) pues ¿qué va a pasar este año con su excelencia?. ¿Crees que Marca también insistirá en ello?
¿Tú qué crees?. Pues yo pienso lo mismo.
Antuan. (David también pregunta sobre el tema) ¿Que opinión te merece el "tema Biyombo"?. Por una parte comprendo el cabreo del entrenador del Fuenlabrada ante la posibilidad de perder a un jugador importante para un partido en el que se está jugando la posibilidad de entrar en play-offs, máxime cuando él ha dado una oportunidad de oro a este jugador que era un auténtico desconocido. Por otra parte parece ser que en el contrato del jugador se le autoriza a jugar esta "pachanga" en USA, por lo tanto el club no podría sancionarle por ello. ¿No te parece un poco exagerada la amenaza de no dejarle volver a jugar con el equipo?
En este tema veo dos vertientes. La profesional y la emocional. Si es verdad como parece que su contrato le autorizaba, pues tiene todo el derecho a largarse. Ahora bien, si entran en juego otras cuestiones más relacionadas con el corazón, pues entiendo la decepción pues está claro que el jugador ha puesto por delante su propio beneficio que el del club. Pero quizás estas cosas de la implicación y el compromiso emocional con un equipo y una camiseta son como de otros tiempos ¿no?. Por lo que cuentan las crónicas , le está yendo más que bien y su participación le puede aupar a un buen puesto en el Draft. No tengo claro si ahora estará preocupado por las repercusiones en Fuenlabrada de su viaje. Eso sí, que no espere la alfombra roja a su vuelta
Ricky. Muy buenas Juanma. Viendo que Ibaka va a llegar a la Selección Española te quería preguntar lo siguiente: ¿crees que la batería de pivots P. Gasol-M. Gasol-Fran Vázquez-Ibaka es la mejor de la historia del baloncesto europeo? A mi me parece que sí puede serlo. Si no me dices lo contrario solo veo una a su nivel, aquella de Tkachenko-Sabonis-Belonstenny-Pankraskin (o Volkov). También los yugoslavos juntaron a Vrankovic, Radja, Divac y alguno más pero creo que no llegan a ese nivel. ¿Como lo ves? ¿Se me escapa alguna plantilla de pívots de ese nivel? Un saludo.
Son muy difíciles las comparaciones que abarcan diferentes épocas. De la soviética y de la yugoslava hay que decir que dominaron una época. La española que nombras, pues salvo Pau, el resto no tiene un bagaje internacional sobresaliente (me refiero siendo hombres decisivos). Pero con ese cuarteto yo viajaría tranquilo a Lituania
Juan Carlos!. Hola Itu! Por cosas de las edades, la primera vez que te vi fue presentando EL FRIQUI en Telemadrid (quién iba a imaginar que friki cambiaría de sentido) (o que nunca tuvo ese) El caso es que indagué y descubrí lo muy meritorio que fue lo vuestro de Los Angeles. Y aquí voy: intentando poner en perspectiva las épocas y los equipos, cómo describirías a Pau Gasol y todo lo que está consiguiendo. Gracias por el blog, eres un crack! (pínchate "Dog days are over" de Florence + The Machine)

Pues sí, lo nuestro en Los Angeles tuvo su mérito. Lo de Pau Gasol tiene difícil catalogación más allá de los extraordinario. Es el mayor talento de nuestra historia, el jugador básico y determinante para que la selección haya vivido un década prodigiosa y por si no fuera poco en la NBA ha terminado ganando anillos en el equipo más famoso del mundo, Los Angeles Lakers. Pero a mí lo que más me ha llamado la atención de Pau ha sido su capacidad para sobrepasar una y otra vez su teórico techo. Llevamos más de diez años pensando que no puede ir llegar más lejos. Y nos contradice siempre.
Flanker. Hola Palomero!!!! . Te gusta el rugby? lo sigues? si es así, cómo ves el mundial de este año? qué te ha parecido el 6 naciones? algún equipo preferido?
Tuve mi momento rugby en mis años de colegio Mayor, cuando se empezó a retransmitir el Cinco Naciones. Algún tercer tiempo que otro ya disfruté. Pero poco a poco me fui alejando de este deporte. De equipos siempre he sido de los All Blacks y por aquí de Escocia. Su camiseta es lo más bonito que hay en el mundo del deporte.
Alejandro López. Hola Itu. Me gustaría que me contaras como era Andrés en su día a día, tu que tuviste la oportunidad de compartir momentos con él. Lloré como un niño el día de la fatal noticia, crecí escuchándole y mi sueño era poder llegar a conocerle algún día. Muchas gracias.
Pues te puedo contar como era el día a día durante los veranos, que era cuando nos encontrábamos. No era de madrugar, le gustaba husmear sobre todo por tiendas de discos o de pajaritas, podía estar alrededor de una comida con sobremesa todo el tiempo que hiciese falta, le gustaba llegar a los campos con dos horas de antelación, volvía locos a los de sonido con los niveles de audio, dedicaba un buen tiempo para encontrar y reservar en un buen restaurante para darnos un homenaje post-partido y era capaz de comerse el coco con un tema hasta darle un millón de vueltas. Le daban ataques de pesimismo y su filosofía vital a veces no concordaba con “la vida puede ser maravillosa”. Pero para retransmitir un partido con cena posterior e inacabable tertulia, era el mejor.
Melómano. Siguiendo la tónica de mi última cuestión, ¿podrías darme tu opinión sobre Duncan Dhu y destacar 3 canciones? Un saludo muy fuerte
Lamentablemente esta vez no voy a poder satisfacer tu curiosidad. Los Duncan Dhu están demasiado alejados de mis gustos musicales.
Carlosjcb. Nada, no es una pregunta. No lo pongas, si quieres. Sólo agradecer a un nuevo miembro del Hall of Fame su dedicación. Gracias, Dennis por luchar cada balón, cada posesión, cada rebote, cada partido, cada momento. Siempre serás fuente de inspiración (sin teñirnos el pelo). Un saludo.
Dicho queda. Y me parece muy saludable el quedarte con lo bueno de un personaje y no hacer enmiendas a la totalidad.
Witxo. Tres mini cuestiones. 1. ¿Qué te parece el nivel de los comentarios baloncestísticos en Teledeporte? Se agradece la normalidad pero son muy apáticos. 2. ¿Por qué siempre hay una mujer bajita para hacer preguntas en la pista? 3. ¿Por qué le hicisteis un feo y no dejasteis jugar a Middleton en el partido de veteranos? Ahora se lo ha tomado mal y le ha dado por jugar la Euroliga y la ACB... (qué crack!).
1. Si te refieres a la pareja Arlauckas/Martínez, pues la verdad es que de tan rara que es, creo que funciona. Joe está un poco zumbado, y eso tiene su atractivo, incluso cuando cuesta entender lo que dice. 2. Hacen casting y descartan a las que sobrepasen el 1,65. Una discriminación intolerable. 3. Cuando Middleton se retire no va a poder jugar ni en los veteranos por pasarse de la edad.
Kingguti. El lunes por la noche vi ese partido en el que empatasteis con el Barça. La verdad es que pensé en lo bonito que es haber vivido ciertas cosas. La pregunta es, ¿te sientes un privilegiado por haber vivido partidos, momentos, finales que son parte de la memoria colectiva de este país? ¿y de haber sabido sobrevivido al éxito?
Me siento un privilegiado y un tipo con suerte, pero también estoy convencido que he tenido que hacer unas cuantas cosas bien para serlo. Y que me merezco lo que me pasa (ostras, como Michel)

Mike Butowski. Cuantos títulos has ganado en toda tu carrera incluidos los de junior, senior, etc...
Afortunadamente fueron muchos, en todas las categorías y equipos en los que jugué. Por decirte un número, creo que fueron 17 en el Madrid, más un campeonato de España Cadete, otro Junior y el Campeonato de España de Tercera División en mi último año en el colegio.
Desde Shanghai. Buenos días Itu! Me da mucha rabia entrar en La Comunidad los jueves por la mañana (hora China) y ver que aun no se ha colgado tu blog!! Que te parecen los comentarios de Corbalán sobre R.Rubio y que le haría jugar de 2? No tiene el cuerpo (físico) de Llull ni la técnica de Navarro...yo no le veo...y por desgracia creo que su baza es todo (NBA) o nada.. Gracias y un saludete.
Intento cumplir todas las semanas con mi compromiso no escrito, pero a veces me resulta imposible. Esta semana pasada, por ejemplo, estuve de un lado para otro por norte y sur de España y no tuve unas horitas tranquilas para poder escribir. Espero que se repita las menos veces posibles. En cuanto a lo de Ricky (¡vaya partido el sábado!) no me parece descabellada la idea de Juanito, ni mucho menos. Pero para ello necesita mejorar no ya en el tiro, sino en la fabricación del tiro. Y también tengo la impresión que le ha llegado el momento de coger las maletas y cruzar el charco.

de miami a Sevilla. Itu, me encantó encontrarme con vuestro partido de veteranos en tdp (aunque la retransmisión dejó mucho que desear). Mis preguntas: 1) ¿Carlos Hernández, Bucera (creo que se llamaba así) y Lorenzo Sanz... han sido jugadores del Madrid? ¿no son muy jóvenes para estar ahí con vosotros? 2) Dios, ¡vaya cómo ha "crecido" Xavi Fernández (espero que no lea este blog)! Sin embargo, Solozábal, Epi o Rogers se mantienen bastante bien... ¿algún "cambio" que te haya resultado espectacular en este sentido?
1. Son nuestros juniors que completan equipo cuando los mayores no cubrimos cupo. Y dan un poco de oxígeno, que te aseguro hace falta. 2. Xavi Fernández mantiene esa muñeca espectacular que sólo la he visto, por la rapidez con la que arma el brazo, en Oscar Schmitd. Y si alguien me sorprendió de verdad fue Dueñas. Es interminable.
Guillem. Sé tu postura sobre Mouriño por los comentarios que haces aquí, pero no crees que hay cosas que pasan de castaño oscuro. Por ejemplo las malditas tarjetas amarillas. Pon todo el teatro que quieras, pero el hecho es que el Barcelona ha hecho lo mismo que el Madrid con el tema de las tarjetas amarillas. El caso del Barcelona en el campo del Villareal tampoco fue muy discreto, y la última la de ayer con Iniesta. Después lo niegan (me recordó a lo que explicas en el libro con el codazo que provocó "la tangana"). Pero al final lo que cuenta es que al único que han amonestado han sido a los del Madrid y el Barcelona podrá contar con Busquets y el portero para el partido de liga y a Iniesta para el de la Champions. ¿No es lógico que alguien tenga que denunciarlo, no es lógico que alguien del Madrid se queje de ello? Porque una cosa es señorío y otra es que te tomen por el pito del sereno.
No sé si recuerdas un post que saqué que se titulaba “Las formas son fondo”. El objetivo de ambos equipos está claro, y seguro que la Uefa sabe que lo hacen todos los equipos y lo permite, siempre que no sea muy ostensible. Creo que lo que hizo el Madrid fue tan burdo que obligó a la Uefa a tomar cartas en el asunto. Además en esto de las quejas hay un efecto desgaste. A base de quejarte por casi todo, cuando tienes razón como lo tendría ahora que el Barça ha hecho fundamentalmente lo mismo, pues ya no te queda credibilidad para hacerlo. Es lo que creo que ya pasa con Mourinho. Sus quejas, aunque tenga razón, sonarán siempre a infundadas por haber reclamado infundadamente demasiadas cosas anteriormente.
Paco. Es sobre el juego interior del Madrid que no lo entiendo. Resulta que fichan a un americano (D'or Fisher) que para mi gusto no da la talla para un equipo grande, sea Madrid, Barcelona, Pamesa, caja Labral, etc... y por otro lado echan a Garbajosa para fichar a otro pívot que ni siquiera juega, todo esto conlleva que si un día Felipe o Tomic no están bien hay que recurrir a juego exterior, en concreto a Llull. No soy de ningún equipo en concreto, me gusta ver baloncesto pero no comprendo como destrozan equipos los entrenadores por obviar a jugadores de su plantilla simplemente porque no les hacen gracia (casos como Vidal, Eingel, etc...) o directivos que solo compran jugadores para embellecer el club. ¿Que opinas?
Fisher, jugador de complemento, buen posible cuarto pivot de un equipo con aspiraciones a campeón. Cambio Garbajosa-Begic, misterio total. Creo que había más ganas de quitar a Jorge que de tener a Begic, del que seguimos sin saber casi nada. Y entrenadores y directivos malos hubo, hay y habrá. Y también buenos.
Wendel. Qué te pareció Xavi Fernández en el retroclásico? Para mí impresionante la clase con la que sigue jugando al basket
Ya lo he dicho. Con esa muñeca yo seguiría jugando.
Dandanovic. Itu, echas de menos fluidez y velocidad en el juego actual. Es cierto que el baloncesto se acomoda a nuevas reglas con mayor prontitud que otros deportes, y algunas de las introducidas van por ese camino. Excepto una, la referente a la necesidad de que el árbitro entregue el balón previamente al jugador en el saque lateral (a Corbalán y especialmente a ti, os hubiera perjudicado sobremanera), ¿No debería reconsiderarse esa norma?.
De acuerdo con lo de la norma. Y quitaría segundos para pasar de medio campo. Y ampliaría el ancho del campo. Y quitaría tiempos muertos.
Triplista. Estoy un poco harto (por no hablar mal) de los "valores" que el Madrid ha perdido. Todo el mundo habla de ellos pero nadie dice cuales son....¿Me podrías por favor decir cuales son esos valores que ha perdido en tu opinión el Real Madrid?. En mi opinión hay mucha tontería con el tema y no se puede comparar el hiperprofesionalizado deporte actual con el de hace 30 años. Un abrazo enorme
Los equipos se asientan en determinados valores que definen su estilo y por los que la gente le reconoce. Antes, algunos de los valores por los que la gente identificaba al Madrid eran su carácter ganador, ser inasequible al desaliento y dar hasta el último aliento, cierta elegancia en las formas (lo del señorío y esas cosas) y por supuesto determinados jugadores y entrenadores que al final son los principales embajadores del club. Hay cosas que no han cambiado y otra sí. Yo creo que el cambio más importante se cifra en dos aspectos. Uno, ante la ausencia de títulos grandes, el victimismo se ha apoderado del club. Dos, la representación principal del club, presidente, entrenador y jugador bandera, no generan mucha simpatía y han provocado que al Madrid se le reciba de uñas en todos los lados salvo en el Bernabéu.
JL.Cuadrado. Buenas Crack. ¿Adónde podría llegar el Real Madrid esta temporada, viendo el más que aceptable rendimiento que está teniendo el equipo (yo sinceramente no lo esperaba), si pudiera contar con un Velickovic a pleno rendimiento? ¿Qué le puede estar pasando al serbio? Un abrazo.
Otro caso para Mulder y Scully o los Bishop de la cada vez mejor Fringe (estamos de enhorabuena, seguirá una temporada más). No sé más sobre lo que le pasa que lo obvio. Su mala adaptación a jugar de tres y el negativo efecto de las broncas de Messina. Llámame optimista, pero creo que este mismo año Velickovic nos va a dar una alegría.
vicent_price. Hola Itu, ¿qué método sigues para escribir tus crónicas de partidos en el periódico? ¿Vas escribiendo a lo largo del partido según se te van ocurriendo ideas y frases, tomas sólo unos apuntes rápidos y lo desarrollas al final, no escribes nada durante el partido y lo sueltas luego todo junto del tirón...? ¿Te basta con ver el partido sólo una vez "en directo", o después vuelves a verlo (entero o algunas jugadas) con más detalle para afianzar tus ideas? Y a este hilo, una curiosidad maliciosa: ¿qué porcentaje de crónicas las haces habiendo visto el partido "in situ" en el campo, y qué porcentaje son de partidos vistos tranquilamente en la tele, en casita y en zapatillas con una cervecita como cualquier hijo de vecino? Gracias y abrazos
Depende del partido y del tiempo que tenga luego para enviar la crónica. En una situación ideal a mí me gusta ver el partido tranquilamente, tomar notas y luego ponerme a escribir de un tirón. Pero si no hay mucho tiempo, en el intermedio adelanto un par de párrafos sobre lo ocurrido en la primera parte que luego meteré en la crónica final. Casi nunca veo el partido después, aunque procuro grabarlo por si hay una jugada conflictiva final. No te sabría decir porcentaje entre in situ y casa, pero sí que escribo mucho mejor y menos distraído cuando lo hago desde casa.
Mariete. En el último partido del playoff con el Power E., vi a Tomic finalizar un contraataque en plan palomeril, buen augurio para la Final Four ¿posibilidades de ganarla?
¿Sinceramente? Le veo con el que menos de los cuatro. Por plantilla y experiencia en esta competición tan particular. Pero las hay. A falta de cuatro semanas yo daría al Maccabi un 35%, al Montepaschi un 30, al Panatinaikos un 25 y al Madrid un 10%. Eso sí, el ir de tapados tampoco le vendrá mal.
Leinart Hola Itu. Ahora que afortunadamente hay muchas posibilidades de ver imágenes y/o resúmenes de épocas pasadas, me gustaría saber tu opinión sobre un tema: Viendo fútbol de los primeros 80, 90s y ahora, y basket primeros 80, 90s y ahora, me parece que el fútbol evolucionó muy poco en los 80s pero mucho en los últimos 15 años (físicamente pero también por la regla de no poder pasar al portero) y en basket ha sido al revés, gran evolución en los 80s (física, técnica y por la línea de 3) pero poca evolución en los últimos 15 años. ¿Estás de acuerdo? Un saludo.
No lo sé. Yo no veo tanta evolución del baloncesto en los 80s.
Nano_Jiménez qué pasa Itu? el otro día estuve en la caja mágica en el 5º partido contra el Power, ambientazo, partidazo y gran triunfo para nosotros los madridistas, pero me surgió una duda: ¿que fue antes, el huevo o la gallina? es decir, el equipo al ganar anima a la gente a crear un ambientazo o la afición crea un ambientazo para ayudar al equipo a llegar a ganar. Sobre todo, en tu época de jugador, cuando veíais que en grandes partidos había más público y mejor ambiente pensabais que la afición es ventajista o qué estaba guay el ambiente y "vamos a corresponderles y tal...? Gracias crack!
Lo ideal es que ambos, publico y jugadores, se retroalimenten y tengan ambos la capacidad para influir en el otro. Unos días serán unos los que enciendan la mecha, otros días serán los otros. No comparto el “animar pase lo que pase” (algunos campos griegos pueden ser un exponente de esto, los partidos van por un lado y ellos por otro) y tampoco que haya que hacer un doble tirabuzón para que la gente se anime. Yo particularmente nunca pensé que la afición era ventajista ni tampoco jugaba para corresponderles. Jugaba para ganar, que era la mejor forma de hacernos todos felices.
Artie Bucco. Hola Juamma. No se si andas hoy por Santiago jugando en el equipo de Leyendas Solidarias de la Selección Española, están por aquí Corbi, Vicente Ramos, Paniagua, Tomás Jofresa...Ya me acercaré para que me dediques el libro. Dos cosas; 1. El paso adelante que le pedías a Suarez crees que ya es una realidad. 2 Quién ganó el "tercer tiempo" en el partido de veteranos...¿O es que ya no estáis para esos trotes? Un abrazo!!
No estuve en Santiago. Mis fines de semana no suelen ser dedicados a este tipo de actividades, salvo casos excepcionales. 1 Suarez está cumpliendo sobradamente. Pero yo quiero más. 2. El tercer tiempo quedó como el partido, empate, rayando a gran altura casi todos y dejando jugadas de gran calidad sobre todo en un garito donde sé de alguno que no podrá volver más.
Vicen ¿Qué te parece el "fenómeno" Punset? De conductor de un programa ameno (Redes), a peculiar gurú del amor y la felicidad. Creo que es un hombre de trayectoria indiscutible, pero, ¿no crees que está sobredimensionado? Saludos.
Me gusta Punset, como cualquiera que es capaz de traducir para el pueblo llano cuestiones científicas aparentemente complejas. Además ha construido un personaje (su aspecto, sus pelos, su forma de hablar) muy reconocible y cómicamente imitable, lo que da más caché. ¿Sobredimensionado? Hombre, yo diría que más que eso, sobre-expuesto. O sobre-utilizado. Está en casi todas partes. Y a veces hasta por duplicado.

Antes de terminar, agradecer a Rafael Rodriguez el comentario que me ha mandado sobre el libro. Bueno, pues esto es todo por hoy. Si os habéis quedado con ganas de más, pues podéis leer una reflexión creo que muy interesante sobre el Madrid de baloncesto que aparece hoy en el Pais. Conozco a su autor. Es de fiar.
Buena semana

P&R post clásico retro

Por: EL PAÍS

03 abr 2011


Con algo de agujetas después de correr la banda como en mis mejores tiempos en el Palau Blaugrana (me pareció que han aumentado el tamaño del campo y la altura del aro pero puede que esté equivocado) vamos con otra ración de preguntas. Por cierto, !qué grande es Dueñas!
Kilgore. Hola Itu. Cuando os enfrentabais a la URSS en los ochenta ¿qué te quitaba más el sueño, la pila de puntos que podían meter Kurtunaitis, Homicius, Iovaisha y demás o la posibilidad de caer en las garras de su peluquero? Un abrazo.
Muy bueno, tienes razón, a veces eran peinados estilo Bee Gees en su época más glamorosa. Y no te digo nada los modelitos que llevaban de vez en cuando. ¿Recuerdas la camiseta de Lituania en los Juegos de Barcelona? Parecía diseñada en una noche con exceso de estupefacientes.
MortonForEver. Itu, mira la foto que acompaña esta noticia y elige una de las opciones, por favor, acerca de qué dijo Felipe... ¡No lo he tocado! /Tio, Spencer, no exageres que del hachazo no te he amputado el brazo..../ Guirao es amigo mio y nunca me pita estas cosas......../Los del GranCa son unos llorones. A mi me hicieron lo mismo en el Palau y ni protesté... que nunca lo hago...../Esa foto es falsa. Mierda de periodismo....... Mi pregunta es ¿hasta cuando soportaremos el clientelismo arbitral? Existe una probabilidad coherente de que el GranCa no llegue al playoff gracias a la ceguera arbitral en esta acción (que no es la primera en la temporada).
Opto por otra posibilidad. No decir nada, irse rápido al vestuario y pensar que de buena me he librado. Ya sabéis que no soy amigo de pensar en conspiraciones más allá de dos evidencias. Los árbitros se equivocan (bastante) y en líneas generales los poderosos suelen ser más beneficiados que los que no lo son. De todas formas, ¡cómo ninguno de los tres árbitros pudieron ver algo tan evidente!.
Melómano. Hola Itu, opinión y 3 canciones de Manolo García (tanto en su etapa en solitario como en su etapa en el Último de la Fila).Un saludo.
Un grande, sin duda. Seguí más a Ultimo que a su su etapa en solitario, pero ha dejado tantas buenas canciones que figura entre mis preferidos. Elegiré tres del Ultimo de la Fila. La maravillosa Aviones Plateados, una preciosa canción de amor como Sucedió en la Antiguedad y por último Insurrección, que dió lugar a este video tan "eighties"

Lanegan74. Hola Palomero, mis primeros recuerdos baloncestísticos son de la época en que llegaron al Madrid Wayne Robinson y Brian Jackson. De Robinson ya sabemos tu opinión, ¿que recuerdos tienes de Brian Jackson?. A mi me encantaba, pero sólo estuvo dos temporadas, ¿sabes por qué?. Un saludo.
Brian Jackson fue un gran fichaje. Alero alto, con una mano que ya la hubiese querido yo, solvente defensor y echaba una mano en los rebotes. En las dos temporadas que estuvo ganamos la Liga, y en la segunda llegamos a la final de la Copa de Europa. Yo estaba convencido que iba a seguir, pero no sé si por aquella final contra la Cibona o porque según dijeron no pudieron contactar con él durante el verano, el caso es que el Madrid fichó a Linton Townes. Lo sentí, pues me llevaba muy bien con él, era un buen tipo del que por otra parte, no sé nada desde hace muchos años.

Menorkin. Hola Itu, este fin de semana me desplacé hasta Madrid para ver el concierto de Roger Waters THE WALL, que pasada, que perfección y que montaje más espectacular, ¿tuviste ocasión de verlo? Si no lo has hecho ya tardas comprando billetes para Barcelona, un melómano rockero no puede perderse este acontecimiento!!! Por cierto, te gusta Pink Floyd?
No tengo a Pink Floyd en mi lista de grupos favoritos, lo que no significa que no le reconozca sus méritos. Si miras en Spotity, le consideran Space Rock Band. Me gusta la definición. Lo siento, la electrónica no es mi fuerte. Eso sí, no diría que no al concierto de Barcelona.
pedro Martín. Hola krak, soy el que te pregunto por que no estabais en el homenaje de la sección y luego me dejaste peor con lo de W.Robinson. Te quería preguntar tu opinión de porque juega tan mal el Madrid al baloncesto, aparte de si se gana o se pierde. Creo que se puede jugar bastante mejor, estos mismos jugadores hicieron una segunda parte buenísima en Siena, contra el Olimpiakos en casa y algún partido más. Gracias y un saludo
Siento haberte decepcionado con lo de Robinson, pero la decepción fue enorme. Ahora bien, puedo estar equivocado (a pesar de ser de Bilbao). Estoy contigo en lo del juego del Madrid. Ha jugado a ratos y claro, cuando ver lo que son capaces de hacer, pues da coraje que no lo consigan más veces. A mí hay cosas contra la que me sigo revelando. ¿De verdad es tan necesario jugar a dos por hora, masticar tanto los ataques, controlar todo desde la banda? El Madrid tiene un equipo joven y con talento, que tiene uno de sus déficits en el juego estático. Pues corramos, hombre. De todas formas el problema del Madrid es el de la mayoría de los equipos y una de las razones por las que el público se ha alejado. El juego es en demasiadas ocasiones bastante pobre y muy trabado.
Juan Fran. Hola Itu. El otro día te pregunte por tu próxima incursión en la radio y comentaste que el programa en cuestión no seria deportivo. Puedes dar más detalles? Es por ir sintonizando la emisora... PD. No esperaba que el libro me gustara tanto. Lo leí de un tirón. Por cierto, que es lo último que has leído?
Me alegro que te gustase el libro. Lo último que he leído es Juliet Desnuda, de Nick Hornby. Me ha gustado mucho. Me costó algo entrar en la historia pero luego lo he disfrutado un montón. Soy fan de Hornby. Un tipo que ha escrito Fiebre en las Gradas o sobre todo Alta Fidelidad es un fenómeno. De lo de la radio, estoy en periodo de pruebas. En cuanto sea oficial ya os lo comunicaré.
JL.Cuadrado. Buenas Itu. El otro día te preguntaba si te habías dado cuenta que a Florentino se le había olvidado el nombre de Bernabéu. Después de manosearlo hasta la saciedad en su anterior mandato. ¿Llegaste a conocerlo? ¿Cual era su relación con la sección de baloncesto? ¿Le gustaba este deporte? Gracias monstruo.
Conocí a Bernabéu en mi primer viaje con el equipo, que fue a Argentina. Fue unos meses antes de su muerte. No traté con él más allá de un par de frases, aunque Lolo me contó que cuando le preguntó qué le había parecido yo, Don Santiago dijo que tenía que cortarme el pelo. Por lo que me cuentan mis compañeros más veteranos, solía viajar de vez en cuando con ellos en Copa de Europa, aunque alguno sospechaba que lo hacía para arreglar asuntos futbolísticos.
Palomero Branigan. Buenísimo tu libro, Itu. Me lo he pasado en grande, gracias. Me gustaría que me dieras tu opinión personal sobre Shaquille, tanto como deportista, icono, leyenda...y...¿En que lugar de la Historia lo situarías? A pesar de su mastodóntico peso y brutalidad, creo que es uno de los pívot que "más saben" de basket de la Historia. Un abrazo.
Shaquille ha sido uno de los mejores y más determinantes pivots de la historia de la NBA. Su combinación de una increíble masa corporal multiplicado por la velocidad con la que era capaz de moverse le hacía imparable. Como decía Andrés, “cuando quiero y como quiero”. Sus logros deportivos están ahí, no sólo por sus cuatro anillos sin por los infinitos destrozos que ha causado. No me atrevo a colocarle en un determinado lugar, pero sí es de los pocos que puede presumir que DOMINÓ la Nba durante unos cuantos años. Si su vertiente deportiva ha sido espectacular, como showman no tiene precio. Ha hecho tantas cosas, música, baile, cine, parodias, etc. que definitivamente le han convertido en un personaje irrepetible. He sido, soy y seré siempre fan de Shaquille. Me gustan hasta sus andares.

CHEMA11. Leyendo un articulo de mi admirado Corbalán en Marca, mi pregunta es por qué se le da tanta importancia al Madrid cuando se le beneficia (aunque a lo largo del partido ha podido ser perjudicado) y no cuando se le perjudica, valga la redundancia. Un saludo.
El Madrid, como el Barcelona, genera tanto ruido a su alrededor que creo que todo termina magnificándose. Pero no creo que el Madrid pueda quejarse de tratamiento desfavorable cuando tiene varios medios de comunicación que están descaradamente a su servicio. Al menos en su vertiente futbolística. En cuanto al baloncesto, sí es verdad que el Madrid ha perdido muchísimo peso en los últimos años, y esto se nota en todo.
JIQ. Hola Itu y felicidades por este estupendo blog. En una entrevista reciente en TD al director general de la Euroliga, éste se felicitaba por el previsto éxito de la Final Four. ¿No crees que es preferible el formato play off? Se me ocurren varias razones: es más justo, más competitivo, más rentable y... de esto saben algo en la NBA, no?
Este es un debate eterno. Estoy contigo que el playoff es más justo y que resulta algo extraño que los cuartos se jueguen en eliminatorias y semifinal y final sea a un partido. Pero también hay que reconocer que la Final a Cuatro, como la Copa, tienen un atractivo especial. Son fáciles de entender, rezuman emoción y dramatismo y puedes concentrar la atención de varios países en un mismo fin de semana. Yo me inclinaría por los playoffs pero por muy poca diferencia.
Dani BN. Déjame que adivine donde estabas este fin de semana ............... EN VALDEMORO. Y es que un aficionado al Curling como tú seguro que no se ha podido resistir a estar allí. Te dejo la noticia :
Pues no fui porque no me avisaron. Si leéis la noticia os daréis cuenta la afición que hay que tener para practicarlo.
max power. Hola Itu! Tu blog, una bendición. Pregunta combo: Viendo los últimos partidos del Real Madrid desde que dirige Molin, me está dando la impresión de que los jugadores tienen algo más de libertad para decidir qué jugada hacer, cuándo romper un sistema, etc. 1.- Si no estoy equivocado, ¿no crees que es beneficioso para la confianza del jugador y para el equipo este grado de libertad? Yo he jugado muchos años a nivel regional y me parecía importante tener cierta libertad en las decisiones en la cancha. 2.-¿Crees que le puede venir bien al Madrid de aquí a final de temporada? 3.- ¿Cómo era el control de los entrenadores sobre el juego en tu época?
1. No sé si estas equivocado o no, pero yo no lo he notado especialmente, salvo que Molin no presiona tanto desde la banda como lo hacía Messina, lo que es posible que les haya relajado un poco. 2. Todo lo que tenga incidencia en la confianza y libertad de los jugadores creo que es beneficioso. Sin ellas es muy difícil jugar. Y de libertad no vivimos un momento especialmente llamativo. 3. Mucho menor que el actual. Los entrenadores marcaban las estrategias generales y luego el base decidía por donde tirar. Y a los bases los demás les podíamos sugerir jugadas si veíamos alguna ventaja en el juego. Al menos en el Madrid y en la selección lo hacíamos.
Leinart. Hola Palomero. Recuerdo en una de las finales de los Bulls contra los Jazz un final de partido apretado donde los Jazz hicieron 3 faltas seguidas a Rodman después de rebote para que tirara los tiros libres. En el mismo partido había tirado un par de tiros libres con sus habituales pedradas (alguna sin tocar aro). En ese final de partido hizo 6/6 y ganó el partido partiéndose de risa. A parte de comentar lo especial del personaje, me gustaría preguntarte qué porcentaje pondrías en los tiros libres entre entrenamiento/forma física(si estás cansado fallas más) /concentración/aguantar presión/suerte. Muchas gracias.
El tiro libre es una suerte donde interviene más que nunca el factor mental. Tienes mucho tiempo para pensar y ahí está el alien para hacértelo más complicado. Por supuesto que también interviene a cuestión mecánica, que tiene que ver con el entrenamiento. Ya que pides porcentaje, 50% mental y el resto mecánica. El cansancio, salvo que sea enorme, no creo que influya decisivamente, y mucho menos la suerte. En cuanto a Rodman, ya hablamos de él en este P&R y lo que cuentas lo recuerdo aunque sin mucha precisión. Para los interesados en esta fascinante personalidad, esta es la primera parte de un documental sobre el Gusano. El resto es fácil encontrarlo. "Yo era más grande que el juego. Más famoso" dice. Menudo crack.

Salva. Una sugerencia y después una pregunta. En ese proyecto que tienes con Zubizarreta entre otros creo que deberíais fichar o al menos intentarlo, si no lo habéis hecho ya, a Pedro Martínez de la Rosa. No creo que haya en el deporte español tío más currante, honesto e inteligente (y notablemente infravalorado en su deporte, añadiría yo) en el deporte español actual.
La cuestión, ¿Te parece razonable que se jugara el partido de la selección en Lituania en semejante sitio? No pasó nada, pero y si...

Lamentablemente Pedro de la Rosa es inalcanzable (por ahora) para nosotros, a pesar de haberlo intentado. Fichó por el Banco de Santander y ahora ha vuelto a McLaren. Soy seguidor de Pedro y coincido palabra por palabra con lo que dices, por lo que nada me haría más ilusión que poder trabajar con él. Lo de la selección, pues impresentable hasta llegar al absurdo. Poner en peligro de esta forma a los jugadores me pareció temerario. Si para jugar un Mundial, una Eurocopa o un partido de Champions los campos tienen que tener unas determinadas condiciones, ¿por qué se permitió este disparate?
Gerson. Hola Juanma, tres preguntas a ver si te mojas:¿Porque Jordi Villacampa no fue a las Olimpiadas de los Ángeles y en su lugar fue Beirán?,¿No fue una de las grandes injusticias del basket español?.¿Porque dejaste de ir tu convocado después de la Olimpiada? y por ultimo ¿Como era Díaz Miguel como entrenador?. Saludos.
1. Para las dos primeras me remito al P&R de la semana pasada .
Más que injusto me pareció innecesario y poco delicado con un chaval de 19 años. 2. Yo dejé de ir a la selección en el año 86, el del Mundial de España, dos años después de Los Ángeles. El por qué sólo lo podría contestar, y ya es imposible, Díaz Miguel. En el libro doy una larga explicación sobre aquello (no es por hacer publicidad, pero es que es un poco larga para hacerlo aquí) y también sobre Díaz Miguel. Un visionario al que el éxito no le sentó muy bien.
Hola Itu. Es evidente que Lama y Carreño son dos grandísimos profesionales, muy buenos y que valen. Aun así, ¿no piensas que se pasan un poco mucho en estar siempre haciendo gracias? Está claro que intentan hacer un programa divertido y agradable pero creo que el tener que hacer siempre una broma con todo, ir de humoristas, reírse hasta cuando no hay gracia... no se, creo que lo suyo es ser periodistas y no humoristas. Entiendo que quieran agradar y hacer pasar un buen rato, pero creo que se exceden. Sin ir más lejos, creo que Juanma Castaño tiene mucho más ese punto irónico pero suelta la gracia cuando hay que soltarla, no continuamente. O Nico Abad. ¿Como lo ves? Conste que me gusta verlos y que me caen bien.
No les veo casi nunca, pero la última vez saqué la misma conclusión que tú. Me parece que están sobreactuados y entiendo que lleguen a resultar cargantes en su compadreo. A mí también me gusta más la ironía, de la que por cierto, al menos en la radio, Manolo Lama deja autenticas perlas.
Xabi. No crees que se debería mirar el tema de Xavi pascual? Con la plantilla que tiene perder la liga el año pasado, eliminado ahora… Pero sobre todo su no saber hacer que el equipo siempre vaya perdiendo (sería curioso comprobar la estadística de las remontadas tras ir perdiendo en el tercer cuarto), su racanería, su no tener un plan (Ingles no juega apenas, y en el tercero es de los que más, castiga a Morris en el segundo tras un error y ya no lo utiliza, deja que Lakovic se juegue lo que quiera -el final del segundo partido es de traca, .....) etc...
Es el segundo playoff consecutivo que pierde el Barça con el factor campo a favor, lo que levanta sospechas, sin duda. Obradovic ha estado más acertado que Pascual, eso parece evidente, sobre todo desactivando a Navarro. En cuanto a las rotaciones, y no solo me refiero al Barcelona, me da la sensación que con tanto cambio donde intervienen 10 jugadores, al final te acabas liando. De todas formas, así como la final de la ACB del año pasado me pareció una sorpresa mayúscula, el Barça de este año no me daba tan buenas vibraciones. Ninguno de sus jugadores ha elevado sus prestaciones, sino más bien lo contrario. Y eso en la Euroliga se paga.
Renko. Buenas Palomero, ¿Es posible que el hecho de que solo un equipo de la ACB hay ganado una Euroliga en los últimos quince años se deba a la diferencia en la intensidad defensiva en la ACB, donde los árbitros cortan de raíz cualquier tipo de agresividad en defensa, y el criterio seguido en otras ligas donde una defensa dura no está tan penalizada? Tengo la impresión de que los equipos españoles en las Final Four en cierta forman desconectan cuando se encuentran con este tipo de defensas tan agobiantes y agresivas, además del hecho de no estar acostumbrados a sufrir arbitrajes tan parciales y tendenciosos.
Puede que tengas razón, aunque hemos estado en unas cuantas finales, a las que hay que llegar. Y también hay que contar con que durante estos años el poder económico de equipos como el CSKA, Maccabi o los griegos ha sido enorme. Sus chequeras no tenían fondo. No es NADA fácil ganar una Euroliga.
David. Buenos días, Juanma. Después de escuchar anoche a Jorge Valdano en El Larguero y viendo que incluso él mismo era incapaz de describir su puesto y su actividad diaria en el Real Madrid, me surge la duda: ¿en tu época el club mantenía esta misma estructura burocrática que hay ahora mismo montada o los jugadores erais capaces de identificar y saber quien hacía qué dentro de la Junta Directiva? Porque no se qué te parecerá a tí, pero mi sensación es que, ahora mismo, hay mucho "Director de bla, bla, bla" y poco "trabajador real", con labores diarias y responsabilidades auténticas que permitan valorar su trabajo. ¿Qué piensas tú, que conoces el club desde dentro? Un saludo y enhorabuena por el blog!!
Hace 20 años, ni el Madrid ni ningún equipo tenía la misma estructura que ahora. Había menos gente y menos puestos, lo que simplificaba el trato y el reconocimiento. Pero esto es normal cuando las organizaciones crecen. En aquella época estaba el presidente, el gerente, el directivo encargado de la sección y el entrenador. Con esto era suficiente para manejarte. Ahora hay mucho director como tú dices porque hay muchos departamentos. Pero conozco muchos directores que son “trabajadores reales”. Eso sí, sería deseable que todos los trabajadores de una organización, sean directores o no, tuviesen claro las atribuciones, responsabilidades y tareas de su puesto. En cuanto a la situación de Valdano, lo que me parece más flipante es que un empleado de la empresa, por muy importante que sea, haya impuesto su voluntad por encima del Director General. Eso no pasa en ningún sitio.
Xisco. Buenos días. Justo vencedor el Panathinaikos, como no he visto llorones en las declaraciones, planteo: ¿Soy el único que ha añorado a Mickeal y Basile, este último una debilidad personal?; Espero que Ricky encuentre la salida del laberinto. Enhorabuena al Maccabi, muy superior, y una tara personal nunca he entendido a ivanovic. Enhorabuena a los autores de la tercera serie, personalmente preferiría que viajase a Levante
No has sido el único. Yo también. A los dos. Mickael es un competidor fiero y con el karate press a Navarro, esos triples de Basile hubiesen venido bien. De acuerdo con lo del Maccabi y en desacuerdo con el deseo para la tercera serie.
Cardetemilhouse. Buenas Itu. Gracias a tu blog y los artículos y charlas digitales de C.Boyero (la primera que empecé a seguir hace años en otro periódico) he descubierto joyas de series como Deadwood, The Wire, Breaking bad, Misfits... ¿has visto la revisión moderna de Sherlock de la BBC (también la vi por Boyero). Me ha dejado encantado. Por cierto estoy mejorando mi ingles mucho más con estas VO que con mis años de cole.
Tengo los tres capítulos y he visto el primero. Me gustó mucho la revisión y el colocarlo en la actualidad por lo que la recomiendo sin duda. A mí me la chivó Berto Romero cuando estuve en Buenafuente. Y la V.O.S. debería ser obligatoria. Es una forma fantástica y nada traumática de aprender idiomas, además de respetar los idiomas originales. Con la voz también se actúa.
Dudoso. Joven, con cualidades, el mundo a sus pies, la promesa de una generación... ¿Es Ricky Julen Guerrero?
Esperemos unos años, que Julen comenzó su declive varios años despues de la edad actual de Ricky.
Jelencilla. Palomero. Sólo darte la enhorabuena por el blog, y que viendo esto he pensado que lo podrías disfrutar como yo, y como tantos: Un saludo!
Es lo que tienen las grandes canciones. Que aceptan cualquier acompañamiento. Muchas gracias y espero que lo pasases bien el sábado viendo los estragos que provoca el paso del tiempo (menos en mí, claro)
Dani. Hola Palomero, más que una pregunta es un truquillo que creo que no conoces al enlazar videos de youtube. Si por ejemplo quieres llamar la atención por lo que sale a partir del minuto XX y los segundos YY, sólo tienes que añadir al final de la dirección #t=XXmYYs
Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=TBNDYggyesc#t=24m30s

Espero que te sea útil. Gracias mil por sus crónicas, comentarios y sapiencia :) Dani
Dani, eres un fenómeno. Muchas gracias. Tu aporte me parece buenísimo y de mucha utilidad.
Vicen. No puedo evitar el paralelismo entre tu generación y el actual grupo de jugadores de la selección española, con la selección griega. Todavía recuerdo a Gallis y compañía (aquellos tiros libres de Kambouris en la final del Europeo), pero creo que Papaloukas, Tarxaris, Baby Shaq y sobre todo, Diamantidis son mejores que aquellos ¿Cómo lo ves? Saludos
Intentar comparar equipos y jugadores de muy diferentes épocas resulta tan entretenido como complicado. Aquella Grecia de Iannakis, Gallis, Fasoulas y compañía era un gran equipo, lleno de gente con talento y extremadamente competitiva. Lo mismo que estos jugadores actuales. Los de los ochenta tuvieron el mérito añadido de ser pioneros y poner en el mapa baloncestístico a un país hasta ese momento de segunda fila. Discutir sobre quien era mejor nos llevaría una vida y probablemente no llegaríamos a ninguna conclusión definitiva.
Mastropiero ¿Qué opinas del universo "Moutrix" en el que está inmerso el Madrid en el que hay una mano negra que altera el calendario y soborna árbitros para perjudicarlos y además Guardiola no es como lo pintan ya que es un "falso modesto". En definitiva, ilumíname, ¿por qué los socios del Madrid votaron masivamente a FP en el 2º round? Cambiando radicalmente de tema... ¿qué recuerdos tienes del Pabellón Juan Ríos Tejera? Cancha del Canarias tristemente sustituida este año por el mastodóntico y frío Pabellón Santiago Martín. Saludos
Sigo pensado que el despertar del universo Moutrix va a ser duro para el Madrid, pero bueno, igual me equivoco. Creo que el mes de Abril va a ser definitivo para muchas cosas. Y cuando me hablan del Canarias sólo veo aquel pabellón abarrotado de gente y con una canción eterna: El “Canarias, chun, chun, Canarias (es difícil darle el tono escribiendo, pero ya sabes de lo que hablo). Fue el retiro de medio Madrid de mi época. Cabrera, Walter, Prada, Meister…
xaume 15. Comentario del libro. Por fin encontré y lei tu libro en un fin de semana, me ha gustado y en varios capítulos me he partido de risa. El final del libro, un poco serio. Yo a punto de cumplir los 40 (un chavalín según la teoría de tu suegro) y ya tengo algunos pensamientos acerca de la vida y la muerte. Un saludo.
Pues nada, a escribirlos (no va de coña). Y sí, eres un chavalín.
Para terminar, un aporte de JB para aquellos seguidores, como yo, del Angry Birds. Cuidado, que cuando ya estás muy enganchado, viene Mike Tyson

Posdata 1.- Sobre la indignación. Siempre que sale un tema polémico, existen personas (afortunadamente pocas, al menos en este blog) que quieren acotar el derecho a sentir, opinar o discrepar. Si uno vive bien, no puede indignarse porque otros vivan mal. Si uno tiene trabajo no puede indignarse porque haya 4 millones de parados. Si uno tiene dinero o al menos no le falta, no puede quejarse de la rapiña de la este capitalismo despiadado que vivimos. Si uno trabaja en un medio de comunicación, no puede protestar por el forofismo que se ha instalado en ellos y donde priman intereses empresariales o políticos. Y si eres jugador de baloncesto, no puedes opinar de fútbol. O si tienes un blog supuestamente deportivo, qué haces hablando de otras cuestiones. Y así podríamos seguir. Pues queridos fundamentalistas, esto no es así. Todos tenemos todo el derecho del mundo a opinar o protestar de lo que no nos gusta, a indignarnos con ello, sin que exista un carnet necesario para hacerlo. Se podrá tener razón o no, pero no es un club con derecho a admisión.
Postdata 2.- El batacazo del Bernabeu y sus consecuencias ha ensombrecido la noticia deportiva del fin de semana. El sábado, en un apasionante partido, el Real Madrid de baloncesto empató a 78 con el Barcelona en el Palau. Si alguno quiere información y fotos, puede ir a la web de la asociación o a su grupo de Facebook "Leyendas del Real Madrid". La verdad es que fue un puntazo el jugar otra vez allí. Pero ya os lo contaré en el próximo post.
Buena semana

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal