Macedoniazo

Por: | 14 de septiembre de 2011

Vaya, vaya con Macedonia. Todo el mundo dándole vueltas a la semifinal contra Lituania, España con la mosca detrás de la oreja por tener que jugarse el pasaporte a los Juegos con el equipo local (nunca es plato de sencilla digestión) y los franceses haciendo el ridículo en aras a evitarla, y viene un equipo desconocido de un país sin mayor tradición baloncestística que la que le da el ser una república surgida de la antigua Yugoslavia y cuyos únicos jugadores algo reconocibles son el tremendo Bob McCalebb (¿no le podría fichar el Madrid?), Antic (cómo se parece a Goyo Jiménez después de machacarse en el gimnasio durante un año) e Ilievski (ex del Barça y Tau y al que le tocó el honor de clavar el triple decisivo) y ponen el torneo patas arriba. El mérito de Macedonia es tremendo, el respeto que merecen por hacer lo que están haciendo debe ser total, pero qué queréis que os diga, el alegrón entre las huestes españolas que ahora mismo circulan por Kaunas ha sido grande. Sospecho que por partida doble.
La primera razón resulta obvia. El panorama para el equipo español se ha dulcificado de forma evidente. El incómodo partido ante los anfitriones (a pesar de haber mostrado una buena dosis de debilidad a lo largo del campeonato no deja de ser un colectivo que al amparo de su afición te podría poner en dificultades) ha dejado paso a un compromiso bastante más plácido a priori, sin ventaja de campo y frente a un equipo que lo está bordando pero que puestos a comparar con todo lo que tiene España, se antoja limitado. Vale que igual lo mismo pensaron lituanos, rusos y otros más que las han pasado canutas o han sido doblegados por los aguerridos macedonios, pero es que España es otra cosa. No me los imagino capaces de parar todo lo que tenemos, dentro y fuera, delante y detrás. Como bien ha demostrado Macedonia a lo largo del Europeo, una cosa es lo previsto y otra la realidad que muestra la cancha, pero sinceramente, en esta ocasión, estoy convencido que su feliz travesía llegará a su final el próximo viernes.
El segundo motivo de satisfacción tiene que ver no con el futuro de España, sino con algo que sin influir en nuestro discurrir, sí que nos irritó un poco. Me refiero a lo que ocurrió en el partido ante Francia. El comportamiento de entrenador y jugadores franceses no pareció de recibo, esa torticera forma de afrontar el resto del campeonato haciendo cábalas no gustó un pelo y claro, cuando te la juegas de esa forma y la jugada sale mal, pues los que no están de acuerdo con ella no dejan de sentir una íntima satisfacción que a veces expresas y otras te la guardas para ti por puro decoro. Puedo asegurar que ayer en el pabellón y mientras la tan escasa como entusiasta afición de Macedonia celebraba junto a sus jugadores el hito histórico que acababan de conseguir, las menciones sobre Francia resultaron numerosas. Y no te digo nada en twitter, territorio abonado para algún que otro “que les den”.
Una vez más se ha demostrado que con estas cosas resulta peligroso jugar. En su afán por evitar a Lituania, Francia eligió un camino bastante árido, pues le esperan a partir de hoy Grecia y el ganador del Rusia-Serbia, que no son moco de pavo. Quitando a España, casi toda la aristocracia europea. Para los nuestros, en cambio, los Juegos de Londres se han quedado a una victoria sobre Eslovenia (ya conseguida claramente) y otra sobre Macedonia. Vamos, que intentando coger una carretera con menos baches, al final el que está pudiendo ir por una buena autopista está siendo el equipo español. Me alegro que haya ocurrido, no porque tenga algo en contra de nuestros vecinos franceses, sino porque además de bonificar a España, el único que buscó la victoria, vuelve a poner de manifiesto que estos tejemanejes se pueden volver en tu contra y casi siempre no merecen la pena, más si cabe cuando te obligan a hacer cosas tan raras y poco gratificantes como lo que vimos el pasado domingo.
Total, que la jornada resulto redonda. España, sustito inicial incluido (bien resuelto según el tal Iturriaga en su artículo en el periódico de hoy ) terminó apabullando a Eslovenia, al que ni siquiera la buena planificación inicial de Maljkovic (ves Boza, a veces también hablo bien de ti) le salvó de que la lógica se impusiese rotundamente y Macedonia remató la jornada con un auténtico y genuino Macedionazo. Eso sí, me dio un poco de pena ver caer de esa forma a Lituania, que jugó al borde de un ataque de nervios durante todo el partido. ¡Qué dos balones perdieron en el último minuto!. Y vaya decisión del entrenador de jugarse todo a un triple cuando podían haber optado por algo menos drástico como una pelota interior buscando canasta o personal. Pero no era el día de casi nadie y este país donde el baloncesto está tan arraigado, se llevó un soponcio. Me gustaría que al menos lograsen clasificarse para el preolímpico, que no está fácil y tendrán que empezar este misma mediodía, a las 14.30 creo, dieciséis horas sólo después de una enorme decepción. El calendario suele ser cruel con el perdedor.
Pues nada, bien contento me despido. Mañana más.

Hay 86 Comentarios

Estimado Juanma ... ¿cuando posteas? son los lunes??Te lo pregunto porque echo en falta tu resumen del europeo ;-)salu2

Hola a todos,Lo primero felicitar a los campeones. Segundo asumir mi desconfianza e ellos durante mucha parte de este campeonato, lo que implica que se de esto mucho menos de lo que pensaba y que mi intuición brilla por su ausencia. De lo cual me alegro, claro.Por temas de horarios y trabajo no he podido a penas ver partidos completos. Pero tengo clara una cosa. Navarro es el mejor jugador y más determinante que he visto en nuestra selección. Si tuviera que elegir entre él y Pau, sinceramente me quedo con él. Me transmite cosas que Pau no hace. Su juego es de muy alta escuela. Su capacidad de desborde, su lanzamiento, su mano firme en los momentos delicados son irrepetibles. Es un gustazo verlo jugar.Y Scariolo, ese hombre incmprendido por estos (y otros muchos) lares. Ay, Scariolo, como seguías el ritmo de nuestro Himno Nacional con tu cabeza engominada. Como brillaba la emocipón en tus ojos...Me alegro por tí. En el fondo lo has hecho bien. Creo que has conseguido hacerlos jugar bien. Lo reconozco.Y Felipe...Grande Espartaco. Esa copa alzada tenía un destinatario claro.Un abrazo.PD: Me uno al comentario de Debasketporfavor y su pequeño comentario pero no por ello falto de razón. De gracioso a graciosillo hay muy poca distancia. Que perra con lo del origen de los negros franceses...por favor. Nunca es tarde para pedir didculpas, creo yo. Aunque sea ya fuera de antena. Quizá en el fragor de la retransmisión no os dabais cuenta, pero en casa chirriaba!!

Ay, ay! Palomero, de que voy a comentar ahora que el basket eurozona ha terminado..como no sea de Alonso y su F1!

Qué ha escrito Messina que escuece tanto a la gente? Yo lo que le he leído ha estado más que correcto.

Otra vez campeones y merecidísimamente además. Enhorabuena a los jugadores y al cuerpo técnico. Gran partido ayer de España y de Francia, que hizo lo que pudo. Y gran planteamiento y dirección de partido de Scariolo. Hay cosas que ha hecho que ninguno de nosotros entiende. Bueno, pues parece que él ha tenido razón. Me da que los chicos no se han conformado con esto. La traca final va a ser Londres 2012. Por soñar que no quede.

Hombre, quejarse porque los artículos de Messina son muy malos, no tiene mucho sentido. Están a la altura de la sección de deportes de El Pais (salvo es que escribe de tenis, con artículos que son de otra galaxia comparados con el resto de la sección. Espero que dure mucho, aunque "desentone" y eleve el nivel. Y claro, los que de vez en cuando, con cuentagotas, nos "suelta" Itu).

Clara superioridad.(por resumir)

Una puntualizacion muy importante, en mi primera respuesta de "macedniazo" hice referencia al partido amistoso, quisiera subrayar el hecho que nuestro amigo Itu no estaba de comentarista. Esperamos con muchas ganas leer los nuevos posts con su particular vision de las cosas de la vida.

B-a-l-o-n-c-e-s-t-o. Sonad las campanas!! Hay basket fuera de los playoffs NBA!!! El mejor baloncesto FIBA en su plenitud, Navarrovic © (pago una licencia de © a un amigo mío) en lo más alto del olimpo (con las ganas que le tengo cuando viene al Carpena), Pau hizo un partidazo en...defensa (¿ha jugado Torredecontrol-B.Diaw?), Sada finiquitando la enorme defensa sobre noparodebotarporquenoencuentroamiamigoB.Diaw, Rudy manchó su enorme final (una pregunta: ¿los árbitros NBA no hubieran expulsado al jugador?), y Scariolo con toda su chulería manteniéndolo sobre la cancha (la cara de los franchutes, un poema), Ibaka se ha bebido para su cumpleaños 10 lt de Red Bull en el vestuario justo antes de salir (¿pasará el anti-doping? o le harán un control de velocidad y de altura?).Enhorabuena.Se verán en Londres pero Epi anuncia que los gabachos han aprendido cómo jugar al baloncesto y... ganar una final. PERO NO SE HA DADO CUENTA OTABIA QUE HABLAMOS DE LA DRIN-TIM!!!!!Por cierto, ¿alguien ha visto a una madre sueca entre los aficionados franceses? Es que Itu no ha comentado nada sobre ello...Será que a la tercera va la vencida...Bromas a parte, han sido comentarios de baloncesto de una final con sus tics y sus nervios dirigidos a mucha mucha gente (espero que sean mucha y que dé un empujón a las maltrechas audiencias de la mejor liga del mundo FIBA en la ¿desaparecida? TDP de RTVE), pero…deberían haber desarrollado un poco más de manera académica lo muy peligroso que hizo Rudy (académica porque muchos de los que veían la final no son forofos del basket como nosotros aquí en este blog y pienso que desconocen lo que se siente uno cuando te cogen del cuello en pleno vuelo desequilibrado, bueno, tampoco no hace falta saber mucho de basket me diréis…).

B-a-l-o-n-c-e-s-t-o. Sonad las campanas!! Hay basket fuera de los playoffs NBA!!! El mejor baloncesto FIBA en su plenitud, Navarrovic © (pago una licencia de © a un amigo mio) en lo más alto del olimpo (con las ganas que le tengo cuando viene al Carpena), Pau hizo un partidazo en...defensa (¿ha jugado Torredecontrol-B.Diaw?), Sada finiquitando la enorme defensa sobre noparodebotarporquenoencuentroamiamigoB.Diaw, Rudy manchó su enorme final (una pregunta: ¿los arbitros NBA no hubieran expulsado al jugador?), y Scariolo con toda su chuleria manteniendolo sobre la cancha (la cara de los franchutes, un poema), Ibaka se ha bebido para su cumpleaños 10 lt de Red Bull en el vestuario justo antes de salir (¿pasará el anti-doping? o le haran un control de velocidad y de altura?).Enhorabuena.Se verán en Londres pero Epi anuncia que los gabachos han aprendido cómo jugar al baloncesto y... ganar una final. PERO NO SE HA DADO CUENTA OTABÍA QUE HABLAMOS DE LA DRIN-TIM!!!!!Por cierto, ¿alguien ha visto a una madre sueca entre los aficionados franceses? Es que Itu no ha comentado nada sobre ello...Será que a la tercera va la vencida...

¡¡CAMPEONES!! Disfrutemos de tener este fantástico equipo, gran partido, hoy lo hicieron todos bien, hasta el gominolo. Bravo Campeones

Enhorabuena Campeones! Este equipo ha dejado el pabellón español muy alto. Triunfa

Tranquilos que Itu lo está preparando, su próximo post. Que la fuerza os acompañe...[;)]

NAVARRO MVP

Buenas, gente,Mi comentario es sobre Messina y sus "artículos" en El País. Yo tenía a este tipo por una persona inteligente cuando llegó a Madrid. En su primer año ya me mosqueó un poco con su forma de quitarse responsabilidad del fracaso deportivo mayúsculo; y él, de rositas, como si no fuera responsable del grupito de jugadores experimentados (Garbajosa, Lavrinovic, Kaukenas, Prigioni) que se trajo, o de hundir la moral a Velickovic (pena de jugador traumatizado por Messina) o incluso al mismo Vidal. En su segundo año ya nos brinda el consabido portazo en las narices y los balbuceos sobre las excusas de su dimisión, que ni comento.Y ahora, desde el púlpito de sus tribunas en L.A. se nos aparece en el diario el mismísimo Ettore para ofrecernos...para ofrecernos...¿cómo decirlo?... sí, unas auténticas guarrerías de artículos, que son más un insulto al lector que otra cosa, por Dios. Con todo el respeto, y aunque su objetivo sea dar un clínic al lector, creo que hay muy buena gente por ahí con algo de ideas y que por supuesto escribe bastante mejor. Qué aburrimiento con las monsergas de cómo parar a este o al otro, o dando consejitos a los colegas. De verdad, ya sé que él no tiene culpa y el problema es de El País, pero yo esperaba un poquito más de este hombre.

Itu está muy atareado con Twitter.(le comprendo)

Pero qué pasa con este Bolg, que está muy parado desde el Macedoniazo. Itu, ¿pero qué pasa? ¿Se ha quedado Kaunas a oscuras o las lituanas te tienen abosrbido...?Qué sé yo, haría falta aquí una previa de la final o algo, ¿no? Estás perdiendo Itu, estás perdiendo audiencia, eh?

Un equipo que lleva impreso en la sudadera a la espalda " Kinder " tiene sorpresa. Pero la sorpresa la armará el equipo español. Si un equipo quiere ser lider, ha de ganárselo. Suerte Campeones en la Final!

Alberto Herreros Ros está en lo que está.Y nada (ni nadie) le va a impedir el cumplir su (sacrosanta) misión.No lo duden.

Partidazo de España. Partidazo de Navarro. Pero hay que quitarse el sombrero con Macedonia. Son capaces de maximizar sus virtudes y minimizar sus defectos. Tienen un mérito enorme. Y el amigo McCalebb es un jugadorazo enorme. Herreros, espabila, coñe!!

Que partidazo. Ya solo faltó defender más y mejor y machacar los pìvots unas cuantas veces más. Y aprovechando así que juegan y anotan desde el inicio muy lejos del aro y de la canasta contraria, para acompañar al extraordinario porcentaje del festival de canastas, a lo globel troters, que hemos visto y vivido hoy de todos. Y especialmente del mismisimo Navarro; Que las enchufaba desde todas las partes posibles. Para superar los cien puntos, Que en muchas fases del mismo juego estuvieron incluso, hasta en los altos porcentajes, por encima de esa misma media. Ya solo falta defender con un poco más de intensidad, hasta el final. A no dormirse nunca. Que aqui todavía hay partido; Como le diría siempre a nuestra Carlota, Itu, Nuestro Maestro Palomero. Y que de no decaiga.

Que partidazo. Ya solo faltó defender más y mejor y macharcar los pìvots unas cuantas veces más. Y aprovechando así que juegan y anotan desde el inicio muy lejos del aro y de la canasta contraria, para acompañar al extraordinario porcentaje del festival de canastas, a lo globel troters, que hemos visto y vivido hoy de todos. Y especialmente del mismisimo Navarro; Que las enchufaba desde todas las partes posibles. Para superar los cien puntos, Que en muchas fases del mismo juego estuvieron incluso, hasta en los altos porcentajes, por encima de esa misma media. Ya solo falta defender con un poco más de intensidad, hasta el final. A no dormirse nunca. Que aqui todavía hay partido; Como le diría siempre a nuestra Carlota, Itu, Nuestro Maestro Palomero. Y que de no decaiga.

Que partidazo. Ya solo faltó defender más y mejor y macharcar los pìvots unas cuantas veces más. Y aprovechando así que juegan y anotan desde el inicio muy lejos del aro y de la canasta contraria para acompañar al extraordinario porcentaje del festival de canastas, a lo globel troters, que hemos visto hoy de todos. Y especialmente del mismisimo Navarro; Que las enchufaba desde todas las partes posibles. Para superar los cien puntos, Que en muchas fases del mismo juego estuvieron incluso, hasta en los altos porcentajes, por encima de esa misma media. Ya solo falta defender con un poco más de intensidad hasta el final. A no dormirse nunca. Que aqui todavía hay partido; Como le diría siempre a nuestra Carlota, Itu, Nuestro Maestro Palomero. Y que de no decaiga.

Ayyy, amigos, cómo vamos a echar de menos a esta inolvidable generación cuando Pau y Navarro anuncien su retirada de la selección después de Londres 2012. Qué 10 veranos nos han hecho pasar. Igual que los veranos de los 90 han quedado grabados por las hazañas de Indurain, esta última década es de los chavales del baloncesto. No olvidemos que no hace tanto nos contentábamos con seguir las hazaños de Pancho y el Piraña en "Verano Azul". A este país, como decía el oráculo, no lo reconoce ni la madre que lo parió.

Lo siento Itu, creía que tus errores gramaticales eran cosa del pasado pero cuando, recién terminado el partido, te he escuchado decir "encima mío" se me ha caído el alma a los bajos fondos.Por otra parte, hablando de Basquet, si Navarro no hubiera tenido el gran día que ha tenido, España hubiera perdido. ¿Y nuestros bases? . Pues el America- Macedonio no juega en la NBA. ¿Dónde va Ricky?Un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4eda511970c

Listed below are links to weblogs that reference Macedoniazo:

El Palomero

Sobre el blog

Palomero: Según la RAE, persona aficionada a la cría de palomas. En el mundo del baloncesto tiene otra significación. Sirve para apodar al personaje ese de la foto. El que se hace el inteligente poniendo la manita como si estuviese pensando.
www.juanmaiturriaga.net

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es un todoterreno de los medios. Tras una brillante carrera deportiva, colabora en prensa, radio y televisión. Artista renacentista, polifacético y multidisciplinar, ve la vida de forma optimista desde su 1,95 de altura. No le gusta la gente pesimista ni dogmática. Tiene más de 50 años pero no los aparenta.

¡Pregunta!

Pregunta al palomero

Facebook

Últimos comentarios

Buscar

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal