Animales de dos patas

Por: | 11 de septiembre de 2012

"No pertenezco a ninguna asociación o sociedad protectora de animales, aunque las apoyo siempre que no caigan en cualquier arrebato extremista, pues con los fundamentalistas, el Papa y los antiabortistas radicales tengo suficiente. Ni comparto la consideración de criaturas de Dios hasta que mi agnosticismo religioso quizás remita con el inexorable paso del tiempo y la cercanía de la muerte provoque dudas y algún que otro "por si acaso". Tampoco soy vegetariano, pues me aficioné al chuletón de buey, el cordero asado, la merluza en salsa verde y el bonito con tomate a edad temprana. La biología se me daba regular, al no acabar de memorizar con exactitud el mecanismo de digestión de los rumiantes. En el debate toros sí-toros no me persigue la contradicción. Leo a Joaquín Vidal y disfruto con la fiesta. Veo la superlenta de Canal Plus y me pregunto si es necesario. Comprendo a unos y a otros y no entiendo a ninguno. Mi suegro es un gran cazador y los trofeos con los que adorna su atiborrada casa me producen admiración y rechazo a partes iguales. Resumiendo, que me considero bastante normalito en asuntos relacionados con el mundo animal. Y a los normalitos se nos pone la carne de gallina con los espectáculos que año sí y año también se dan en algunos pueblos de nuestra llamada, curiosamente, piel de toro. El último, en Colmenar de Oreja, donde se lio una buena por la prohibición del toro embolado; salvajada que consiste en colocarle al animal unas bolas de fuego en los cuernos y soltarlo en la plaza del pueblo. Fantástico. Culturalmente intachable. Divertidísimo. Más que divertido, para morirse de risa.

Nunca he entendido muy bien el placer que experimenta el ser humano prácticamente desde que abandona la cuna ante el sufrimiento animal. Intento descifrar el ancestral enigma que explicaría las razones que llevan a jóvenes e incluso niños a disfrutar cazando y descuartizando lagartijas con variados y refinados métodos (no todos, tenía un amigo que las dinamitaba). Con la ayuda de un cerebro en estado de shock provocado por la vuelta de las vacaciones y el próximo final del verano, me pregunto la posible atracción que pueda ejercer la minuciosa disección de una rana, sesuda tarea a la que, con mayor o menor fruición, casi todos nos hemos dedicado a edad temprana. Mientras el Madrid vuelve a ser el Madrid y el Atleti vuelve a ser el Atleti, alucino al comprobar que tales comportamientos en muchos casos no desaparecen con la mayoría de edad y la supuesta dosis de raciocinio que conlleva para todos (menos para fascistas, racistas, intransigentes, intolerantes, fundamentalistas, extremistas, terroristas, amantes de la guerra y cosas por el estilo). No sólo eso, sino que se hacen más acusados, hasta el extremo de que, en una gran pirueta evolutiva, los humanos nos convirtamos en auténticos y genuinos animales, por supuesto, poco o nada racionales.

Desconozco lo que pasa por los limitados cerebros de toros, perros, gatos, gansos, caballos o asnos. Incluso es más que probable que no pase nada (aun que Jesús Gil se empeñe en intentar demostrar que su caballo Imperioso es más listo, inteligente y sensible que las personas), lo que les pondría en igualdad de condiciones con los precursores, animadores y disfrutadores de eventos ejemplares como el toro embolado de Colmenar de Oreja y otras muchas fiestas más, famosos gansos de Lekeitio incluidos. No encuentro excesivas diferencias entre éstos y, por ejemplo, los cazadores/ asesinos de focas, ballenas, y otros animales, algunos en vías de extinción. Lo curioso es que los mismos que casi echan la lagrimita ante la masacre de focas con ojos de estrella de cine son capaces de secarse los ojos y seguidamente salir a la calle a pasarse unas horas tirándole del rabo o atizando a una vaquilla hasta que se muere de la paliza.

No es extraño que tales personas, eslabones perdidos en la cadena de la evolución, intenten agredir a periodistas, pidan degollamientos y apaleen a los que supuestamente van a impedir una sana diversión. Ya se sabe, no se le debe quitar a un animal el plato de comida cuando se halla en pleno banquete, pues puede revolverse. Y a éstos hay que considerarlos como si se tratase de animales. De hecho, en el fondo, son mucho peores".

Como alguno habrá podido observar (lo de Jesus Gil lo delata) esto no está escrito hoy, aunque en un 99% mantiene la vigencia (en su actualidad y en mi opinión). Es un artículo que publiqué el 16 de septiembre de 1994, cuando tenía una columna quincenal en la sección Madrid de este periódico. Se había prohibido la celebración del Toro Embolado en Colmenar de Oreja, y se montó una rebelión vecinal con intervención de las fuerzas del orden, que se decía antes. Pocos días despues, casualidades de la vida, mi hermano se casó en Chinchón, a menos de cinco kilómetros de Colmenar de Oreja. Al día siguiente y mientras paseaba por la preciosa plaza, un vecino del lugar me advirtió que no sería prudente una visita mía a esa localidad, pues el artículo había sentado muy mal a unos cuantos de sus sensibles habitantes.

18 años han pasado, y aunque afortunadamente unas cuantas de estas salvajadas han sido suprimidas, su prohibición no ha sido generalizada. Hoy se vuelve a celebrar la ¿Fiesta? del Toro embolado de Tordesillas un espectáculo más propio de la Edad Media que de estos tiempos. Está claro que en algunas cuestiones y generalmente al amparo de ese paraguas multiuso llamado tradición, la evolución evoluciona bien poco. 

Hay 32 Comentarios

"(...)Dejad de maltratar a la naturaleza, dejad en paz el reino animal
(...)Matar animales por gusto y diversión es una maldad y una maldad es negativa, eso no es bueno.
(...)la Justicia Divina que ya está en tierra desde el día 13 de Julio del 2012.
(...)Ahora la Justicia Divina hace Justicia cuando se mata por diversión y entra en la TABLA DE MEDIDAS, tanto se hizo tanto se cobra."-
MAESTRO JESUS
Setiembre 2012

Hola a todos.
Si por mí fuera estarían prohibidos los toros, no soporto ver la sangre, la violencia sin sentido, si éso es fiesta, arte ó espectáculo, yo soy Miss Mundo.
A los amantes del baloncesto os informo del partido amistoso que jugará el Bilbao Gescrap el próximo jueves en Basauri, Vizcaya, en el polideportivo Artunduaga, para recaudar fondos para la recién creada asociación VASTES que pretende construir escuelas en los lugares más pobres del mundo, gracias, un beso!

Muchos sufrimos mas con la muerte de nuestro perro que con la del 99,99% de personas que conocemos con eso queda todo dicho de los animales , aupa el aleti de futbol y de balonmano .

Monk, fui yo el que cree la liga el año pasado y este año estoy encantado de ponerla en marcha.
Lo único escribirme a mi correo anhell1982@gmail.com para daros de alta y que os llegue la contraseña, si no recibís en los próximos minutos un mail desde acb.com con la invitación y el acceso.
Por otro lado decir sólo que en un futuro comtemplaremos los JJOO como hace 30 años; justo es a la época a la retrotrae el gobierno del #PartidoPutrefacto el deporte en #españistan con unos recortes salvajes en las subvenciones de dinero público a las federaciones, que entre otras cosas, mantienen los centros de alto rendimiento, los costes de facultativos expertos en deporte, entrenadores e incluso becas tanto de manutención para poder entrenar y vivir (para esta gentuza, lo de que muchos vivamos es un lujo) o para estancias en el extranjero por perfeccionamiento.
Ya sabéis sólo fútbol y toros... Qué asco me dan

Como marqués de Tordesillas que soy, exijo reponer el derecho de pernada que me fue arrebatado sin haber tenido en cuenta la larga tradición y costumbre de semejante derecho. Malditos hippies que solo saben hacer la o con un canuto (con que va a ser si no....)

El tristón (también su manager-asesor-apoderado-recaudador-comisionistas-etc, aquí todos medran) ya se puede recuperar de su crisis afectivo-monetaria. No sé si alguien estará de acuerdo con lo que ha hecho pero, estoy seguro de ello, personas serias y formales, lo que se dice de palabra, no la habrían hecho. Para concretar más hablo de un Xavi Hernández, Iniesta, Xabi Alonso, Casillas, etc (todos ellos con expediente profesional infinitamente superior al de CR). En todos sus aumentos de sueldo, la iniciativa ha partido del club premiando sus rendimientos. Siempre respetaron lo firmado. Esto es tener palabra y ser serio con lo que se acepta y firma.

Que quede claro que critico su actitud y comportamiento pues, si le pagan lo que le pagan, me imagino que, al Madrid, le generará beneficios conforme a lo que cobra.

¿Alguien se imagina a Iniesta o Alonso, yendo a proclamar sus tristeza de la manera que lo hizo este ególatra narcisista?

Hola a todos,

Vamos a tener Liga del Palomero este año en el Supermanager?

No recuerdo quién fue el que la creo el año pasado.

Desde 1973 los "animales" de dos patas han acabado con más o menos la mitad de las especies animales y vegetales que existían en aquellos tiempos, lo que supone una matanza masiva de animales inteligentes de enormes proporciones. Los "animales" han inflingido a la tierra heridas más grandes que en todo el tiempo transcurrido desde el principio de la humanidad hasta la segunda guerra mundial. Cada año el cinco por ciento de la superficie del planeta es pasto de las llamas. En menos de treinta años la superficie de las selvas ha sido reducida a menos de la mitad y los gorilas se extinguen porque la tala de árboles sigue y sigue a un ritmo tan brutal que ya está calculado que el último árbol tropical caerá en el año 2.045. Día tras día se extinguen varios cientos de especies animales, la mayoría de las cuales aún no tienen nombre ni han sido descubiertas por la ciencia.
Con cada especie que desaparece se pierde para siempre la compleja herencia genética de entre mil y diez mil millones de pares de bases.
La ocultación de este desastre ecológico en los medios de comunicación y en la política actual situará a las generaciones futuras ante un problema de dificil solución.
Debe respetarse todo lo que vive ,porque la Tierra es toda ella UN GRAN SER VIVO.
Sólo los "animales" humanos carecen de valor y son el úniko factor hóstil en el maravilloso y armonioso mundo de la Naturaleza.
SALVEMOS LA TIERRA DE LA MANO HUMANA.

Iba a estar simpatica la primera nacion que se independiza en bancarrota en el siglo XXI, Dandanovic... y por supuesto, fuera del euro, con aranceles, controles de frontera para reactivar su economia... Cual seria la moneda, el maravedi, el peso o el doblon?? Aunque ahora que lo pienso, si se independizan, que pasa con el resto de la Corona de Aragon? Querran Valencia, Aragon y Baleares lo mismo y arrimar el hombro a pagar deuda? (Que Valencia iba a aportar un poco mas de agujero en el bolsillo...) Eso sin mencionar que el Barcelona y el Madrid se iban a encontrar solo en Champions o Final Four, que aburrido, no? Sarcasm mode off...
Por cierto, cuando empieza la ACB??

Gracias Chevi 77, pero no lo veo tan claro.
¡Caramba, Witxo, con tu catalán, perfecto!


Causar daño a un animal por divertimento, someterlo al mayor estrés, destrozarlo internamente con los puyazos y clavarle banderillas, torturarle, en fin, hasta la muerte, puede resultarle a algunos un enorme referente cultural; a otros, simplemente nos parece una muestra de una descomunal barbarie y falta de la más mínima sensibilidad hacia el dolor ajeno, en este caso animal. Y las denuncio, al igual que hago con las matanzas de focas, las peleas de perros o las riñas de gallos, que también cuentan con muchos seguidores.

No puedo compartir que el maltrato animal pueda justificarse en tradiciones ni reminiscencias culturales. Puestos a reivindicar la cultura, prefiero a Mozart, Beethoven, Brueghel el Viejo, Leonardo Da Vinci, Mercedes Sosa, José Antonio Ramos, Los Beatles, Alfredo Kraus, Cervantes, Frida Kahlo, Cortázar o Gabo, antes que la desigual batalla de un desorientado animal que no tiene la menor intención de enfrentarse contra unos seres humanos armados y dispuestos a hacerle el mayor daño posible con el menor riesgo.

Ahora que los recuperan en TVE,esta reflexión de mi blog parece vigente: 'Tauromaquia:¿tradición o barbarie?' http://bit.ly/z1rm6n

Supongo que el mecanismo mental que permite a un ser humano adulto y con cierta capacidad racional contemplar cómo se clavan lanzas en un toro hasta que éste muere mientras la muchedumbre grita, será similar al que permite (llevándolo a un extremo) a unos cuantos millones de personas justificar, alentar y colaborar en la exterminación de semejantes. Demasiados ejemplos de esto último a lo largo de la historia como para que sea necesario nombrar alguno. Detrás de las justificaciones morales para estos comportamientos siempre hay valores incuestionables basados en la religión, la raza, la patria o la tradición. Quizás dentro de unos millones de años nuestro cerebro haya evolucionado lo suficiente como para que argumentos falaces e infantiles ("Dios te está observando", "por la patria y el rey", "somos superiores" o "esto se ha hecho toda la vida y es parte de nuestra cultura") seamos capaces de desterrarlos. La clave es que cada vez seamos más los que seamos capaces de cuestionarnos estos argumentos e intentemos transmitir está capacidad para dudar a los que nos rodean. Llegará el momento incluso que los políticos no serán necesarios... si no nos exterminan antes, claro.

Supongo que el mecanismo mental que permite a un ser humano adulto y con cierta capacidad racional contemplar cómo se clavan lanzas en un toro hasta que éste muere mientras la muchedumbre grita, será similar al que permite (llevándolo a un extremo) a unos cuantos millones de personas justificar, alentar y colaborar en la exterminación de semejantes. Demasiados ejemplos de esto último a lo largo de la historia como para que sea necesario nombrar alguno. Detrás de las justificaciones morales para estos comportamientos siempre hay valores incuestionables basados en la religión, la raza, la patria o la tradición. Quizás dentro de unos millones de años nuestro cerebro haya evolucionado lo suficiente como para que argumentos falaces e infantiles ("Dios te está observando", "por la patria y el rey", "somos superiores" o "esto se ha hecho toda la vida y es parte de nuestra cultura") seamos capaces de desterrarlos. La clave es que cada vez seamos más los que seamos capaces de cuestionarnos estos argumentos e intentemos transmitir está capacidad para dudar a los que nos rodean. Llegará el momento incluso que los políticos no serán necesarios... si no nos exterminan antes, claro.

Me pregunto cual es el mecanismo por el cual el cerebro de alguien puede llegar a pensar que la Independencia es más importante que salir de la crisis. Otro claro ejemplo de "evolución".

Witxo pedazo de neanderthal!!! como puedes decir que es un combate justo cuando vais con unas lanzas de 2 metros y son una panda de energumenos, ve con una navajita a ver si tienes cojones!! eso si sería una gran fiesta!!

La del toro de Tordesillas es una gran fiesta y una ancestral tradición. Un combate justo en el que el animal cumple su propósito de medirse al hombre únicamente armado con una lanza (y unos cuantos compañeros y la Guardia Civil).

Hay quienes quieren arrasar con nuestras tradiciones que son las que precisamente nos hace ser lo que somos. Unos seres especiales. Los más maravillosos de la creación (los animales no van al cielo). Y qué mejor demostración que matar sin ningún motivo. Ni hambre, ni legítima defensa, ni nada. Matar por puara masturbación mental. Somos especiales. Los elegidos por el Supremo (y no me refiero al Tribunal).

PD. Felicitats als meus amics separatistes que ahir van donar una gran lliçó de realitat a Barcelona. Ha quedat ben clar que la independència es prou més important que eixir de la crisi. Els polítics en el poder poden respirar tranquils. Ara heu de manifestar-vos exigint que València i les Illes Balear també son catalanes (i el sud de França y part de Cerdenya). Perque Barcelona, perdó Catalunya, es tot el que puga parlar/entendre el catalá. Serán Méxic i Argentina espanyoles?

Reconozco que es difícil señalar qué es Cultura y cómo medir su nivel de adquisición pero, asociar Cultura a estos salvajismos, es algo que debe sonrojar y hacer pasar vergüenza a cualquier persona con dos dedos de frente. El famoso acervo (con “v” que no siempre aparece así en los periódicos) popular español es la disculpa para permitir salvajadas, machismos, incivismo, .. etc que hace que, fueras de nuestras fronteras, nos señalan como medio salvajes.

El contrapunto sería que los políticos actuaran “de oficio” contra estos “actos culturales” pero no tienen arrestos para hacerlo. Quizás, un problema es que tampoco existe una educación cívica, generalizada entre la gente, de respeto y cariño hacia los animales para ponerlos en su sitio (con perdón: ¡en la puta calle!). No sólo este ejemplo que citas impresiona. Cazar, o matar directamente, con cepos que generan agonías largas y crueles, los galgos que se abandonan o los matan con crueles ahorcamientos, etc, nos sirven de ayuda.

Luego existen otros aspectos más sutiles, no digo de mal trato, pero sí de falta de consideración a los animales. Aquí, en Donostia, nos pasa a los que tenemos perros y, cada vez, nos ponen más limitaciones. Sí ya sé que se cagan en la calle pero, yo y mucha más gente, lo recogemos con la bolsita y a la papelera. En este punto sí apruebo las multas. Odón Elorza perdió muchos votos por este tema, aunque él no se diese cuenta pues su soberbia final le superaba. El “fiestas”, que ahora tenemos de alcalde, va por el mismo camino antiperros, con multas de 200€ por llevarlo sueltos en zonas como Urgull o Ulia (montes de la ciudad) pero dando pista libre a que menores hagan botellón en esas zonas dejando toda la mierda de botellas plásticas y, la de cristal, en suficientes trozos para no hacer publicidad de la marca. Todo esto claro está delante de los “munipas” que son los encargados de la misivas municipales.

Yo también me he encontrado en el grupo de los contradictorios en el tema toros sí-toros no, en cualquiera de sus manifestaciones, así como en otros festejos "populares". Pero el sentido común debe imperar y la tendencia debe ser la eliminación de todo maltrato animal. Por coherencia.

Totalmente en contra de este tipo de salvajadas que no aportan arte ni entretenimiento de ninguna clase a nadie. Espero que ya hayas podido volver a Colmenar de Oreja, Itu...

http://saliendodesdeelbanquillo.blogspot.com.es

Tranquilo Dandanovic, con el agujero en las cuentas que tiene la Generalitat, lo de los independentistas hoy se va a quedar en anecdota. Y si no el tiempo dira...
Respecto a los toros, una cosa que me parecio siempre simpatica, se prohiben en Barcelona, y primera plana en todas partes, la noticia sale hasta en la sopa... En Canarias llevan prohibidos desde los 80 por lo menos. Y ni mu...
Y en cierta medida, tambien ando entre dos aguas con el tema. Lo de el toro de la Vega me parece excesivo, sin duda, como muchas salvajadas que se hacen en pueblos, y que nos dan una reputacion lamentable allende nuestras fronteras de mataburros y cromagnon para arriba.
Pero donde ponemos el limite de la crueldad y el bienestar animal comparado con el bienestar humano (mas que nada con respecto al aspecto economico) o la aficion a auna actividad es una pregunta a la que siempre me ha parecido dificil encontrar una respuesta especifica.
Y no me refiero solo a la tauromaquia o fiestas populares, me refiero a cacerias que subvencionan parques naturales donde se conservan especies con necesidad de estos parques, el aporte del cazador al ecosistema donde hay limitados depredadores, contra la posible crueldad de actividades menos castigadas por la opinion publica como la pesca deportiva, o incluso la hipica... Poner un limite ahi lo veo siempre muy complicado.

Totalmente de acuerdo con el análisis/exposición de Palomero y con el comentario de Anhell (todo tiene que ver con todo)...

El Parlament de Cataluña prohibió hace unos meses las corridas de "bous", no las torturas en festejos varios. Pues bien, aquí hoy 11-S, en plena exaltación secesionista, como me pillen (español y del Real Madrid de baloncesto) ríete tu del torito de Tordesillas.

Plas, plas, plas, plas. Ovación y vuelta al ruedo para el comentario de Anhell. No se puede expresar mejor.

¡La nueva forma de PERDER PESO! ¡Clínicamente probado! http://sn.im/24o439v

Mi primera y última experiencia fue a los 4 años, en el pueblo de mi padre, armé tal escándalo durante una corrida de las fiestas, que nos echaron y durante muchos años a mi pobre padre le paraban en la calle y le preguntaban por mí y por aquel día... terrible, no puedo con ello, ni con cualquier otro "espectáculo" con animales

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Palomero

Sobre el blog

Palomero: Según la RAE, persona aficionada a la cría de palomas. En el mundo del baloncesto tiene otra significación. Sirve para apodar al personaje ese de la foto. El que se hace el inteligente poniendo la manita como si estuviese pensando.
www.juanmaiturriaga.net

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es un todoterreno de los medios. Tras una brillante carrera deportiva, colabora en prensa, radio y televisión. Artista renacentista, polifacético y multidisciplinar, ve la vida de forma optimista desde su 1,95 de altura. No le gusta la gente pesimista ni dogmática. Tiene más de 50 años pero no los aparenta.

¡Pregunta!

Pregunta al palomero

Facebook

Últimos comentarios

Buscar

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal