El Madrid da primero

Por: | 24 de septiembre de 2012

87374_81_31146_81

La Supercopa, salvo grandes descalabros, es una competición muy agradecida donde lo que puedes ganar es mucho mayor a lo que puedes perder. Es como un caramelo que alegra la vida al que lo consigue pero tampoco deja muy triste al que se vuelve a casa sin nada que echarse a la boca. Al fin y al cabo, por su posición en el calendario y corta historia (aunque me he enterado de que en los 80 se jugaron cuatro ediciones, y en la última ganada por el Madrid, en el 84 estaba yo, vamos, el Pleistoceno) no da para echar las campanas al vuelo y mucho menos para rasgarse las vestiduras. Pero aun menor, no deja de ser un título, y equipos como el Real Madrid no andan sobrados de ellos en los últimos tiempos. Por eso es comprensible la felicidad que mostraban los jugadores blancos al final de un partido que, aparte de la Copa, deja la sensación que el Madrid está a punto de completar su proceso de formación para convertirse definitivamente en un equipo capaz de competir con garantías y poder ganar todas las competiciones en las que participa. Otra cosa es que lo consiga, pero la base es la más sólida que se recuerda desde hace mucho tiempo. Su competitividad no surge de una conjuncion momentánea de jugadores, sino que obedece a una construcción coherente que ha terminado por formar un equipo joven, aguerrido, con una idea muy sólida y definida del juego que quiere realizar y una confianza en su estilo cada vez más interiorizada por todos. 

La final evidenció todo esto y confirmó la excelente salud del proyecto, sobre el que corren rumores de que todavía está incompleto a la espera del posible fichaje de Hettsheimeir. No le vendría mal, pues el único pero que tuvo el encuentro de ayer fue la debilidad interior que mostraron durante una buena parte del encuentro, con Slaughter sufriendo y Jewei campando a sus anchas sin contestación. En contrapartida y en la primera ocasión que fue examinado como madridista en cita con título en juego, Rudy respondió a lo grande. Su impacto en el juego fue total, comenzó en los primeros minutos diciendo aquí estoy, recolocó a su equipo al inicio del tercer cuarto una vez que al final del segundo el Barcelona llegó hasta a empatar el partido y finalmente cerró el debate a mitad del último cuarto con dos acciones marca de la casa. Con Rudy el Madrid da un salto evidente, pues la conjunción de puntos, intensidad, liderazgo y capacidad resolutiva que ofrece es de tal importancia que justifica el esfuerzo realizado para convencerle que se quedase por estos lares. 

En general, el Madrid se mostró como una maquinaria muy engrasada, fluida de neuronas y piernas, capaces de hacerle 95 puntos a todo un Barcelona y con casi todos sus jugadores muy enchufados. Tampoco dio la sensación que los blancos hiciesen un partido superlativo, lo que aún da más mérito a su incontestable victoria. Pero la lista de protagonistas fue larga. Empezando por Rudy, siguiendo por Carroll, Llull, Mirotic, Sergio… todos tuvieron su momento. En definitiva, un triunfo que confirma la actual buena salud del grupo e invita al optimismo a todos sus aficionados.

Los seguidores del Barcelona, por otro lado, tampoco tienen grandes motivos para una preocupación mayor que la incomodidad que siempre supone el triunfo del eterno rival (ocurre en los dos sentidos). El único pero que yo le pondría a los azulgrana es que eché en falta algo más de inconformismo ante el devenir de los acontecimientos. Lo tuvo en el segundo cuarto, pero no lo aprecié en la segunda parte, donde el partido se les fue sin grandes estridencias ni arrebatos. Y quien dice arrebatos dice algo más de eficacia defensiva. Supongo que no es lo mismo afrontar esta competición habiéndole ganado los últimos tres años que no habiéndolo hecho nunca. Y también supongo que la sombra de Navarro es alargada. Muy alargada. Eso sí, su ausencia no debería quitar ni un ápice de mérito a lo hecho por el Madrid. Como no le restó al Barça que el año pasado Rudy no pudiese jugar por una inoportuna lumbalgia. 

87369_6_31142_6

Lo mejor para los azulgrana, además de ver a Ingles más entonado, fue la presentación en sociedad de Jawai. Menudo pájaro. Si lo que hizo ayer se convierte en habitual, no hay duda que se va a convertir en una de las estrellas de la Liga. 140 kilos movidos con agilidad, un poderoso salto y un sinfín de machaques atraen el foco hacia su persona y de paso ocupan un lugar necesario en la rotación del Barça, ahora que N'Dong y Fran Vázquez han emigrado. Me gustaron Rabaseda y el desparpajo de Abrines, vi fuera de sitio a Wallace y muy poco trascendentes a Lorbek o Tomic, que me pareció el mismo del Madrid pero con camiseta blaugrana.   

En fin, que tampoco hay que sacar un tratado de un fin de semana de principio de temporada. Que el Madrid lo celebre, que el Barcelona se afine, que el Valencia no se diluya en dos minutos, que el Cai siga peleando y que los Caja Laboral, Unicaja, Gesgrap, Cajasol, etcétera estén preparados en una semana para que la temporada sea lo más interesante posible. Que los equipos jueguen sin complejos, que los marcadores sean altos, que se dé oportunidad a los jóvenes para crecer, que los partidos sean igualados, que los campos se llenen, que aquellos aficionados que solo se asoman al baloncesto durante los veranos de selección no pierdan el interés por la competición nacional, que los entrenadores se relajen, que los árbitros acierten y que, en definitiva, la Liga Endesa sea algo que merezca la pena seguir, analizar, polemizar y, sobre todo, disfrutar. Que por desearlo no quede. 

Hay 55 Comentarios

Que lo veamos y por ver las mejores siete jugadas de la primera jornada enamoran desde le base de unicaja,de el juego de rudy, de los aliuuups del gran canaria de estudiantes y del valencia. que disfrutemos y que la prensa deportiva lo mantenga

Dandanovic, encantado de poder comerme mis palabras sobe Mirotic, pero después de ver el 1er partido contra el Unicaja, me reafirmo sobre que veo mucha “prima donna” en el ataque del Madrid, como para que alguien, mas allá de Rudy, que parece que es el que ha cogido los galones, pueda destacar de forma regular. Y no te digo nada, si además, empiezan a marcar jugadores “fuera de concurso” tipo Felipe Reyes ( 100% en tiros de 2 y 3) o Draper (100% en tiros de 3). Si te fijas muy repartidas las posesiones.

Flojito Carroll, y Begic sigue como siempre.


Si el RMD consigue un 5 en condiciones antes de final de año, creo que podría dar alguna alegría en Europa.


Barcelona 4/21 en tiros de 3. Ante Tomic 20 de valoración. Pero supongo que no defendería un pimiento, y creo que Jawai también es un pívot ofensivo, no me sorprende demasiado los 28 ptos de Sinanovic….

X. Pascual tiene crédito de sobra, además merecido. Pero se me hizo raro ver a Saras como descarte, sobre todo con Navarro de baja. O se encuentra en una forma física alarmante o existía una confianza toral de que el Blancos de Rueda sería incapaz de logra una hazaña así. No encuentro otra explicación. Pensar que Abrines o Rabaseda tirarán del carro en momentos complicados no parece serio.
Por cierto, Sinanovic es hispano-bosnio. A ver si será el tapado del gominolo.

Y es que Sinanovic parecía Sabonis...
Yayu y José Ramón como dementes de pro os recomiendo encarecidamente un artículo de Jot Down sobre Pinone, Russell, Winslow y los tiempos gloriosos del Estu. Nostalgia en vena. Una autentica gozada.

Aprovecho para reafirmarme en mi petición del año pasado...Pascual dimisión!!!

Hablando de estadisticas, no recuerdo donde vi la cita: "Hay mentiras, grandes mentiras, y luego estan las estadisticas"
Sin ir muy lejos, un pedazo de jugador como Jimenez nunca tuvo unas estadisticas demasiado destacadas, pero la seleccion ha echado de menos su marcha mucho, mucho...
Propongo crear una maquina del tiempo, volver al periodo 2002-2006 de Jimenez y conservarlo para siempre jamas en el 5 inicial, o en el 12 al menos(no vaya a ser que nos salga un super crack de 3 de 2.05, anotador y que defienda de la leche en la proxima decada, nunca se sabe, oiga)

Este blog tiene tantos admiradores de Mirotic como detractores de las últimas jugadas de Llull. Yo con lo de Mirotic no me decanto todavía para esperar a ver si es realidad o eterna promesa, como Claver, jeje

Joe Ups, te arrepentirás eternamente de lo de Nico. Te lo recordaré día tras día, hasta verte caer de rodillas admitiendo la metamorfosis. Duerme tranquilo mientras puedas.

Rectificar es de sabios, pero lo dicho, dicho está y yo me encargo de recordarlo, jeje

yayu, te has salido con el nombre de tu equipo en el Supermanager. Pero que mala leche tenemos por dios...;)

Yo también senti el escalofrío por la espalda cuando selo escuché, pero cierto es que rectificó...aunque un poco tarde, no?

Me uno al apoyo para que José Ramón siga con la estadística de Llull. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que como dijo el genio Maljkovic "Las estadísticas son como los bikinis: muestran mucho pero ocultan lo mas importante"

Jope, como estáis con el bueno de Llul, que es un escolta reconvertido. Tampoco soy especial fan, y uno de los principales fallos, es que, cuando juega de base, en ataque, está mirando más a la canasta que a sus compañeros, pero también es cierto, que en defensa, hace algo más que S.Rodriguez, que se come absolutamente todos los driblings. Y si el base contrario es anotador, puede hacer unos rotos de escándalo.


De todas formas, que tres de tus jugadores franquicia (Llul, Carrol y Rudy), sean escoltas, también es “mala suerte”.


Y ya para terminar, ya dije la temporada pasada, que parte de lo que hiciera el RMD de básquet iba a depender de si explotaba Mirotic, y mi sensación, es que no termina de convertirse en la “mariposa” que todos esperamos (para alegria de Ibaka). Siendo un jugador notable, no termina de dar ese pasito, que lo convierta en determinante, y con Rudy de estrella, creo que este año lo va a tener mas complicado.

para mi llull es un 7 como base y un 8 como escolta y para nada seria un jugador clave en mi equipo, pero si seria un excelente 7º u 8º jugador.

Yo siempre me he divertido mucho con esa estadistica. No la vayas a parar ahora, Jose Ramon, aguanta.
Esta claro que Llull es un jugador aun muy joven, y si algo tiene es autoestima (muchisima mas que calidad, que no es poca, pero no es ningun Jordan).
Sus numeros y su juego parece que mejoran, pero tiene una cierta tendencia (cada vez menos) a ponerse el mundo por montera y "tirar pa'lante" sin considerar las consecuencias. Y sobre todo a final de cuarto/mitad/partido (que son todos cuartos, vaya). Vamos, que el exceso de autoestima le ciega a veces, jugandole malas pasadas.
Hay quien valora eso, y hay quien mira sus estadisticas de balones perdidos y fallos en momentos cruciales. A mi no es que me guste demasiado, es de los que me ha hecho soltar algun exabrupto seguido de un "pasala!!!" en algun partido de la roja, pero de ahi a decir que es el jugador clave del RM de basket, fiuuu...
Y enhorabuena a Laso. En un club famoso por su falta de paciencia, y donde la seccion de basket ha pasado del todo a la nada cada temporada o dos, tiene mucho merito lo que ha logrado.

Ya no me acuerdo bien.
Pero me parece que se las empecé a contar en los primeros partidos de liga de la temporada 2009/2010.
Por lo que la de Polonia no la conté.
En todo caso, fue falta clara.
Por tanto, no hubiera entrado en la estadística.

Eh, que yo ahí no me meto, cada uno que le perdone los fallos que quiera. Yo, particularmente, me alegro de todos los que comete jugando en el Madrid, ya sabes, el antimadridismo incurable de algunos. Simplemente decía que Marc fue el primero (creo) en cargar contra las últimas jugadas de Llull, para que no toda la culpa se la lleve José Ramón, que supongo estará estudiándose el reglamento del baloncesto a conciencia para saber con cuántos balones se juega, que parece que no está muy claro.

yayu, esa entrada que no metió siempre se la he perdonado porque fue falta y le puso muchos huevos para entrar ahí.

Pero la estadística es implacable....

Lo del último tiro de Llull creo que no lo empezó a comentar José Ramón precisamente. Sino un tal Marc Gasol en el Eurobasket de Polonia cuando perdieron contra Turquía:
http://www.marca.com/2009/09/12/baloncesto/eurobasket/1252770233.html?a=00e770684f32dc52dd83eefa3cc0df4b&t=1348643325

Dandanovic no puede tener más razón. Lo que cogió Laso no era un equipo, eran los escombros de un equipo, y el hombre está ganando títulos. Si fuera yugoslavo (qué antiguo soy) alguno le consideraría un gurú.
Preguntaba por Heist, bueno por Rafael, más por propia ignoranci que por otra cosa. Y últimamente, están acertando bastante.
Una cosa más. Yo creo que Llull es un gran jugador. Un pozo de petróleo para el Madrid. Pero es cierto que con los últimos tiros de cada periodo tiene un problema. Puede discutir con José Ramón, que te parezca mejor o peor (como yo le discuto lo de Torres). Son cuestiones de gustos personales. Pero discutirle su uso del punto y aparte y de los paréntesis, que son dos clásicos de este blog.......

Amén Dandadovic. Qué razón tienes y donde estaba y donde esta el Madrid ahora;
Hettsheimeir sonó en principio del verano pero su lesión lo paro todo. Además vendía, y camisetas también, más Ayón, aunque el brasileño pa mi gusto es mucho más completo.
Porsiacaso, relajate hombre, si nadie niega lo evidente que es el progreso en el últmo año de LLull, y te lo digo yo, que me ponía nervioso su dribbling de avance. No voy a decir que es el mejor base ACB, pero esta en camino.
La estadística de José Ramón viene de los tiempos de Messina de cuando con Garbajosa, Felipe, Prigioni, Tucker o Bullock, en principio gente con más cache, y llegaba el bisoño Llull y se la tiraba, sin pasarla a nadie e incluso dejando algunos segundos.
Me gustaría que Itu, y todos vosotros, compañeros, comentárais y dieráis vuestra opinión sobre el tema de la tv y la ACB con lo que he planteado esta mañana. Me parece cuestión capital.
Y aquí dejo el tema de la liga privada del blog de el palomero:
Blog_del_Palomero14
contraseña: alcontraataque
Animaos, saludos y mucha suerte, para el juego y para todo!!

El análisis de Itu es correctísimo. Hace 18 meses el Real Madrid de baloncesto era un caos. Nos acordamos todos, estábamos aquí comentándolo. Tras la espantada de Messina y la burla de Molin surgió el fichaje de Laso, que finalizaba por cierto una temporada no especialmente brillante en Donostia. Las dudas, empezando por las mías, no sólo recayeron sobre Laso, sino también con el fichaje de Jaycee Carroll: no lo veían capacitado para el equipo. De Pocius ni hablemos (con cariño uno de vosotros se interrogaba si era Pocius Pilatus). Begic, recién hurtado al Zalguiris, era otra incógnita. Y ni Sergio Rodríguez ni Llull era para la mayoría candidatos de peso para ocupar un puesto en la selección.

Y a día de hoy las discusiones va y se centran en detalles sobre tal o cual jugador. No lo entiendo, sinceramente. Hemos invertido una etapa en la que el Barça lo ha ganado casi todo, en la que éramos incapaces de siquiera competir con dignidad, en la que las derrotas por menos de 15 puntos era casi aliviadoras. Vamos pasito a pasito. Ya les ganamos, incluso con solvencia. Ya nos respetan. Ya nos quedamos con títulos.

Y en esta última etapa, soy el primero en reconocer el buen trabajo de Juan Carlos Sánchez y de Alberto Herreros, testigos del ínclito "super-Maceiras". Tenemos a tres chavales como Sanz, Dani Díez y Hernangómez, y a otros siete en cartera con gran proyección. Estamos (¡quién lo diría!) en disposición de prestarle al Estu para su fogueo y posterior recuperación.

En cuanto a Hettsheimer, la verdad es que su nombre estaba en cartera desde un principio, sobre todo tras la negativa de Gustavo Ayón, primer objetivo. Y en cuanto a Ante Tomic, su declarado sueño es el de vivir como un hippie en una roulotte en Tarifa. Su horizonte no es el baloncesto. Nunca lo será. Él es feliz así, con su forma de entender la vida, lejos del perfeccionismo y la obsesión por este deporte de otros jugadores. No pretende ser el mejor y por eso merece respeto.

Porsiacaso, en lo anecdótico, te diré que lo de un balón lo has dicho tú.
No yo.
Y siguiendo con lo anecdótico, te repito que (incluso) los indoctos como yo, sabemos que al baloncesto se juega con dos canastas.
No con una.
En cuanto a la (singular) estadística deLlull, ya te he dicho (también otros) que yo no entro a valorar el juego de Llull, ni su importancia, ni sus méritos ni sus valoraciones, ni nada.
Me limito a llevar una estadística que siempre me ha parecido sorprendente y graciosa.
Nada más.
No es para ponerse así, hombre...

Yo desconfío de la gente que para discutir algún tema empieza diciendo que los demás no tienen ni idea

Parece una obviedad, pero el baloncesto se juega en 4 cuartos.
Ahí lo dejo.

Jose Ramón,indocto caballero.Sí se jugase sólo con un balón,los partidos serían eternos,verdad,listillo?.Que hacemos si el balón pierde presión?,como calentamos con una pelotita?.Te quedas en lo anécdotico,cuando te faltan argumentos para rebatir,que Llull,en el primer partido fue,mucho mejor que Rudy,y que un era el más valorado hasta el 3º cuarto,con diferencia.Llull,se ha jugado,y ha metido más canastas de las que creeís,en los últimos instantes del partido,y si podeís revisar el partido de Copa,y luego hablaís.Llull,a Marcelinho,le ha hecho un traje cada vez que se han enfrentado.Llull,ha sido el máximo anotador del Madrid,ha sido el 3º máximo asistente de la Liga,ha sido,el 2º en minutos positivos,detrás de Lorbek,ha sido de los que más faltas ha recibido.Negarle el liderazgo en el Madrid,es negar la evidencia.Está bien, que ahora con Rudy,tendrá que repartirlo,pero es un jugador,espectacular,con 24 años,no lo olvidemos.Y cierro el debate,si quieres más te pones frente al espejo,y debates con tu otro yo,el que sabe de basquet,el real 0.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Palomero

Sobre el blog

Palomero: Según la RAE, persona aficionada a la cría de palomas. En el mundo del baloncesto tiene otra significación. Sirve para apodar al personaje ese de la foto. El que se hace el inteligente poniendo la manita como si estuviese pensando.
www.juanmaiturriaga.net

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es un todoterreno de los medios. Tras una brillante carrera deportiva, colabora en prensa, radio y televisión. Artista renacentista, polifacético y multidisciplinar, ve la vida de forma optimista desde su 1,95 de altura. No le gusta la gente pesimista ni dogmática. Tiene más de 50 años pero no los aparenta.

¡Pregunta!

Pregunta al palomero

Facebook

Últimos comentarios

Buscar

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal