Sobre la amistad premiada

Por: | 10 de septiembre de 2012

Amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. 

Unknown

No comparto la decisión del Jurado del Príncipe de Asturias de conceder el premio en su apartado deportivo a Casillas y a Xavi. Y mira que los dos me caen muy bien, en lo personal y en lo profesional. Son dos personas que transmiten sensatez y han sido capaces de que les pase el camión de la fama por encima y salir indemnes (Valdano dixit sobre Butragueño). Evidentemente a este perfil de chicos majos, accesibles y nada ruidosos en terrenos personales (Sara al margen) hay que añadir sus infinitos méritos deportivos. Iker es un milagrero en el mejor sentido de la palabra y su incidencia capital en infinidad de títulos del Madrid y de la selección resulta indiscutible. Es además uno de esos deportistas con “ángel” que aparece siempre en los momentos más complicados y en los partidos más importantes para salvar, catapultar o tranquilizar a su equipo. Xavi, además de llevar más de una década al mando del Barça y la selección (casi nada) representa como ningún otro el afortunado cambio de rumbo que dio el fútbol español hace ya unos años por el que pasamos de la época de la furia y la raza al talento como fundamental vara de medir a un deportista por encima de músculos, centímetros o sudores. 

Pero esta simpatía hacia ellos y el reconocimiento de sus logros no consigue que comprenda la decisión. Porque sus méritos deportivos ya fueron premiados hace dos años, porque creo que había alguna otra candidatura (y otros que ni siquiera formaban parte de ellas) que se ajustaban mejor a este importante galardón y porque creo que en lo que se fundamenta el premio tampoco es para tanto. Diga lo que diga el jurado, da toda la impresión de que este reconocimiento surge del comportamiento de ambos en la crisis de los misiles Madrid-Barça de los últimos tiempos, al parecer suficientemente reconducida por su actuación conjunta. Por extensión se valora su amistad desde el principio de sus carreras y su capacidad para mantenerla hasta el día de hoy. Y tampoco es despreciable que haya sido Joseph Blatter, personaje influyente, el que presentase la candidatura, pues está por la labor de aprovechar el fútbol para transmitir valores sociales, lo que me parece muy bien, dicho sea de paso. 

Tres preguntas: ¿Tan complicado resulta tener la cabeza sobre los hombros? ¿Es premiable el mérito de percatarse del peligroso camino por el que transitaban esos Madrid-Barça, cosa de la que todos nos estábamos dando cuenta, salvo los aficionados más radicales? ¿Tiene tanto mérito mantener una amistad siendo competencia, por muy fiera que sea? Si esto es así, reclamo el Príncipe de Asturias para Epi y para mí. Nos conocimos a los 14 años; competimos durante otros tantos en trincheras diferentes; superamos crisis personales y duros enfrentamientos entre nuestros clubes (y estamos hablando de los 80, una época más heavy social y deportivamente); atesoramos un buen currículo (vale, el de Epi algo mejor que el mío, pero no tiene dos Copas de Europa como yo, ¡toma Super!); fuimos capaces de triunfar en Los Ángeles poco tiempo después del famoso partido de la pelea que puso en peligro nuestras relaciones y hoy, a nuestras 53 castañas, seguimos siendo amigos, nos llamamos con cierta frecuencia y salimos juntos en cuanto hay ocasión. 

Hablando en serio, Iker y Xavi son dos grandes tipos, enormes deportistas con un historial impresionante, pero hombre, que no se nos vaya la olla. Lo que hicieron era de pura lógica, pues por aquel camino las cosas iban de mal en peor y al final todos iban a salir perjudicados. Es más, el punto de inflexión se produce con las declaraciones de Casillas al final de la Supercopa de la temporada pasada, cuando pone en duda la reacción de Cesc ante la desesperada patada de Marcelo. Para todos los que lo vimos en la tele y admiramos a Casillas no solo por sus paradas, nos resultó especialmente decepcionante. No es difícil imaginar que al revisar su actuación al día siguiente y con más frialdad, Casillas fuese por fin consciente de la deriva y terminó cogiendo el teléfono. Vamos, que hizo lo que probablemente haríamos o hemos hecho todos alguna vez en nuestras vidas. 

Me sigue sorprendiendo el valor que se le da a la amistad entre rivales (sobre todo si son del Madrid y del Barça) como si la única forma de competir entre ellos sea antipatizando con el enemigo. Será porque en mi deporte y en mi carrera no tuvo ninguna incidencia y las amistades surgían más por afinidades personales que por llevar la misma camiseta. Afortunadamente hay muchos ejemplos de que existen otras vías. Premios como este nos lo recuerdan y nunca está de más, pero en este caso parece excesivo el peso definitorio que ha tenido en la decisión final.

Hay 34 Comentarios

Para aquellos que esgrimen que estos dos señores tienen un palmarés deportivo excepcional, sólo tendríamos que ver lo que lleva la selección nacional de hockey sobre patines: ha vencido en los últimos 4 Campeonatos del Mundo y los últimos 7 Campeonatos de Europa de manera consecutiva...11 títulos seguidos!!!

Para los que dicen lo de integrador de esta decisión, sólo hay que ver el lugar de nacimiento de los componentes de esta misma selección de Hockey sobre Patines. Más integrador que estar defendiendo los colores de España no se me ocurre nada, la verdad

En fin, lo que no se menciona en cambio, es la terrible deuda de los dos clubes de fútbol a los que representan estos dos personajes... algo totalmente vejatorio para el resto de la sociedad a la que se la viene cosiendo con subidas de impuestos como IRPF o IVA. A los millonetis del fútbol se les consiente de todo mientras que al ciudadano de pie se le exprime cual naranja sucosa, y todos a aplaudir. Vaya país!!!!

Todos estos premios son meramente politiqueo. Y lo que buscan es dar más mérito al premio que al premiado.

Creo que más que un premio a dos personas, lo que se ha buscado es un premio a los dos pricncipales instituciones deportivas españolas, pero evitando la polémica de premiar a los dos instituciones. Lo que por un lado hubiese provocado malestar en otras instituciones e incluso el rechazo por alguna de las dos por tener que compartir algo con el máximo rival

Hola a todos,

En mi opinión, se merecen el premio precisamente por que la actitud que ellos han mantenido en estos años no es precisamente la más habitual. Por otro lado, estos premios dejaron ya alguna laguna con anterioridad (Véase F. Alonso) y Angel Nieto sigue esperando...

Por si alguien le interesa, enlace correcto del art sobre el tema. ¿Reconocimiento u oportunismo publicitario del premio consigo mismo?

Saludos, Enrique

http://latiradera.wordpress.com/2012/09/06/iker-y-xavi-premio-controvertido/

Enrique, los jurados no aciertan; los jurados FALLAN (y éste, más...)

Es difícil no alegrarse con la concesión de un premio a estas dos personas que atesoran enormes valores futbolísticos, claves en la selección que ha alcanzado un mundial y dos eurocopas, y que, además, despiertan enormes simpatías personales.

Sin embargo, la concesión del Príncipe de Asturias me ha dejado una sensación agridulce.

Parece que el jurado ha jugado a lo seguro, sin arriesgar lo más mínimo. Que olvida que la Selección Española, La Roja, lo ganó hace apenas dos años, y que en ello ya va un reconocimiento a una gran generación de futbolistas, la mejor de nuestra historia, entre los que destacan Xavi y Casillas, pero también Iniesta, Xabi Alonso, Puyol, Ramos o Silva. Y que se aprovecha del tirón mediático del fútbol, como si fuera el premio quien se prestigia y se publicita con Casillas y Xavi, y no al revés. Y lo digo desde mi absoluta pasión futbolera. Y desde mi plena admiración por los ganadores.

Tal vez era la ocasión para premiar al deporte paralímpico, ejemplar y que tanto hace para mostrar el esfuerzo humano en el camino de la superación de los obstáculos impuestos por discapacidades físicas o psíquicas, y el logro de la plena integración, también en el deporte. Coincidiendo, además, con la celebración de sus juegos en Londres y con el buen papel que ha desarrollado la delegación española en distintas modalidades.

O, en fin, el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 podía haber reconocido este año el enorme salto que ha dado el deporte femenino español, como se demostró de forma fehaciente en los Juegos Olímpicos de Londres.

No ha sido así y no es culpa de Xavi ni de Casillas. Es responsabilidad de los respectivos jurados acertar cada año. Y tener claro qué premian.

Lo desarrollé en un artículo la pasada semana:
http://wp.me/p1SYpM-bA

Se debió premiar a los paralímpicos o al empuje del deporte femenino. 'Iker y Xavi, premio controvertido' http://wp.me/p1SYpM-bA

Pues aprovechando que han sido los juegos paralímpicos, hubiese sido una buena oportunidad para reconocer el sacrificio de estos deportistas.

Si algún día tengo un hijo, creo que podrá aprender mucho más de estos primeros que de dos futbolistas que la sociedad les facilita todo.

A ver si el año que viene los toman en cuenta.

No se lo merecen

Es posible que sin los periodistas que cubren el futbol en radio, prensa y televisión, que en muchos casos podrían ser acusados de incitación a la violencia, este premio no hubiese existido.

En torno al futbol se ha creado una atmósfera irrespirable en la que el odio está por encima de la deportividad y el respeto al contrario.

También tienen mucho que ver los padres de niños deportistas, especialmente en futbol, por el odio, malaeducación e intransigencia que transmiten a sus hijos menores de edad.

Personalmente estoy de acuerdo con este premio por la cantidad de descerebrados que veran la rivalidad con menos agresividad.

No me parece correcto que se merezcan ese premio

Gracias Itu! Una vez más, hay alguien que dice las obviedades que otros parecen no querer ver.

Este premio se empezó a devaluar hace años, con el Premio a F.Alonso cuando consiguió el primer titulo, habiendo otros deportistas con mayor carrera profesional. Ha perdido el horizonte mundial, para pasar a premiar a los deportistas de aquí. Sólo se busca repercusión mediática.

Pues yo si les veo méritos suficientes para recibir este premio. Primero por lo que han dado a la Selección y segundo porque no es nada fácil habiendo un entrenador como Mourinho metiendo cizaña constantemente que esa amistad haya persistido a pesar de Mou y que de ella se haya beneficiado la Selección.
Es más aseguraría que sin esa amistad España no hubiera ganado el Europeo.

PD. Iturriaga siempre me has caído fatal!!!!


Creo que con esta distinción han pasado de mostrar una amistad que los seguidores del futbol conocemos a realizar un acto de exaltación de la amistad. Con lo alborotadas que suelen ser las reuniones de exaltación de la amistad no sé que esperar en la entrega de los premios: si un abrazo sin más, una futbolera palmadita en el trasero, un Madonna-Britney o algo de cosecha propia. Dada la mesura de los homenajeados, el protocolo del acto y el nulo afán de protagonismo que más allá de su labor profesional tienen los premiados, creo que se dará un abrazo sin lengua. Con Joseph Blatter al quite no llegará la cosa a mayores. Bwin está tardando en hacer pronósticos.
Espero conocer la organización para la exaltación de la amistad a la que van a donar el premio. Los amigos de Kate Hudson son una opción, a Palomero y a Epi les dura una cena.
Si tenéis ganas de ver una buena peli de dos que se hacen amigos, alquilar “Intocable” de Eric Toledano y Oliver Nakache, fotografiada por Mathieu Vadepied. Está en los videoclubs y creo que se merecen tela para hacer otra.

Esta claro que el premio lo han concedido por la repercusión mediática del futbol, y no por los valores deportivos, tal como lo disfrazan parece que hablen del Premio Príncipe de Asturias a concordia.

Teniendo en cuenta algunos de los premiados con el Nobel de la Paz, no me parece tan descabellado que le otorguen a Xavi e Iker el trofeo borbónico. A Isabel II le hubiera gustado entregarlo en la intimidad.
En serio, no me duele en prendas reconocer que un club como el Estudiantes(una rara avis atemporal, amoral y sin parangón en el mundo del ba-lon-ces-to) ha hecho por nuestro deporte en nuestro país méritos más que sobrados para obtener un reconocimiento como éste.


Pues yo sigo pensando que ha sido una oportunidad perdida por los organizadores de premiar a las chicas olimpicas. Este verano han sido ellas las que nos han salvado la papeleta en Londres, y salvo algun que otro balon inicial (ahi si que hay que darle al Cesar lo que es del Cesar) en partidos de futbol varios, no se van a llevar mucho mas reconocimiento... Por mucho Blatter (que la verdad, despues de lindezas suyas sobre el equipaje femenino y otros fueras de juego varios, su opinion se la puede reservar) que les recomiende, las guerreras olimpicas se lo merecian mucho mas...

Gracias Mou.
Fdo.: Iker y Xavi

Totalmente de acuerdo: premiar a la selección española de fútbol dos veces en tres años es absurdo. Hay otros deportes? Hay otros deportistas? Sin pensar mucho se me ocurren Federer, Phelps o Bolt como casos obvios, ignorarlos ridiculiza el premio. Y seguro que hay muchos más.

Hay que tener en cuenta que, con el desprestigio que tienen los Borbones, ahora mismo hay que intentar mejorar la imagen de los que todavía se salvan. Asi que no me extraña que se busque la foto del principe con los dos 'yernos ideales'.
Por cierto no está mal esl post de hoy, no se habla del 'anticristo portugués' y hay casi un parrafo de baloncesto, aunque no se mencione la palabra. Aunque claro hay ciertos detallitos que hay que dejar, como un jugador gana por suerte y milagros mientras el otro es el triunfo del talento, reflejos de linea editorial o paranoias de 'pseudo-pensadores'?

Como alguien ha dicho ya desde que se lo dieron a Sito Pons.....
Y lo digo desde esta hermosísima reserva de indios en que se está convirtiendo el Principado,

No quiero perder 5 kilos en 9 días.
Ni siquiera quiero perder 9 kilos en 5 días.
Quiero que no dejen publicar aquí a estos pesados.
(oigan)

¿Quieres perder 5KG en 9 días??? Te explico como paso a paso: http://sn.im/24o439v

Por comentarlo, recuerdo a todos que la selección de fútbol ha vuelto a ganar la Eurocopa. Y estos 2 jugadores simbolizan como nadie los motivos de este éxito continuado, con pocos precedentes en otros deportes, y ninguno en fútbol, deporte especialmente propenso a sorpresas. ¿Qué logro deportivo ha sido más difícil?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Palomero

Sobre el blog

Palomero: Según la RAE, persona aficionada a la cría de palomas. En el mundo del baloncesto tiene otra significación. Sirve para apodar al personaje ese de la foto. El que se hace el inteligente poniendo la manita como si estuviese pensando.
www.juanmaiturriaga.net

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es un todoterreno de los medios. Tras una brillante carrera deportiva, colabora en prensa, radio y televisión. Artista renacentista, polifacético y multidisciplinar, ve la vida de forma optimista desde su 1,95 de altura. No le gusta la gente pesimista ni dogmática. Tiene más de 50 años pero no los aparenta.

¡Pregunta!

Pregunta al palomero

Facebook

Últimos comentarios

Buscar

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal