Un Mundial, una rueda de prensa y una rivalidad

Por: | 28 de enero de 2013

Un Mundial ganado

Balonmano-6951-1

Con una portentosa actuación, se llevó España el Mundial de balonmano y la frase Soy español, ¿a qué quieres que te gane? volvió a convertirse en todo un hit (suena antiguo, pero me turra lo de trending topic) en el universo twittero. Como no podía ser de otra forma (en sentido del humor y mala uva también vamos sobrados), al fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, motos, etc... se unieron rápidamente parados, chorizos, recortes en sanidad y educación, incultura, descargas ilegales y otros chascarrillos. Formas más o menos tragicómicas de pasar la tarde de domingo aparte, hay que reconocer que sigue siendo sorprendente la constante catarata de éxitos de nuestro deporte. Recuerdo épocas pasadas no tan lejanas, cuando mirábamos con indisimulada envidia a Francia o Italia, por nombrar las que tenemos más cerca, al observar sus éxitos multidisciplinares. Y ahora los envidiados somos nosotros. Eso sí, la acuciante crisis económica que sufrimos ha terminado por crear toda una paradoja. Eso llamado Marca España vive su peor momento en casi todos los ámbitos y el mejor en lo que al deporte se refiere.

Me corto la mano antes de utilizar estos éxitos como ejemplo de lo que somos como país, que para eso ya están los políticos. No creo en una relación directa, y a nuestra situación me remito. Pero no deja de resultar curioso que sean precisamente los deportes de equipo donde el rendimiento resulta más espectacular, pues para ello se necesitan entre otras cosas, buenos y consistentes valores, priorización del bien común por encima del individual, trabajo constante y honesto y ausencia de atajos. En contraposición, cada vez tenemos más claro que en muchos otros lugares de nuestra sociedad, estos conceptos han brillado por su ausencia. Comparaciones aparte, que no siempre son odiosas, el alegrón fue de los gordos. Por la categoría del torneo y porque ver al balonmano en primera página (como diría the king) es motivo de satisfacción. Como otros muchos deportes, el balonmano lleva años sobreviviendo con enormes problemas, fuera del foco mediático la mayoría del tiempo y con sistemas de competición algo confusos. Pero es una especialidad deportiva en la que contamos con una gran tradición, precioso en fuerza y plasticidad y donde no son para nada ajenos los éxitos. Su historia está llena de grandes nombres y seguro que merece la pena darle más oportunidades que las que tiene para atraer la atención. Pero siendo realista, como ocurre con otra mucha gente y especialidades, desaparecerá de la mayoría de radares hasta el próximo Mundial, Europeo o Juegos Olímpicos. Pero bueno, no aguemos la fiesta que esto podrá ser motivo de debate mañana. Lo que ahora toca es darles la más efusiva de las enhorabuenas y decirles que nos ha emocionado que hayan ganado con la sencillez y autoridad con lo que lo han logrado.

Una extraña rueda de prensa

2013-01-24T130436Z_1066185069_GM1E91O1MHN01_RTRMADP_3_SOCCER-SPAIN-REAL

El pasado jueves el Real Madrid escribió la penultima página de sus líos con la extraña rueda de prensa de su presidente. Utilizo extraña pues Florentino no es amigo de este tipo de actos y es más del estilo Rajoy que de andar apareciendo dando explicaciones. También serviría el término extraña pues una rueda de prensa con un margen de preguntas tan escueto y limitado a una única cuestión, muy rueda de prensa no lo es. Y también extraña por el motivo que le indujo a presentarse ante los medios de comunicación. No es ni la primera ni la última portada o información parecida que se ha producido en los últimos tiempos, y con el acto del jueves se le dio un alcance y relevancia que no tenía anteriormente. Lo dijo su querido Valdano por la noche desde México: “Una portada del Marca no es noticia mundial. Una aparición del Presidente del Real Madrid, sí”.

En mi humilde opinión, la rueda de prensa fue fallida. El motivo principal y único sobre el que Florentino basó todo su discurso, nunca será el tema principal de atención y discusión. Por mucho que se empeñe. Sospecho que el personal lo que se pregunta es si existe ese distanciamiento, si es verdad que algunos jugadores condicionan su continuidad a la de Mourinho, si las decisiones técnicas del entrenador no son solo técnicas y tienen componentes disciplinares. Que de eso se hablase en un comida o no, resulta accesorio (salvo que el debate sea sobre los medios, no sobre el Real Madrid) y de ahí que todas las preguntas que intentaron sin éxito hacerle a FP fuesen en esa dirección. Al no responder a esta cuestión y reiterar una y otra vez la cantinela de la comida, pues creo que se acrecentó la sensación de que la información igual no es cierta en cuanto a la fecha pero sí en cuanto al contenido. Eso sí, hay que agradecer a Florentino que, aunque probablemente al callar otorgó, no hiciese honor a la cantinela de moda y no dijese eso de “a mí no me consta" o "yo no tengo conocimiento de ningun tipo de problema en el vestuario”. Y mucho menos lo de “si me entero de algo, no me temblará la mano”.

Una apasionante rivalidad

Ronaldo-messi-getty

Lo de Messi y Ronaldo lleva camino de convertirse en algo histórico. Se ha dicho unas cuantas veces que el jugador del Real Madrid ha tenido mala suerte en jugar en tiempos del argentino. Que de no haber sido así, el sería el que tendría cuatro Balones de Oro y todos los pichichis posibles. Hay otra forma de ver las cosas. Sin la competencia que mantienen, quizás su desarrollo no hubiese sido tan descomunal. Se miran con el rabillo del ojo, y cada actuación de uno provoca movimiento en el otro. Los grandes deportistas necesitan grandes rivales para no caer en la complacencia y explotarse al máximo, y nada resulta más estimulante que esa rivalidad tenga nombre y apellido. Se lo hemos escuchado un montón de veces a Nadal de Federer y viceversa, a Magic de Bird y a Bird de Jordan, en deportes colectivos y también en individuales. Pero bueno, como el mundo del fútbol tiene sus particularidades, pues ni uno ni otro quiere reconocerlo. Tampoco es importante que lo hagan, mientras sigan haciéndonos disfrutar con dos estilos tan diferentes pero a los que une un talento y una competitividad máxima. Tremenda gozada.

Hay 86 Comentarios

itu, no es por nada, pero comentar que mirotic jugo bastante fases del partido contra bilbao de 3 tampoco estaria de mas, entre batallita y batallita con tu amigo comas, que por cierto tampoco dijo nada y ya se que tendria que ser él por ser el responsable de los comentarios tecnicos.echale una mano hombre...

Dentro de tiempo.
Se la apunto.
8/126.
Se la pide a su compañero para tirársela.
Si la mete........................ hubiera sido el héroe.
(era un tiro para ganar el partido sobre la bocina)
Pues si la falla.....................la falla.
Y se la apunto.
(oigan)

Ah es que no vi el partido pero viendo el resumen, creo que en el último cuarto lanzó un tiró desde su cancha.A lo mejor estaba fuera de tiempo.Miralo y actualiza si es el caso.
Gracias por la respuesta.

Aupa UBB. Valencia - UBB 70-71 en la EuroCup. De Nuevo otra victoria del UBB, También en el último minuto. Gracias de nuevo a Kostas Vasileiadis, con un nuevo magnífico, y más que brillante y maravilloso último triple final.


A veces una sola jugada. Y muchas veces, por ejemplo, incluso hasta en el último minuto. Finito, Que no Infinito. Es la que modifica muchas veces, además e incluso, todo el resultado de un buen juego, de todo un largo y final, de un partido. Incluso deportivo. Y no sólo, de una mera y fría estadística. Y que hasta deshace, a veces, un, justo, o hasta injusto, empate final.

Jaime, la verdad es que Detroit como esta, si Calde no juega, apaga y vamonos... Aunque, lo dicho, el contrato es hasta Junio, si no le gusta, se buscara otra cosa, pero dudo mucho que le vayan a pagar 10 millones como tenia hasta ahora, ni para ser segundo base de un "grande", por eso me preguntaba lo de su regreso...
Respecto a Llull, a pesar de que esta muy bien esta temporada, y parte de la previa, tiene ciertos aires de grandeza y excesivos momentos "dadmela a mi, que me la juego yo", y las suele fallar a menudo, como demuestra la estadistica de Jose Ramon (perdona pero no tengo tildes en el teclado), aunque la estadistica general es mucho mejor que la de ultimas jugadas.

Pedrito, la última que le he anotado, es un acierto.
Ayer, sobre la bocina, un triple al acabar la primera parte.
En la estadística no solo hay tiros desde media cancha.
Hay triples (normales) tiros de 5 metros, entradas a canasta....
La estadística la empecé a llevar a comienzos de la temporada 2009/2010 porque en un partido se jugó (mal) dos últimos tiros de cuarto.
El primero, un triple normal (cuando había opciones más faciles y el segundo una entrada alocada.
Falló las dos.
Me dí cuenta que le gustaba mucho jugarse los últimos tiros (no hay más que ver su exagerada reacción de ayer ante un triple importante, pero no decisivo) y que, con frecuencia, elegía mal la opción y además los ejecutaba mal.
Y por eso fallaba casí siempre.
Últimamente ha cambiado algo, pero hasta hace poco buscaba siempre (como si fuera un niño pequeño) tirarse la última.
Aunque fuera al final del tercer cuarto y su equipo fuera ganando de 20.
Me sorprendió esa querencia y (también) me sorprendió su escasísimo acierto.
Por eso se la llevo.
Porque me parecen muy sorprendentes esas dos cosas.
La cantidad de últimos tiros que hace y los pocos que mete.
Esa es la razón.

es verdad jose ramón,mira que fallar llull ese tiro...¡si estaba solo!
Ahora sin bromas, sigo sin entender el fin de tu estadística ya que normalmente tirar tiros desde el medio del campo ,que es desde donde suele tirar cuando quedan un segundo,pues se fallan.
Explicamelo desde un punto de vista neutral para poder entenderlo y no desde el punto de vista estudiantil antimadridista.Gracias
Saludos

joder es verdad jose ramon, mira llull que fallar ese tiro desde su canasta...,¡si estaba solo!

Tal parece que el Madrid también se sabe manejar en partidos a cara de perro, defender con el cuchillo entre los dientes, sorprender desde el banquillo con defensas preparadas, y encima aparece Carroll en modo Terminator...Pedazo de partido ivsto en la clandestinidad gracias al gran gestor.

8/125

En el blog de hoy de DS:
http://thestar.blogs.com/raptors/2013/01/a-bit-of-dissection-of-the-big-transaction-is-in-order.html#comments

Tenéis más opiniones y comentarios. En especial os recomiendo leer lo que DS llama: "a personal note" Supongo que Calde lo habrá leído y se sentirá orgulloso de la imagen que, como jugador y más como persona, ha dejado en Toronto

Yayu:
Efectivamente algunos comentarios hablan de "la debilidad fisica de Calde" que repercute en una defensa poco agresiva. Esto es algo que no es nuevo. Pero me quiero quedar con el siguiente comentario (del artículo de Doug Smith) que explica muchas cosas. Muchas veces no reparamos en que Toronto no está en EEUU, puede ser la ciudad canadiense más "estadounidense" pero está en una sociedad diferente y, no lo olvidemos, envidiada por sus vecinos del sur. Como habrá mucha gente que lo traduzca mejor que yo, pongo el comentario original y, luego, su traducción, más o menos libre y adaptada en algunas palabras. El comentario lo firman con el nombre de: airjennie4

Dear Mr Colangelo/

You are not Canadian, so I cannot blame you for not understanding. We like hard work, we like chemistry, we like seeing players develop. Amir and Ed were starting to develop an awesome two-man game. Watching Ed grow in skill and confidence is part of the reason why I tuned in every game. Whenever the team was struggling, we could trust Jose to distribute the ball, calm everybody down, and make the right play.
Our shots didn't always fall and we didn't always win, but we had a young team we felt was on the brink. Tonight you traded away the players that exemplified Canadian heart and effort. Tonight you traded our soul.
Good luck, Rudy Gay. You were left a big hole to fill.

Traducción: Estimado Sr. Colangelo,
Ud no es canadiense, así que no puedo culparle de no entendernos. Nos gusta trabajar duro, nos gusta la buena convivencia, nos gusta ver la progresión de los jugadores. Amir y Ed estaban comenzando a desarrollar un formidable juego entre ellos. Observar el crecimiento de Ed en confianza y habilidades, es parte de la razón del porqué sintonicé en cada partido. Cuando el equipo estaba en dificultades, podíamos confiar en José para distribuir el balón, serenar a todos y realizar la jugada correcta.

Nuestros lanzamientos no siempre entraban y no siempre ganábamos, pero teníamos un equipo joven que sentíamos que estaba cerca de hacer algo. Esta noche ha traspasado a los jugadores que ejemplificaban el corazón y esfuerzo de los canadienses. Esta noche ha traspasado nuestra alma.

Buena suerte, Rudy Gay. Te queda un gran hueco que rellenar

La verdad que después de haber leído el otro día un reportaje sobre la decadencia de Detroit, no es un sitio que apetezca mucho. Pero como decís, no creo que dure mucho allí.
Por cierto, después de los acontecimientos de la últimas horas, ¿encargamos la guillotina o varios camiones de madera y una latas de gasolina? Para el que tenga reparos morales (entendibles y muy respetables), yo me ofrezco a accionar el mecanismo o a encender la cerilla.

Chevi, en Detroit con Calderón se juntan 4 bases. Yo no tengo claro que vaya a jugar mucho. Espero que sí. Y no creo que en verano se vuelva a Europa. Allí le van a pagar un pastón por ser segundo base de un equipo con aspiraciones (Miami, New York…) o primer base de equipo normalito.
Y bueno, Desde Donostia lo ha explicado bien. La NBA es un negocio y como tal actúan. Los jefes deciden lo que creen que es mejor para sus equipos y normalmente el sentimentalismo lo dejan de lado. Y no lo veo mal. El club por encima de las personas. Se rumorea que Boston está buscando traspasar a Paul Pierce… Pero eso los jugadores lo saben y lo bueno es que a mas tardar Calderón en 4-5 meses puede elegir donde ir y al ser traspasado su sueldo aumenta un 15% automáticamente.

Desde Donostia, he leído unos cuantos comentarios, y la opinión está más o menos dividida, hay unos cuantos que opinan que está bien. Eso sí, muestran mucho cariño por Calderón, un ejemplo de deportista que sabe comportarse mucho mejor que la mayoría, en mi opinión.
Y él decía que quería quedarse en Toronto, claro que eso supongo sería una media verdad, porque si le ofrecieran un equipo favorito al título, supongo que no le iba a disgustar. Pero Detroit... uf.
Bueno, a ver si para el año que viene encaja en algún proyecto interesante

Indudablemente la noticia del traspaso de Calde tiene que ser motivo de comentario en este blog. Todos los sabemos que la NBA es un negocio donde, salvo que seas un Kobe o Lebron, o hayas sido un Magic o Jordan, eres sólo una mercancía. Los clubs, es decir, los propietarios y sus staff, se lavan la cara con fundaciones, trabajos para la sociedad, vestir a sus jugadores con colores de camuflaje, himnos, etc, etc, pero el trato a fidelidades, comportamiento o buen trabajo de los jugadores, directamente, se la sopla.

Si Calde no sale de Detroit, la verdad es que le han hecho un hijo de madera, la palabra “putada” también serviría. Esperemos que se pueda largar hoy mismo o, a lo más tardar, mañana.

Han hecho el traspaso en contra de la opinión de la afición. El blog de Doug Smith: http://thestar.blogs.com/raptors/2013/01/we-have-to-take-an-igbt-night-off.html se recogen comentarios en contra de esta decisión. Creo que la lesión de Bargnani, que hace inviable un traspaso en este momento, y que el ayudante de B. Colangelo es un italiano, Maurizio Gerardhini, han podido ayudar a este traspaso. No es forma de pagar el trabajo de Calde enviarlo a un equipo malo, y una ciudad zombie, adonde no quiere ir nadie. Encima ni mejora en el clima de la zona.

En esta dirección podéis leer como recoge la noticia el mismo periodista hablando del traspaso y las reacciones del equipo:
http://www.thestar.com/sports/basketball/2013/01/30/toronto_raptors_to_trade_jose_calderon_ed_davis_to_grizzlies_for_rudy_gay_reports.html

No sé si Calde lee este blog, si es así, mandarle ánimo y desearle lo mejor. En el peor de los casos, su martirio, se acaba en dos meses, pues acaba contrato en junio y, seguro, no le faltarán ofertas.

La otra lectura del traspaso de Calderón es la que afecta a los Grizzlies. Creo que Prince es muy buen jugador de equipo aunque Gay es mucho mejor individualmente, no tengo claro que a Memphis le interesara en estos momentos el traspaso, están funcionando bastante bien y tocar lo que funciona... No sé, tengo dudas, veremos qué pasa

Al menos Calde en los Pistons jugara si o si (con permiso de las lesiones, aunque mejor no mentarlas). Pero su contrato se acaba este verano, no? Volvera a la ACB?
Por cierto, anoche Varane estuvo para quitarse el sombrero. Imperial. Menuda joyita que trajo Zizu al Madrid... Mas partidos asi, y veo a Ramos y Pepe visitando el banquillo mas a menudo...

Enhorabuena a Calderon también por tu pase a los Pistons. Animo que hay mucho que mejorar también todavía

Las sensaciones que me transmitieron los chicos del balonmano en la final hacia tiempo que no las sentia, da gusto ver un equipo con un compromiso y una entrega asi. Felicidades a todos por hacernos vibrar de ese modo.
http://grada14.blogspot.co.uk/2013/01/hispanos-oro-de-ley.html

Kilgore:
No no me he cabreado, ni me cabreo, ni me lo tomo a pechos Mientras haya respeto en las opiniones y réplicas todo es válido, además, tengo sentido del humor para entender ironías y chistes. Lo que si me cabrea, y mucho, es cuando se utilizan números (cantidades) sin ton ni son y se quieren hacer demostraciones o fundamentaciones falaces con ellos, tratando de engañar o mentir.
Respecto a la guillotina..., nunca he sido partidario de la pena de muerta instirucional pero, como el chiste del alcalde de Lepe que, después de oir el concierto del chaval becado por el ayuntamiento, la madre le dice:
¿Que le parece la ejecución del niño?, y la respuesta,
¡Hombre!, ejecutarle me parece excesivo pero que se va a llevar una "mano de h....", ¡seguro!
Algo de esto, pues.......

Kilgore:
No no me he cabreado, ni me cabreo, ni me lo tomo a pechos Mientras haya respeto en las opiniones y réplicas todo es válido, además, tengo sentido del humor para entender ironías y chistes. Lo que si me cabrea, y mucho, es cuando se utilizan números (cantidades) sin ton ni son y se quieren hacer demostraciones o fundamentaciones falaces con ellos, tratando de engañar o mentir.
Respecto a la guillotina..., nunca he sido partidario de la pena de muerta instirucional pero, como el chiste del alcalde de Lepe que, después de oir el concierto del chaval becado por el ayuntamiento, la madre le dice:
¿Que le parece la ejecución del niño?, y la respuesta,
¡Hombre!, ejecutarle me parece excesivo pero que se va a llevar una "mano de h....", ¡seguro!
Algo de esto, pues.......

Pues en el tema de la Operación Puerto o se cubren de gloria o de mierda (que ya están bastante cubiertos, oiga). Parece que la AMA tiene que justificar para qué quiere el ordenador, sí, pero el tema es por protección de datos, que en ese ordenador, aparte de los deportistas tramposos, habrá datos de mucha otra gente, en eso se escudan. Y digo yo, pues que los datos de quien no haya cometido delito (que ésa es otra, en aquella época no era delito) no los saquen a la luz y punto. Huele mal, muy mal, si salen todos los nombres que hay ahí, nos vamos a llevar muchas sorpresas, me temo.
Ahora, impagable el Eufemiano, hablando de equipos ciclistas, de fútbol, de tenis, de boxeo...
Y como decía Krahe: Pero dejadme, ay, que yo prefiera, la hoguera, la hoguera, la hoguera

Por otro lado creo que "A Eufemiano se la van a a agarrar con la mano..." tenía razón y yo me equivoqué. La jueza no tiene la menor intención de mirar en el ordenador de Eufemiano "por el derecho de Eufemiano a su intimidad" y se está pensando mandar las muestras de sangre a la AMA. No lo tiene claro la señora jueza y les ha preguntado para qué quieren las muestras. La AMA está flipando. Deberían responderla que para hacer una peli de vampiros. O algo de eso.
.
Vamos mejorando, José Ramón. Ya le estamos comparando con Pelé, Maradona, Di Stéfano y Cruyff... :-)
.
Kilgore, me apunto a lo de la guillotina.

Aran, cómo mides tú el grado de madridismo? Es para una cosa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Palomero

Sobre el blog

Palomero: Según la RAE, persona aficionada a la cría de palomas. En el mundo del baloncesto tiene otra significación. Sirve para apodar al personaje ese de la foto. El que se hace el inteligente poniendo la manita como si estuviese pensando.
www.juanmaiturriaga.net

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es un todoterreno de los medios. Tras una brillante carrera deportiva, colabora en prensa, radio y televisión. Artista renacentista, polifacético y multidisciplinar, ve la vida de forma optimista desde su 1,95 de altura. No le gusta la gente pesimista ni dogmática. Tiene más de 50 años pero no los aparenta.

¡Pregunta!

Pregunta al palomero

Facebook

Últimos comentarios

Buscar

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal