Picoteos veraniegos (3)

Por: | 02 de agosto de 2013

El tiempo es relativo, que decía Kant, sobre todo en verano, donde toca extremos. Para los que están currando, va al paso. Para lo que disfrutan de sus vacaciones, galopa descontrolado. Eso sí, para unos y para otros, Agosto ya está aquí. Mientras soporto un Madrid hirviendo, el universo deportivo, aunque al ralentí, sigue dejando asuntos que tratar. 

Cuando vacías la mochila

Images

He de reconocer que soy muy de Mireia Belmonte. Incluso cuando allá por los años oscuros, nos dejaba en cada campeonato la duda no ya de su talento, que siempre saltaba a la vista, sino por su competitividad, entendida esta como la capacidad para dar lo mejor de uno mismo en el momento adecuado. A veces las expectativas que levanta un deportista suelen ser su peor enemigo, convirtiéndose en pesada carga que va en aumento según pasan las oportunidades de concretarlas en triunfos sonoros. El año pasado en Londres, Mireia descargó casi por completo su mochila, sus angustias, la presión con la que competía, el nervioso afán de logro. Con sus dos medallas encontró la paz necesaria para una vez liberada, competir contra otros y no contra sí misma. La “nueva” Mireia puede ganar o perder, quedarse a dos décimas de una medalla de otro o ganar una de bronce con una maravillosa remontada, que estos son cosas donde no sólo intervienes tú, sino también tus rivales, pero parecen ya lejanos los titubeos y ahora casi siempre está a la altura de las circunstancias. Mejorando sus marcas, luchando hasta el final, sacando de donde parece ya no haber nada y dejándonos detrás de cada prueba una sonrisa. En un deporte donde lo mejor de nuestra representación está en las chicas, Mireia es una referencia que no sólo ha crecido exponencialmente sino que ha ejercido un saludable efecto sobre unas cuantas de sus compañeras, que están compitiendo sin complejos en un deporte donde hasta hace bien poco y a pesar del elementó acuático, España era casi un erial. Afortunadamente la liberación mochilera le ha llegado a edad suficientemente temprana como para pensar que nos quedan unos cuantos años para disfrutar de su talento, esta vez ya expuesto en todo su esplendor. 

Guerreras

Images-1

Desde aquel “a mí Sabino que los arrollo” y durante demasiado tiempo, al asunto de la raza, el esfuerzo, el sudor y la pelea se le daba casi tanta importancia como al talento. Es más, en algunos deportes y hasta hace bien poco, el talento sembraba dudas si no era acompañado de forma ostensible por otras cuestiones más relacionadas con la sudoración. Afortunadamente esos tiempos pasaron y ahora se conjuga en general muy bien la ecuación de lo uno y lo otro, de ahí las cataratas de éxitos con los que disfrutamos. Pero mira tú que en el deporte femenino contamos con tres equipos que han hecho de su espíritu guerrero su seña de identidad más llamativa. Me refiero a las selecciones de baloncesto, balonmano y waterpolo. Tres colectivos que convierten cada uno de sus partidos en un “no va más” que son inasequibles al desaliento, que son capaces de gestas y remontadas casi increíbles y que desprenden una energía brutal. Observándolas, e independientemente de las particularidades de cada deporte, todas se enfrentan casi siempre a ostensibles desequilibrios físicos. Normalmente sus rivales suelen ser más altas y más fuertes, lo que les obliga a equilibrar la balanza a través de otros parámetros. Evidentemente sólo con el ánimo no se alcanzan las cotas que están logrando, pero de la misma forma salta a la vista que son otros derroteros que los puramente técnicos y tácticos donde sacan lo necesario para triunfar. Sea como fuera, a estos tres equipos merece la pena seguirlos, empujarlos en la distancia, desearles lo mejor pues tanto en la victoria como en la derrota, terminan emocionándonos. Y eso es mucho. 

Vistos juntos, tranquilizan

Thumb

Lo escuché el otro día en un programa deportivo en la radio. Comentaban la presentación de la selección española de baloncesto, y uno de los periodistas decía más o menos esto: “Se ha hablado mucho de las ausencias, pero hoy, cuando les he visto juntos, me he tranquilizado mucho”.  No puedo estar más de acuerdo. Evidentemente la foto no es la misma con Pau, Navarro, Ibaka o Felipe que sin ellos, pero aún así el paisaje sigue siendo destacable. De todas las instantáneas imaginadas, a mí hay una que me sugiere rapidez, imaginación, diversión. Es la de los tres bases, Calde, Ricky y Sergio Rodríguez. Con cualquiera de ellos (sobre todo con los dos últimos) en la cancha y con el acompañamiento de gente como Rudy o Llull, me imagino una España veloz, valiente, creativa, una España rápida, desplegada a campo abierto, cero especulativa, una España que no entiende el juego de otra forma que no sea a través de la propia diversión. Y estos tres son capaces de hacernos disfrutar mucho. A la espera que comience la acción y cuando sólo podemos manejar esperanzas, la foto de los tres bases me seduce tremendamente. Por ahora es suficiente. 

Cifra mareante

Images-2

Lo caro puede ser barato, y lo barato caro. El no tener una bola de cristal para saber lo que depara el futuro hace de cada inversión una incógnita. Ronaldo, el que ostenta hasta ahora el honor de ser el más caro de la historia con 96 millones, ha terminando siendo mucho más barato que Kaká para el Madrid (65), Ibrahimovic para el Barcelona (69) o Torres para el Chelsea (58). Por eso no son las cantidades lo que hace una cosa cara o barata, sino el tiempo. Ahora bien, como cualquier inversión y a la espera del juicio final, las hay más o menos arriesgadas, más o menos sensatas, más o menos entendibles. El Madrid, que al parecer no tiene ningún problema de dineros, esta dispuesto a pagar según los medios de comunicación afines ¿100? ¿120? ¿100 más Coentrao y Di María?  no sé, una barbaridad de dinero por el fichaje de Bale, un jugador que a día de hoy, aparte de unos cuantos goles espectaculares,  no se tienen mayores datos. Decía Xavi Hernández que no le había visto un partido entero, y sospecho que en eso coincidimos la gran mayoría. No ha destacado en Champions, su selección es menor y además le persigue la sombra de la mala adaptación general del futbolista británico a otro tipo de juego que el que allí se practica. No dudo que Bale es un cañón, pero le falta ser contrastado. Y eso me hace preguntar, ¿ 100, 120 o lo que sea?. Entonces es cuando me salta la imagen de Florentino Pérez (que encima tiene fama de gran negociador). Y si bien es cierto que al final el Madrid casi siempre consigue lo que persigue (Neymar aparte) lo hace a unos precios aparentemente desorbitados. 

Los expertos le señalan como primer valedor de este fichaje, ya que “después de lo de Neymar, en su nueva etapa como presidente necesita un fichaje ilusionante para la afición”. Bueno, vale. Ahora bien, yo diría que en mi modesta opinión, la ilusión del madridismo (puede que sólo sea de los que antiguamente éramos conocidos como “pseudomadridistas”) va por otros derroteros. Por haber despedido al hombre cicuta y haber traído un personaje de perfil diametralmente distinto, porque hablaremos de fútbol y no de conspiraciones, por que se adivina una apuesta por un estilo donde no sólo sea el resultado el objetivo único, sino que se convierta en una consecuencia del buen juego o porque ha aumentado el número de talentosos jugadores españoles, ¡algunos hasta de la cantera! jugones la mayoría, lo que mejora la identificación y la empatía.  

En fin, que por lo que parece Bale vendrá a Madrid y por lo que parece el Madrid pagará otra vez muy por encima del precio de mercado (porque no es el mercado el que ha colocado a Bale en más de 100 millones, sino la urgencia de Florentino y la chequera del Madrid). Y que habrá que esperar para saber si finalmente estamos ante un caso Cristiano, otro caso Kaká o algo entre medias. 

Hasta la próxima y que disfrutéis del verano. 

 

 

 

 

 

 

Hay 82 Comentarios

No es lo mismo tampoco, Que es ya, un poco mejor, pero sin olvidarse tampoco del juego del anterior exitoso final del Eurobasket del 2011 de Lituania. En el que esta vez; se ha progresado finalmente también, un pasito más, en la aportación de todos al juego del equipo, en estos últimos partidos de preparación, sobre todo, a destacar hoy; la de Mumbrú, Sergio Rodriguez y la de Marc Gasol. De cara al aro de la canasta contraria, para seguir así mejorando un poco más si cabe, en el juego de todo el equipo, el de las canastas, la defensa, el juego interior, todos los rebotes, de cara a los próximos partidos del Eurobasket de Eslovenia 2013.

Y del Tata, pues claro, lo menos que podían hacer es callarse la boca con esas gilipolleces. Cada vez que veo a algún megamillonario de éstos abrir la boca para quejarse de las injusticias, se me revuelven las tripas. Habría que imponer en el fútbol el salario mínimo interprofesional como salario único, a ver si así se dejan de leches.

Joder, es que mira que me da rabia. Tener esas condiciones físicas y no comerte el mundo... Mi compañero de trabajo, que le puso un tapón cuando tenían 17 años, dice que es por su culpa, que no se ha recuperado desde entonces...

Y contestando a tu pregunta. La sangre o la tienes o no la tienes. Claver no la tiene. No la ha tenido nunca, y nunca la va a tener. Así que no te gastes ,que no hay nada que hacer.

Pues eso Yayu. Que el común de los mortales (verbigracia nosotros) brame cuando lee las cifras del trapaso de Bale (y de cualquier otro), pues es normal. Que pontifique sobre el asunto uno que se lleva una morterada (supongo que su ficha será millonaria) por participar en el circo, no. Máxime cuando calla como un puta sobre la opacidad de las cifras del fichaje del humilde muchacho que ha venido para ser el lacayo de Messi, sobre las comisiones depositadas en Andorra para su presidente, o de los chanchullos con el fisco de aquel para el cual Neymar ha venido a ser lacayo, en la titánica tarea de seguir siendo el mejor del mundo.
El aparato de propaganda ya nos había avisado de la idoneidad de este hombre para continuar la tarea de seguir mejorando el juego cuyo paradigma inventó Cruyff, y Guardiola redefinió, mientas los demás habitaban en las tinieblas. De lo que no nos habían avisado es de que además es un filósofo. Demagogo para más señas.

A mí me parece exagerado jugar con dos bases tanto rato. Bien es cierto que dejar a la gente de más calidad en el banquillo tiene que ser difícil. Por otro lado, esto nos lleva a que Llull tiene que ser considerado como escolta sí o sí, algo que hemos pedido muchos durante mucho tiempo.
Y por cierto, y reincidiendo en otro viejo tema, ¿por qué no tienes sangre, Claver?
Y lo del entrenador del Barça... pues otra gilipollez más. Tendría razón si no sólo se refiriera a Bale, sino a todos los fichajes en el fútbol de élite, esas cifras de millones de euros son absurdas, pero como la gente es gilipollas, y sigue aceptándolo como premisa, que si el mercado lo exige, que si generan ese dinero, que si bla, bla, bla. Pues así nos va, el mundo en crisis total, y el fútbol aislado de la realidad...

Como Itu sigue de vacaciones, ¿soy el único al que el invento de Orenga de salir con dos bases y medio (tuve la sensación de que Calderón estaba hasta las pelotas cuando se fue al banco) le chirrió un montón. Yo (que no tengo ni idea) pensaba que poner dos bases en pista era un recurso, no algo para empezar un partido. Partido qeu por cierto el Chacho acabó en modo apisonadora. A ver qué pasa hoy.
Del que no se si decir nada es del entrenador del Barça. Aunque igual así animábamos un poco esto.

No es lo mismo, Esta última vez, y hoy también finalmente, en el que se ha progresado en el juego de todos, y en el del equipo, y en el de, y el de las canastas, del Sr SR, particularmente. Que es ya, un poco mejor, pero sin olvidarse tampoco del juego del anterior exitoso final del Eurobasket del 2011 de Lituania. En que se sigue manteniendo la diferencia de una mayor velocidad del juego y de las canastas, en el que muchas veces, hay que anotarlas más, y más rápido, que el mismísimo contrario, para poder ganar con una mayor comodidad, si cabe. Y en todas y en cada una de las diferentes fases del partido. Que no es poco. En el que también no hay que dormirse, ni bajo el aro de la canasta contraria, si quiera, sobretodo ante equipos tan conocidos y lentos, como estos mismos. De cara a seguir mejorando la preparación de cara al Eurobasket del 2013 de Eslovenia.

Acabo de sufrir "Deja Vu" dos veces. Me voy corriendo a mirarmelo, o estan reajustando Matrix

Acabo de sufrir "Deja Vu" dos veces. Me voy corriendo a mirarmelo, o estan reajustando Matrix

No es lo mismo, Esta última vez, un poco mejor, pero sin olvidarse tampoco del juego del anterior exitoso final del Eurobasket del 2011 de Lituania. En que se sigue manteniendo la diferencia de una mayor velocidad del juego y de las canastas, en el que hay que anotarlas más, y más rápido, que el mismísimo contrario, para poder ganar con una mayor comodidad, si cabe. Y en todas y en cada una de las diferentes fases del partido. Que no es poco. En el que también no hay que dormirse, ni bajo el aro de la canasta contraria, si quiera, sobretodo ante equipos tan lentos, como estos, como los del juego desplegado, por el más que rápido, magnifico, y ejemplar, Maccaleb.

9/138

9/138

La girs esta es un petardo.

No es lo mismo, pero sin olvidarse tampoco del juego del anterior exitoso final del Eurobasket del 2011 de Lituania. En que se sigue manteniendo la diferencia de una mayor velocidad del juego y de las canastas, en el que hay que anotarlas más, y más rápido, que el mismísimo contrario, para poder ganar con una mayor comodidad, si cabe. Y en todas y en cada una de las diferentes fases del partido. Que no es poco. En el que también no hay que dormirse, ni bajo el aro de la canasta contraria, si quiera, sobretodo ante equipos tan lentos, como estos, como los del juego desplegado, por el más que rápido, magnifico y ejemplar Maccaleb.

Pues ayer tuvieron sus lagunas, y se dejaron remontar 15 puntos. También es cierto que están teniendo muchos minutos gente que no creo que los tenga en el Europeo.
Al final un par de jugadas de Claver (sorpresa) volvieron a dar la ventaja a España.
Calde también muy bien en momentos decisivos.

En definitiva, partido de probaturas y minutos para todos (excepto Gabriel, que algún problema debía tener porque no jugó ni un segundo).
España es seria candidata al título, aunque habrá que ver cómo responde con selecciones con auténtico poderío interior.

Propongo un trasvase sanguíneo San Emeterio - Claver. Conseguiríamos el mejor jugador europeo del momento.

Jugaron a rachas.

Gracias a Kilgore y torcuato.
Qué tal jugaron ayer?

el eurobasket por cuatro y energy, con comentaristas habituales de nba mas Garbajosa y Pau

Los derechos los tiene Mediaset. A temblar.

A retransmitir el Europeo, quería decir.

Yo tampoco ví el partido contra Alemania. Ni contra Polonia.
Alguien sabe qué TV va a el Europeo?

¿Visteis el partido contra Alemania? Yo no pude verlo, ¿alguien se anima a analizarlo un poco?
Gracias

Joer, es empezar a hablar de basket y para esto. Se ve que lo que da para comentarios es hablar del Barcelona o del Madrid. Y despues nos quejamos...

Yo espero que lo de ayer no sea más que el primer partido, nervios, debutantes y relajación en los buenos, porque la mayor parte del partido jugaron bastante mal. Lo de Claver es inexplicable, no hace un partido bueno con la selección ni de broma. Marc no tiene que ser el centro anotador, ayer tuvo cinco minutos terribles, tirándose todo lo que le llegaba y fallándo 5 seguidas...Calderón, bien, pero estoy de acuerdo en que no hay que jugar con dos bases tanto tiempo, aunque sí creo que Llull tiene que jugar de escolta. ¿Alguien sabe por qué no jugó Gabriel? No vi el principio, pero no jugó a partir del segundo cuarto...
Y otra cosa que no me gustó, con un equipo pequeño, no te pueden meter tantos triples, hay que defenderlos mucho más encima.
Me gustó, como decís, la bronca de Orenga por el rebote, parece que también tiene bien planeado qué hacer en los momentos decisivos, aunque, como tantas veces, no le hicieron mucho caso.
En fin, que iremos viendo cómo avanza esto, que era sólo el principio

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Palomero

Sobre el blog

Palomero: Según la RAE, persona aficionada a la cría de palomas. En el mundo del baloncesto tiene otra significación. Sirve para apodar al personaje ese de la foto. El que se hace el inteligente poniendo la manita como si estuviese pensando.
www.juanmaiturriaga.net

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es un todoterreno de los medios. Tras una brillante carrera deportiva, colabora en prensa, radio y televisión. Artista renacentista, polifacético y multidisciplinar, ve la vida de forma optimista desde su 1,95 de altura. No le gusta la gente pesimista ni dogmática. Tiene más de 50 años pero no los aparenta.

¡Pregunta!

Pregunta al palomero

Facebook

Últimos comentarios

Buscar

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal