David Alandete

Ateos en las trincheras

Por: | 11 de abril de 2012

69153387Concentración atea en Fort Bragg / C. KEANE (REUTERS)

Los tiempos están cambiando, como cantó Bob Dylan, incluso para las fuerzas armadas más temidas del mundo. El pasado día 1 de abril se organizó en unas instalaciones militares el primer acto para ateos del que se tiene constancia aquí en Estados Unidos. Es curioso, porque incluso en las bases más remotas suele haber capellanes y servicios religiosos para todos los credos posibles: protestante, católico, judío, musulmán... Pero, ¿quién hace de guía moral para los ateos, en caso de que sea necesario?

En un marco político en el que los (ex)aspirantes a la Casa Blanca han estado criticando con dureza la separación entre Iglesia y Estado, ser ateo y salir del armario no es cosa fácil en un país como EE UU. Por eso la valentía de los cientos de soldados que acudieron al evento para ateos en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, es doble. De los 1,4 millones de soldados en activo en las cuatro ramas principales del Ejército, sólo 8.000 se confiesan ateos. Otros 1.800 se definen como agnósticos y 286.000 evitan revelar abiertamente su afiliación a sus superiores en la cadena de mando.

“Estamos enviando un mensaje”, dijo a Reuters Justin Griffith, sargento en Fort Bragg. “En las trincheras, los ateos luchan también por vuestros derechos. Por favor, devolvednos el favor”. En la concentración, convocada bajo el lema Rock Beyond Belief (un juego de palabras que significa ‘solidez más allá de la fe') se vio todo tipo de carteles, en los que se leían consignas como “ser soldado requiere dedicación, no fe” o  “no hay capellanes en las trincheras”. Griffith la organizó, en parte, para protestar contra un evento de cristianos evangélicos en la base que, según su opinión, iba dirigido a convertir soldados al protestantismo.

No son quejas sin motivo. El Ejército de Tierra impone a sus soldados lo que se conoce como Examen de Adecuación Espiritual, en el que se pide que se evalúen afirmaciones como éstas:

  • Soy una persona espiritual
  • Mi vida tiene un sentido duradero
  • Creo que, de algún modo, mi vida está conectada estrechamente a toda la humanidad y a todo el mundo
  • El trabajo que hago en el Ejército tiene un sentido duradero
  • Con frecuencia me refugio en la religión o en las creencias espirituales
  • Creo que hay un sentido en mi vida


Todo ello, según se dice en el Pentágono, porque las personas de fe tienen una mayor resistencia en el frente de batalla. Esas preguntas enervaron al sargento Griffith, que organizó el encuentro de ateos y agnósticos con el apoyo de la Fundación Militar para la Libertad Religiosa, creada para “ofrecer garantías a todos los miembros de las Fuerzas Armadas de EE UU reciben protecciones plenas bajo el principio constitucional de libertad religiosa que ampara a todos los norteamericanos”, según dice en su página web. Prometen seguir luchando por ello, aunque parezca una guerra tan difícil de ganar como la que hay abierta en el frente afgano.

Hay 25 Comentarios

Hola,

Soy un prestamista privado de préstamos y dar a conocer cualquier tipo de préstamo que usted desea con una baja tasa de interés del 2% y el nuestro es 40,000,000.00 euros máximo y el mínimo es de 10.000 euros a cualquier persona interesada debe ponerse en contacto con por favor con nosotros vía email: churchfinancialloanfirm@yahoo.com

No creer en los centauros no es ninguna religión. De la misma manera que ser abstemio no es ninguna adicción.

Hay gente que no cree en los centauros, siguiendo tu razonamiento son unos ignorantes, porque lo máximo que se puede decir es “no sé si existen los centauros”.
El problema de establecer una verdad universal a partir de enunciados particulares es muy viejo y tiene diferentes enfoques.
Como veo que eres un experto en lógica no te explicaré en qué consiste el falsacionismo, pero supongo que aceptarás que primero debe aceptarse un principio de economía de las hipótesis porque, de lo contrario podemos pasar la vida poniendo a prueba hipótesis absurdas. Este principio de economía se llama Navaja de Ockham. Se resume en que siempre hay que buscar la explicación más sencilla, no porque sea cierta, sino porque es la que requiere menos explicaciones enrevesadas. Sólo si esta explicación no funciona, entonces pasaremos a otra, eligiendo de nuevo la más sencilla.
Y ese es el nudo de la cuestión. Dios es una hipótesis innecesaria. No sirve para explicar nada y, por el contrario introduce un montón de elementos arbitrarios (su amor por la Humanidad, su omnipotencia, los ángeles, la revelación…) para creer en los cuales hacen falta nuevos ejercicios de fe.

¿Así que creer sin pruebas es "racional"? Vaya, vaya, me habéis dado la razón. Los ateos pregonadores del ateísmo predican RELIGIÓN.

En cuanto a la carga de prueba, esta se refiere a TÉRMINOS LEGALES, yo hablaba de LÓGICA. Cuando un ateo dice: "Dios no existe porque no tengo pruebas de su existencia" comete un atroz ataque a la LÓGICA. Decir: "No existe una vida más que ésta" sin prueba alguna es ilógico, es una posición de fe. Lo único que se puede decir es: NO SÉ SI HAY OTRA VIDA MÁS QUE ÉSTA.

El resto es ignorancia total.

Antoni de Sallas, hablas sin reflexionar. Es el creyente el que tiene que aportar pruebas. Yo no puedo demostrar que NO tienes un primo en Murcia.
Y el ateísmo no es una religión desde el momento que no ofrece una existencia para después de la muerte. Para mí, el ateísmo es aceptar que no hay más vida que esta.

Antoni de Salas, la carga de la prueba la tiene el que tiene que demostrar un hecho,no el que tiene que demostrar un "no hecho" y para ello y por fortuna, se necesitan pruebas.


Cuando existan evidencias suficientes, (al menos una) el ateo podrá tener a bien reconsiderar su carencia de fé, mientras tanto, no liemos la madeja.

"para ser ateo tiene que haber una reflexión profunda"

¿Una reflexión profunda sobre qué? ¿Sobre las pruebas de que Dios no existe, o la ausencia de tales pruebas? Analicemos un poco: ¿Tú crees que no hay Dios porque no lo puedes probar? Te recuerdo que la ausencia de pruebas no es prueba. Así que si esa es tu prueba de la inexistencia divina, no tienes prueba, y, lógicamente hablando, CREES POR FE QUE DIOS NO EXISTE, lo que cumple con la definición de "religión".

Usando tu lógica: LOS ATEOS SON RELIGIOSOS, PORQUE RELIGIOSAMENTE CREEN QUE DIOS NO EXISTE. Si quieres evitar la religión atea debes decir DUDO que Dios exista, lo que no te permitiría clamar ateísmo y serías AGNÓSTICO. Como puedes ver, el ateísmo no es diferente a las demás religiones.

Tú no eres ateo, eres anti-católico, anti-cristiano, etc. Pero anti-musulmán dudo que seas, esos son tus aliados en tu odio progreta anti-occidental.

Ah, y olvidé: Abundan los lerdos que hablan por hablar sin conocer nada de la realidad. La ignorancia desplegada por los progres es lastimosa.

Bueno, Sr. Alandete, veo que cuando faltan buenas ideas, cualquiera sirve. Esto es básicamente la peor contribución que le he leído. Esta "noticia" se conoce en Usa como "made up unnotice". En otras palabras: ripio para llenar espacios vacíos.

Estoy de acuerdo con Juan Darío Zea. Ojalá todos los países gastasen el dinero de los ejércitos en otras cosas... así yo podría conquistar el mundo con un tenedor, y dar collejas a Zea por simplista.

los militrares están entrenados para matar sean ateos o creyentes! que asco los militares y sus guerras!
si los paises invirtieran el gasto militar en lo social no habría mas guerras!

La inmensa mayoríade los militares estan en el ejercito por que es un trabajo remunerado, lo demas son accesorios.

si un cristiano mata va al infierno, así que si un ateo mata se irá al requeteinfierno! yisuscrais, qué movida!

No hay ateísmo en las trincheras... no es un argumento contra el ateísmo, es un argumento contra las trincheras.

Lo q no parece tener mucho sentido es necesitar ayuda espiritual si eres ateo. A lo sumo, una borrachera o una rayita de coca o una pastilla.

jesus lozano fuentes

“Si estuvierais ciegos no seríais responsables de lo que sucede, pero como decís que veis, vuestra oscuridad permanece”. Jesus de nazaret.

¿Qué ocurre el día que dices?: “Cielos, todo el dolor que he acumulado durante años, estaba sólo en mí”. “el Universo entero
no gira en relación con tus con conceptos mentales, ni tampoco nadie que esté en tu vida. Tú escogiste esto y lo hiciste cuando eras pequeñito y probablemente no podías hacer otra cosa, porque en tu familia era la manera en que esto se concebía y asumías mucho riesgo y desprotección, pero ahora es una elección… TODO”. Claro, el día que te das cuenta de eso, el dolor es muy profundo. Cuando nos acercamos a esto, nos queda una sensación como de desazón, de soledad, de sinsentido, y yo ahí añado que es verdad, claro que de momento así es, porque de repente, darse cuenta de eso… se las trae.La vida humana sería algo parecido a esto: cuando yo pego mi nariz a la pared, casi veo borroso y diría que toda la realidad es blanca y que además tiene rugosidades. A lo largo de la vida me voy separando y entonces empiezo a ver que toda la realidad no es blanca, que hay también verde, azul y color violeta, y si sigo retrocediendo, cada vez voy viendo más matices. Imaginad que pudiera retroceder con respecto a la pared a unos 10100 kilómetros. Tendría una visión cada vez más global, vería (es una manera de hablar) el Universo entero. “Pegado a la pared” es una analogía que simboliza estar viendo sólo en el plano de la mente, es decir, separando, analizando, juzgando, comparando y dando ese tipo de vueltas. A 1 metro de la pared ya empiezo a vislumbrar mis sentimientos: experimento dolor, gozo, tristeza, alegría… A unos 10 metros de la pared, ya se me empiezan a diluir también pensamientos y sentimientos. ¿Os imagináis como veríamos a 10100 kms? La mayor parte de la gente y todos nosotros
no estamos más allá de 1 metro de la pared y en esta distancia todo es un problema; como mi mente está hecha para pensar, clasificar, juzgar y comparar, ¿imagináis lo que puede alcanzar a juzgar con la nariz pegada a la pared? no es que esto esté mal o bien; no hay ningún problema en vivir pegado a la pared, puedes hacerlo si quieres. Es simplemente que admitamos la posibilidad de que existe más.

Los que decís que no puede haber verdaderos ateos en el ejército os comportáis como creyentes. Ateos debe haber en todas parte, como rubios. Y que hagan actos de visibilidad es muy positivo para que no sigan siendo discriminados por religiones con organizaciones lobistas potentes a su favor (aka: iglesias). Bravo por estos soldados estadounidenses en su faceta de reivindicación de la no creencia y a ver si aquí siguen su ejemplo.

"No matarás".

Da la impresión de que ser ateo está mal visto en los muy religiosos EEUU.

Francamante no entiendo qué pinta una persona sensata e inteligente (un ateo) en un ejército

¿Qué más dará ser ateo o creyente? Se trata de ser MILITAR y cumplir con una misión encomendada y pagada. Si el soldado ES PERSONA no habrá problemas. Si se desquicia pués ya sabemos lo que pasa.

O sea Tinejo, que los ateos no pueden pelear por las causas que consideren justas, según usted, ya que la mayoría de los conflictos tienen trasfondo religioso. ¿Eso está diciendo?, no es cierto, precisamente hay que conseguir que la religión deje de regir tantas vidas y voluntades. Aparte de mostrar sin problemas las ideas en igualdad de condiciones con los demás. Y Eduardo, lo que necesiten o no los ateos, en grupo o de forma individual, es cosa suya, no de usted.
Por mi parte doy un aplauso a los ateos que en el ejército de EEUU han querido mostrar sus ideas.

Mi creencia personal es que si participamos en una guerra injusta, matamos inocentes, damos soporte a la industria militar y miramos para otro lado, somos cómplices de crear un mundo peor para los nuestros (el ser humano) y nuestro recuerdo será ese, sin más allás ni acás. Cielo e Infierno en la memoria colectiva.

Esto vale para una afiliación cristiana racional, para una atea y para una agnóstica.

Saludos.

Los ateos, hasta donde se, al menos los verdaderamente consecuences con sus creencias (o su falta de ellas) no cree (o no deberían creer, si verdadermante fueran coherentes con su sistema) en la existencia de eso que los demás llamamos espíritu, así, no necesitan guía espiritual.

Pero hay algo que chirria en todo esto: una gran mayoría de soldados que luchan con fe por la patria en guerras injustas de todo orden, destinadas a poco que se razone a esquilmar territorios donde los recursos naturales son necesarios para la maquinaria capitalista, se tragan ese rollo moderno de guerra santa contemporánea contra el mal, representado por otras religiones, otros dioses. Pero para ser ateo tiene que haber una reflexión profunda, ya que somos educados bajo crucifijos y supersticiones varias, así que cuesta encontrar la motivación de un ateo para dejarse engañar en estas nuevas trampas bélicas.

http://casaquerida.com/2012/04/10/de-la-prima-de-rajoy-a-la-de-riesgo-surtido-de-mentiras-visuales-de-un-tiempo-a-esta-parte/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal