David Alandete

Más sucidios que bajas en el frente

Por: | 10 de junio de 2012

Photo: (U.S. Air Force photo illustration by Airman 1st Class Corey Hook)
La guerra de Afganistán se acerca a los 4.000 días y hasta la fecha han fallecido, según fuentes oficiales, 1.984 soldados norteamericanos en combate, casi un muerto de media por cada dos días. Lo que no han conseguido los talibanes lo está consiguiendo la desesperación causada por el combate. En este año de 2012, cada día, de media, ha muerto un soldado de su propia mano, según datos del Pentágono revelados por Associated Press. En 155 días, hasta el 4 de junio, hubo 154 suicidios.

Son un 50% más de las bajas experimentadas en el frente de guerra. Se producen en Afganistán, donde aun sigue viva la guerra y, sobre todo, cuando los soldados regresan a casa, y se enfrentan a una nueva vida en la que el Ejército ya no lo proporciona todo, y en la que el mercado laboral se les cierra, porque sufre aun los efectos de la reciente crisis económica. Junto con el suicidio, el abuso sexual, la agresión física y la drogodependencia asuelan a los castigados veteranos de guerra.

Los médicos y psiquiatras del Pentágono han intentado, durante décadas, dar con las razones para la elevada tasa de suicidios de soldados. Han encontrado motivos de sobra: ataques sufridos en el frente, trastorno por estrés postraumático, abuso de analgésicos y otros medicamentos y los problemas económicos que se encuentran al regresar a sus familias. Son mayoría, de hecho, los suicidios de soldados que han servido en el frente que los de aquellos que nunca han sido movilizados.

La cifra de 154 suicidios hasta el 4 de junio supone un incremento del 18% respecto a 2011 y del 25% respecto a 2010. El crecimiento es de por sí una mala noticia para el Departamento de Defensa, pero es todavía peor dado el hecho de que en 2008 y 2009 murieron en total también más soldados por suicidios que en el frente bélico de Afganistán. Hay, en total, en las fuerzas armadas norteamericanas, 1,4 millones de hombres y mujeres de uniforme.

Hay quien considera que las guerras son necesarias. Otros las consideran decisiones políticas. Los comandantes en jefe y presidentes las inician, las defienden, las critican o las dan por acabadas. En esos largos procesos, hay muchas víctimas civiles en los países invadidos, y mucho se habla, justamente, de ellas y su sufrimiento. Más en la sombra quedan los soldados que las libran -un millón de norteamericanos desde los ataques de 2001- y que acaban, a la larga, abandonados a su suerte. En total, la cifra de suicidios en las fuerzas armadas de EE UU es de 20 por cada 100.000, el doble que la de los suicidios de civiles.

(Iluatración: U.S. Air Force by Airman 1st Class Corey Hook)

Hay 8 Comentarios

Hay más suicidios entre los drogadictos de Madrid. Mucho ruido y pocas nueces.

"asolan"


Está claro, y se vio en el Vietnam, que para soldado no debe de valer cualquiera.
Algunos sufrirán de lo lindo porque tienen que matar y porque verán muchos muertos en el campo de batalla.
Pero debe de ser así, siempre lo fue y siempre lo será.
Ya he comentado alguna vez que no suelen ir a hacer bolillos ni a tomar el té de las cinco.

Y que si el ejército es enorme, no podrán ser encajados fácilmente en la vida civil.
Pero intuyo que los más, sabrán desenvolverse en la vida privada como en el combate.


Ya ha pasado lo mismo a lo largo de la Historia.
Me estoy acordando del Duque de Alba, fiero en las batallas, pero zafio y torpe en la vida cortesana, y con una fuerte vena mística.
Porque un soldado supongo que tendrá que serlo en un pelotón, en un cuartel y en la guerra.
Se pasan la vida obedeciendo órdenes y cuando dejan de dárselas, puede que algunos se desconcierten al tener que pensar como resolver las cosas por sí mismos.
Y fuera de lo suyo, son uno más en medio de una crisis económica y buscando trabajo.

¡Vaya lío!

"de bajo nivel cultural y sobre población joven e intelectualmente cautiva de los mensajes [socialistas]"

Oye, tinejo, te retratas, ¿eh?, te retratas. Siento decirte que en Usa no habitan españoles sociatas como tú, solo habitan Americanos, quienes a la par tuya parecen semidioses.

¿Quienes son los soldados que Estados Unidos envía fuera de sus fronteras para hacer guerras sucias? Son, simple y llanamente, los hijos de los pobres, porque los hijos de los ricos y de los políticos siguen viviendo la dulce vida. Es una bella igualdad de oportunidades, para los ricos que siguen gozando de la vida, y para los pobres que les pagan para matar (de este modo pueden seguir matando a otros, fuera de su país, para no morir de
hambre).

Si Estados Unidos pudieran hacer guerras sin pagar las consecuencias, entrarian en muchos mas paises con pretextos como las armas de destruccion masiva que nunca se encontraron o con la excusa de la guerra preventiva de G. Bush

Ahora no necesitan soldados,, los aviones no tripulado estan haciedo las labores de sus guerras, todas estas penumbras de los soldados enganyados en el sistema social de peliculas de herues se acabo. los poderes no estan por la paz del hombre, esta justamente trabajada para su combenienza. Lo siento por los chicos.

Estos datos ya los alertó el Post hace unas tres semanas. Sobre todo en la América interior, de bajo nivel cultural y sobre población joven e intelectualmente cautiva de los mensajes patriotas. Volver a casa y saber que el horror también lleva ahora tu nombre destruye al honrado.

http://casaquerida.com/2012/06/10/dudas-a-raiz-del-no-rescate/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal