David Alandete

De Washington a Jerusalén

Por: | 16 de enero de 2013

Después de seis años trabajando en la delegación del diario El País en Washington, es hora de un cambio. En unas semanas asumiré la corresponsalía del periódico en Oriente Próximo, con sede en Jerusalén. Hoy es oficialmente mi último día en Estados Unidos.

Cuando llegué a este país en 2006, a cursar una beca Fulbright para periodistas, ante mi interés por el conflicto árabe-israelí, un profesor en mi máster de Política Internacional me dijo: “El conflicto y el proceso de paz se deciden tanto en Oriente Próximo como en Washington”. Con los años me di cuenta de que tenía razón. La influencia y las gestiones de la Casa Blanca y el Departamento de Estado han tenido tanto peso en el conflicto como algunas decisiones del ejecutivo israelí o de la Autoridad Palestina.

Muchos intentos ha habido en Washington por hacer avanzar el proceso de paz y salvar la llamada solución de los dos Estados, vecinos y en paz. En las últimas dos décadas, los mayores intentos diplomáticos se han producido normalmente en los segundos mandatos de los presidentes norteamericanos, ya libres del peso de ganar unas elecciones y decididos a dejar una impronta en la historia. Bill Clinton tuvo su cumbre de paz en Camp David, George Bush tuvo su conferencia de Annapolis y seguramente Barack Obama busque en los próximos cuatro años una revitalización del proceso, a pesar de su mala relación personal con Benjamin Netanyahu.

Son tiempos convulsos en Oriente Próximo. Los rebeldes en Siria ganan terreno lentamente ante un régimen al que, según se cree en Washington, sólo le queda ya la única opción de desmoronarse, con la onerosa cifra de 60.000 fallecidos en las revueltas. Las tempestades de la Primavera Árabe llevan ahora sus primeras ráfagas, aun suaves, a Jordania. Y en Egipto la aprobación de una constitución ha galvanizado a la oposición en una campaña contra lo que considera un rodillo islamista de Mohammed Morsi y los Hermanos Musulmanes, a la vez que la justicia ordena que se vuelva a juzgar a Hosni Mubarak.

Ha sido un reto y un honor poder contar en las páginas de EL PAÍS y en este blog asuntos como la guerra de Afganistán, los juicios en la base naval de Guantánamo, los abusos de la CIA, la saga de Wikileaks y el juicio al soldado Manning, así como las elecciones presidenciales y los grandes proyectos del Capitolio. El cambio será ahora de escenario. Las ganas y la ilusión por contar con honestidad los hechos siguen intactas. Ya no actualizaré este blog, pero pronto escribiré desde Oriente Próximo.

Hay 10 Comentarios

Una pena la verdad, pero seguro que no defraudas desde un lugar tan interesante como oriente próximo!!Esperamos tus historias!!

Te deseo mucha suerte en Jerusalém.Espero de tí,como
no puede ser de otra forma que te encuentres cómodo y llegues a amar la ciudad más disputada de la historia.Que nos muestres la realidad del pulso vital de Israel,sus logros,su tecnología,su cultura.De conflicto ya estamos sobrealimentados y no siempre de manera correcta.Shalom!!!

suerte con tu estadía en Jerusalem seguro te irá bien, el que es gallo en cualquier lado canta http://dineroyyo.blogspot.com/2012/09/tratamientos-naturales-para-aclarar-la.html

Muchisima suerte y esperamos tener noticias tuyas muy pronto.

Te deseo toda la suerte del mundo pero tienes un gran desafio ante ti porque tus predecesores en Jerusalen han dejado el pabellon muy alto. El Pais se ha destacado siempre por tener los mejores corresponsales en el conflicto arabe- israeli, los mejor informados y los que mas profundidad daban a sus articulos. Mucha suerte!

Muy Estimado David: ha sido un honor y un placer leerte; conocerte personalmente en la sede de El País en Washington, D.C. Te deseo mucho éxito en este nuevo derrotero de tu vida profesional. Estaré pendiente de tus despachos en la nueva ubicación geográfica que tendrás. Un abrazo y muchas felicidades. Guillermo Martínez Foullon.

David, ha sido un placer leerte aqui y confio seguir haciendolo "allá"....Suerte en tu nuevo challenging asignment y continua contandolo igual!!!

Mucha suerte en el nuevo destino y, por favor, que la objetividad impere en esa difícil delegación donde es complicado no tomar partido y no sentirse presionado a la hora de retratar la realidad.

http://casaquerida.com/2013/01/16/descongestion-violenta/

Enhorabuena por el trabajo en EEUU, cobertura personal y rigurosa del Pentágono. Te seguirá en tu nuevo destino. Suerte.

Simplemente suerte y esperemos que hagas un blog tan bueno como éste sobre la realidad política de Oriente Medio.

Salu2

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal