Juan Gómez

Monti, ese altruista

Por: | 05 de diciembre de 2011

Algunas comparaciones siempre suenan a insidia. Pero creo que un dirigente debería preguntarse en qué tradición se alinea antes de tomar una decisión política. Mario Monti, ese señor tan atildado que gobierna Italia sin haber ganado unas elecciones, ha renunciado a su sueldo de primer ministro. No lo necesita, imagino que porque -entre otros empleos lucrativos- fue asesor del reputado banco de inversión neoyorquino Goldman Sachs. Supongo que es uno de esos anuncios que arrasan en las redes sociales: cabe en un titular,  lo entiende cualquier zote y dora la píldora a la gente. ¡Que aprendan todos lo políticos! ¡Qué fuerte! ¡Un ejemplo a seguir!

Yo, que mantengo el principio de jamás trabajar gratis para nadie, desconfío del que no cobra por su labor. Por algo será, me digo, incapaz de suponerle bonhomía o altruismo a un tipo que ha asesorado a los grandes benefactores de la Humanidad en Goldman Sachs. ¿No era Monti el remedio antipopulista? 

También Adolf Hitler renunció a su sueldo como canciller en 1933.


Adolf-hitler-and-paul-von-hindenburg-at-langenau


Claro que Monti no es Hitler, dónde va a parar. Pero el italiano debería darse cuenta de que hay otras coincidencias. Ambos alcanzaron el poder catapultados por sendas crisis económicas. A Hitler lo nombró canciller -semilegalemente- el entonces presidente de la República de Weimar y decrépito mariscal Von Hindenburg. Monti llega a hombros de otro presidente octogenario, el excomunista (¿o lo sigue siendo?) Napolitano. Hitler se presentó a las elecciones.

Italia ha sido a menudo la vanguardia artística, económica y política de Europa. En lo político fue ejemplar su Unificación en 1861, 10 años antes de que Alemania culminara la suya. Décadas después, el Fascismo italiano iluminó a Hitler, a Franco y a la restante caterva dictatorial del Novecientos. La descomposición democrática encarnada por Berlusconi también es paradigmática: por lo populista y chabacano, por la venalidad de sus jerarquías y por la supeditación al dinero de todos los valores públicos. España sigue la estela italiana como casi siempre en su historia: igual que en el imaginario berlusconiano, hoy la única élite española es la del dinero. Para muestra, los presuntos y ducales trapicheos de Urdangarín.

La renuncia de Monti a su sueldo es el reverso de la misma moneda. Es rico y no necesita pago. Podríamos estar en los albores de un modelo político aún más inquietante que el de las payasadas de Berlusconi. Quizá ante su siguiente estadio de sofisticación: mientras unos corean por ahí que los políticos “no nos representan”, la desidia general y el desapego particular de los ciudadanos por la democracia termina regalando el poder a los tecnócratas. Son banqueros sabios y desprendidos, gente iniciada en los arcanos financieros en las madrazas de Massachusetts, Chicago o Londres. Se nos permitirá alabar su buen gusto para elegir sastre, que ya está siendo un don muy ponderado en el caso de Monti. Sobre lo demás será mejor que nos callemos la boca: total, no lo vamos a entender. Como contrapartida espectacular, los Dirigentes Ricos renunciarán a sus sueldos o echarán unas lagrimitas cuando tomen decisiones "duras pero necesarias".

Monti no es Hitler. Pero valiente teatro.

111204212424_spfornero_304x171_ap_nocredit

Hay 11 Comentarios

Laura:me has animado a escribir otro poco.Gracias.El Sr.periodista Juan Gomez,describe al Profesor Monti como:"un tipo que ha asesorado a los grandes benefactores de la Humanidad Goldman Sachs".Dejando a un lado los rudimentarios modales del Periodista para referirse al Primer Ministro de Italia como "un tipo"...me permito suministrarle a Gomez informacion de la Revista Forbes(tranquilo Juan,no son Comunistas)sobre el estado de cuentas del Rey Borbon de Espania:Franco necesitaba un sucesor. No podía dejar a España en manos de la masonería y el bolchevismo, y tampoco podía arriesgarse a la puesta en marcha de una democracia liberal. Decidió traerse a Juan Carlos I de Borbón, que se había exiliado a Italia junto a su padre con la proclamación de la República, y adoctrinarle en los principios franquistas. Este chico llegó a España con una mano delante y otra detrás, sin una peseta en el bolsillo, pero hoy acumula una fortuna de 1790 millones de euros, según la revista Forbes. También hay que decir que esta afirmación no es del todo correcta en sí, pues se le asocian también los bienes del Estado de los que disfruta. La familia del Rey Juan Carlos hace sus negocios. Su yerno es consejero de Telefónica. Su hermana se centra en las empresas de lujo. Su primo hermano llena sus bolsillos con negocios de telecomunicaciones, autopistas y petróleo.

Y la lista se amplía según descendemos en su árbol genealógico. Pero al Rey oficialmente no se le conoce ninguna otra empresa que la Jefatura del Estado.
Humildes comienzos: Desde su designación como heredero de Franco, el Rey no ha dejado de incrementar su fortuna privada. Siempre se recuerdan los problemas económicos que tuvo su familia tras el exilio de Alfonso XIII. Pero todo cambió desde que Luis Valls Taberner (Banco Popular) empezara a administrar una “suscripción popular” para aportar liquidez con el apoyo de otros banqueros, muchos nobles y empresarios franquistas.
Sr.Periodista,conoce Usted cual es el salario mensual de su Majestad?.Ah,por si acaso ,en Italia no tenemos Rey.sc

Hola Clara, lo de la popularidad de Monti se basa en sondeos que hicieron antes de los recortes que ha presentado, le daban el 80% de popularidad (despues de los recortes el 70% de los italianos considera que son injustos pero hay que hacerlos), ningun gobierno italiano nunca ha tenido indices tan altos; sera que por fin nos hemos liberado del Berlusca, no sé, pero son sondeos y algo que se vive en la calle, por eso me molesta que desde el exterior juzguen con paternalismo, esnobismo y complejo de superiodidad sin tener ni idea de lo que pasa en Italia: despues de 10 anos de Berlusconi y al borde de la bancarrota, cualquier cosa es mejor; y lo de respetar la Constitucion, perdona, no es formalismo. Sabes que Italia ha tenido un gobierno casi cada 2 anos desde que nacio la Republica?! crees que votamos cada 2 anos en este pais?! simplemente somos una republica parlamentare, o sea, el pueblo elige los mimebros del Parlamento, el Parlamento elige al Presidente de la Republica cada 7 anos, el Presidente de la Republica elige al presidente del Gobierno cada vez que un Gobierno cae. El presidente de la republica no puede llamar a nuevas elecciones si antes no ha averiguado que en el Parlamento existe una mayoria para un nuevo gobierno; si la mayoria existe, el debe nombrar a un nuevo presidente del gobierno, que los partidos le indican. Estos no son formalismos, esta es la Constitucion italiana, esta es la historia italiana y nadie, perdona, puede llamarlos formalismos. Eso se hizo tambien con Monti: B cayo, Napolitano averiguo que habia nueva mayoria, la mas amplia que haya tenido nunca un gobierno italiano, y asi nacio el Gobierno Monti.
Si a Italia y Espana le deben decir desde afuera que tienen que hacer es que no lo han hecho antes. Si hemos perdido 10 anos en las leyes ad personam para B en vez de controlar la deuda, tal vez ahora tenemos que pagar el precio, te parece?! yo estoy enojada con los compatriotas que volvieron a votar por B, porque la izquierda estaba empezando a controlar la deuda y exigiendo que todo el mundo pague los impuestos, no con Europa que exige que nos ponemos a la tarea. Y sinceramente, con todo el respeto para los espanoles, porque adoro Espana y es casi mi segundo pais y seguro mi tierra de eleccion despues de la mia, pero no le tengo mucha pena; no me dan pena las familias que se endeudan sin tener el dinero para saldar las deudas, perdona, yo no me compro nada si no puedo pagarlo en efectivo y no tengo deudas: tal vez me cuesta mas tiempo y mas trabajo comprarme las cosas, pero no le debo nada a nadie. Y la culpa no es de los bancos que te lo hicieron facil, es tuya (es un tu general, no tu Clara, por supuesto) que no utilizaste el cerebro; amigos espanoles me dicen "nos hicieron creer que eramos ricos y no lo eramos" De veras no tenias el suficiente cerebro como para razonar y de veras crees que si para comprarte cosas tienes que endeudarte eres rico?!
Y sobre lo de Italia que adelanta Europa en todo no lo he dicho yo, lo dice el autor del articulo ("Italia ha sido a menudo la vanguardia artística, económica y política de Europa", "España sigue la estela italiana como casi siempre en su historia"). En todo caso, no es mi patriotismo, es la historia que lo dice. Ciao
PS Sergio CArioni, no se si somos compatriotas, pero por fin alguien que le da su lugar a los comunistas. Me he cansado de los que los pintan como los malos de la historia, cuando en Occidente los malos han sido otros y nos han llevado al borde de la bancarrota. Italia, mi pais, le debe a los comunistas las instituciones republicanas y democraticas, les debemos la Resistenza al fascismo y la evolucion cultural de la Republica. Y lo digo sin ser comunista ni haber votado una vez al PCI (empeze a votar por la izquierda despues de 1989, simplemente me molesta la seleccion de la memoria)

Juan:que pena siento por Usted al leer:"Yo, que mantengo el principio de jamás trabajar gratis para nadie, desconfío del que no cobra por su labor"...para su informacion,no solo el Sr.Monti renuncia a su salario ....hay miles y miles como el....Parece que su horizonte psicologico y su concepcion del mundo son algo estrechos.Le preocupa que Napolitano sea Comunista?(lo es).....Porque?...Le preocupan Picasso y Chaplin y el Che Guevara tambien,me supongo.No deberia preocuparce por los comunistas:ellos fueron los que pusieron una cuota de 20 millones de muertos en su lucha contra el III Reich y entraron victoriosos en Berlin(ahi vive Usted,no?) y la Division de Tanques del Ejercito Rojo de Rivalko(no fue Tom Hank) puso a ondear la bandera roja en el Reichtak. Luego escribe en su blog."echarán unas lagrimitas cuando tomen decisiones "duras pero necesarias".
Porque le falta asi el respeto a la Sra.Ministro?...No deberia hacerlo....ahi es no solo pedante sino tambien mal educado(como periodista).Finalmente,sacar a relucir a la bestia(Hitler) en este articulo(?)foto incluida del cabo austriaco... es algo tan traido de los pelos,no le parece?..es evidente que Usted es un profundo conocedor en el tema,lo felicito!.Todo el planeta sabe que Monti no es Hitler....Porque necesita reafirmarlo de ese modo ironico y hasta ofensivo?.Italia no hace teatro Sr.Periodista....pero son italianos,no son alemanes.Conoce Usted los conceptos "diversidad"...."tolerancia"...los estudio en Friburgo?.sc

Laura, tienes razón al decir que las formas democráticas se han respetado. Sin embargo, la calidad democrática no se basa única y exclusivamente en legalismos formales. Por otro lado, si como tú dices (conociendo mejor la situación), Monti goza de la popularidad del pueblo italiano, y éste está de acuerdo con la actual situación de gobierno, entonces la cosa cambia. Aunque no sé si estas afirmaciones se basan en encuestas o en un sentimiento popular que se palpa en la calle....
No obstante, no podemos dejar de lado el hecho de que nuestros gobiernos están poniendo en práctica medidas que no han sido decididas por nuestros representantes, sino que vienen impuestas desde fuera (véase el último cambio en la Constitución española).
Es cierto que la deuda privada era muy grande en España, pero ello también fue propiciado por el crédito fácil y bajos intereses. Y la deuda pública aumentó cuando "hubo que" salvar a esos mismos bancos...
En cuanto a la profesora Fornero, estoy de acuerdo, no creo que sus lágrimas fueran lágrimas de cocodrilo, dejemos de endemoniar a la clase política, por favor...
Finalmente, en cuanto a lo que "Italia adelanta a media Europa en casi todo"....bueno, espero que tu patriotismo te dé calor este invierno... no es ningún argumento para discutir.

empiezo a cansarme con la superficialidad uy el paternalismo espanoles, realmente! El gobierno italiano es legitimo y democratico, porque tiene la confianza del Parlamento y los unicos que los italianos votamos son nuestros diputados y senadores, los demas no los elegimos nosotros, ok?! a ver si alguien se ha leido la Constitucion italiana, antes de hablar!! El presidente del gobierno lo propone el presidente de la republica, despues de haber hablado con los portavoces de los partidos del Parlamento, para averiguar si hay mayoria en el Parlamento, y luego debe conseguir la confianza del Parlamento. Eso dice la Constitucion italiana y eso se ha hecho
Si Italia esta en esta situacion de deuda increible no es por culpa de los banqueros, sino de las politicas que se hicieron en los ultimos 30 anos, por la cobardia de los politicos, que no se atrevieron a reformar el pais y modernizarlo, y por la irresponsailidad de los que han seguido votando por Berlusconi, que en los ultimos 10 anos solo se ha ocupado de si mismo! eso que pasa a Italia es culpa de los italianos y por eso Monti tiene una popularidad muy alta, que ningun otro presidente del gobierno europeo tiene, y por eso todos sabemos que sus recortes hay que hacerlos y que de una forma u otra tendremos que cambiar nuestro estilo de vida hasta resolver nuestros problemas.
Y ya me he cansado de escuchar que los banqueros tienen la culpa de todo. PErdon, viajo a Espana muy a menudo, pero resulta que las que se endeudaron mas de la cuenta fueron las familias espanolas, para pagarse piso, coche y viajes: hay que tener demasiado cerebro para saber que no puedes endeudarte si no tienes dinero?! a mi me llamaba la atencion la publicidad que habia en Espana, Necesitas 5mil euros? nosotros te lo prestamos y no tienes porque decirselo a tu marido! vaya publicidad!! acaso la gente no utilizaba el cerebro y no pensaba viendo estos anuncios?! Un examen de conciencia antes de acusar a Zapatero, los banqueros y la lluvia?! Italia adelanta media Europa en casi todo, como siempre, pero seguro os adelanta en eso: nosotros sabemos que tenemos mucha responsabilidad en lo que nos esta pasando y no nos inventamos excusas ni buscamos super conspiraciones de la Luna Marte y Jupiter.
Y eso de juzgar el llanto de una mujer (o un hombre) sin saber nada de ella o de el, solo habla muy mal de los que lo hacen, que evidentemente tienne muchos problemas con su esfera emocionales y no saben respetar los sentimientos de los demas. LA profesora Fornero no ha llorado por siglos (alguien ha visto el directo?!) ha tenido un momento de conmocion y pocos segundos despues ya estaba tranquila y podia volver a hablar. Pero pa' que perder el tiempo con los que lo saben todo?!
Y para que no se diga que soy hija de banqueros y tonterias de los que no tienen argumentos, soy de izquierda y si el PD, mi partido de referencia, sigue siendo tan centrista, empezaré a votar por SEL

tienes razón, nunca he visto lágrimas más falsas que las de la ministra italiana, elsa fornero se llama ? Eso ya es recochineo, podrían coger buenos actores por lo menos. En cuanto a lo de que no cobra el ladrón del Monti, habría mucho que hablar...ese hombre lo han puesto ahí para defender los intereses de los banqueros, traders, y demás, porque si la gente sale a la calle, el dinero que tienen podría quizás no valer nada, de un día al otro, así que por supuesto que está dispuesto a no cobrar, porque si la gente nos hechamos a la calle, a los primeros que vamos a pedir cuentas es a la gente que nos ha estado robando durante siglos, y Monti, como el resto de millonarios, banqueros, etc...es uno de ellos, así que está ahí por algo más importante que un sueldecete de unos miles de euros, lo que se está jugando es todo lo que tiene...y como la cosa siga así, yo creo que la revolución arabe ha dado mucho miedo a los banqueros y toda la clase privilegiada, fijate gadafi, en unos días ha pasado de ser un ultramillonario a tener que irse corriendo con su pistola de oro....

Totalmente de acuerdo en ese aspecto.

Con lo que se podría comparar en este momento Italia (al igual que Grecia) es con un protectorado, no diría yo únicamente de Alemania (no es mi intención promover la germanofobia a estas alturas...), pero sí de los díctamenes del eje Berlín-París y del BCE (¿dominados a su vez por especuladores y agencias de "des"calificación...?).
En cuanto a España...bueno, los españoles han elegido democráticamente a sus representantes, de eso no cabe duda, pero ¿cuán autónomas serán las decisiones del gobierno?

Hola Clara:

No hay comparación que valga. Pero las coincidencias llaman la atención sobre lo que dices: 60 millones de italianos tienen que acatar las decisiones de un tipo sin programa electoral, sin partido y sin legitimación en las urnas.


Hola Juan,

vivo en Berlín y me encanta seguir tu blog. Por ello, tengo que decir que, en mi opinión, en este post la comparación con Hitler se sale un poco del plano.

Es preocupante que hoy haya un Primer Ministro en Italia que, efectivamente, no ha sido elegido democráticamente y que se presenta como un tecnócrata (teniendo en cuenta su pasado...). Pero no entiendo la comparación con H.

Muchas gracias por tu blog y espero la próxima entrega

El artículo de Juan Gómez refleja muy bien la sífilis social que está padeciendo la democracia. Ese virus, representado por la avaricia del capital financiero internacional, está llevando al abismo a la presente Civilización, con consecuencias peores que la segunda guerra mundial. Si los pueblos no despiertan ante tanta desvergüenza, diremos el adiós definitivo a la paz mundial.

Qué miedo.
Ya podemos ir pensando quién será el tecnócrata español al que pondrán al mando en 2013.
http://wp.me/p20Fuq-1l

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es el corresponsal de EL PAÍS en Berlín desde 2008. Fue becario de José Comas, que lo reclutó en 2006. Vive en la ciudad desde 2002. Estudió en Friburgo.

Correo: mail.berlinblog@gmail.com

Eskup

TWITTER

Juan Gómez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal