Juan Gómez

Günter Grass, Israel y los nazis. Una polémica

Por: | 13 de abril de 2012

Ya han corrido ríos de tinta sobre el poema de Günter Grass. Muy bien, de algo hay que escribir. Se han repetido una serie de falacias que vamos a comentar:

 

 

 


 

 

 

(Grass practica su gesto favorito)


Censura, tabú. Es una falacia que criticar a Israel sea un tabú. No lo es en Alemania ni lo es en la asombrosa España, cuyos ciudadanos sólo han visto judíos por la tele y encarnados por algún actor inglés y gentil aunque narigudo, pero aún así compiten con los húngaros y los polacos por el liderazgo europeo en rancios prejuicios antisemitas. Lo mismo que en España, cada controversia internacional relacionada con Israel encuentra enorme eco en Alemania, desde las incursiones militares en Gaza o Líbano hasta los asesinatos selectivos del Mossad, pasando por el sangriento abordaje a la flotilla así llamada "de la Libertad”, hace dos años.

Los medios alemanes son más o menos críticos, según. Proisraelí es la línea editorial de Springer, que saca el sensacionalista y (en casi todo los demás) populista diario Bild y su hermanito serio Die Welt. Mantiene entre sus principios fundacionales “la reconciliación entre judíos y alemanes, para la que es obligado apoyar el derecho a la vida del pueblo israelí”. Nótese la sutileza del atávico racismo alemán: “entre judíos y alemanes ”. ¿No puede haber judíos alemanes? Los hubo.

Entre eso que se llama la gente de la calle, la opinión es variada. He visto verdaderos aquelarres antiisraelíes en Alemania, sobre todo con ocasión de las masivas protestas contra la Guerra de Irak hace unos diez años y contra la guerra en Líbano, hace seis. Recuerdo de entonces una entretenida trifulca de bar, cuando un amigo le arreó un bofetón a un desconocido que abogaba por “bombardear Israel para acabar con el problema”. Lo mejor fue que el abofeteado terminó llorando tras gritarle mi amigo: “no eres más que un fucking nazi, lo mismo que tus abuelos”. Como cuenta Nick Kulish hoy en el Times, respecto a Israel se aprecia una dicotomía entre la población y las élites alemanas. Pero hay que reconocer que los medios alemanes critican a Israel e informan cumplidamente de sus desmanes, errores o chapuzas.

Primer golpe, ataque preventivo. El alemán diferencia entre “ataque preventivo” (Präventivschlag) y “primer golpe” (Erstschlag). Grass echa mano del concepto de “primer golpe” (Erstschlag), que define indefectiblemente el primer golpe nuclear del que tanto se hablaba durante la Guerra Fría. Sin duda significa eso en boca del octogenario Nobel, un buen escritor que labró su fama en la apoteosis de los bloques y los telones de acero, esa Arcadia añorada del intelectual mediático. Contra cualquier evidencia o indicio, el poema acusa a Israel de estar planteándose un primer golpe nuclear contra Irán, el golpe que exterminaría “al pueblo iraní”. Un holocausto atómico para suprimir a los persas de la faz de la tierra. Grass abre así la puerta a una falacia muy apreciada por los antisemitas, por los malvados y por los cretinos: que el Estado judío es igual a la Alemania nazi. En lo que nos ocupa, escribí que confiere actualidad al viejo sarcasmo atribuído al psiquiatra Zvi Rex: Los alemanes nunca perdonarán Auschwitz a los judíos.

Víctima=víctima=víctima, etc. No todos somos víctimas. Pero Grass, un exitoso novelista probablemente multimillonario a quien le basta con chapucear unos versos libres para que medio mundo le festeje la ocurrencia, se presenta como una víctima de su “origen” anunciando su propio sacrificio: lo van a descalificar por "antisemitismo”. Como apunta Frank Schirrmacher en su atinado comentario de texto en el FAZ, el archilaureado, mimado, baboseado premio Nobel alemán, un tipo de esos que -parafraseando a Marsé- gustan de sacarse a sí mismos en procesión, se considera estigmatizado por su “origen”. No es su país, ni su propio pasado personal, ni la Historia, sino un estigma que perdura "imborrable". Bien es verdad que no le ha valido persecuciones ni cámaras de gas, pero sí (lamenta en su poema) lo ha obligado a callarse y a mentir: “Me prohibía atribuir ese hecho, como verdad evidente, al país de Israel”. Grass interpreta la culpa de los crímenes nazis como un estigma racial o genético que lo equipara moralmente (supongo que también al resto de los alemanes, pero a él, que rompe el silencio, un poquito más), con las verdaderas víctimas. Schirrmacher habla, con Nietzsche, de una "venganza imaginaria". Que le permite "hacer las paces con su propia biografía".

Israel y la paz mundial. Israel sola, dice Grass, pone en peligro la paz del mundo. Los ayatolás y el régimen clerical iraní son, en cambio, una simple panda de “bocazas”. Cuando niegan el Holocausto y cuando amenazan con liquidar a Israel. Cosas de fanfarrones.

Unos apuntes:
Alemania organizó el asesinato sistemático de seis millones de judíos europeos en cámaras de gas. Cuando tenía 17 años, Grass se quiso alistar en el Arma Submarina del Ejército nazi, pero terminó en el brazo militar de la SS, la organización responsable del enorme esfuerzo logístico invertido en matar a tanta gente. Grass tardó seis décadas en admitir su militancia en la Waffen-SS. En Pelando la Cebolla, cuenta lo siguiente:

  • "No quedan marcas en la piel de la cebolla que expresen miedo u horror. Seguramente veía a la Waffen-SS como unidad de élite (...) La doble runa en el cuello del uniforme no me repugnaba”
  • “Lo más importante para aquel muchacho que se tenía por un hombre era el arma en la que serviría: si no podía ser en un submarino, de los que ya apenas se hablaba en los partes de guerra, entonces sería como artillero de tanque en una División que, como sabían ya en el Centro de Operaciones de Weißer Hirsch, iba a formarse con el nombre Jörg von Frundsberg”
  • “Tras la guerra quise callar con creciente vergüenza lo que había acatado con el estúpido orgullo de mis años jóvenes. Pero la carga se mantuvo y nadie podía aliviarla. Es cierto que mientras duró la instrucción como artillero de tanque que me embruteció durante el otoño y el invierno no supe nada de los crímenes de guerra salidos a la luz más tarde, pero esa ignorancia declarada no podía empañar el reconocimiento de haber sido pieza de un sistema  que planeó, organizó y ejecutó el asesinato de millones de personas.”

Dice también que él no disparó “un solo tiro”. Es bien plausible que, en el caos descomunal del estertor de la Segunda Guerra, cuando la SS campeaba por la retaguardia colgando de los robles y de las farolas a desertores de la Wehrmacht y demás "sediciosos", algunos reclutas no disparasen un solo tiro.

Tras la polémica de su poema, Israel ha declarado a Grass persona non grata y le ha prohibido viajar al país. Una medida histérica y populista, según el exembajador israelí Avi Primor. Como consecuencia, Grass ha comparado a Israel -ese Estado que por sí solo “pone en peligro la paz mundial”- con el régimen de la extinta República Democrática Alemana. Dicen que se ha quedado más ancho que Silesia.

TopTeaser_crop_Der-Sockel-des-von-Grass-gestifteten-Denkmal-in-G-ttingen-wurde-mit-Graffiti-beschmiert.-Foto-Stefan-Rampfel

 

 

 

" ¡SS! Günni, calla la jeta". Pintada en la Universidad de Göttingen.

 

 

Hay 234 Comentarios

Estudia bien la historia y deja de prostituirte escribiendo esto artículos de morondanga que la ciénaga ya esta repleta. Más de lo mismo, más de lo fácil para un pueblo sin historia y des culturizado. La ignorancia para mantener la ignorancia y tanto engaño manipulando las sociedad. Servil y esclavo en cuerpo y en espíritu por andar en autos nuevos y ser aplaudidos por ojos, que no ven sino el dinero. La valentía es para el valiente y que escarba donde nadie, aunque lo deje en soledad pues se entrega a la verdad.
Hablemos desde el 1900 comenzando por África, y demostrarme con pruebas fehacientes cada cosa que decís. Mientras tanto o por cago o por dinero, no sos más que otra prostituta.
Algunos como vos, estudian historia desde Hollywood, otros, por mal que te pese, lo hacen desde los libros pero más, desde los tratados y los hechos como son, como quien salio favorecido y como se han convertido en aquello que anteriormente, decían estar luchando.
La incultura es para vos triste fotocopiadora con el látigo sobre la espalda y que sin el, no sabrías que hacer con tu vida.

que se siente ser Alemán y que te estafen con tal mentira de por vida haciéndote sentir hasta vergüenza por ser Alemán. Que se siente que el 80 por ciento del desarrollo científico sea de Alemania y te mientan a manera para no pagar las patentes ?
porque esta prohibido hablar de ciertas cosas en Alemania y se dice no estarlo ?
El pueblo Alemám es escalvo para que su materia gris y espiritu sea funcional a ese estado criminal que viene tejiendo guerras mundiales y explotando continentes enteros llevando a la muerte a varios millones de personas por la esclavitud al año pero que ni la ONU se anima a denunciar porque es de propiedad de ellos, como lo es la reserva federal colonizando todo país que tiene sus reservas en dolares.
Con propaganda o no, están cavando su fosa. Y si siguen utilizando la propaganda y dejando en vigencia lo que dejan, es porque tarde o temprano les van a patear sus puertas. O nos matan a todos ahora, o ellos se suicidan donde están.

zu: Was gesagt werden muss

My engliche is very fucky, but you are almost right...Lo que demuestra que el hecho historico ( y no trauma colectivo) de esa matanza todavia resiste a explicaciones "racionales" y que lejos de conjurar la violencia tambien demuestra que puede ocasionarse de nuevo. Con otras palabras Auschwitz no mato al antisemitismo o si prefieren al racismo. El mal absoluto ( das radikal Bose ) es consubstancial al Hombre ( a la mujer tambien, no seamos sexistas...)

http://goaliesanxiety.blogspot.com/2012/04/gunter-grass-what-must-be-said.html contains daily updated links to the 100 + different positive and negative positions taken on the Grass anti-war poem controversy. I myself am doing a summary that may be done by the end of the month. However, it looks as though this might get to be a bigger story than just Grass and his poem.

http://www.facebook.com/mike.roloff1?ref=name

Los "alemanes" saben que los "judios" SON inocentes, de hecho no pueden culparles ni de su "proprio" sentimiento de culpabilidad (en el caso de que se pueda demostrar la existencia de tal sentimiento colectivo...).

"En lo que nos ocupa, escribí que confiere actualidad al viejo sarcasmo atribuído al psiquiatra Zvi Rex: Los alemanes nunca perdonarán Auschwitz a los judíos. "
No es un viejo sarcasmo es una estupidez de primera, (sobre todo para un PSIQUIATRA) por no decir un concepto de propaganda. Ya se lo tengo dicho : Lea Rene Girard sobre violencia mimetica, chivo expiatorio y origen de la tragedia

"Un holocausto atómico para suprimir a los persas de la faz de la tierra. Grass abre así la puerta a una falacia muy apreciada por los antisemitas, por los malvados y por los cretinos: que el Estado judío es igual a la Alemania nazi."
Gunther Grass y Juan Gomez no entienden de disuasion nuclear, no por eso son malvados , cretinos y antisemitas.
1/ Se dice "Estado de Israel" y no "judio" ( suena antisemita)
2/ Si Israel bombardea Iran antes de que este posea la bomba, seran sus instalaciones nucleares. Una opcion seria con bombas nucleares de potencia limitada de hecho no tiene la capacidad convencional de hacerlo con armamento convencional de precision ( falta de aviones y de abastecimiento en vuelo ). Nada indica que posea misiles de cruzero.
3/ Israel jamas utilizara armamento nuclear contra Iran una vez que este disponga de su bomba y de un vector capaz de transportarla, bajo amenaza de su propria destruccion.
4/ El concepto de disuasion nuclear implica la no utilizacion del arma atomica bajo amenaza de destruccion MUTUA.

Lo que jorobaria a Israel seria cesar de tener el monopolio del "holocausto nuclear" como amenaza y que les deja con las manos libres por todo el medio oriente....

"Alemania organizó el asesinato sistemático de seis millones de judíos europeos en cámaras de gas"... Alemania NO, el Estado Nazi aleman...Saben sus amigos nazis ...Perdon alemanes...Que usted les clava una responsabilidad colectiva de asesinos de masa?

Patricia, todo lo que se proclame de la psicologia de masas es un mito, asi de la responsabilidad "colectiva" de la nacion alemana en el genocidio judio. La tesis de Golhagen de un punto de vista sociologico es una estafa. Seria como decir que todos los rusos fueron complices del Estado sovietico, antes de ser sus proprias "victimas". Gunther Grass no es el redentor de miles de alemanes que de hecho NO fueron complices del nazismo pero SI y tambien victimas de un estado criminal. Gunther Grass participa a un movimiento cultural que incluye los trabajos de historiadores de la generacion del 68 y las criticas de Jürgen Habermas y que declara culpables a los nazis y no a los judios del terror que sumerge a Alemania despues de la crisis de 1929. Los verdaderos asesinos no se identifican a Gunther Grass y el hecho de que perteneciera a la Waffen SS, no le quita meritos. El articulo de Gomez es una simplificacion de principiante...

Apreciado Juan Gomes: Un articulo que he disfrutado. Me refiero al de Gunter Grass. No tanto por las referencias a israel, que son el nudo de la cuestion. Sino porque la figura de Gunter Grass, ayudo a miles de Alemanes a retornar a una supuesto "camino" etico. Este autor representa el pedido de disculpa frente al holocausto judio. Un pedido intelectual y muy versado, y como tal, dio prestigio al mismo descargo de culpas.
La persona que encarno esta desculpabilizacion, aceptando la responsabilidad , y con ese movimiento, incluirse en un referente etico, fue, por decision propia un militante armado de las ss. Claro que a los 17 años, esto puede ser exculpado.
Pero, ahora hace exactamente lo mismo. Un movimiento de exculpacion, poniendose en el lugar de victima.
Resulta ser que aquellos mismo que fueron complices o mataron, y explican su accionar por vanidad personal, y son personas normales, inclusive acaudalados y prestigiosos escritores. Eso ya lo sabemos, el mal se encarna en cualquiera de nosotros. Pero deja huellas. Algunos como Grass aprenden a hacerse al lado de sus responsabilidades aceptandolas con un doble movimiento que los deja en lugares de pobres victimas.
El Sr. Grass , sin duda es muy inteligente. Ha logrado que durante años, sea una de las personalidades de mayor referencia etica de europa. ¿Como hizo esto un ex ss?
Bueno, para algo sirve la contruccion del discurso.
Felicitaciones Juan,, por exponerlo otra vez.
Patricia

con perdon yaya : "Tanto tonto y todo DE casa". (nada que ver con los rituales matrimoniales caseros )

Nadie se plantea en este blog hispano-germanico-pijo la influencia de las crisis del capitalismo sobre el nacimiento de los totalitarismos del siglo 20. Mi abuela (que en paz descanses yaya ) decia : "Tanto tonto y todo se casa"...

MHS, eso es un fantasma post freudiano de parvulario ( por no decir "estupidez") que de hecho podria aplicarse a los proprios israelies :
Los israelies jamas perdonarán AL NAKBA ( la catastrofe ) a los palestinos.
No soy aleman, no tengo alma, no me siento culpable de nada pero responsable de todo. Lo dicho, estimado acronimo anonimo :
1/ Umberto Eco no entiende nada de chivos expiatorios, Pruebe con René Girard.
2/ Usted no entiende un pito de disuasion nuclear. Disponer del arma atomica significa no utilizarla, ya sean israelitas que iranies. Disponer de ella por lo tanto significa sanctuarizar tu territorio, bajo pena de destruccion mutua.
3/ El articulo de Juan Gomez no es polemico pero si calumnioso... Ejemplo : "él no disparó “un solo tiro”. Es bien plausible que, en el caos descomunal del estertor de la Segunda Guerra, cuando la SS campeaba por la retaguardia colgando de los robles y de las farolas a desertores de la Wehrmacht y demás "sediciosos", algunos reclutas no disparasen un solo tiro."
Se supone que la madre y hermana de Gunther Grass fueron violadas por soldados soveticos...Por ser nazis o por ser mujeres?
Mi total desprecio

Estimado Juan, felicidades ! Tu polemica encuentra un punto sensible en el alma alemán. Que Israel tiene la bomba, lo sabemos desde los años 60. Y que todo el mundo y sin tabues debe y puede criticar al Gobierno Israeli y sus actuaciones - en Alemania y fuera - es un simple hecho. Pero a Günther Grass le duele otra cosa, y no quiere morir sin decirlo, le duele que no puede decir lo que Umberto Ecco en su Cementerio de Praga con tanto detalle nos explica: Que son los Judios que peligran la paz mundial, que juegan con el horror atomico y pongan fuego al mundo. Le duele como a muchos Alemanes les duele que no pueden decir todavia en voz alta: Los protocoles de los sabios de Sion no estan tan equivocados.
En una frase - tu lo has dicho - ante el crimen mas monstruoso en la humanidad, hoy - es increible- constamos con perpleja ironia: Los Alemanes no perdonarán el Holocausto a los Judios.

Grass podrá tener el pasado oscuro, negro que se quiera... pero la realidad actual que denuncia, la política imperialista guerrerista del Estado de Israel es bien cierta.
Acá, mi opinión respecto a la polémica: http://artemuros.wordpress.com/2012/04/12/la-poesia-la-politica-y-la-polemica/

Deberías aprender algo de periodismo y dejarte de comentarios de salón de ninio malcriado. Toma, lee un poquito: http://blogs.lavanguardia.com/berlin/fragilidad-inconsciencia-belicismo/. A ver si se te pega algo.

Estimado Juan Gómez,

Yo he vivido en Alemania más años de los que probablemente tú tengas. No tengo nada que ver ni con Israel, ni con el resto de partes en esta historia.

Tu artículo y el de Bernard-Henry Lévy de también ayer domingo, son dos pataletas patéticas y oportunistas propias del periodismo más interesado y cutre que pueda existir.

Aprovecha que internet ayuda y mucho a realizar un periodismo de investigación y documéntate antes de escribir tu próximo artículo.

Me parece una verguenza que El País publique artículos como el tuyo sin tomar postura.

Si mas, recibe un cordia saludo,
Felipe

Yo soy alemana y periodista en Espania. Me asuste la reacción oficial en Alemania y de Israel. Da igual quien hubiera escrito ese artículo/poema, y da igual en que país se hubiera escrite, es una critica totalmente legitima.

La reacción de Israel demuestra que es lo que critica Grass: un estado casi totalitario que hace unos interogatorios a la gente que quiere entrar que son inhumanos, esto lo tienen en común con EEUU. Pero por lo menos los americanos, bajo amenza constante de terrorismo, no prohiben la critica, dentro y fuera de su país.

"Es una falacia que criticar a Israel sea un tabú", pero, cuando tú mismo, Juan, informas de las reacciones en Alemania, sólo recoges contrarias a Grass. Cuando afirmas que "los medios alemanes son más o menos críticos"... sólo te viene a la cabeza la "proisraelí" editorial Springer.
¿Nos haces un repaso de la prensa española, por ver si encontramos algún medio crítico? ¿Que se corresponda mínimamente con lo que podría ser la percepción mayoritaria de la población? ¿Repasas el tratamiento del propio El País? Frente a una defensa matizada de Grass (de Juan Cruz), recuerdo cuatro críticas furibundas y, lo que es más preocupante para nuestra salud democrática, defensoras incondicionales de las políticas israelíes (José María Ridao, Adolfo García, tú mismo o Bernard-Henri Lévy)?


Poema de Gunter Grass:


"Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,

sobre lo que es manifiesto y se utilizaba

en JUEGOS DE GUERRA a cuyo final, supervivientes,

solo acabamos como notas a pie de página.

Es el supuesto DERECHO A UN ATAQUE PREVENTIVO

el que podría exterminar al pueblo iraní,

subyugado y conducido al JÚBILO ORGANIZADO

por un fanfarrón,

porque EN SU JURISDICCIÓN SE SOSPECHA

la fabricación de una bomba atómica.


Pero ¿por qué me prohíbo nombrar

a ese otro país en el que

desde hace años —aunque mantenido en secreto—

se dispone de un CRECIENTE POTENCIAL NUCLEAR,

fuera de control, ya que

es INACCESIBLE A TODA INSPECCIÓN?

El SILENCIO GENERAL sobre ese hecho,

al que se ha sometido mi propio silencio,

lo siento como gravosa MENTIRA

y COACCIÓN que AMENAZA CASTIGAR

en cuanto no se respeta;

“ANTISEMITISMO" se llama la CONDENA.


Ahora, sin embargo, porque MI PAÍS, alcanzado

y LLAMADO A CAPÍTULO una y otra vez

POR CRÍMENES MUY PROPIOS

SIN PARANGÓN alguno,

de nuevo y de forma rutinaria, aunque

enseguida calificada de reparación,

va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad

es dirigir ojivas aniquiladoras

hacia DONDE NO SE HA PROBADO

LA EXISTENCIA DE UNA SOLA BOMBA,

aunque se quiera

APORTAR COMO PRUEBA EL TEMOR...

digo lo que hay que decir.


¿Por qué he callado hasta ahora?

Porque creía que MI ORIGEN,

MARCADO POR UN ESTIGMA IMBORRABLE,

me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,

al PAÍS DE ISRAEL,

AL QUE ESTOY UNIDO

Y QUIERO SEGUIR ESTÁNDOLO.

¿Por qué solo ahora lo digo,

envejecido y con mi última tinta:

ISRAEL, POTENCIA NUCLEAR,

PONE EN PELIGRO una PAZ MUNDIAL

ya de por sí QUEBRADIZA?


Porque hay que decir lo que

MAÑANA PODRÍA SER DEMASIADO TARDE,

y porque

- SUFICIENTEMENTE INCRIMINADOS

COMO ALEMANES -

podríamos ser cómplices de un crimen

que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa

no podría extinguirse

con ninguna de las excusas habituales.


Lo admito: no sigo callando porque

ESTOY HARTO DE LA HIPOCRESÍA DE OCCIDENTE;

cabe esperar además

que muchos se liberen del silencio, exijan

al causante de ese peligro visible que

RENUNCIE AL USO DE LA FUERZA

e insistan también en que

los gobiernos de ambos países permitan

el CONTROL PERMANENTE Y SIN TRABAS

por una instancia internacional

DEL POTENCIAL NUCLEAR ISRAELÍ

Y DE LAS INSTALACIONES NUCLEARES IRANÍES.


Solo así podremos

AYUDAR A TODOS,

ISRAELÍES Y PALESTINOS,

más aún,

A TODOS LOS SERES HUMANOS

que en esa región

ocupada por LA DEMENCIA

VIVEN ENEMISTADOS codo con codo,

ODIÁNDOSE MUTUAMENTE,

y en definitiva también AYUDARNOS".


**************************************************************

"EL QUE QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA":


ARREPENTIMIENTO,
JUDÍOS ASESINADOS HOLOCAUSTO,
¡BASTA YA!
FIN AJUSTES DE CUENTAS.

PAZ y JUSTICIA,
MISMA VARA DE MEDIR
HIJOS DE ISRAEL
HIJOS DE IRÁN.


DIOS,
OPORTUNIDAD,
VEJEZ,
RECONOCER,
ERRORES ADOLESCENCIA,
PERDÓN, MISERICORDIA
HUMANOS


¿don bibi? 54= 9
¿don gunter? 45 = 9


"ERRARE HUMANUM EST, SED PERSEVERARE DIABOLICUM"

Por fin empiezan a escucharse voces que denuncian el antisemitismo en España. Muy bueno el artículo, Juan, y muy necesario. Gracias!

¿Juan Gómez y tú que has sido en tu juventud? ¿Qué pasa, adónde quieres llegar? Olvidas que en un sistema democrático hay que demostrar que se es culpable, no que se es inocente. ¿A qué esperas para demontar al señor Günter Grass y mostrar, a la luz de todos, la bazofia propia de una personalidad abominable? No puedes, ¿verdad? Llevo muchos años siguiendo al escritor Grass y, por su trayectoria, se ha convertida en un representante de la conciencia moral de Europa, tal vez como en su día lo fue Camus. Dinos algo más, al menos para que no seas un simple voceras de las teorías nazis de Israel.

Yo no tengo constancia de que Grass hablara en público de su pasado en la Waffen-SS antes de 2006. Dicen que se lo contó a algunos amigos, a colegas y a su esposa. Será, pero las biografías públicas decían que había sido ayudante en una batería antiaérea de la Wehrmacht, que era el Ejército regular alemán. No la Waffen-SS, sino la Wehrmacht. Es diferente.
El que diga que ya se sabía antes de 2006 debería presentar pruebas. Yo no he visto ninguna.
Sobre la categoría moral del personaje, que cada uno saque sus conclusiones, si quiere.
Saludos:
JG

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal de EL PAÍS en Berlín desde 2008. Fue becario de José Comas, que lo reclutó en 2006. Vive en la ciudad desde 2002. Estudió en Friburgo.

Correo: mail.berlinblog@gmail.com

Eskup

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal