Juan Gómez

Cuando el Papa era Bergoglio y el padre Franz era Francisco

Por: | 16 de marzo de 2013

El jesuita húngaro de 85 años Ferenc, Francisco o Franz Jalics publicó ayer una nota en alemán sobre su secuestro durante la dictadura argentina y la posibilidad de que el flamante papa Francisco, el antiguo arzobispo bonaerense Jorge Mario Bergoglio, tuviera algo que ver con él cuando era Provincial de la Compañía de Jesús en la Argentina. Lo que sigue es mi traducción completa del texto del que hablamos en el periódico de hoy, para que el lector juzgue si le suena a obediencia debida, a exculpación, a perdón generoso... o a qué: 

Jalics_FranzViví en Buenos Aires a partir de 1957. En el año 1974, movido por el deseo interior de vivir el Evangelio y de llamar la atención sobre la espantosa pobreza, con los permisos del arzobispo Aramburu y del entonces provincial Jorge Mario Bergoglio, me mudé junto a un hermano de la orden a una ‘favela’, un barrio miseria de la ciudad. Desde allí continuamos dando clase en la universidad.

En la situación de entonces, análoga a la guerra civil, la Junta Militar mató a unas 30.000 personas, guerrilleros de izquierda o civiles inocentes. Los dos de la villa de emergencia no manteníamos contacto ni con la Junta ni con los guerrilleros. Debido a la escasez de información de entonces y también por culpa de informaciones deliberadamente falsas, nuestra situación fue malinterpretada, también dentro de la Iglesia. En aquel tiempo perdimos el contacto con uno de nuestros colaboradores laicos que se sumó a las guerrillas.  Cuando fue hecho prisionero e interrogado por los soldados de la junta nueve meses más tarde, éstos se enteraron de que tuvo relación con nosotros. Pensando que también teníamos algo que ver con la guerrilla, nos detuvieron. El oficial que dirigió los cinco días de interrogatorios nos dejó con las palabras: “Padres, no han sido culpables y me aseguraré de que puedan regresar a su barrio pobre”. A pesar de esta promesa y de forma para nosotros inexplicable, nos mantuvieron en prisión durante cinco meses, atados y con los ojos vendados. No puedo pronunciarme sobre el papel del padre Bergoglio en aquellos hechos.

Tras nuestra liberación abandoné Argentina. Sólo años más tarde tuve oportunidad de hablar sobre los sucesos con el padre Bergoglio, que para entonces ya era arzobispo de Buenos Aires. Después oficiamos juntos una misa abierta y nos abrazamos de forma solemne. Yo me he reconciliado con los hechos y, por mi parte, los doy por cerrados.

Le deseo al papa Francisco la bendición abundante de Dios para su cargo.
P. Franz Jalics SJ
15 de marzo de 2013

(FIN)

--

Un blog del Times muestra AQUÍ la versión inglesa de Nick Kulish.

Francisco-papa-vaticano-20081005-18-size-598

 

 

Hay 13 Comentarios

Las imágenes q yo conservo vivas no son las de Juan Pablo, obligado a saludar a Videla y a Pinochet para evitar una guerra x 3 islotes, sino al sr Perón convirtiéndose en el primer Presidente votado x el pueblo en abrazar a Pinochet en el Palomar, a 1 mes de la muerte de Allende.
Por supuesto, como dijera el gran Haroldo Conti, la elección ganada x Perón significó q el fascismo, amén de las fuerzas armadas, tuviera 7 milones de idiotas q lo votaron.
Tampoco se me quita la imagen de la Viudita de López Rega (¿o de Perón?) condecorando a Pinochet con la Orden del Libertador ni al Mtro de Educación de Pinochet condecorando en 1974 a un tal Dr Eugenio Raúl Zaffaroni.
O q Alicia Kirchner apoyó muy activamente a la dictadura desde el viceministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz y la foto en q Néstor Eter-Nada Kirchner está besándole el uniforme a 1 de los borrachos q invadió Malvinas.

Muchas cosas se contaron de esa época. Esta es de las no ciertas. Dos jesuitas acercados a un laico que la Teología de la Liberación la querían imponer con armas,en la Villa Miseria de Retiro, fueron tambien indagados. Luego liberados y partieron fuera del país, No hay más que esto.El entonces Padre Bergoglio les avisó para que evitaran el hecho. El no tenia poder para hacer nada. A otros los sacó del país, usando su propio documento y en otros casos a amigos que lo ayudaron.Si los que hablan no vivieron aca en Argentina en esa época ¿que testimonio estan dando? Repitiendo historias de un periodista que vende pocos diarios por día, porque nadie lo lee, como Vebinsky, u otros que se quedaron sin banderas porque desde la humildad y la paz se pueden obtener cosas. Este mismo diario ayer avisó que las izquierdas , con este Papa, se quedaron incómodas.. Si la diferencia se puede hacer desde la paz ¿a quien le interesa hacerla desde la guerra?

Si alguien dice haberse reconciliado con el pasado, nada nos queda por agregar. Por respeto al protagonista de una historia dolorosa, que seguramente le han consumido horas de introspección para llegar al perdón. En todo caso, desde su actual investidura Bergoglio puede aportar mucho a la reconciliación de los argentinos.

Los que dicen "No soy pro ni anti, soy objetivo." y no son jueces del poder judicial, les pregunto: ¿Es correcto decir; 'No soy pro nazi ni anti nazi, soy objetivo' ? Es decir, una cosa es si hablamos de hechos pasados, judiciables, dentro de una investigación judicial y otra es si hablamos de un gobierno que miente con las estadísticas, que mantiene 12 000 000 de pobres con crecimiento a tasas chinas, que no a aclarado la desaparición de 600 millones de dólares manejados por el matrimonio gobernante, que divide a la sociedad, que destruye las instituciones, que roba con la inflación, que destruye la seguridad jurídica, que coarta la libertad de comercio, coarta la libertad de expresión persiguiendo a las voces discordantes de su relato mentiroso, etc. etc.

Suena a que este senyor ha decidido reconciliarse con el mundo. Ni absuelve a Bergoglio, no obedece a nadie. Deja claro que se cometio un atentado contra el y ya no busca responsables.

Las acusaciones contra Bergoglio fueron inventadas por horacio verbitsky, actual director del aparato de propaganda del gobierno.

Bergoglio es una persona incomoda para el gobierno, por su denuncia valiente contra la el trabajo esclavo, la prostitución, la corrupción y la miseria extrema que el gobierno de los Kirchner ha creado.

La historia que inventó verbistky la inspiró en su propia historia. Él mismo es el que tiene las manos manchadas de sangre, por los asesinatos de inocentes que su célula terrorista perpetró en los 70. Él mismo traicionó a sus excamaradas terroristas, entregándolos a los militares. Para más información, buscar en Google "verbitsky traidor".

Estela de Carloto se ha vendido al régimen de los Kirchner (el más corrupto de la historia de la Argentina). Su fundación recibe jugosas contribuciones estatales, a cambio de fidelidad obsecuente. No es la primera vez que hace acusaciones infundadas contra opositores al gobierno. Un claro ejemplo es cuando acusó a la dueña del principal diario opositor de haber robado bebes durante la dictadura. Después de años de hostigamiento, la justicia y la ciencia, mediante irrefutables análisis de ADN, demostraron que era todo una patraña difamatoria.

Es probable que Bergoglio no haya participado "activamente" en la dictadura. Pero el silencio mata.
Estela de Carloto, la Presidenta de las abuelas de Plaza de Mayo lo dijo con toda claridad: la iglesia no estuvo del lado de las víctimas sino de los victimarios. Siempre. Unos más, otros menos.
Bergoglio ayudó a que Von Wernich, capellán de las FFAA y acusado de bendecir las torturas, huyera a Chile. Se negó y colaboró para que no le apresaran, y a que no lo juzgaran. ¿Eso, es o no es complicidad, sobre todo teniendo autoridad como para alzar la voz en contra de los criminales?
Esa gentuza, como ese que posteó primero aquí, están tan enceguecidos en su odio a la figura de CFK que no vacilan en torcer datos históricos para sumar a su veneno antigubernamental. No soy pro ni anti, soy objetivo.
La iglesia chilena o la brasileña tuvo un comportamiento diametralmente opuesta a las conductas siniestras de la Iglesia argentina.
Que Bergoglio sea papa, no limpia nada, al contrario, confirma que la Iglesia, como institución, siempre estuvo con los chacales genocidas en América Latina. Todavia conservo viva en la memoria la imagen de Wojtyla departiendo cordialmente con Videla y con Pinochet.

Perdonaos Señor, pues no saben lo que hacen.....
Este Franz Jalics puede conquistar el cielo con rste perdón.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Si la iglesia guarda silencio ante el mal, lo bendice y promueve.
Si resulta que el mal era un bien, entonces no hay manera de saber que es el mal y que es el bien.
Si no hay bien ni mal y se pretende crear un iglesia para el rico, para el asesino, el pedofilo, sin llamarlos por su nombre, por que al final son todos hijos de dios, entonces es una iglesia que no es de este mundo, esta muy lejos del hombre, muy lejos del pobre, es una iglesia que divide al hombre. Sus pastores, son hombres muy lejos de lo humano, pero en realidad no es cierto, pues no han modificado su condicion humana, asi estos tios representan a un dios que no entiende al hombre, un dios a su medida y a la medida del status. A este dios , le da lo mismo los pobres. EL pobre haria bien olvidadolo, como a su iglesia.

Dos víctimas de la dictadura, ni más ni menos q el Premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel como la ex Jueza Alicia Olivera confirman q el entonces Padre Bergoglio (no era ni siquiera Obispo) ayudó a las víctimas, al punto q una de elas saió del país con el mismísimo documento de Bergoglio.
Las acusaciones parten del agente infiltrado x Videla en la org montoneros, Horacio Verbitsky, y del clerical integrista, devoto de José Antonio, emilio Mignone...

Esperemos que este papa cumpla con las expectativas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es el corresponsal de EL PAÍS en Berlín desde 2008. Fue becario de José Comas, que lo reclutó en 2006. Vive en la ciudad desde 2002. Estudió en Friburgo.

Correo: mail.berlinblog@gmail.com

Eskup

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal