Blog Party

Blog de Xavi Sancho

Sobre el blog

50 millones de fans de Elvis no pueden estar equivocados. Del mismo modo, casi 34 millones de turistas tampoco pueden ir tan desencaminados, si cada año eligen este país como destino para sus vacaciones. Así, el autor decide explorar durante una semana, y prácticamente a tiempo completo, las casi infinitas posibilidades de ocio nocturno y nada bio que ofrecen estas tierras durante el solsticio de verano. Así, una pacífica fiesta de cumpleaños en una terraza puede desembocar en una escena censurada de un film indie de los 90. Una reunión de expatriados en un club a la moda, en inquietante metáfora orwelliana. Una fiesta mayor de pueblo, en akelarre generacional. Salir, puede salir cualquiera. Pasárselo bien –y sobre todo, sentirse parte de algo-no está al alcance de todos, descubrirá.

Categorías

Autor

Xavi Sancho (Barcelona, 1972) cursó periodismo en la UAB. Tras pasar por La Vanguardia, se exilió en Londres. Infructuosamente, trató de desandar todo lo andado. De vuelta, ejerció brevemente de experto en fútbol español para The Sun hasta que el Real Madrid vendió a Steve McManaman. Se enroló en varias publicaciones gratuitas, donde a falta de retribución económica, aprendió a sacarle partido al catering de los actos para prensa. Escribe en El País desde 2002, pero todavía no ha logrado sacudirse, ni el complejo de Peter Pan, ni mucho menos el mal vicio de salir entre semana.

agosto 2007

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Inicio | 'Cocoon', un clásico punk »

23 agosto, 2007 - 02:20

Los reyes no son los padres

"En Estados Unidos siempre puedes encontrar una fiesta. En Rusia, la fiesta siempre te encuentra a ti". Ésta es una de las más célebres frases de Yakov Smirnoff, cómico ucranio afincado en Nueva York que, por lo restrictivo de las coordenadas geográficas de la sentencia, parece que jamás pisó suelo español. El apellido es real.

Como en la canción de Charlene, hemos estado en el paraíso, pero parece que no hemos estado en nosotros (el pop y el psicoanálisis son extraños compañeros de cama). Así, decidimos dedicar la última semana de este verano de nuestro descontento, que se vuelve glorioso invierno con este apagón barcelonés, a abandonarnos a recorrer todo tipo de celebraciones nocturnas con la loable intención de encontrar nuestro lugar en el universo lúdico, una tarea cada vez más complicada. Los años pasan, dejando un inquietante rastro de mártires capilares, que a diferencia de Hansel y Gretel no nos sirven para volver a casa. Las modas cambian antes de que puedas gritar "ese triquini es mío", y el revival empieza a recuperar cosas que tú ya viviste la primera vez. Las resacas que antaño fueron sainetes; hoy parecen tragedias isabelinas.

La primera parada es la fiesta de cumpleaños de Elvis. Vive. El martes cumple un año. Pero como esta fiesta, obviamente, no está dedicada al niño, sino a padres y amigos, se celebra en domingo, que es el día en que a la canguro le iba bien. Los padres serán los reyes, pero el Papa sigue siendo el canguro.

Ahora suena: Falling and laughing, de Orange Juice, una banda de Glasgow que hacía pop cuando lo que se llevaba era el punk, y que, más o menos, se pasó a la música negra cuando lo que mandaba era el pop. Nos gusta.

La fiesta se celebra en una enorme terraza en un piso alejado de las leyes del bus turístico. Se trata de uno de esos antinaturales espacios en los que la terraza posee el doble de metros cuadrados que el habitáculo. La alineación es más que interesante. Zidanes y pavones. Los que acaban de volver de la Toscana con un insoportable rastro de felicidad en su semblante. Los que ayer no durmieron, y parece que hoy tampoco. El padre. La madre. Casi todos parecen instalarse en ese territorio delimitado por los minutos de la basura de los veinte y el glorioso inicio de la cuenta atrás (al más puro estilo Europe) de los treinta. Look arregladamente desastrado, entre la segunda mano estilosa y la insistencia porque las acciones de H&M lleguen a su máximo histórico a pesar de la crisis hipotecaria norteamericana. Padres rockeros que tratan de aunar sus todavía vivas pulsiones underground con las nuevas responsabilidades. Un éxito posible y de rabiosa actualidad, te comentan. Los padres siempre tratan de convertirse a su causa, aunque lleven una camiseta rota de un viejo filme de John Waters. A diferencia del músico británico Billy Bragg, quien a la pregunta de qué sentido tenía mezclar política y pop respondía "con vergüenza y las habituales excusas", los padres que encontramos aquí y ahora, entre latas vacías de cerveza y planes para una noche larga, responden a todas las dudas sobre la paternidad con seguridad, orgullo y "abuela". "A éstos no es que les cueste crecer", comenta una asistenta a la fiesta. "Es que han visto que no tienen por qué hacerlo. ¿Otra cerveza?".

¿Y el niño? Este que corre por ahí es Gene Vincent. Elvis duerme.

La hora de los regalos confirma la naturaleza alternativa del evento. Como las cervezas, los presentes son de marca blanca. A pesar de los esfuerzos de algunos fabricantes de juguetes por forzar un brusco cambio de paradigma, lo tóxico, de momento, se reserva para los mayores. Este niño no sabe dónde se ha metido, y de aquí a unos años cuando se vea con una camiseta talla 1 año de David Bowie, se va a reír mucho de sus padres y sus amigos. Ha llegado la canguro y la alineación, formada por diseñadores que no diseñan, artistas que no exponen y escritores que no escriben (es estupendo no tener que ser joven para ser un joven creador) se dirige a un pub irlandés donde ponen fútbol argentino. A pesar de paternidades varias, alopecias agresivas y demás signos que sugieren otra aproximación al ocio nocturno, seguirán bebiendo cerveza como si no hubiera un mañana y teniendo conversaciones que parecen sacadas de un filme de Ted Demme o Hal Hartley.

Ahora suena: Best imitation of myself, de Ben Folds Five. Incluida en el primer disco de este extinto combo que convirtió el legado de Billy Joel en algo aceptable, esta canción es una de las más divertidas e incisivas reflexiones sobre el hecho de negarse a crecer.

Comentarios

Me descojono. El vivo retrato de mi generación. Patética y heróica.

Soy una exploradora. La segunda que pasa por este blog. Me gusta ltodo lo que sea lúdico. Igual acampo por aqui cerca.

http://madreidiota.blogspot.com

Un detalle. La cita inicial creo que en inglés sería: "In America you can always find a party. In Russia the party always finds you."
Que también se puede traducir por: "En America siempre puedes encontrar una Fiesta. En Russia El Partido siempre te encuentra". Que también tiene mucho sentido. En el caso de Madrid y los botellones: "El partido siempre encuentra tu fiesta".

el comentario de Rubèn es equivocado. Aunque la cita textual en inglès pueda traducirse al castellano como "En America siempre..." està erròneo, ya que los ùnicos que tienen la tara mental de creer que ellos son "Amèrica" son los estadounidenses. Y estàn e-qui-vo-ca-da-zos. Los chilenos,uruguayos,canadienses,cubanos,paraguayos,bolivianos,colombianos,venezolanos,haitianos,mejicanos.etc.etc.etc.somos Amèrica. Ellos apenas son Estados Unidos

"A éstos no es que les cueste crecer", comenta una asistenta a la fiesta. "Es que han visto que no tienen por qué hacerlo."

Te suena Rejuvenile?

Hola Xavi, muchisimas gracias por tu agradable comentario (en el artículo del pasado sábado -"Plazas que respiran autenticidad"-) sobre nuestra tienda de juguetes (bateau lune).
Un abrazo, Fabian y Ana

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54ece4a918833

Listed below are links to weblogs that reference Los reyes no son los padres:

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]