Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« Películas para todos | Inicio | Quince minutos »

07 diciembre, 2006 - 01:50

Periódicos en crisis, también aquí

e-periodistas

BLOG INVITADO: E-PERIODISTAS

  • Dirección: e-periodistas.blogspot.com
  • Autor:Ramón Salaverría, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
  • Descripción: Una mirada personal hacia las tendencias del ciberperiodismo y los nuevos medios.
  • Comentario: Lanzado en abril de 2002, es uno de los más veteranos blogs sobre periodismo. Con más información que opinión, sirve de atalaya para observar el avance de los medios digitales de la mano de un especialista.

    La semana pasada, El País publicaba un reportaje titulado "Periódicos en crisis, periodismo vivo", sobre el declive de la prensa diaria en Estados Unidos. Entre otros muchos datos, el artículo señalaba que sólo en el primer semestre de 2006 y según la Newspaper Association of America (NAA), la difusión de los diarios norteamericanos ha sufrido una caída del 2,8% entre lunes y sábados, y del 3,4% los domingos. Este bajonazo no es un hecho puntual; los diarios llevan cayendo sin parar en aquel país desde hace cinco años. Pero no sólo allí.

    En Francia, Le Monde publicaba a finales del pasado mes de agosto otro reportaje similar sobre la crisis de los diarios, en el que ofrecía datos que hablan por sí solos: la prensa diaria ha experimentado en el país galo una caída de difusión del 17,8% en la última década; tan sólo en 2005, esa caída alcanzó el 1,93%. Si en 1946 se vendían 360 periódicos por cada 1.000 franceses, hoy apenas se venden 140. Mientras tanto, uno de cada dos franceses mayores de 11 años es ya usuario activo de internet.

    Los datos en el Reino Unido no son menos preocupantes para los periódicos. Según la National Readership Survey (NRS), un estudio de audiencia similar al EGM español, siete de los diez mayores diarios impresos británicos perdieron lectores en el primer semestre de 2006, en porcentajes que van del -4% en el caso del Daily Mail, al -22% en el caso del Financial Times. Hubo sólo tres diarios con resultados positivos: The Guardian (+1%), The Times (+3%) y, sobre todo, The Independent (+24%). Estos datos se conocían al tiempo que la empresa norteamericana de análisis Outsell publicaba un informe en el que augura a los diarios de Estados Unidos una merma de ingresos de 20.000 millones de dólares hasta 2010, a causa de la fuga de lectores y anunciantes hacia la Web.

    ¿Y qué pasa en España? Por desgracia, salvo que lea revistas especializadas o algunos blogs sobre comunicación, apenas encontrará en los diarios generales reportajes referidos a la situación de la prensa española. A diferencia de lo que ocurre en otros países (véase, por ejemplo, el artículo "Newspapers Circulation Falls Sharply" publicado hace un mes por The New York Times), la mayoría de los periódicos españoles prefiere no hablar sobre lo complicado que se les está poniendo últimamente su propio negocio. Si acaso, se limitan a hacer malabarismos estadísticos de tanto en tanto con los datos del EGM o la OJD para buscar un titular que les permita salir bien en la foto. Reportajes como el publicado la semana pasada por El País casi siempre hablan de la prensa extranjera, pero rara vez abordan la también delicada situación del mercado de la prensa nacional. Ya se sabe que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

    Pero, aunque apenas se hable de ella, la caída existe. En España, al igual que en otros países occidentales, la venta de periódicos también se está reduciendo de manera significativa. A pesar de la agresiva política de promociones llevada a cabo en los últimos años por la mayoría de los diarios de pago, la media de edad de los lectores de prensa tradicional está ya claramente por encima de los 40 años. Esto coincide con dos fenómenos que vienen revolucionando en los últimos años el panorama de la información escrita en nuestro país. Me refiero, por supuesto, al auge de los diarios gratuitos y a los periódicos en internet.

    Dentro de unos días la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) -la patronal de la prensa, para entendernos-, sacará a la luz una nueva edición de su Libro Blanco de la Prensa Diaria. Este libro, principal referencia estadística sobre la prensa en nuestro país, reflejará la situación actual del mercado. Tengo curiosidad por ver qué dice ese libro. Y, lo confieso, también por comprobar cómo lo cuentan los diarios.

    Comentarios

    Vale la pena valorar igual este esfuerzo de publicar una nota que no les cae bien a los impresos pero que se viene.
    En el periódico internacional Tiempos del Mundo, en Sudamérica, también hemos abierto un canal de blog dedicado a la cobertura o reporterías de blogs que seguramente les interese chequear.

    Un abrazo,
    Christian Espinosa

    Gracias, bi-nap. Y ánimo con tu blog.

    Enhorabuena, consulto habitualmente vuestro trabajo!!!

    Gracias por tu amable comentario, Ronny.

    Y, en efecto, coincido contigo en que es de agradecer que un medio abra sus puertas a reflexiones críticas.

    Sigo a e-periodistas desde algunos meses y me agrada el contenido de sus post, felicitaciones para Ramón por las actualizaciones de este comentado blog y también a El País por permitir que publique sobre un delicado tema que posiblemente no agrade mucho al impreso.

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8341f197d53ef

    Listed below are links to weblogs that reference Periódicos en crisis, también aquí:

    Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]