Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« Cinezilla | Inicio | La ceremonia inaugural de Expo Zaragoza »

30 enero, 2007 - 10:00

Música con Ñ

Musica con Ñ

BLOG INVITADO: MÚSICA CON Ñ

  • Dirección: http://susancampos.blogspot.com
  • Autor: " Susan Campos"
  • Descripción: "Susan es directora de una orquesta outsider y ofrece en su blog un espacio crítico de análisis de la sociedad contemporánea a través de la música y el arte que no tienen nada de lúdicos..."

Un Mozart 'Nietzscheniano'...

Mozartblog_2 Esta semana me encontré con el libro de Juan Martínez Val "MOZART HOY... ¿IMPOSIBLE? ¿QUÉ PODEMOS APRENDER HOY DE MOZART?" (PERGAMINO EDICIONES 03/2006. Edición: 1ª. Número de páginas: 240). No estoy segura de compartir el optimismo del autor respecto a tomar iconos o modelos para regir nuestro presente, o si es válido buscar repetir fenómenos o personas en otro tiempo o contexto.



Pero, considerando que la obsesión mozartiana a llegado a algunos límites realmente ridículos, y que en el 2006 se le tomó por Quijote, no está de más realizar una reflexión sobre un personaje innegablemente genial, el Genio por excelencia. Martínez Val también diserta sobre otros importantes contemporáneos de W. A. Mozart, algunos de ellos por lo general subestimados ante la imagen del Genio, como es el caso del Maestro Franz Joseph Haydn, Antonio Salieri (sodomizado por el cine), Leopoldo Mozart (fascinante pedagogo) y Constanza, esposa del genio, personaje polémico y aun indómito. Este parece ser un trabajo serio, pero espero que no vaya a tomarse como uno de esos manuales de autoayuda, sobre todo en nuestra sociedad post-burguesa donde se cree que hasta el genio y la creatividad pueden venir enlatados. Considerando que el libro supone un pasar de la Ilustración a nuestros días anti-ilustrados o "sobreinformados", esta especie de "Así hablaba Zaratustra (digo Mozart)", puede resultar de un interés crítico para quien busque ir "más allá..." del centenario marketiniano, estudiando los discursos que se han construido alrededor de un compositor que como persona resultó ser tan sui generis como su obra.

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8353d618753ef

Listed below are links to weblogs that reference Música con Ñ:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]